Análisis de F1 2019 Legends Edition


F1 2019 Legends Edition, la última entrega del videojuego de simulación desarrollado y distribuido por la compañía británica Codemasters, desembarcará en Xbox One el próximo 25 de junio. Por su parte, la edición F1 2019 Anniversary se lanzará tres días después, el 28 de junioCodemasters, la desarrolladora de Reino Unido con gran tradición en el desarrollo de videojuegos de automovilismo, lanzará en los próximos días su quinta entrega de la franquicia de competencia de pilotos más famosa del mundo.

En el año 2018, desde Generación Xbox ya tuvimos la posibilidad de analizar el F1 2018 y si esa versión nos fascinó, la actual entrega nos ha hecho saltar de nuestros asientos. Completamente renovada, con desafíos clásicos y autos icónicos, con los circuitos oficiales perfectamente recreados y la incorporación del Campeonato Oficial de Fórmula 2, F1 2019 nos obliga a ponernos de pie y aplaudir a raudales a la empresa inglesa.


Apartado Técnico

Codemasters no se duerme en los laureles y es por ello que año tras año redobla su apuesta en relación a la calidad de sus entregas, no siendo la franquicia F1 la excepción.

En cuanto a los detalles gráficos, la empresa desarrolladora ha creado una verdadera «bestia gráfica». Utilizando el mismo motor gráfico que el F1 2018, pero llevando los detalles al extremo, ha sido posible mejorar la iluminación diurna y nocturna, el acabado de los circuitos y otorgar a los vehículos tal realismo que perfectamente podrían confundirse con una trasmisión de televisión.

Stuart Campbell, el Director de Arte de F1 2019, se manifestó en relación a la idea de renovación que permanentemente ronda en la atmósfera de Codemasters y lo hizo en los siguientes términos:

Después de las grandes mejoras visuales en general en F1 2018, este año el equipo de arte se ha centrado en varios circuitos, incluido Mónaco, que es el evento estrella en el calendario de F1 (…) Estamos increíblemente orgullosos del trabajo que ha realizado el equipo y sabemos que nuestros jugadores notarán y apreciarán la diferencia cuando jueguen F12019.

Si evaluamos capturas de la entrega anterior de la franquicia y las comparamos con F1 2019, las diferencias saltan a la luz. En prueba de ello les dejamos una imagen ilustrativa en la que podrán apreciarse las divergencias gráficas entre ambos títulos.

F1 2019

Si de sonidos se trata, la experiencia resulta absolutamente positiva. En pimer lugar, los efectos varían de acuerdo a la opción de cámara que seleccionemos, es decir, el rugido del motor es diferente según estemos dentro o fuera del cockpit. La atmósfera de F1 2019 hace que el usuario se sienta verdaderamente imbuido en la piel de un piloto: desde los boxes hasta el podio, todo está cuidadosamente recreado con el propósito de acercar al videojuego al nivel máximo posible de realidad.

En relación a las configuraciones, este resulta ser uno de los puntos más fuertes de este título: TODO ES PERSONALIZABLE para adaptarse a las necesidades y preferencias de cada usuario. Controles, cámaras, información en pantalla e incluso el propio monoplaza puede ser configurado para distintos tipos de rendimientos. Una ventaja a considerar es el hecho de que, durante los ya conocidos (y tediosos) tiempos de carga de las competencias, F1 2019 nos permite hechar mano a las opciones y terminar de pulir detalles antes de salir a la pista.

El diseño de los menús es completo, atractivo, sumamente visual y de fácil comprensión, amalgamado con una combinación de tres colores (blanco, negro y rojo) que facilitan la identificación de la opción buscada.

Otro detalle del videojuego que contentará a los usuarios de habla hispana es que tanto las voces como los textos están disponibles en español.

Eso sí, como punto negativo (aunque no modifica sustancialmente la experiencia) podemos indicar que el público presente en las tribunas podría estar diseñado de un modo más ajustado a la realidad, contando con fisonomías distintas, gestos variables y prendas de vestir que eviten la homogeneidad de la escena. 

F1 2019


Jugabilidad

Diez escuderías. Veinte pilotos. Veintiún escenarios diferentes. Los ingredientes perfectos para crear el mejor videojuego de Fórmula 1 de la historia.

F1 2019 Legends Edition lo tiene todo. Los gamers habituales de simuladores de carreras se sentirán en su salsa: el grado de realismo del videojuego es altísimo y por momentos les costará diferenciar entre la experiencia jugable y la verdadera conducción.

Si de jugadores ocasionales se trata, ellos tampoco se quedarán afuera: el sistema de ayudas permitirá que hagan sus primeras armas dentro del simulador y de ese modo comenzar a controlar poco a poco la máquina. Lo positivo del sistema de ayudas del que les hablábamos anteriormente es que podemos permitirnos ir quitando de a pasitos las ayudas, comenzando con las menos imprescindibles hasta dominar manualmente todos los mecanismos de la conducción.

En esta ocasión, F1 2019 lleva la simulación a su máxima expresión al mostrar la diferencia existente entre las escuderías, en especial en lo relacionado a la velocidad y el modo de conducción.

Dentro de los modos de juego, podemos dividirlos primeramente, a los efectos de su análisis, en dos grandes grupos: online y offline. Dentro del modo multijugador, hace su presentación en sociedad el «Modo Liga» en el que podemos sumarnos a un campeonato en curso o bien crear uno privado para competir con otros gamers.

