Análisis de Hexologic


Antes de adentrarnos en el análisis del videojuego propiamente dicho vale la pena hacer algunas aclaraciones preliminares. Para alguien negado con las metemáticas y sumamente impaciente (como quien les escribe), Hexologic resultará  un verdadero desafío.

Acostumbrados a los videojuegos triple A, a las franquicias deportivas de la empresa canadiense o a la adrenalina de la velocidad, analizar un pequeño título proveniente de Polonia no parecía ser una tarea fácil. No obstante ello decidí echar mano en el asunto y el resultado fue sorprendente.

 MythicOwl, el productor y desarrollador de origen polaco y creador de Hexologic, es una compañía nacida con el propósito de mejorar nuestras habilidades cognitivas o aportarnos lo necesario para adquirir nuevas.

Hexologic, su última entrega, es un videojuego conformado por puzzles matemáticos con más de 100 niveles para resolver y varios escenarios que serán testigos de nuestras habilidades (o la falta de ellas) para hallar la solución.

Si querés que vivamos juntos esta experiencia no te pierdas las siguientes líneas. ¡Que lo disfrutes!

 


Apartado Técnico

Adaptar a Xbox One un juego lanzado inicialmente para la pc no es una tarea sencilla. No obstante ello, la firma MythicOwl ha hecho un trabajo extraordinario y no sólo se conformó con el traspaso del videojuego en su estado original sino que le ofrece a los usuarios de la consola un Hexologic completamente renovado, con nuevos y adicionales niveles.

En cuanto a los detalles gráficos, colores combinados a la perfección y capaces de generar un excelente contraste mejoran la visualización de cada nivel y ofrecen una experiencia atractiva para los jugadores. Además, y tal como les anticipamos hace un tiempo, los usuarios de Xbox One X podrán disfrutar de gráficos de resolución 4K nativa. 

La banda sonora, íntegramente instrumental, pretende ofrecer un espacio de relajación y concentración, siendo de alta calidad y simétricamente adaptada al título. Sin embargo, luego de pasar algunas horas frente a la consola, la música puede tornarse algo reiterativa y, frente a la dificultad del nivel, sacar de quicio al gamer más sereno. Los más previsores (o ansiosos) pueden acceder al soundtrack haciendo click aquí.

En relación a las configuraciones, todo está a la vista del usuario y el acceso es inmediato, no presentando mayores dificultades a la hora de personalizar la jugada. En Hexologic pueden optarse entre dos niveles de dificultad: normal y difícil (aquí no hay punto medio), además de seleccionar como «favoritos» los niveles que hayan sido de mayor agrado para el jugador, pudiendo seleccionarlos rápidamente para volver a jugarlos cuando así se desee. 

Todo lo antes mencionado, aunque parezca difícil de creer, cabe en menos de 500 megabytes.

Como puntos negativos (aunque menores) puede decirse que ninguno de los dos niveles anteriormente mencionados resultan un «atasco imposible» lo que, por momentos, torna al título algo ligero y de corta duración. Conjuntamente, sería interesante que el usuario tenga la posibilidad de controlar el sonido y la música del Hexologic a través de la función «mute».


Jugabilidad

Si alguna vez jugaste al Sudoku, Hexologic, sobre  la base de cuadrículas hexagonales lleva la experiencia a otro nivel: combina los puntos dentro de los hexágonos en tres direcciones posibles, de modo que su suma coincida con la proporcionada en el borde. Olvidate del lápiz y el papel y prepárate para experimentar las matemáticas a través de tu Xbox. 

Si hay algo que marca un distingo entre Hexologic y otros títulos que pululan por el mercado es el plantel humano con el que cuenta el estudio desarrollador. La participación activa de una Licenciada en Educación ha dejado su huella y ello puede notarse desde el mismísimo inicio: un claro, ágil e útil tutorial nos dará las herramientas básicas para sumergirnos en la aventura, pero como todo buen docente dejará en manos de sus discípulos el uso de las mismas para mejorar las habilidades y adquirir nuevas en el camino.

