Unicorn Overlord es una de las grandes sorpresas de este año y un juego obligado para todos los amantes del rol táctico.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Si eres un amante de los JRPG y de los juegos tácticos no te vayas muy lejos que este análisis te interesa. Ya que estos últimos días he tenido la oportunidad de poder disfrutar de Unicorn Overlord, el nuevo título que nos llega de la mano de Vanillaware y Atlus, y que, para mí, ya se ha convertido en uno de los mejores juegos de este año.
Nos encontramos ante una compleja y adictiva aventura de rol y estrategia que nos llevará hasta las tierras de Fevrith, un vasto mundo que tras la traición del general Valmore, se encuentra sometido bajo el dominio del nuevo y poderoso Imperio Zenoirano. Nos pondremos en la piel del príncipe Alain, heredero del reino de Cornia y que ha pasado estos últimos 10 años escondido en una isla huyendo del control del Imperio.
Sin embargo, el control del Zenoirano es prácticamente absoluto y acabarán dando con nosotros. Sin lugar al que escapar o dónde esconderse, y con una nueva determinación, decides partir para poner fin al reinado de terror del Imperio. Por suerte para Alain, no estará solo en este largo y tortuoso camino que le espera, ya que contará con la ayuda de sus compañeros y de un gran elenco de aliados que encontraremos durante nuestra aventura.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Unicorn Overlord destaca en muchos de sus aspectos, y su apartado técnico y artístico es sin lugar a duda uno de ellos. El título cuenta con un gran apartado gráfico gracias a los grandes diseños tanto de los múltiples personajes que se unirán a nuestras filas como de los diferentes enemigos y NPC con los que nos cruzaremos. Su apartado artístico es simplemente sublime, creando un universo realmente bello y lleno de vida que absorbe por completo al jugador sin necesidad de grandes despliegues técnicos.
El título ha llegado totalmente traducido y podemos escoger si queremos poner las voces en japonés o en inglés, pero algo sobre lo que merece hacer hincapié es la maravillosa localización del título y el maravilloso trabajo realizado por el estudio de traducción al español. Esto lo podremos comprobar en las miles de conversaciones que tendremos con nuestros compañeros o con otros NPC y en la que encontraremos auténticas joyas.
En cuánto al apartado musical, el juego no defrauda. No es para menos si tenemos en cuenta que la BSO nos llega de la mano de Basiscape, responsables de la banda sonora de la gran mayoría de títulos de Vanillaware.
Jugabilidad
Entramos de lleno en lo que hace de Unicorn Overlord una joya para los amantes del rol táctico, su jugabilidad. Y es que antes de nada hay que dejar muy claro que nos encontramos ante un título de rol táctico puro y duro, dónde las batallas se realizan de forma automática y el resultado dependerá de cómo hayamos configurado y equipado nuestras tropas previamente a la batalla.
Comenzaremos nuestra aventura con Alain, quién tras partir de la isla en la que se encontraba exiliada se convertirá en el Comandante del Ejército de Liberación y comenzará su aventura por liberar las diferentes tierras de Fevrith del control del Imperio. Al principio, contaremos con pocas tropas bajo nuestro mando, pero a medida que avancemos iremos sumando nuevos y poderosos aliados.
Al más puro estilo JRPG, encontramos un amplio mundo que podemos explorar libremente y en el que encontraremos diferentes misiones secundarias y actividades que podremos realizar, sin embargo, para poder avanzar y explorar, deberemos recuperar estas tierras de los Zenoiranos. Para ello, deberemos combatir haciendo uso de las diferentes unidades con las que contaremos en nuestro ejército.
Estas unidades están formadas por diferentes personajes, y seremos nosotros quiénes decidirán qué clases de personajes formarán una unidad y su posición en la misma. Esta es la parte más importante y dónde deberemos estar más atentos si queremos tener éxito en combate, ya que diferentes combinaciones tendrán diferentes ventajas y desventajas, y será nuestro deber como comandante adaptar nuestras unidades a cada situación.
Al principio contaremos por muy pocas unidades formadas únicamente por dos personajes en cada unidad, pero a medida que vayamos ganando Honor al completar batallas y misiones, podremos aumentar tanto el número de unidades como la cantidad de personajes que forman cada unidad, contando así con un abanico prácticamente infinito de combinaciones y posibilidades.
No es para menos si tenemos en cuenta que encontráramos más de 60 personajes y 40 clases disponibles (80 si tenemos en cuenta que cada clase puede evolucionar). A pesar de que el juego es muy amistoso con los nuevos jugadores y te lo va explicando todo paso a paso, es cierto que llega un punto en el que puede llegar a ser apabullante. Pero para los fanáticos del rol táctico, ahí es dónde encontramos nuestro mayor disfrute, ya que pasaremos horas creando unidades que se adapten a cualquier situación que podamos imaginar.
Pero para nuestro disfrute, ahí no acaba la cosa, ya que, dependiendo del equipo y las habilidades de cada personaje, se adaptarán de mejor o peor manera con otros personajes; otro matiz que tendremos que tener en cuenta a la hora de crear nuestro ya que estos cambios afectarán directamente a las tácticas de nuestros personajes, que serían el equivalente a las habilidades de cada uno y que determinarán qué harán en combate según nosotros lo hayamos configurado.
Por ejemplo, Alain tiene una táctica con la que recupera vida cada vez que mata a un rival, pues si en el menú de tácticas indicamos los comandos PS más bajos, Alain utilizará su habilidad de manera automática con el rival con menos PS, asegurándonos así la activación de su habilidad.
