El juego de Steel City Interactive llega para finalmente llenar el espacio que hace años dejó vacante la saga Fight Night.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dynasty Warriors: Origins para Xbox Series
- Análisis de The Thing Remastered – Un survival horror completísimo
- Análisis: así es «The Problem Child» el nuevo contenido de Undisputed
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
El boxeo es un deporte popular en todo el mundo, y entiéndase que cuando digo popular no hablo de la cantidad de personas que lo practican o siquiera que gustan de ver a dos pugilistas, desplegando sus técnicas con los brazos, no, sino más bien me refiero a que es muchísima la gente que conoce el deporte y que hasta puede sentarse a ver una velada de nombres importantes arriba del ring.
La popularidad del deporte, sin embargo, no se ha trasladado en su plenitud al mundo de los videojuegos, como se puede ver en la actualidad, donde los juegos dedicados a este deporte son casi inexistentes. Tras grandes entregas de Knockout Kings aparece un emblema del boxeo en el mundo de las consolas con otra franquicia de EA, Fight Night, que debutó en Xbox en 2004 y tras varias entregas, dejaría vacante el puesto de campeón en 2011 con Fight Night Champion; un título con muchos puntos fuertes, pero que ya dejaba ver el paso del tiempo y la ausencia de nuevas ideas. Sumado a esto, la creciente popularidad de otros deportes de combate como las artes marciales mixtas y la apuesta de EA por la UFC hicieron que el deporte de Tyson, Ali y Monzón quedase relegadísimo.
En este escenario aparece un contendiente inesperado de la mano de Steel City Interactive en el desarrollo y Deep Silver en la publicación, que debuta inicialmente con el nombre de eBoxing y termina rebautizándose Undisputed durante su aparición en Steam. Plataforma en la que estuvo mucho tiempo en early access y desde la que llega a Xbox para pelear por el título de campeón del género. Su rival más directo es la nostalgia con la que recordamos sagas pasadas.
Ajústate los guantes. Segundos afuera. Suena la campana. A boxear.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Los detalles se aprecian con gran mimo en la producción de Steel City Interactive con unos gráficos que se ven correctos aunque tal vez no descollantes. Que no se malentienda, el apartado visual es muy bueno, pero quizás peca de abusar de los difuminados sobre los contornos en un intento de mostrar velocidad de manera exagerada.
Algunas animaciones, principalmente del movimiento de las cuerdas del ring, también requieren una revisión, ya que se aprecian algunos glitches aquí y allá, pero nada de relevancia que haga que la experiencia sea menos interesante en ningún momento.
La otra cara de la moneda en el apartado gráfico está en el diseño de los boxeadores que realmente es impresionante, incluso en los movimientos tan particulares de algunos pugilistas como es el caso de Ali o Canelo Álvarez que están representados con absoluto detalle.
Otro puto a favor, siempre hablando del apartado gráfico, yace en el efecto de los daños en el rostro de los boxeadores, con hinchazones y cortes en los lados que van empeorando y mejorando en el transcurso de la pelea.
El título alterna distintas canciones de hip hop en los menús y durante los combates se puede apreciar el sonido del público, algunas advertencias del referee y las expresiones de los contendientes en un comienzo en la carrera. Luego los relatos de los comentaristas, que se expresan con muy buen tino y suman a la experiencia.
Durante mi análisis en la Xbox Series S no tuve inconvenientes de rendimiento o bugs de consideración, solo me ocurrió en una ocasión que la pelea no terminaba a pesar de haber consumido los tres minutos y no había forma de arrojar a la lona al adversario, por lo que me vi forzado a reiniciar.
El título se encuentra localizado al español en su texto con total precisión.
Jugabilidad
Tras disfrutar de una primera pelea es imposible negar que el juego está desarrollado por fans del boxeo que hicieron bien su tarea al momento de prestar atención a los detalles y trasladarlos a la producción; algo que es excelente para quienes buscan justamente esto, pero que alejará a kilómetros al jugador más casual que solo quiere disputar una partida como si de un combate de Mortal Kombat o Street Fighter se tratase.
A diferencia de otros juegos de pelea, los títulos de boxeo deben reflejar el efecto de los golpes, en otras palabras, el jugador debe sentir el impacto de sus combinaciones y de las del rival para vivir una experiencia de pseudosimulación, una que en Undisputed brilla en todo momento. Los contraataques se sienten sólidos y evocan un segundo en el que más de una vez exclamarás un involuntario «¡uhhhh!» casi haciendo eco a la reacción de ese público virtual presente en el encuentro.
