Monster Jam Steel Titans es el último videojuego basado en este brutal deporte de motor en el que nos pondremos al volante de 25 Monster Trucks clásicos
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Soul Reaver 1 & 2 Remastered – Un clásico entre clásicos
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Poneos el cinturón y preparaos para el espectáculo, os traemos el análisis de Monster Jam Steel Titans el juego de uno de los deportes de motor más brutales que existen. Grave Digger, El Toro Loco, Northern Nightmare, Dragon o Megalodon son solo algunos de los muchos Monster Trucks emblemáticos que podremos conducir en este juego.
El juego ha sido desarrollado por Rainbow Studios, subsidiaria de THQ Nordic que ya nos ha traído otros juegos de conducción como la serie MX vs ATV. En esta ocasión nos traen el primer título de Monster Trucks con mundo abierto de la historia, que si bien cabe decir que es un juego entretenido, tiene muchas carencias que veremos más adelante.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Monster Jam Steel Titans está realizado utilizando un motor gráfico Unreal Engine, con lo que goza de una calidad gráfica más que decente pero con varios fallos, como grandes caídas de FPS en ciertas partes de algunos circuitos, o el hecho de sufrir de popping al inicio de cargarse cualquier nuevo nivel a pesar de haberlo jugado en una Xbox One X.
Este título cuenta con las licencias oficiales de los principales Monster Trucks y los vehículos están trabajados con gran mimo, permitiendo apreciar hasta el más mínimo detalle de las carrocerías durante las diferentes competiciones, así como las diferentes estructuras que protegen al piloto.
Si sufrimos golpes reiteradas veces, veremos como vamos perdiendo partes de la chapa o se nos quedan colgando del vehículo de forma bastante realista. Lo que no es para nada realista y carece de sentido son las físicas del videojuego, nuestro camión que pesa varias toneladas, saldrá disparado por el aire haciendo tirabuzones infinitos a una velocidad de infarto al golpearte con cualquier árbol, piedra o pared del terreno, esto pasará sobretodo en diferentes carreras que hará que nos saquen de nuestras casillas cuándo salgamos volando literalmente por haber chocado levemente con un árbol.
La banda sonora es prácticamente lo mejor que nos trae este título, si te gusta el rock duro, los riffs de guitarra y el heavy, seguramente te suceda como a mí y te pases todas las pantallas de carga moviendo la cabeza sin poder parar.
Jugabilidad
Monster Jam Steel Titans nos ofrece varios modos distintos de juego. Empezaremos en la Monster Jam University donde aprenderemos los conceptos básicos de este deporte y de sus diferentes modalidades. Una vez superemos este tutorial, podremos empezar el modo Carrera, en el que a medida que avancemos iremos desbloqueando nuevos vehículos, mejoras y circuitos.
Los controles de los vehículos son algo complicados de dominar a pesar de constar simplemente de freno y aceleración, sobretodo al principio y nos costará un poco acostumbrarnos a ellos. Disponemos de cinco cámaras diferentes para elegir mientras jugamos y podemos cambiar entre ellas pulsando un botón.
El modo Carrera se divide en seis competiciones que van aumentado de dificultad a medida que vamos avanzando y que constan de diversas pruebas que os explicaremos a continuación:
Carreras Head to Head
Son carreras de 1 vs 1 en un pequeño circuito, normalmente de tierra, en el que tendremos que asegurarnos de esquivar los obstáculos que encontremos y tomar las curvas a toda velocidad para conseguir ganar.
Carreras Rhythm
Carreras en circuitos de tierra al aire libre llenos de saltos de diferentes tamaños en los que tendremos que decidir muy bien cuál saltar y cuál no para sincronizar bien las caídas con las bajadas y ganar así velocidad.
Carreras de circuito
Carreras en circuitos cerrados normalmente dentro de estadios. Estas carreras suelen ser cortas pero frenéticas y llenas de curvas cerradas, saltos y obstáculos diferentes.
