Analisis de Fable Fortune

Antes de empezar a analizar Fable Fortune debemos echar la vista atrás para entender el éxito de este género y por que de la propuesta de ofrecer a los jugadores de Xbox y PC un juego de estas características basado en una de sus licencias más importantes. Desde que comenzó la presente generación de consolas, han empezado a salir cada año un juego de esos que rompe moldes y se convierte en algo así como una especie de fenómeno social y que acaba siendo imitado por muchos. Recientemente tenemos el ejemplo de PUBG, el cual está siendo copiado por muchos como Fortnite, Paladins y más que están por llegar.

Fable Fortune

Otro de estos videojuegos fue Heartstone, el juego de Blizzard Entertaiment fue lanzado en 2014 y se convirtió casi instantáneamente en un fenómeno, siendo jugado por muchos youtubers, además de ser uno de los más vistos en los medios de streaming’s populares como Twitch o Mixer. Obviamente como decimos debido al éxito arrollador del juego que combinaba los personajes de Warcraft y una jugabilidad que poco tenía que ver con los Magic, ya que apostaba por una mecánica sencilla y directa, fueron apareciendo distintos juegos que usaban su mecánica en gran parte. Entre ellos nos encontramos con Magic Duels, The Elder Scrolls: Legends o Gwent, cada uno eso si ofreciendo algo distinto para así no ser tachado de clon directo del popular juego de Blizzard.

Fable Fortune es muy divertido e interesante, pero parece llegar tarde a la cita de los Card Games - ¡Comparte!    

Ahora casi 4 años después, nos encontramos con Fable Fortune, un interesante Card Game, que combina la diversión y adicción de Heartstone con su particular visión de la moralidad. Os invitamos a entrar en la tasca, pedid al tabernero una buena cerveza, patead al pollo de la silla para poderos sentar vosotros y juguemos unas partidas hasta que salga el sol.
Apartado técnico
Más que en el aspecto gráfico de Fable Fortune, deberíamos dedicárselo al apartado artístico ya que en cuanto a gráficos poco podemos destacar más allá de que el juego muestra unos escenarios sencillos pero variados entre sí y unos efectos de ataque resultones. Lo que si deberíamos resaltar es en el mencionado apartado artístico del juego, ya que los diseños de personajes, enemigos y cartas nos ha parecido realmente buenos, mostrando diseños de personajes originales, enemigos habituales, y personajes queridos por todos nosotros de la saga Fable.

Fable Fortune

En cuanto a sonido, destacar que el juego no tiene voces como tal, solo algunos aplausos, explosiones, rayos, vítores o abucheos de fondo, eso sí, la banda sonora es puro Fable, destacando el tema de los menús que suena a ese entorno de fantasía del que siempre ha hecho gala la tan venerada saga de Xbox además con una limpieza sonora de quitarse el sombrero
Jugabilidad
Si lo tenemos que resumir en pocas palabras serían: Heartstone, con moralidad. Para los que quizá no hayan jugado aun a este tipo de juegos intentaremos ahondar en lo más profundo de su escasa profundidad, -valga la redundancia-.

Fable Fortune

La jugabilidad de Fable Fortune es tan sencilla como difícil de entender, por lo que vamos a explicároslo como si estuvierais viendo una partida:

Podemos jugar varios modos de juego, multijugador (tanto cooperativo como PVP) un modo entrenamiento y un modo SOLO llamado Heroic Tales, en él nos encontramos una especie de modo historia, la cual es distinta según el personaje con el que jugamos.

Al principio podemos jugar solamente con tres de ellos que además cuentan con una habilidad especial única. Algunos curan, otros atacan y otros invocan a muertos. Estas unidades principales son:

  • Temple (sepulturero): que basa su baraja en cartas de nigromancia.
  • Sand (profeta): que combina cartas curativas con cartas de bestias
  • Crimson (cambia-formas): que básicamente su baraja se compone de bestias, y humanos

Más adelante se añaden a la plantilla, Miracle, Marshall y Barter que, como pasan con los anteriores, todos ellos cuentan con sus propias habilidades y barajas.

Ahora que sabemos que habilidades tiene cada personaje de Fable Fortune, toca medirnos en duelo y para ello nos toca descartar una carta de entre las 5 que nos dan a elegir aleatoriamente. Después de esto, nos da la opción de cumplir distintas misiones: reúne 18 de oro, usa 4 cartas de hechizos… cuando hemos cumplido con estas, el juego nos dará una opción de moralidad, es decir ser bueno o malo, esto repercutirá en cambios sobre ciertas cartas de personajes, que harán que tengan una habilidad y otra.

