World Championship Boxing Manager 2 hace su aparición en consolas para ofrecernos el papel de manager en el mundo del boxeo. Descubre el emocionante universo de este increíble deporte.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
El boxeo es uno de los deportes más antiguos y reconocidos que tenemos en nuestro mundo, de hecho, la primera codificación de las reglas que regían los combates se datan en el año 1743. Por otro lado, las reglas de las que disfrutamos actualmente se remontan hasta el 1889. Todo esto después de que este noble deporte se incluyese por primera vez en los Juegos Olímpicos en la Antigüedad del siglo VII; y como ya sabéis, hoy en día sigue estando presente en los Juegos.
Para que os hagáis una pequeña idea, los primeros datos de una pelea de boxeo tienen lugar en el año 1681, sin embargo, este deporte se llevaba a cabo muchos años antes. Sabemos de sobra que los golpes con los puños o las patadas es la forma de agresión más común entre nuestra sociedad, es por eso que a pesar de no poder acceder a más información, se cree que el boxeo se lleva practicando durante muchos, muchos años.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Como es lógico, durante todo este tiempo de historia el boxeo nos ha dejado grandes combates, pero sobre todo, grandes boxeadores. Tal vez los más destacados de la historia sean Muhammad Ali y como no, también Sugar Ray Robinson. Este último acumuló un total de 202 combates que se dividieron en 175 victorias, 19 derrotas, 6 empates y 2 nulos. Los KOs provocados por Sugar Ray Robinson ascendieron a 110, cifra que lo coloca entre los mejores noqueadores de todos los tiempos. Pero si hablamos de luchadores legendarios, no nos podemos olvidar de Rocky Marciano, único campeón mundial de pesos pesados que se retiró invicto.
Después de esta pequeña charla de historia en cuanto al boxeo (que se note poco que soy fan y que lo practico), hoy vengo a hablaros de una entrega que nos ofrece el trabajo de mánager. En esta ocasión podremos crear a nuestro propio campeón, empezar desde lo más bajo y convertirlo en el mejor boxeador de todos los tiempos. Hoy os traigo el análisis de World Championship Boxing Manager 2, un juego de Mega Cat Studios que nos trae la gestión del mundo del boxeo a nuestras consolas. Ataos los guantes, entrad en guardia y… ¡Vamos directos al combate!
Apartado Técnico
Nos encontramos ante un juego en donde este apartado tal vez sea el más flojo, estamos ante una entrega que nos ofrece una temática píxel bien lograda. Sin embargo, a diferencias de otros juegos, no hay variedad en animaciones o escenarios, algo que deja este apartado un poco por debajo de lo que nos ofrece el juego en general. Estamos acostumbrados a este tipo de temática, pero ofrecerle un poco más de variedad en cuanto a escenarios, movimientos o NPCs del público, aun manteniendo el estilo píxel le hubiese sentado mucho mejor.
Sí es cierto que en determinados momentos de la historia podemos ver nuestro gimnasio y diferentes fondos, como por ejemplo casas y demás. Mis referencias van, principalmente en los ring, puesto que es donde pasaremos la mayor parte de nuestro juego. Y ahí los movimientos de los boxeadores son los mismos en cada combate, no hay golpes distintivos, finalizadores o “firmas”. Eso sí, podrás personalizar a tus boxeadores para darles un aspecto único, gracias a eso podemos hacer que sea un poco diferente.
En cuanto al sonido no hay mucho que decir, el juego tiene voces en inglés y subtítulos en español. Además, los combates también cuentan con comentaristas que los hacen algo más ameno si te gusta disfrutar de ellos. Aunque ya te adelanto que los rounds duran 20 segundos y puedes ponerlo a velocidad x4.
Jugabilidad
World Championship Boxing Manager 2 nos ofrece una jugabilidad básica pero interesante. Como buen mánager tendrás que inscribir a tu boxeador en los combates que creas oportuno para así poder ganar dinero. Ese dinero podrás utilizarlo para mejorar las instalaciones que se encuentran a nuestro alcance para lograr determinados efectos que os contaré a continuación. El menú es sencillo, si bien de primeras puede abrumar un poco (como todo juego de mánager), en esta ocasión te acostumbras muy rápido y consigue ser bastante intuitivo.
En cuanto a las instalaciones que os comenté un poco más arriba, dispondremos de un gimnasio para entrenar a nuestro boxeador y así mejorar sus estadísticas; una sala para reducir su estrés después de los combates y otra para recuperar su energía si por algún casual no hemos gestionado bien sus días de descanso. Aparte de ofrecernos estos servicios que os he puesto, podemos mejorar cualquiera de las tres salas para que el efecto que nos otorgan sea todavía mayor.
