Analizamos el HyperX Clutch Gladiate con cable, un mando para sentirte como un profesional a precio reducido.
Más historias en la categoría Hardware
- Controla la temperatura de tus partidas con Project Arielle, la revolucionaria silla gaming de Razer
- La primera consola con SteamOS que no es de Valve, la ‘Lenovo Legion Go S’
- Todos los detalles oficiales sobre las nuevas RTX 50 de Nvidia: Precios y especificaciones
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Xbox puede jactarse de tener un gran abanico de mandos disponibles. El último en lanzarse es el exclusivo de Starfield, con un diseño espectacular. Pero no solo contamos con los mandos oficiales, si no que diferentes marcas apuestan por crear su propia versión. Muchas siguen el modelo y la disposición del Xbox Controller, demostrando así que, incluso en eso, Microsoft está en la vanguardia.
El ejemplo más reciente es el HyperX Clutch Gladiate, el nuevo mando de HyperX con cable para Xbox Series X|S que ya hemos tenido la ocasión de probar. Un mando robusto, con un buen diseño y la ya clásica disposición de los mandos de Xbox. ¿Quieres saber más? Aquí te contamos todo sobre este nuevo mando.
Antes de entrar en materia y cómo solemos hacer, te dejamos con las especificaciones técnicas del mando.
- Conectividad Con Cable
- Cable extraíble de 3 m con conector USB tipo C (tipo A en la consola)
- Entrada Y Salida De Audio
- Puerto de audio de 3,5 mm para salida de audio estéreo y entrada de micrófono
- Peso Del Producto (Kg): 0,280
- Dimensiones Del Producto (Mm): 110.56 × 155 × 64.68
- Compatibilidad: Compatible con Xbox Series X|S, Xbox One, Windows 10 y 11.
Diseño, Tacto y Material
Lo primero que llama la atención es, sin duda, que el mando está claramente inspirado en el Xbox Controller. No solo por la disposición ABXY, sino también por el propio color de estos botones o la situación y diseño. Pero es algo que no nos debe extrañar, ya que el HyperX Clutch Gladiate cuenta con la Licencia Oficial de Xbox. Una pequeña diferencia es que el botón central con el logo de Xbox no se ilumina, sino que cuenta con un pequeño led en su interior.
Pero lo más llamativo son sus funciones profesionales o de elite. Por un lado, contamos con la opción de ajustar la altura de los gatillos traseros (RT y LT). Disponemos de dos posiciones: la normal y una reducida. Seleccionar una u otra es muy sencillo, ya que en la parte posterior del mando contamos con dos interruptores que nos permiten elegir la posición de cada uno. En la posición reducida, los gatillos se convierten prácticamente en un botón simple, con un recorrido muy corto.
También en la parte trasera encontramos dos botones extras. Estos, en un color rojo llamativo, podemos mapearlos y asignarles funcionalidades a nuestro gusto. De este modo, podremos tener dos botones diferentes para la misma acción.
En cuanto a cómo se siente el mando en nuestras manos, debemos reconocer que nos ha sorprendido. De base tiene un aspecto más tosco y pesado que el mando original de Xbox, pero la realidad es diferente. Puede que no tenga una línea tan dina y delgada como los originales, pero el HyperX Clutch Gladiate se siente muy cómodo en nuestras manos. Algo a lo que ayuda su peso, de apenas 300 gramos, que lo hacen liviano y permiten largas sesiones de juego sin apenas notar cansancio en la mano.
Eso sí, no es oro todo lo que reluce y falla en dos aspectos clave en cuanto al diseño. Por un lado, encontramos una cruceta clásica, como la de los mandos de Xbox One. Puede que haya a quien no le moleste, pero para mí es una pequeña mancha en una elección de botones casi perfecta. La segunda sería que el material antideslizante de la parte trasera no es tan bueno como debería ser. Sí, estamos acostumbrados a un nivel alto, pero si eres como yo y te sudan las manos durante tus partidas sentirás como esta parte rugosa trasera no es tan efectiva y, en más de una ocasión, notarás como se te desliza el mando.
Conexiones
Ya hemos mencionado en sus especificaciones técnicas que el HyperX Clutch Gladiate no cuenta con ningún tipo de conexiones inalámbricas. Es un mando que solo funciona por cable y no cuenta con batería integrada. Es decir, no hay opción de jugar sin tenerlo conectado a nuestra Xbox Series X|S, Xbox One o PC.
El cable que viene incluido es bastante largo, de casi tres metros, y cuenta con una conexión USB-C para el mando y un USB normal para la consola o el PC. Solo con conectarlo a nuestro equipo lo tendremos listo para jugar, siendo prácticamente inmediato. Además, la longitud del cable es suficientemente larga como para jugar muy cerca de la consola.
Por otro lado, HyperX Clutch Gladiate también cuenta con un conector estéreo de 3,5 mm para que podamos conectar fácilmente cualquier auricular con cable y usarlos en conjunto en nuestra consola y ordenador.
Funcionalidad
Ya hemos mencionado antes los dos botones traseros. Configurarlos es muy sencillo, ya que solo deberemos pulsar el botón trasero, situado entre los interruptores de los gatillos, denominado P1, hasta que la luz del logo de Xbox parpadee. Después, debemos pulsar el botón que queramos duplicar y a continuación seleccionar cualquier de los dos botones traseros (P2 y P3) y ya tendríamos el botón asignado.
Más allá de esta posibilidad, el HyperX Clutch Gladiate no cuenta con ninguna funcionalidad extra o adicional. En ese sentido, es un mando que renuncia a grandes funcionalidades en pro de un precio muy competitivo: 54,99 €
Opinión y valoración final
El HyperX Clutch Gladiate es un mando robusto y de buen tacto, que cuenta con un precio competitivo para las opciones élite que presenta. Para ello, renuncia a algunos elementos que son esenciales para mí. Sé que hay mucha gente que aún juega con cable y no le importa, pero en mi opinión debería ser algo básico en cualquier mando, más cuando nos movemos en esta gama de precios. No contar con esa opción es, siempre en mi opinión, un gran pero. Además, se le suma la decisión de añadir una cruceta tradicional (algo muy subjetivo también) y un agarre posterior, algo deficiente.
Pero no todo es negativo en él. Cuenta con una opción con la que muchos mandos sueñan, como la posibilidad de ajustar el recorrido de los gatillos. Una decisión muy acertada, que además integra de manera intuitiva y sencilla. Igual que la posibilidad de programar los dos botones traseros para duplicar cualquier otro, que además lo hace de una manera supersencilla (cosa que otros mandos no pueden decir).
De este modo, el HyperX Clutch Gladiate con cable es un mando interesante, con un precio ajustado que ofrece opciones élite para el jugador, pero que cuenta con algunos hándicap importantes. Pero hay que reconocer que son hándicap muy personal y subjetivos y que si a ti no te molestan, encontrarás en él un mando ideal para tus sesiones de juego.
-
Diseño, tacto y material70/100
-
Conexiones60/100
-
Funcionalidades85/100
Pros
- Diseño similar al mando original de Xbox.
- Posibilidad de ajustar el recorrido de los gatillos traseros.
- Personalización de los botones traseros sencilla e intuitiva.
Contras
- Sin opción a jugar de manera inalámbrica.
- Cruceta de diseño clásico.