Hay varios ejemplos sencillos de combinaciones de unidades de ejemplo que sacan partido a las habilidades particulares de cada clase. Un claro ejemplo sería Señor en primera fila y Caballero en la retaguardia, ya que el señor puede absorber el daño de los ataques gracias a su escudo mientas el caballero se centra en acabar con la infantería; otro ejemplo algo más complejo sería Señor en vanguardia y Bruja en retaguardia, ya que gracias a la habilidad Concesión Mágica de la Bruja, la táctica Filo Noble del Señor puede infligir también daño mágico.
Como he mencionado anteriormente, en la creación de nuestra unidad se basa casi el 100% de nuestro éxito en la batalla, pero de poco sirve tener grandes unidades si después no sabemos dirigirlas como es debido. En Overlord Unicorn combatiremos en diferentes mapas compuestos por nuestra base principal y normalmente diferentes bases o asentamientos enemigos. Nuestro objetivo es sencillo, conquistar la base principal enemiga sin perder la nuestra.
Como he comentado, la premisa es muy sencilla, pero llevarlo a la práctica es diferente. Y es que un error que seguramente todo novato cometa, sea centrarse en dominar al enemigo y conquistar sus bases dejando tu base principal desatendida, cuándo de repente, sin previo aviso, una pequeña unidad enemiga aparece cerca de tu base, no puedes invocar refuerzos, no vas a llegar a tiempo, y una partida que estaba totalmente ganada, de repente se ha convertido en una absoluta y humillante derrota.
Pero bueno, vamos por partes, normalmente al iniciar las batallas contaremos con 3 Puntos de Valor, estos puntos de valor que podremos encontrar en la parte superior izquierda de nuestras pantallas serán nuestra moneda de cambio tanto para desplegar unidades como para utilizar habilidades especiales. Desplegar una nueva unidad tiene un coste de 1 punto de valor, y para poder obtener más puntos de valor y así poder continuar desplegando unidades y usando habilidades, deberemos vencer tropas enemigas y tomar sus puestos de mando.
Deberemos estudiar bien el enemigo al que nos enfrentemos y desplegar nuestras primeras unidades acorde a ello. Si vemos que nos vamos a centrar principalmente a enemigos alados, no tiene sentido desplegar caballería ya que serán eliminados fácilmente, en cambio, si sacamos una unidad de arqueros, poco podrán hacer nuestros enemigos alados para huir de nuestras flechas.
La combinación de las diferentes unidades desplegadas y como interactúen entre sí en el campo de batalla será la clave del éxito, ya que podremos hacer que se apoyen mutuamente y cubran los puntos débiles las unas de las otras si jugamos con cabeza.
Cuánto más tiempo diferentes personajes formen parte de una misma unidad, más aumentará su vínculo de amistad entre ellos, lo que dará como resultado diferentes bonificaciones como potenciar los ataques conjuntos y desbloquear nuevas opciones narrativas al permitirnos disfrutar de conversaciones exclusivas entres los personajes.
Durante todo nuestro viaje tendremos que ir obteniendo Oro para poder comprar objetos y equipamiento para nuestras tropas, pero también tendremos que obtener todo tipo de materiales para de esta manera poder reconstruir las ciudades que han quedado devastadas tras el control del Imperio. Al mejorar estas ciudades, se nos abrirán nuevas opciones como nuevos objetos disponibles en tienda y armería, la posibilidad de apostar un guardia lo que nos dará diferentes objetos tras cada combate, e incluso en ciudades portuarias desbloquear el acceso a islas recónditas con diferentes secretos ocultos.
Duración
Unicorn Overlord es un juego largo, muy largo. Para que os hagáis una idea, en las más de 30 horas que llevo jugadas, a penas he explorado el 50% del nuevo mundo que nos presenta este título, de manera que no es ninguna locura pensar que el juego puede superar fácilmente las 100 horas si queremos completarlo al 100%.
Pero un gran punto positivo para este título es que a pesar de lo abrumador que puede parecer todo, se hace realmente llevadero y se convierte una experiencia muy disfrutable.
Conclusión
A pesar de llevar varios años en desarrollo, la verdad es que había oído hablar muy poco de Unicorn Overlord, y tras tener la oportunidad de analizar su versión para Xbox Series X, solo puedo decir que nos encontramos sin lugar a duda ante uno de los mejores lanzamientos de este año y un juego obligado para todos aquellos amantes del rol táctico.
Sinceramente, me es difícil encontrarle una pega a este juego y no hay motivo para no recomendarlo a todo el mundo, incluso aquéllos no versados en el género, ya que gracias a contar con un modo Historia, hasta aquéllos con menos experiencia en este tipo de juegos podrán disfrutar de la gran experiencia que nos plantea Unicorn Overlord.
*Este análisis ha sido realizado en una Xbox Series X.
Podréis encontrar el título disponible en la Microsoft Store a un precio de 59,99€.
[appbox microsoftstore 9PL8S8WJZ1LF]
Análisis de Unicorn Overlord
Análisis de Unicorn Overlord-
Apartado técnico90/100
-
Jugabilidad100/100
-
Duración100/100
Lo bueno
- Apartado visual y musical sublime
- Gran jugabilidad, compleja pero muy satisfactoria
- Historia sencilla pero adictiva
- Enorme variedad de clases y personajes
- Localización al español de 10
Lo malo
- Que aún no lo estés jugando