Al empezar la partida tenemos un cofre con 3 monedas, y dos habilidades, una de escudo y otra que es la habilidad especial que os hemos hablado antes. Cada una de ellas se activa si tenemos las monedas suficientes, es decir, si tenemos 3 monedas, podemos usar la habilidad especial del personaje y el escudo, cada vez que termina un turno una moneda se suma a nuestro cofre, así tendremos 3/3, 4/4… 10/10, estas monedas solo sirven para las citadas habilidades y para usar tu baraja.

Fable Fortune

Aquí podemos ver todos los tipos de personajes que podemos manejar

Cada carta tiene un valor que oscila entre 0 y 11 (que hayamos visto), algunas de ellas son de curación, otras de magias… Pero las que nos pueden hacer ganar la partida realmente son las de ataque. Cada una de esas cartas suelen tener un valor de ataque y otro de vida, además de tener una habilidad incorporada por lo que podemos invocar una carta de un bandido que cuesta 3 monedas y tiene un valor de ataque de 4 y una vida de 2, si este valor lo enfrentamos a una carta enemiga debemos de seguir la estrategia de intentar derrotar o debilitar la carta de nuestro rival comparando sus estadísticas, una vez hecho esto es posible que podamos atacar directamente los puntos de salud del enemigo (que por lo general son 20 frente a los 30 nuestros).

Fable Fortune y Hearthstone comparten muchas ideas - ¡Comparte!    

Básicamente ese es todo el funcionamiento de Fable Fortune, que para los que hayan jugado sobre todo al juego de Blizzard no les pillará por sorpresa todo lo que les hemos dicho. Y que sorpresivamente aun con su sencillez, es tremendamente adictivo.

Como punto negativo, deberíamos resaltar uno que afecta directamente a la jugabilidad y otro al juego en sí y que en cierta medida puede afectar a este apartado. El primero es que muchas veces (sobre todo con hechizos de curación) el cursor queda guardado en el enemigo haciendo que este recupere vida si no estamos atentos, cosa que jugando en PC no pasa porque todo lo manejas con ratón, pero en consola cambia mucho la fábula.

Fable Fortune

El posiblemente más grave de ellos es la nula traducción al castellano. Y es que si no se es muy ducho en el idioma de Shakespeare es fácil que no sepamos muy bien la habilidad con la que cuenta la carta en cuestión, y es que en gran parte resulta molesto, ya que consideramos que no tiene tantísimos textos como para no merecer la pena traducirlo, así al menos llegaría a bastante más gente.
Duración
No entendemos como algo tan sencillo puede enganchar tanto, gracias a ello entendemos muy bien el éxito de este género en PC y móviles, (aunque si habéis jugado al Gwynt sabéis de lo que os hablamos). Para que os hagáis una idea, el primer día que lo jugamos sin darnos cuenta estuvimos 2h con él, en plan, -venga vamos a probarlo un par de partidas y mañana seguimos. Todo ello gracias en gran parte a los modos multijugador que hace gala el juego.

Fable Fortune

Conclusiones

Ya habéis leído todas las bondades de las que hace gala Fable Fortune, poco más nos queda por añadir; un juego adictivo, sencillo, desengrasante… Pero que mientras lo jugamos solo podemos pensar una cosa, llega tarde. No quiere decir que por eso no va a triunfar, todo lo contrario, sino que pensamos que es posible que si hubiera salido hace 2 años máximo, quizá la gente con la vorágine de este género le podría hacer algo más de caso de lo que se le podría dar ahora.

De todas maneras, os recomendamos encarecidamente que os hagáis con él, esta GRATIS en la store de Xbox, es Play Anywhere y no requiere de un gran equipo para ser disfrutado en PC, además que la compra de barajas puede quedar como algo secundario si sois pacientes, ya que el juego os va recompensando poco a poco con nuevas cartas. Fable Fortune quizá no sea el Fable que esperábamos, pero a falta de pan…

*Gracias a Cosmocover por habernos proporcionado el material para la review.

7.7
BUENO

Lo Mejor

  • Adictivo.
  • Gratuito.

Lo Peor

  • Está en Ingles.
  • Que no te gusten los juegos de cartas.
7 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
8 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Jesús Ramón

Jugando desde que tengo dientes, desde que empezara con 3 años no he dejado de amar a los videojuegos.

Deja una respuesta

Analisis de Fable Fortune

por Jesús Ramón tiempo de lectura: 6 min
0