Analizamos Valkyria Azure Revolution, la propuesta de SEGA para Xbox que nos acerca un poco más hacia los juegos made in Japón ¿Cumplirá expectativas?
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Tras haber dado caña durante un buen número de horas, hoy toca hablaros de Valkyria Revolution, el nuevo juego de la franquicia para Xbox One. Había ganas ya de tener juegos tan peculiares dentro del catálogo de la consola y lo cierto es que SEGA ha tenido el acierto de traernos este juego que pese a no ser perfecto, llega para cubrir las exigencias de un público muy determinado.
Tras casi varios años en el limbo y relegad casi íntegramente a Japón, la franquicia Valkyria ha regresado mezclando dos géneros bastante opuestos entre si, el musou el SRPG (Rol táctico). La historia de esta nueva entrega nos pone en la piel de Amleth, que es el oficial comandante de la Unidad Anti-Valkyria del reino de Jutland. La meta de este escuadrón es la eliminar a la diosa de la muerte, denominada como Valkyria y es la que da el nombre al juego como habréis podido comprobar.
La trama de este Valkyria Revolution es sin duda uno de los puntos fuertes del juego, no obstante no es perfecta y presenta cierta inconsistencia, abuso de clichés y giros de guión bastante predecibles. Estamos en mitad de una guerra en donde el reino de Jutland y el Imperio de Rus luchan por conquistar Ipseria. Mientras esto ocurre, el arma secreta con la que cuenta el fuerte Imperio de Rus es la alianza con una Valkyria llamada Brunhild. Obviamente el reino de Jutland, que representa todo lo bueno y puro es quienes les hacen fuerza y oposición. En mitad de este limbo se encuentra Amleth y su grupo de amigos denominados los traidores, operan en las sombras y mienten al estado para poder ejecutar un plan mayor que la simple guerra.
Hablamos de una historia potencial, con varios roles y en donde ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos, como reza el dicho popular. Sin embargo y dada la cantidad de aliados jugables que tendremos en el juego, la nula capacidad por acercarnos historias individuales sobre ellos hace que todo gire en torno a Ophelia, la princesa de Jutland, Amleth y Brunhild.
Para intentar paliar esto, el juego introduce los llamados círculos, que no son otra cosa que eventos temporales en donde charlamos con el resto personajes para intentar ganarnos su amistad y potenciar su ayuda en el campo de batalla. No obstante los diálogos son tan absurdos y ridículos que casi dan ganas de no hacerlos.
Apartado Técnico
Nada más comenzar el juego te das cuenta de una cosa, SEGA ha apostado todo al diseño en este juego. Y es que si eres amante de lo oriental, Valkyria Revolution nos propone justo lo que queríamos. Unos diseños y modelados bastante detallados en torno a los personajes tanto jugables como secundarios. Desde las animaciones hasta el trazo de cada uno de ellos está bien trabajado.
No ocurre lo mismo con los escenarios y el resto de elementos, al menos en el campo de batalla ya que suelen ser bastante genéricos y repetitivos. Además, el diseño de niveles no es lo que podríamos esperar de un juego que tiene como punto fuerte los elementos tácticos. Así pues salvo el centro de la ciudad que es lo que ejerce de centro neurálgico, lo demás no está del todo cuidado.
En líneas generales y salvo por el diseño de personajes, no tiene nada que destaque. Más bien podríamos decir que es un juego “justito” en el tema de los gráficos. Aunque eso si, el framerate es más que consistente y es algo que se agradece mucho por el tipo de jugabilidad que tiene. Además, el juego tiene una especie de filtro granulado constante que a muchos jugadores puede resultarles molesto.
El modo lienzo, dota de un apartado visual muy peculiar a este Valkyria Revolution - ¡Comparte!
Con respecto al apartado sonoro, lo cierto es que pese a que las melodías del juego son subjetivas, a mi personalmente me ha gustado mucho. Los efectos sonoros no destacan, aunque es un buen punto que nos dejen poner las voces en japonés.