Si del modo offline se trata, el mismo incluirá el campeonato oficial de la Fórmula 1 2019 con la totalidad de sus circuitos, autos y pilotos. Además podremos correr el Grand Prix a nuestra elección y por supuesto, el tan esperado «Modo Carrera», en donde pasaremos de ser ignotos pilotos de F2 a la máxima categoría del automovilismo mundial. Ahora bien, esto último dependerá de nuestro rendimiento durante el campeonato de Fórmula 2: si somos pilotos exitosos las grandes escuderías se pelearán por nosotros. De lo contrario, nuestra carrera podrá verse algo relegada.

F1 2019

Un detalle negativo, vinculado directamente con la F2, es el hecho de que si bien debutaría por primera vez en la franquicia, deberemos aguardar hasta la llegada de una pequeña update para poder disfrutar del campeonato de Fórmula 2 2019, debido a que con el lanzamiento sólo se incluirá la temporada 2018.

Hemos tenido suerte de que la edición que nos ha servido para el análisis cuenta con una particularidad en relación a los monoplazas que podremos conducir en el «modo clásico». Los vehículos destacados son los siguientes:

  • 1990 Ferrari F1-90
  • 1990 McLaren MP4/5B
  • 2010 Ferrari F10
  • 2010 McLaren MP4-25

Lógicamente, además de los icónicos automóviles, tendremos el placer de ponernos al volante de las siguientes bestias motoras:

  • 2010 Red Bull RB6
  • 2009 Brawn BGP 001
  • 2008 McLaren MP4 –23
  • 2007 Ferrari F2007
  • 2006 Renault R26
  • 2004 Ferrari F2004
  • 2003 Williams FW25
  • 1998 McLaren MP4-13
  • 1996 Williams FW18
  • 1992 Williams FW14
  • 1991 McLaren MP4/6
  • 1988 McLaren MP4/4
  • 1982 McLaren MP4/1B
  • 1979 Ferrari 312 T4
  • 1978 Lotus 79
  • 1976 Ferrari 312 T2
  • 1976 McLaren M23D
  • 1972 Lotus 72D

El F1 2019 tiene el ADN de su antecesor pero con destellos propios que fueron posibles gracias a que Codemasters no ha hecho oidos sordos a las pequeñas críticas de los usuarios y la prensa especializada.

F1 2019

 


Duración

Pese a tratarse de un videojuego anual, el mismo podrá ser disfrutado por larguísimo tiempo y vale decirlo: no necesariamente nos veremos obligados a adquirir el F1 2020 el día de su lanzamiento. La variedad de modos de juego, los desafíos semanales planteados, los distintos niveles de dificultad, los autos clásicos listos para ser probados y la infinidad de detalles gráficos y sonoros hacen de esta entrega una pieza para disfrutar durante todo el año y más también.

De todos modos no podemos evitar hacer mención al hecho de que si el lanzamiento del videojuego coincidiera con el inicio del Campeonato Mundial de Pilotos de F1 (en lugar de ser editado 3 meses después) ello contribuiría directa y positivamente en el incremento de la duración del mismo. En síntesis, si nos enfocamos en experimentar con todos los modos de juegos, con las diversas escuderías y pilotos y a ello le sumamos los esfuerzos por alcanzar los 1000G, tendremos garantizadas al menos 60 horas de juego, sin incluir, claro está, el interminable modo online.

F1 2019


Conclusión

Llegado a este punto, analizadas todas las aristas del videojuego y haciendo la comparativa con su antecesor, F1 2019, ha resultado ser una verdadera joya de la simulación, superando ampliamente a la entrega del año anterior.

Es sumamente satisfactorio ver reflejado en este título el esfuerzo de la compañía británica por satisfacer y superar las expectativas de los usuarios de la franquicia. No caben dudas que Codemasters se ha puesto el listón bien alto para el próximo año pero ello no ha sido impedimento para darnos en el 2019 una verdadera obra maestra de la conducción con la que deleitarnos.

Gráficamente impecable, con efectos de sonido de altísimo nivel, con un realismo llevado a su punto más alto, desafíos demoledores y propuestas para todos los públicos, F1 2019 llegará al mercado del entretenimiento con el propósito de marcar la diferencia…y vaya si lo hará.

F1 2019

*Gracias a Codemasters por habernos proporcionado el material para la review.

Análisis de F1 2019 Legends Edition
Análisis de F1 2019 Legends Edition

F1 2019, la última entrega de la franquicia de Codemasters, llega para hacerte vivir el campeonato oficial de la F1 en tu Xbox One. ¡¡¡A encender los motores!!!

Calificación del Editor:
9
EXCELENTE

Lo Mejor

  • Personalizable para las necesidades de todos los públicos
  • Incorporación de la F2
  • Diferencias en la jugabilidad de acuerdo a la escudería elegida
  • Gráficos
  • Efectos de sonido

Lo Peor

  • Lanzamiento del videojuego ya comenzado el campeonato de F1 2019
  • F2 con temporada 2018
  • El público podría ser más realista
8.9 Apartado Técnico
9.3 Jugabilidad
8.9 Duración
Facebook Twitter E-mail
Anahí

Abogada. Docente. Esposa. Mamá. Fanática de la tecnología y de los videojuegos. Coleccionista de Funko Pops. Apasionada de la lectura. Amante de los gatos.