Las versiones remasterizadas de Grandía llegan finalmente a Xbox con Grandia HD Collection, aunque con una versión que deja bastante que desear.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Tras una larga espera de casi 5 años, finalmente los usuarios de Xbox One podemos disfrutar de Grandía HD Collection, título que apareció originalmente en Nintendo Switch y PC en 2019, y que finalmente ha aterrizado en los sistemas de Microsoft.
Como bien indica su nombre, Grandia HD Collection es la versión remasterizada de una de las sagas más reconocidas dentro de los JRPG, pero cuidado, ya que el nombre puede llevar a engaño. Y es que teniendo en cuenta que el título se llama Grandia HD Collection, es lógico pensar que incluye, por lo menos, la colección numérica de la saga, pero por desgracia no es así. Y es que en esta colección únicamente encontraremos disponibles Grandia 1 y Grandia 2, ni rastro de su tercer título.
Aunque echemos en falta el resto de títulos de la franquicia, esta colección nos permite disfrutar del título que dio origen a la franquicia y a acompañar a Justin en su gran aventura, así como de volver a luchar junto a Ryudo y disfrutar del que para muchos es una de las grandes joyas de las que pudimos disfrutar en Dreamcast.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Obviamente, tanto Grandia 1 como Grandia 2 cuentan con muchos años a sus espaldas y no vamos a comentar los apartados técnicos de sus versiones originales, si no que vamos a centrarnos en el port que ha llegado a Xbox y qué por desgracia para nosotros y cómo viene siendo habitual en estos casos, deja bastante que desear.
Es cierto que estas nuevas versiones cuentan con múltiples mejoras comparándolos con sus versiones originales, pero no tardaremos mucho en darnos cuenta de que nos encontraremos ante un port creado para sacar el dinero de aquellos nostálgicos. No es lógico ni comprensible que un juego de estas características sufra caídas de FPS en ciertos escenarios o combates en pleno 2024, por no mencionar que en ocasiones podremos ver los “rediseños” de las caras de algunos personajes como si los hubieran pegado directamente sobre los antiguos diseños.
El tema del audio y algunas cinemáticas ya es para echarle de comer a parte. El descuadre de las voces con las imágenes en pantalla es escandaloso, en repetidas ocasiones veremos como la imagen prácticamente se congela hasta que empieza a sonar el audio.
Por supuesto, el juego sigue sin estar traducido al español, así que si no tienes un nivel de inglés bastante alto (o japonés), te será bastante difícil enterarte de qué hacer o donde ir. Para más INRI, hay bastantes frases que se han quedado sin subtitular en ciertos momentos, así que como podéis ver, no se han esforzado precisamente en este aspecto, una verdadera lástima.
Jugabilidad
Ambos títulos mantienen la jugabilidad de sus homónimos, de manera que si disfrutaste de estos juegos en su día, o no lo hiciste, pero eres fan de los JRPG por turnos, el sistema de combate de Grandia te encantará. A pesar de que actualmente es algo que ya hemos visto en repetidas ocasiones, Grandia sumaba un punto extra de estrategia a su jugabilidad gracias a la posibilidad de cancelar ataques enemigos y de esta manera alterar su posición en la barra de tiempo. De esta manera, si combinamos bien a nuestros personajes, podemos acabar con grupos de enemigos sin siquiera darles oportunidad de defenderse.
Pero cuidado, ya que esto es una hoja de doble filo. Y es que los enemigos pueden hacer exactamente lo mismo con tus personajes, y si no eres cuidadoso, puedes ver como un combate a priori sencillo acaba con tu grupo apalizado en el suelo.
La principal diferencia que encontraremos con respeto a los títulos originales es el modo difícil, una novedad que le da una nueva vuelta a la jugabilidad y que permite disfrutar de un nuevo reto a los que ya peinamos canas en el género. Por desgracia, esta opción solo la encontraremos disponible en Grandia II.
Teniendo en cuenta los tempos y velocidades de este tipo de juegos, se echa mucho en falta alguna que otra mejora de calidad de vida como las que podemos encontrar en las versiones remasterizadas de Final Fantasy, como por ejemplo la velocidad X2, algo realmente de agradecer en esos momentos que quieres subir de nivel a tu party.
Duración
Nos encontramos antes 2 JRPG clásicos, y como no podría ser de otra manera, son juegos a los que podremos dedicarles muchas, muchas horas. Para que os hagáis una idea, completar la campaña centrándonos sólo en eso, puede llevarnos una media de 40 horas finalizar cada uno de los juegos. Esto como digo centrándonos en la campaña y obviando el conseguir armas, hechizos, etc.
Conclusión
Si no tuviste la oportunidad de jugar ninguno de estos títulos en su día, tampoco lo has podido jugar en PC o en Switch en los últimos años, y te consideras una amante de los JRPG, es tu oportunidad de disfrutar de dos grandes referentes del género.
Si eres amante de la saga y quieres volver a jugarlo en otra plataforma, adelante, ves a por él, te entiendo porque yo hago exactamente lo mismo. Ahora bien, si no entras en ninguno de los dos casos mencionados, Grandia HD Collection no justifica su precio de ninguna manera, a día de hoy encontrarás muchas maneras de disfrutar de estos juegos con una mejor calidad que la que, por desgracia, nos ofrece esta colección.
Este análisis ha sido realizado en una Xbox Series X.
Podéis encontrar Grandía HD Collection disponible en la Microsoft Store por 39,99€.
Análisis de Grandia HD Collection
Análisis de Grandia HD Collection-
Apartado técnico40/100
-
Jugabilidad70/100
-
Duración75/100
Lo bueno
- Por fin está disponible en Xbox
- Buena oportunidad de disfrutar de dos grandes JRPG
Lo malo
- Port realizado sin aprecio alguno a la obra pensado para sacar dinero a los más nostálgicos
- Fallos técnicos importantes en audio e imagen
- A penas aporta nada nuevo con respeto a los originales