Además, cada paso hacia un nuevo nivel eleva el grado de dificultad al que nos enfrentaremos y es allí donde nuevamente un tutorial sale a nuestro encuentro, con la misma calidad y precisión que el que nos da la bienvenida.

En cuanto a la dinámica del juego, la misma se encuentra pulida al extremo de no encontrar errores a medida que avanzamos. Hexologic rompe con toda lógica y aún para los detractores de las matemáticas puede resultar sumamente adictivo, al punto que cuesta despegarse del mando.

Los controles resultan sencillos y con el control de dirección y un botón más será suficiente para resolver los intrincados problemas que nos plantea Hexologic.

Un detalle pequeño que podría mejorarse con una futura update sería el hecho que no existe la posibilidad de guardar un nivel a medio hacer: ¡o lo resuelves por completo o a empezar de cero!

Ahora bien, cabe recordar que, como dijimos al principio de este apartado, Hexologic no es un videojuego más sino que, detrás del entretenimiento existe un trasfondo imperante: Intentar que la comunidad aprenda jugando. El mensaje de la compañía es claro: la educación es el corazón de este juego. La empresa de la Europa Oriental está convencida que en el Siglo XXI, la diversión y la educación pueden ir de la mano. Al respecto, Tomasz Mularczyk, Director General de MythicOwl, se ha expresado en los siguientes términos:

Estoy convencido de que la educación es la clave para el futuro. Nuestros juegos combinan el desarrollo de habilidades con el entretenimiento


Duración

Este punto de análisis es, sin lugar a dudas, el más complejo de definir. Por un lado, Hexologic cuenta con seis  escenarios completamente diferentes y más de 110 niveles, lo que le asegura al usuario varias horas de entretenimiento. Por el otro, los rompecabezas matemáticos, aunque desafiantes no son imposibles y esto podría afectar notablemente la duración del título, en especial para los que tengan basta experiencia en el sudoku y algunos añitos de más. 

No obstante ello, la posibilidad de completar el juego en dos niveles de dificultad diferente podrían contrarrestar el efecto mencionado, más aún si el usuario pretende auto-desafiarse y se propone superar cada desafío en menor tiempo cada vez. Si bien este punto es el más débil del videojuego, ello no es óbice para que el Hexologic sea una opción absolutamente viable para grandes y chicos.

 


Conclusión

Después de haber jugado varias horas al Hexologic estamos en condiciones de afirmar que el título cumple con los objetivos planteados por la empresa desarrolladora: es un título para toda la familia, que aumenta las habilidades cognitivas de sus participantes y que, a través del entretenimiento, nos ayuda a amigarnos con las temidas matemáticas.

Hexologic es absolutamente versátil: es un recurso que perfectamente puede incorporarse como medio de enseñanza en las instituciones educativas, hacernos pasar un buen rato en familia, enseñar a los más pequeños de la familia o disfrutar en una sobremesa de una reunión de amigos.

En definitiva, Hexologic es un videojuego a la medida de todos los públicos.

*Gracias a Mythicowl por habernos proporcionado el material para la review.

Análisis de Hexologic
Análisis de Hexologic

Hexologic, el juego de puzzles matemáticos, llegó a Xbox One para hacernos descubrir otro modo de entretenimiento. ¡Diversión asegurada para niños y no tanto!

Valoración del editor:
7.8
ADICTIVO

Lo Mejor

  • Temática original
  • Acabado gráfico
  • Versatilidad
  • Precio

Lo Peor

  • Duración
  • Debería tener más niveles de dificultad
  • Imposibilidad de guardar el avance de un nivel a medio hacer
8 Apartado Técnico
8.5 Jugabilidad
7 Duración
Facebook Twitter E-mail
Anahí

Abogada. Docente. Esposa. Mamá. Fanática de la tecnología y de los videojuegos. Coleccionista de Funko Pops. Apasionada de la lectura. Amante de los gatos.