Como en todo juego de la disciplina, la resistencia tendrá un papel vital en cada una de las peleas. Al luchar, el cansancio se hace evidente casi en cada movimiento, por lo que cada golpe debe ser bien pensado. Sumado a la barra de resistencia, la barra de salud aparecerá en momentos críticos en donde el oponente o el jugador estén próximos a besar la lona, algo que puede suceder también repentinamente si se conecta un bombazo devastador en el momento justo.
El cuerpo, el bloqueo, la cabeza y las hinchazones, que empeoran hasta convertirse en cortes, tienen su barra indicadora, que aparece por momentos para informar, pero no perturbar al jugador sobrecargando la UI, lo cual se agradece mucho.
Al no haber podido disfrutar del acceso anticipado en Steam, mi mayor miedo al sentarme y encarar el análisis eran los comandos, ya que detesté la forma en la que habían cambiado en la última entrega de Fight Night y temía que los desarrolladores de Undisputed siguieran por esta vía, pero me encontré con una realidad mucho más agradable. Cada movimiento está asignado a un botón en particular, jabs, directos, ganchos con distintas manos y la posibilidad constante de crear combinaciones que produzcan uppercuts realmente estupendos. Al presionar uno de los gatillos, los movimientos pasan de aterrizar en la cabeza a concentrarse en el cuerpo, mientras que con el otro, el luchador sube la guardia o realiza movimientos de cintura o esquives combinados con el stick.
Más allá de que ninguno de los movimientos es poco intuitivo, un breve tutorial explica lo básico antes de lanzarse al ring en un primer encuentro. Aunque es una instancia completamente opcional, bien vale la pena pasar por ella.
El título presenta la típica opción de realizar una pelea rápida, o bien seguir una carrera con un boxeador que podemos crear al momento con una cantidad de opciones de personalización realmente extensa; (esto incluye apariencia e indumentaria) o una carrera licenciada, el mismo modo pero con un luchador ya creado del roster nutrido que presenta el juego y en el que se incluyen, además de grandes nombres como Julio César Chavez, Sergio Maravilla Martinez, Tyson Fury, Muhammad Ali y otros más, la presencia de boxeadoras.
Sorprende la presencia de todos los pesos de las principales categorías, aunque los cinturones y las arenas de lucha no cuentan con nombres reales por motivos de licenciamiento. La experiencia se completa con un modo versus online y local, ambos muy, muy divertidos.
Undisputed también añade, en su justa medida, algunos elementos de manager dentro de lo que es el modo carrera. De esta forma, habrá que contratar a un cutman para tratar las lesiones, a un promotor para obtener mejores peleas y a un entrenador. El luchador va sumando fama y experiencia conforme avanza en su carrera, además de dinero, todo esto sirve para promocionarse, contratar mejor personal y avanzar en el mundo fuera del ring que tiene el boxeo.
Otro de los aspectos interesantes es que habrá que diseñar la estrategia de entrenamiento de cara a las peleas pautadas, esto incluye el descanso, las lesiones que se puedan contraer y hasta el cuidado del peso para no excederse en la categoría.
Me quedé con las ganas de que los descansos entre rounds sean más interactivos, tal vez pudiendo seleccionar una opción para tratar algún corte o realizar algo más que solo leer consejos del entrenador que muchas veces rozan lo genérico. Tal vez en la próxima entrega.
Duración
Undisputed es un juego que nos propone sentarnos por un buen rato para conocer todos los tecnicismos que nos ofrece y mejorar a la par de nuestro luchador. El camino a la cima es largo y sinuoso, pero muy entretenido y promete un gran caudal de horas. Eso sin contar el tiempo que podremos disputar online en cualquier momento.
Conclusión
Por fin llega alguien con ganas de llevarse la corona de los juegos de boxeo de la modernidad. Bastaba con poco para lograrlo dada la ausencia de rivales, pero Undisputed podría pelearle a Fight Night en su pico de gloria mano a mano y, tal vez, ganar, si bien no por knock out, sí por puntos.
Undisputed es un infaltable en la biblioteca de todos los amantes del pugilismo y de aquellas personas que buscan una experiencia más cercana al realismo dentro del cuadrilátero. Súbete a este ring con toda confianza, es la pelea más bonita y completa que habrás tenido en mucho tiempo.
-
Apartado técnico80/100
-
Jugabilidad80/100
-
Duración85/100
Lo bueno
- La atención al detalle hace que las peleas sean muy realistas
- La incorporación de grandes nombres del boxeo
- El regreso del boxeo al mundo de los videojuegos
Lo malo
- Algunas animaciones están por debajo de la calidad del juego
- Falta algún tipo de minijuego en los descansos entre rounds
- Me falta Mike Tyson