Os presentamos el análisis de Nuka World, el último DLC para Fallout 4.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Hoy estamos aquí para hablar del parque de atracciones que levantó Nuka Cola, la bebida más famosa y más consumida de los Estados Unidos de América, tanto antes como después de que cayeran las bombas de la China comunista. Den Xiao Ping nunca ganó en el universo de Fallout.
Tras la llegada del invierno nuclear Nuka World fue el hogar de honrados comerciantes que trabajaban duramente para sobrevivir y alimentar a sus familias. El problema vino cuando los saqueadores se hicieron con el lugar y los esclavizaron poniéndoles un collar explosivo alrededor del cuello. Si escapaban de aquel infierno les explotaría la cabeza. Una elección dura que podremos afrontar cuando lleguemos al parque de atraccciones más divertido de la Commonwealth.
Nuka World nos presenta un nuevo escenario bastante grande y muy vivo en el que nos vamos a divertir de lo lindo. Vamos a tener que explorar, despachar a nuevos enemigos que no nos pondrán las cosas nada fáciles, aprender a usar nuevas armas y a buscar nuevos coleccionables sin dejar por ello de viajar a la Commonwealth para cumplir con algunas misiones que nos aportarán valiosas chapas y experiencia para seguir mejorando a nuestro personaje.
Apartado técnico
Gráficamente se puede afirmar sin miedo a equivocarse que es exactamente lo mismo que en Fallout 4, la entrega que este DLC llamado Nuka World viene a completar. Hay un par de bugs que podrían estropear moderadamente la experiencia. Uno es el que deja congelada la pantalla y te obliga a cerrar el juego. Dependiendo de la última vez que guardases -o que el propio juego hiciera un guardado automático- puede frustrar más o menos. O incluso puede que nada si al darle a continuar estás justo donde lo dejaste cuando sobrevino el problema. Jugando a Nuka World me ha pasado un par de veces. Y en ambas el guardado automático me salvó.
El otro bug es el que de vez en cuando corrompe la última partida guardada y tienes que cargar la anterior. Al igual que antes, dependerá de la diferencia de tiempo que haya entre una y otra. Cuanto más tiempo de diferencia haya, y por lo tanto, más alejado del progreso que hubieras conseguido estés, más te enfadarás. En honor a la verdad he de decir que jugando a los dos DLC, Nuka World y Far Harbor me ha pasado dos veces. No más.
No veremos popping ni las texturas tardarán una eternidad en cargarse pero clipping sí, al igual que en Fallout 4. Por suerte su aparición es estelar -por lo breve-, como la de las viejas glorias en las sitcom americanas de los años 80. No llega a molestar ni a influir en la experiencia gratificante que es jugar a Nuka World. Tampoco hay bajadas de frames. Ni siquiera cuando una Reina Mirelurk viene con su guardia pretoriana a por nosotros.
Jugabilidad
Nada cambia. El crafteo, el sistema V.A.T.S., el mundo abierto, la exploración, la ambigüedad ética, lo S.P.E.C.I.A.L. que eres, los Perks… Todo lo que ha hecho grande a la franquicia y que coincide que está en este Fallout 4 también lo encontramos aquí en Nuka World. Pero hay cosas nuevas sobre todo en el ámbito de la construcción de nuestros asentamientos. Ahora hay una nueva pestaña denominada “saqueador” para poder fabricar todos aquellos elementos que las peores alimañas necesitan para sentirse felices en casa. Como por ejemplo tiendas para crear un mercado negro de drogas en la Commonwealth.
Todo lo que ha hecho grande a la franquicia lo encontramos en Nuka World - ¡Comparte!
No puedo decir más sobre este tema porque mi intención es evitar a toda costa cualquier posible spoiler. Solo diré que si te gusta la saga Fallout en el plano de la jugabilidad, esta expansión no te va a defraudar. Otra cosa es si hablamos del guión. La historia es bastante mediocre y su final directamente inexistente, algo que no suele suceder en esta saga de Bethesda pero siempre hay una primera vez para hacerlo peor.
Es cierto que hay guiños a anteriores juegos de la saga como por ejemplo con la aparición de cierta mujer que conocimos en Fallout 3 y que nos asombró con sus conocimientos sobre cierta bebida azucarada… Pero éstos no logran enriquecer del todo una historia que es una simple excusa mal acabada para que recorramos el nuevo escenario y completemos misiones que sí están bien desarrolladas.
Duración
Como siempre, dependerá mucho del jugador que sostenga el mando. Si solo quiere ir hacia adelante siguiendo la historia principal puede que Nuka World le dure unas diez horas. Si quiere aprovechar bien el nuevo escenario de Fallout 4, sacar los logros, investigarlo todo, hacer todas las misiones secundarias y recoger los coleccionables, esta expansión podría durar unas 25 horas. Quizá más.
Conclusión
Si tras acabar Fallout 4 te quedaste con ganas de más pero no querías seguir explorando los mismos edificios una y otra vez y te aburría cumplir las mismas misiones secundarias de los Minutemen, la Hermandad del Acero y el Ferrocarril, hazte con Far Harbor primero. Y si sigues con ganas de más, hazte con este Nuka World. No es que sea una mala expansión, pero si nos atenemos a su calidad, se puede afirmar que es menor que la que posee Far Harbor, la otra expansión grande de Fallout 4.
Sí, tiene un nuevo mapa el cual es bastante grande y vivo. Hay muchas misiones secundarias que completar, las principales están muy bien y explorarlo es satisfactorio. Pero en este DLC, si queremos terminarlo, tendremos que elegir entre ser malos o muy malos. La opción del bien aparece tarde y tan mal que cuando la elegimos no terminaremos de ver las consecuencias. Y la esencia del Fallout es la libertad para elegir si queremos ser buenos o malos. Por cierto, ¡cómo echo de menos el karma de Fallout 3!
En Nuka World deberemos escoger entre ser malos o muy malos. - ¡Comparte!
Otra cosa que le pasa factura es que todas las misiones de las diferentes bandas de saqueadores que conviven en Nuka World nos llevan a explorar sitios de la Commonwealth en los que ya hemos estado y siempre tendremos que hacer las tres mismas cosas. Solo las misiones secundarias que tienen lugar en el parque de atracciones de Nuka World las que son buenas y divierten.
Pros | Contras |
El parque de Nuka World | Guión mediocre |
Los añadidos en la construcción de los asentamientos | Misiones de facciones repetitivas |
Los nuevos enemigos | |
La nuevas misiones principales y secundarias |