Habéis leído algo de estrés… Y seguramente os preguntéis en qué se basa esto. Pues tranquilos, yo os lo explico. Después de cada victoria en combate tendrás la opción de celebrarla o no: si la celebras, tu boxeador tendrá menos rendimiento en el entrenamiento y bajará su nivel de estrés; si, por el contrario, decides no celebrarla, el estrés aumentará. Ten cuidado de no llevar a tu boxeador al límite, porque si no querrá dejar la competición.
Todo esto va de la mano con la energía y las habilidades de nuestro protagonista. Si decidimos ponerle un entrenamiento cada día hasta el día del combate, el boxeador llegará cansado y tendrá menos stamina en la pelea. Y como os podéis imaginar… Sí, la stamina es un factor muy importante en el boxeo, así que procura no quedarte sin ella y dale el descanso que se merece a tu luchador. Ahora pasemos a lo divertido… Los combates, en este juego no solo tendrás que entrenar a tu boxeador, sino que también tienes que decidir la estrategia para la pelea. Durante cada round podrás cambiarla y tienes cinco opciones:
- Neutral: Un modo balanceado entre ataque y defensa.
- Agresiva: Lánzate al ataque asumiendo un poco más de riesgo.
- Defensiva: Ciérrate en tu guardia y céntrate en aguantar y esquivar los golpes.
- Asumir Riesgos: Busca el KO, asumirás mucho riesgo, pero no dejarás de lanzar golpes.
- Momento Oportuno: Aquí buscamos la defensa y el contraataque, una buena estrategia para cansar a tu rival.
En cuanto a los modos de juego que podemos disfrutar tenemos dos realmente interesantes:
- Modo Carrera: Comenzarás desde cero, con un gimnasio pobre y con un boxeador que quiere empezar su camino en este increíble pero duro mundo. ¿Tu objetivo? Llegar a ser el mejor en todo.
- Modo Historia: Podremos elegir entre varios personajes que nos contarán su historia. Ahí recorreremos su vida para saber qué les ha ocurrido y sí, podremos revivir la de Sugar Ray Leonard y la de Rocky Marciano. Todo un acierto por parte de Mega Cat.
En cuanto a este apartado no hay mucho más que comentar, simplemente nombrar que las formas de victoria son las que ocurren realmente en el boxeo:
- KO: Dejas a tu rival en el suelo
- Decisión Técnica: Terminas los rounds y ganas por puntos, hay tres jueces y ellos te otorgarán una puntuación u otra dependiendo de tu desempeño.
- Nulo: El combate termina en empate.
Como veis, a pesar de ser una entrega bastante sencilla viene dispuesta a ofrecernos muchas horas de diversión. World Championchip Boxing Manager 2 se ha creado para los amantes del boxeo y también para los amantes de la gestión. Poder jugar como Sugar Ray Robinson y revivir un poco su historia nos ha puesto los pelos de punta. No lo vamos a negar.
Duración
Este título nos ofrece un juego de gestión, por lo que realmente no hay una duración clara. Es cierto que su Modo Historia nos ofrece varias opciones y cada una disfruta de una duración diferente, pero podemos decir que cada una os llevará alrededor de dos horas. Teniendo en cuenta que podemos disfrutar de siete escenarios diferentes, la duración que nos ofrece es realmente interesante.
A mayores, el Modo Carrera nos permite empezar desde abajo con nuestros boxeadores y conseguir el objetivo de convertirnos en campeones mundiales. Como bien sabéis, esto en los juegos de manager ofrece una duración ilimitada, todo el tiempo que aguantes recibiendo y dando golpes estará bien invertido. El juego es divertido y las horas se pasan volando.
Conclusión
World Championship Boxing Manager 2 nos adentra en el mundo del boxeo como nunca antes se había visto, la franquicia vuelve para ofrecernos lo mejor de la primera entrega y mejorando todo lo anterior. La idea es buena y el juego entretenido, pero le falta algo… El modo historia y el modo carrera están muy bien pensados, en este último tendrás que ir subiendo de categorías hasta convertirte en el mejor boxeador del mundo. Y en el primero podremos vivir algunas historias realmente emocionantes, así como las de dos peleadores icónicos, Ray Leonard y Rocky Marciano.
El juego es bueno, pero tiene margen de mejora, aunque si como yo eres un amante del boxeo y también te gustan los juegos de gestión, este puede otorgarte unas cuantas horas de diversión. Sobre todo, cuando los combates se van poniendo más difíciles y tienes que tener un poco más de cuidado con la estrategia que eliges.
*Agradecemos a Ziggurat el material proporcionado para la realización de este análisis.
-
Apartado Gráfico60/100
-
Jugabilidad75/100
-
Duración80/100
Lo Mejor
- Modo Historia que te permite revivir momentos de algunos boxeadores memorables.
- Una cantidad alta de horas de diversión.
- La gestión es muy buena, no se hace complicada pero cada decisión cuenta.
Lo Peor
- Los movimientos en los combates son muy básicos.
- Necesita más variedad visual.