Police Stories nos trae un género poco explorado en consolas con un alto nivel de calidad y una jugabilidad exquisita.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
La década de los 80 y los principios de los 90 nos dejaron grandes series policiales. Quizás sea por eso que muchos de nosotros crecimos adorando al género y buscando juegos con esta temática para poder meternos de lleno en las historias que tanto nos cautivaban.
Police Stories es un homenaje perfectamente maquinado a este tipo de producciones que, además, refleja con total detalle en pixeles esa atmosfera ochentosa. El desarrollo de Mighty Morgan con HypeTrain Digital en la publicación (que también nos supieron traernos el genial Breathedge) nos narra la vida un tanto agitada de John Rimes y Rick Jones (nombres genéricos si los hay) en su actividad diaria como policías. A lo largo de las diferentes misiones, iremos conociendo ciertos aspectos de la vida de estos amigos que se conocieron en la academia de policía y a los que una llamada normal de un asalto a un bar los llevará a desenterrar problemas más grandes de lo que originalmente tenían en mente.
La historia está contada en retrospectiva y comienza el primer día en que los dos compañeros se reencuentran luego de que uno pasase mucho tiempo en otra división.
Toma tu arma reglamentaria y tu placa, en esta historia necesitarás de ambas y será preciso saber cuándo usarlas de forma correcta. ¿Listos para servir y proteger? Coloca las sirenas, nos vamos.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Para hablar del arte de Police Stories me tengo que remitir al único juego al que remotamente me resultó parecido: Police Quest: SWAT 2. La perspectiva isométrica de aquel título de Sierra y la calidad de los gráficos pixelados se asemejan bastante a lo que la gente de Mighty Morgan realizó en esta producción que analizamos hoy. Para los que no tengan tanta edad o memoria como para recordar aquella joya de Sierra, en comparativa podríamos pensar también en los gráficos del Hotline Miami.
La atmosfera está recubierta de una especie de neblina que representa el campo visual al que no conseguimos llegar con nuestros personajes, todo esto trabajado con un pixel art muy bien logrado. Las animaciones, tanto de los personajes principales como de los enemigos, son extremadamente detalladas, algo que le agrega mucho valor al equipo de desarrollo ya que la perspectiva elegida para el juego muchas veces no permite un nivel de detalle excesivo.
Los diseñadores escogieron de manera acertada una paleta de colores correcta para hacernos las cosas más fáciles y así poder distinguir entre civiles y delincuentes de forma más rápida a través de la escasa visibilidad que tendremos en ciertas fases.
El único detalle negativo de este apartado es que quizás no hubiese estado demás la inclusión de algún tipo de mapa que nos permita conocer los detalles de nuestra misión con solo un golpe de vista, especialmente en aquellos escenarios que tienen varias habitaciones para recorrer.
Los detalles en algunas fases nos harán apreciar varios objetos que hacen referencias a películas o series de cultura pop, como por ejemplo la mesa de Sons of Anarchy que estaba en el taller Teller-Morrow en la serie o el querido DeLorean.
Musicalmente el juego también se sale de la media trayéndonos melodías con tonos graves que se alejan del tradicional sonido midi-tecno con que los desarrolladores suelen adornar este tipo de juegos con estilo visual retro. Para retomar un poco lo que les decía sobre la atmosfera ochentera, el uso de sintetizadores en la banda sonora está a la orden del día en casi todas las pistas que van a escuchar, por lo que les sugiero que si no gustáis de esta opción musical, que ya vayan bajando el volumen desde las opciones.
Los efectos sonoros de los disparos y de los gritos de órdenes a nuestro compañero y a los sospechosos son nítidos y se destacan por sobre la música y añaden tensión a la atmósfera que de por sí no es para nada tranquila.
El juego está localizado al español de España en todos los diálogos y en los menús, no así en las voces digitalizadas, aunque estas realmente son muy pocas y no hacen una gran diferencia ni impedirán a los que no sepan inglés entender nada importante.
Jugabilidad
La estructura de las misiones comienza con la información que nos brinda la central, que incluye la cantidad de enemigos que tendremos que neutralizar, los rehenes y los rehenes falsos que pululan en ciertas fases. Estos últimos son los enemigos más difíciles ya que no hay forma de reconocerlos hasta que nos amenazan con un arma o nos disparan directamente y a quemarropa.
Una vez que tengamos los detalles de la misión procederemos a seleccionar nuestro armamento y el de nuestro compañero. Huelga decir que conforme vayamos avanzando en los niveles, nuestro arsenal crecerá desbloqueando nuevas opciones hasta alcanzar un total de 16, lo que nos brindará diferentes variantes tácticas incluso para las fases que ya hayamos terminado. Al principio tendremos la posibilidad de equipar hasta tres ítems que pueden expandirse hasta un máximo de cinco. Entre ellos tendremos ganzúas para abrir puertas cerradas con llave, gas pimienta para interrogar a los sospechosos, granadas aturdidoras, un dispositivo que nos permite ver debajo de las puertas, empuñaduras para nuestro rifle semiautomático y demás equipo policial.