Punta de Ruta
Carreras por el exterior, normalmente campo a través, en las que tendremos que ir siguiendo unos puntos de control que nos llevarán hasta la meta, al no ser un circuito cerrado disponemos de diferentes vías para alcanzar estos puntos de control.
Two-Wheel Skills
Pruebas de Freestyle en las que tendremos que realizar como mínimo un truco sobre dos ruedas como un stoppie, wheelie o bycicle de forma obligatoria dentro de nuestro combo para conseguir mayor puntuación.
Eventos Freestyle
Pruebas en las que deberemos realizar una serie de trucos seguidos con nuestro vehículos con el objetivo de encadenar el combo de trucos más largo posible y obtener la mejor puntuación.
Timed Destruction
En este modo de juego deberemos conseguir la mayor puntuación posible aumentando al máximo nuestro contador de combos, para ellos deberemos destruir las diferentes cajas, vallas o vehículos que nos encontremos en nuestro camino.
En Monster Jam Steel Titans, podremos competir a través de 12 estadios diferentes además de disponer de un amplio mundo abierto en el que encontraremos varios circuitos con saltos espectaculares y donde podremos entretenernos tratando de recoger los 50 coleccionables escondidos por todo el mundo además de perfeccionar nuestras habilidades. Este mundo abierto dispone de una herramienta de teletransporte que te lleva inmediatamente a cualquier parte del mapa del mundo, algo muy útil para variar entre zonas sin tener que conducir largas distancias.
Disponemos también de un modo de juego rápido en el que podremos escoger cualquiera de los modos anteriores para jugar una partida en cualquier circuito que tengamos desbloqueado en alguna de las cinco dificultades diferentes, tanto en solitario como en pantalla dividida.
Algo que parece increíble hoy en día, y más en un título de carreras, es la ausencia total de un modo online, no existe un modo multijugador que nos permita jugar con nuestros amigos de forma online, sólo dispone de un modo pantalla dividida para dos jugadores. Esto me parece una idea totalmente desacertada por parte de la desarrolladora, ya que teniendo disponibles carreras en las que pueden participar 14 vehículos, no entiendo como no han añadido una opción online, algo que mejoraría mucho la experiencia de juego y alargaría muchísima la vida útil de este título.
A medida que avancemos en Monster Jam Steel Titans, ganaremos puntos con los que podremos ir mejorando nuestros vehículos, pero estas mejoras son tremendamente básicas, pudiendo mejorar cinco niveles cinco características iguales de cada vehículo, con lo que todos los vehículos tienen exactamente las mismas características, no hay unos más rápidos, otros más ágiles, no, su única diferencia es el chasis de los vehículos. Tampoco disponemos de ninguna opción de personalización que nos permita crear un vehículo a nuestro gusto, ya no mecánicamente, ni siquiera estéticamente. Dispones de 25 vehículos diferentes, pero poder crear tu propio Monster Truck o personalizar uno ya existente es algo que hubiéramos agradecido muchísimo.
Duración
Monster Jam Steel Titans es un título corto, puedes acabarte el modo carrera de forma completa en unas 6-8 horas prácticamente. Si tenemos en cuenta la posibilidad de buscar coleccionables o desbloquear todos los vehículos, podemos alargar la vida del título unas 3-4 horas más aproximadamente. Al carecer de modo online como hemos comentado anteriormente, pierde una gran oportunidad de ampliar la rejugabilidad.
Conclusión
Como conclusión, tengo que decir que Monster Jam Steel Titans es un juego que se queda corto en prácticamente todos sus apartados, gráficos decentes pero corrientes y muy mejorables, jugabilidad repetitiva, poca variación en cuanto a los diferentes escenarios y las diferentes pruebas a realizar, un mundo abierto desaprovechado y unas físicas que son directamente un insulto a la inteligencia.
Si algo salva a este juego de un suspenso, es su gran banda sonora, la variedad de vehículos oficiales muy bien trabajados y la diversión que puede ofrecernos durante las primeras horas del título, ya que, al final, ponerse al volante de uno de estos monstruos es realmente divertido.
Podéis haceros con este título a través de este enlace.