Fans de los juegos de puzles, ¡atentos! Los creadores de The Surge nos proponen explorar un planeta alejado repleto de misterios en Faraday Protocol.
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Indiana Jones, Tomb Raider, el mismísimo Pitfall, cada una de estas producciones nos lleva a vivir una aventura arqueológica, en donde nuestro deseo de explorar es solo superado por las ansias de sobrevivir en un entorno por demás hostil. Faraday Protocol nos plantea la misma premisa, sin ese peligro constante, eso sí, y desde una perspectiva en primera persona. En esta producción de Red Koi Box y publicada por Deck 13 (a quienes muchos tal vez recuerden por el genial The Surge) interpretaremos a Raug Zeekon, un arqueólogo interestelar del planeta Cunor que deberá investigar una misteriosa señal proveniente de un sistema solar desconocido.
Tan pronto comienza el juego nos veremos inmersos en un ambiente selvático con estructuras que muestran una mezcla de ruina maya por momentos o egipcia en otros, con lo más avanzado en tecnología del futuro, una amalgama un tanto difícil de imaginar pero que sin embargo queda estupendamente bien. La voz de una inteligencia artificial, Iris, nos dará la bienvenida a Opis y allí deberemos explorar las ruinas desiertas de una civilización que no parece existir más. Resolver los distintos puzles nos permitirá ir descubriendo la magia de aquel lugar extraño, conocer más de sus orígenes y saber la razón de su soledad.
Puedes guardar las armas para esta exploración, ya que lo que deberás tener listo en todo momento es tu mente para así resolver todos los enigmas de estas estructuras y descubrir la verdad de estas tierras.
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Apartado técnico
El juego despliega desde el inicio una combinación particular que mimetiza la estética de las construcciones más antiguas de nuestro mundo con tecnología futurista que parece sacada de alguna nave de Star Wars. Los escenarios, excepto por el primer trayecto que transcurre en un ambiente selvático, vibran con colores fuertes y luminosos que se destacan por sobre el oscuro de las piedras y los metales que componen la mayor parte de las estructuras en las que nos adentraremos.
El lado ‘rompecabezas’ de Indiana Jones - ¡Comparte!Si bien la luminosidad de los colores provoca un buen efecto, los gráficos no deslumbran y la ausencia de otros personajes hacen que se sientan vacíos por demás en muchos casos. No necesariamente tiene esto que ser un punto negativo, en algunos juegos, por ejemplo en Subnautica, la soledad, creo, juega un rol muy relevante en la inmersión del jugador en ese mundo acuático, pero en Faraday Protocol no causa ese efecto ya que no hay ningún peligro a nuestro alrededor que nos haga sentir amenazados.
En lo que a música refiere, el juego hace nuestra exploración más llevadera arrojándonos de cuando en cuando ciertas sinfonías que, sin distraernos de la exploración y de la resolución de puzles, rellenan un poco todo el espacio vacío de los escenarios.
Los sonidos del movimiento de las plataformas, los disparos de nuestra herramienta y los diálogos tanto de nuestro personaje para su bitácora de la inteligencia artificial que nos guía están muy bien realizados, principalmente estos últimos que en muchos casos me sacaron más de una sonrisa por lo extraños que suenan sin tener contexto inicialmente de la historia.
Tanto el texto como los menús están localizados al español, no así las voces que siempre estarán en inglés con su correspondiente subtítulo, aunque desde ya os digo que el texto en pantalla es mínimo, de hecho el HUD es casi inexistente por lo que si no gustáis de leer mucho, esto no presentará un gran inconveniente ni será un factor que afecte la jugabilidad en general del título.
Jugabilidad
Los juegos de puzles no son de los más populares y podría decirse que son patrimonio casi exclusivo de un nicho de jugadores que disfruta de la exploración sobre la acción. Para que esto se dé una manera natural, las mecánicas del juego deben acompañar en todo momento al título de una manera ingeniosa y a la vez no muy complicada, y eso es algo que esta producción logra a la perfección.
De hecho, la estructura del juego y cómo avanzar en él es algo que se produce casi naturalmente, sin necesidad de indicadores en pantalla y ni siquiera de referencias como mapas o mini computadoras. Los puzles, que son la esencia del juego, algo que como verán no me canso de destacar en este análisis, presentan una combinación que mezcla originalidad con elementos clásicos en donde la premisa es la exploración a través de las estructuras alienígenas.
Los primeros rompecabezas que tendremos que resolver son bastante sencillos y aunque aumentan en complejidad a medida que avanzamos en la historia, la estructura siempre nos mantiene presionando botones de diferentes tipos o absorbiendo energía de diversos colores para poder abrir puertas o desactivar bloqueos a entradas.
Nuestra única herramienta en toda la producción será una suerte de pistola cuya función es absorber energía naranja de unas estatuas de búhos que por alguna razón están esparcidas por casi todos lados y energía azul que sirve de conector entre puntos, podría decirse que es una especie de cable, o al menos así lo interpreté yo. La limitación, que es la que nuestra mente tendrá que superar durante todo el juego, es que la herramienta puede solo cargar un solo disparo de energía a la vez, independientemente del color.
Artísticamente, una mezcla entre Star Wars y las ruinas maya - ¡Comparte!A medida que avanzamos entre las diferentes secciones de los lugares que exploramos, los puzles se van complicando, aunque debo decir que jamás vas a sentirte absolutamente superado y al borde de una crisis emocional/existencial por su dificultad, sino que más bien, la complejidad se traduce en elementos nuevos, como la inclusión de símbolos que deben conectarse para abrir ciertas puertas desde donde obtener más energía para las estatuas o conectar ciertos colores en un orden específico para acceder a una sección nueva. Algunas áreas tienen también plataformas móviles que debemos sortear para alcanzar puntos elevados, pero si bien entiendo que los desarrolladores buscaron añadir variedad a la temática, la mayoría de las veces tener que saltar entre esas plataformas se vuelve complicado y tedioso por la propia perspectiva en primera persona y se nota que no es el principal fuerte de la producción ni de cerca.
Duración
El punto más bajo del juego es lo poco extenso que es. Con 5 horas que inviertas en él, quizás hasta menos, puedes terminar la aventura y tener una idea completa de Ziggurat y lo que sucedió en aquel lugar. La rejugabilidad viene de la mano de algunos objetos ocultos que están distribuidos a lo largo y ancho de las diferentes zonas, pero que realmente no aportan el suficiente desafío para querer pasar todo el juego de nuevo, más teniendo en cuenta que ya sabremos para ese instancia cómo resolver todos los enigmas casi sin esfuerzo.
Conclusión
Faraday Protocol es una muy buena opción para aquellos que estén buscando un juego de puzles, aunque los jugadores que no sean fans acérrimos del género creo que no disfrutarán tanto de la producción. Quizás si desde Red Koi Box hubiesen añadido ciertos elementos de shooters aprovechando la perspectiva y la herramienta que nos acompaña durante el juego, incluso con el añadido de enemigos y otras variantes, el juego abarcaría a un público mucho mayor además de alargar las horas de duración sin dejar de lado la base de los puzles que puede no llegar a sostenerse por sí sola.
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Apartado técnico65/100
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Jugabilidad80/100
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Duración40/100
Lo bueno
- Mecánicas sencillas e intuitivas
- El apartado gráfico es muy bueno
- La audacia de que sea un juego exclusivamente de puzles
Lo malo
- La duración es muy pobre
- Se siente vacío durante casi toda la producción
- La parte de plataformas puede llegar a ser frustrante por momentos