Será el jugador quien decida cuál es el mejor tipo de equipo para cada misión, pero todos ellos pueden ser muy útiles en determinados momentos del juego.
Además del equipo adicional, contaremos con la leal ayuda de nuestra subametralladora MP5K que tiene un modo de disparo automático y semiautomático (esto se traslada al nivel de disparos que puedes hacer por segundo). Tendremos tres cartuchos llenos y cargados de justicia pero nunca en todas las horas que pasé analizando el título en mi Xbox Series S me hicieron falta todos. El nivel táctico que requiere el juego no admite que encares los niveles disparando a tontas y a locas.
Los niveles son bastante lineales, tendremos que adentrarnos en distintas estructuras y neutralizar a los delincuentes y rescatar a los rehenes. Cuando digo “neutralizar” me refiero a que muchas veces podremos arrestar a los sospechosos y otras tantas nos veremos en la necesidad de utilizar la fuerza letal, aunque este apartado podría estar más trabajado. Nuestras acciones se traducen en puntos que nos permiten avanzar a un próximo nivel, por ejemplo si matamos a un sospechoso antes de que saque un arma, nos descontarán puntos por el uso excesivo de la fuerza, aunque esa persona tenga una escopeta en la mano lista para usar.
En los niveles, además encontraremos evidencias como drogas y armas que al recogerlas nos darán puntos adicionales para mejorar nuestro arsenal táctico y avanzar de etapa.
La visión del escenario estará limitada a lo que nuestro personaje vea con algunas excepciones. Al moverse, podremos escuchar el ruido de las pisadas de nuestros enemigos y así tener una idea aproximada de donde se encuentran, lo mismo sucede cuando un enemigo está amenazando a un rehén a viva voz.
El título nos da la posibilidad de que nuestro compañero sea controlado por la IA o por un humano de forma local. Si tienen esa posibilidad, les recomiendo altamente la última opción porque el juego es mucho más disfrutable de esta forma. La IA de nuestro compañero es muy mala e incluso con nuestras órdenes acabaremos muriendo porque nadie nos cubría las espaldas o porque no le disparó a un delincuente a tiempo.
Como verán, la muerte no será poco común en Police Stories y tendremos que reiniciar las fases muchas veces hasta pasarlas. Esto podría haber sido algo bastante tedioso o monótono, pero los desarrolladores encontraron una solución: hacer los escenarios procedurales, lo que hará que tanto los ítems que tengamos que recoger en forma de pruebas pruebas, como los enemigos y los rehenes estén en lugares distintos que en la partida anterior. Para muchos esto puede ser un tanto molesto, pero en mi opinión es un gran acierto.
La salud de nuestro personaje irá decayendo conforme recibamos daño, lo cual parece una obviedad marcarlo pero la forma en la que la energía se reduce es lo que hace válida la aclaración. Si bien muchas veces un disparo no nos hará conocer a San Pedro en las puertas de este cielo pixelado, muchas veces sí lo hará. Esto dependerá de la distancia desde donde recibamos el disparo, el tipo de calibre con el que se nos dispare y un largo número de etcs. El indicador de salud está representado por un aura roja que rodea a nuestro personaje cuando está herido además del sonido de la respiración que se vuelve más difícil.
Duración
Terminar Police Stories puede llevaros unas 8 horas fácilmente, y eso dependerá del nivel de paciencia que tengáis. Terminar las 18 misiones del juego no es tarea sencilla y el hecho de que cada jugada sea diferente a la anterior sin duda le agrega mucho valor en este aspecto.
Además del modo historia, tendremos el modo de partida rápida y misiones personalizadas que nos permiten disfrutar de una partida mucho más casual que el modo tradicional.
Conclusión
Police Stories es un juego que ya venía siguiendo desde su lanzamiento en PC y cuyo port de Xbox no tiene nada que envidiarle, ni siquiera en materia de control en donde pensé que el teclado y el ratón iban a ser difíciles de igualar.
Si os gustan los shooters tácticos, que hoy por hoy no abundan, este título está hecho y pensado para vosotros, especialmente si tenéis un colega para sentaros un rato y disfrutar localmente, el juego les dará muchas risas, discusiones y diversión de la buena emulando una época en donde las cosas eran más sencillas.
-
Apartado técnico85/100
-
Jugabilidad79/100
-
Duración78/100
Lo bueno
- La estrategia que requiere el juego para terminar los niveles.
- El detalle en los gráficos.
- El nivel de entretenimiento que nos brinda desde el primer momento.
- Es extremadamente original.
Lo malo
- La IA de nuestro compañero.
- A veces puede ser un poco injusto en materia de puntuación y muertes.
- Podría incluir un mapa.