Jugabilidad
El punto fuerte, o no tanto de este Valkyria Revolution. Como decíamos al principio, han intentado unificar dos géneros bastante diferenciados como son el musou y el SRPG, una buena muestra de como se ejecuta esta fusión de géneros es Dragon Quest Heroes. La idea principal pasa por un sistema de combate algo más trabajado que el sistema de misiones dado que deberás utilizar la captura de territorios tácticos para garantizar el éxito de tu misión.
Si alguien piensa o ve en este Valkyria algo de RPG japonés está altamente equivocado. No hay mapas, no hay NPC´s con los que conversar y extraer misiones, no hay mazmorras y en definitiva, no tiene elementos RPG más allá de cuatro conversaciones y el sistema de progresión de personajes. Manejaremos la mayor parte del tiempo a Amleth y pasaremos siempre por 5 zonas que serán las que nos den acceso al cuartel general para las misiones, la zona de creación de equipamiento, la zona centro del pueblo para comprar cosas o mejorar los círculos y una taberna. Así pues y como os decía no existe exploración, en este sentido hace gala a los géneros que ha mezclado, iremos al cuartel general de Vanargand para recoger misiones desde el mapa y automáticamente nos transportaremos para luchar. Hay que decir que la variedad de misiones brilla por su ausencia, suele ser un juego bastante repetitivo en las secundarias, tanto que parece que estás jugando la misma una y otra vez.
El fuerte de este título lo encontraremos en su sistema de combate. Con elementos musou lucharemos contra oleadas de enemigos bastante diversos y cada vez más poderosos, no tienen una IA muy compleja pero si es cierto que hay determinados enemigos como tanques o escorpiones gigantes mágicos que nos lo vana poner muy difícil. Como escuadrón Anti-Valkyria, tenemos a nuestra disposición las armas inbuidas en alquimia y poderes que podremos intercambiar entre los diferentes personajes, el elenco es enorme.
Habrá que prepararse bien para cada batalla en el menú de escuadrón - ¡Comparte!
Tenemos varios roles para cada personaje jugable y durante el combate podemos intercambiarnos, es decir, manejar a quien queramos y cuando queramos. De manera que pese a que controlemos a un personaje de largo alcance o un healer, es posible modificarlo mediante el sistema de Ragnite, que básicamente es algo similar a las materias que proponía Final Fantasy VII. Por lo demás, tenemos el botón de ataque normal y cada personaje jugará un papel de daño por segundo, daño a largo alcance y daño poderoso.
Sin embargo, el punto más negativo de este juego es sin duda la manera que tiene de narrarnos la historia. La mayor parte del juego estaremos viendo vídeos. Al no haber charlas con NPC´s ni exploración, la única manera que tienen de contarnos algo es mediante vídeos, y creedme cuando os digo que el volumen es excesivo.
Duración
Sin duda, un juego listo para ser disfrutado con calma. Como decía el volumen de vídeo y las diferentes misiones hacen que sea una aventura larga, bastante larga. Las misiones principales suelen ser extensas, de una duración media de 20 minutos.
Pero ademas, contamos con un buen puñado de secundarias, que si bien son repetitivas y poco variadas, nos proponen un amplio abanico de objetivos secundarios dentro de cada una de ellas. Esto nos dará objetos y material para construir armas. Además, el sistema de Ragnite es divertido ya que nos obligará a desechar algunas habilidades para ampliar otras, así pues, habrá que repetir misiones secundarias.
Conclusión
Estamos ante una propuesta necesaria para el catálogo de Xbox. Un juego que mezcla muy bien dos géneros como son el SRPG y el musou. Hasta la fecha no teníamos nada parecido en la consola. Su sistema de Ragnite es terriblemente atractivo y las misiones principales divertidas. Hablamos de un juego largo y completo, no llega escueto de contenido.
Sin embargo, la manera que tiene de contarnos la historia, la escasez de sitios que visitar y que está íntegramente en inglés, son puntos que pesan demasiado sobre esta propuesta que cuenta con una historia que en unos momentos brilla y en otros hace aguas completamente.
Si eres fan de estos géneros, es una propuesta que no te puedes perder, y si por el contrario nunca has jugado a uno de estos, es el momento. Valkyria Revolution tiene algunas carencias, pero muchos más puntos positivos que lo convierten en un caramelo para los amantes de los juegos japoneses en consola.