Análisis de Undead Horde


Undead Horde es un videojuego de estrategia y rol desarrollado por la compañía finlandesa 10tons, una pequeña empresa del mundo del entretenimiento que cobró vida, en las frías tierras nórdicas, en el año 2003.

Con Undead Horde nos pondremos en la piel de un nigromante, un personaje bastante siniestro que se transformará en quien otorgue y quite la vida de cada uno de los seres que habitan el planeta. Tan grande es su potestad que incluso transformará a sus fervientes enemigos en sus más fieles soldados. Cada paso que demos en la historia será con el objetivo de derrotar a Benevictor, quien siglos atrás nos encerró en una pequeña vasija. ¿Logrará nuestro nigromante derrotar a su archienemigo y poner el mundo a sus pies?

Undead Horde

Muchos son los interrogantes que este título deja librados al azar y ello probablemente responda a que 10tons no ha puesto el énfasis en la historia propiamente dicha sino que ha pretendido otorgar a los fanáticos diversión sin rodeos.


Apartado Técnico

Como en todo videojuego, es el menú el que nos da la bienvenida a la aventura. En el caso del Undead Horde el mismo es sencillo, ágil, dinámico pero algo antiguo, característica que no resulta un obstáculo a la hora de personalizar la experiencia jugable. Destacable es la actitud de 10tons al haber pensado en los usuarios de habla hispana e incluir la totalidad de los textos del título en español. Sin embargo, cabe mencionar que las voces se encuentran únicamente en inglés.

Desde una perspectiva isométrica (al estilo de Age of Empires, entre otros títulos) iremos transitando la historia y será el amplio espacio a nuestro alrededor lo que nos permitirá visualizar anticipadamente a nuestro enemigos, planificando así la estrategia más adecuada a cada situación.

Un marcado predominio de los tonos verdes y violetas sumados a los acabados cubistas de los personajes y el mundo que los rodea hacen del Undead Horde una experiencia visual sumamente satisfactoria.

Undead Horde

Si tomamos en cuenta su menú y los gráficos del videojuego, perfectamente podríamos retrotraernos a finales de los años 90, pero es la excelencia en la calidad técnica lo que nos trae nuevamente al siglo XXI.

En cuanto al apartado sonoro, la banda de sonido cumple y los efectos resultan el ingrediente perfecto para amalgamarse con la siniestralidad del protagonista.

En definitiva, en menos de 500 megabytes los finlandeses han proporcionado a los usuarios una experiencia visual y sonora altamente satisfactoria y que supera con creces las expectativas del jugador (o al menos de quien les habla).


Jugabilidad

Había una vez un plumífero que sin quererlo cambiaría el mundo para siempre. Aunque no viviría mucho tiempo para contarlo (y sin siquiera saberlo) sería el responsable de traer la oscuridad a la faz de la tierra. Así, con un accidente, 10tons nos entrega la primera pizca de humor que estará presente durante todo el desarrollo de la historia.

Si les gusta la magia negra esta es la oportunidad para practicarla: ya en la piel del nigromante, nos transformaremos en amos de la vida (y de la muerte), sembrando el terror a cada paso. Los enemigos morirán bajo el peso de nuestras armas (vale aclarar que contamos con una amplia variedad de armas medievales, mágicas e intercambiables) y serán resucitados para convertirse en nuestro más fieles soldados. Undead Horde no es sólo entretenimiento sino que pone al límite nuestras habilidades, permitiéndonos superar cada nivel, si y sólo si, lo hacemos con la destreza suficiente para demostrar que estamos afianzados para el próximo desafío.

Todo ser vivo (y las gallinas no serán la excepción) morirá bajo el filo de nuestra espada, único modo de hacernos con sus riquezas y apoderarnos de sus almas para conformar nuestro ejército de “no muertos”. Sin perjuicio que los enemigos serán distintos no podemos dejar de mencionar que con el correr de las horas las misiones resultan algo reiterativas, lo que podría acortar significativamente su vida útil, dependiendo enteramente de las preferencias de los usuarios.

En cuanto a los controles, si bien este tipo de títulos prácticamente nos obligan a contar con un teclado y un ratón de ordenador, en el caso del videojuego en análisis todo es perfectamente controlable desde nuestro mando. El manejo del juego está perfectamente pulido y al alcance de cualquier usuario, incluso de los menos experimentados en este género.

En síntesis, paciencia, estrategia y mucha práctica serán fundamentales para conquistar al mundo.


Duración

Este resulta ser uno de los puntos altos del juego. Por unos pocos euros 10tons nos ofrece largas horas de desafíos y entretenimiento. Para convertirnos en un nigromante poderoso, accediendo así a todos los recursos que el juego tiene para ofrecernos, deberemos invertir varias horas frente a la consola.

Con 38 ubicaciones explorables (agrupadas en zonas distintas), cada una de ellas con objetivos que le son propios, secretos en forma de cofres a medio enterrar y la posibilidad de elegir entre 27 unidades diferentes para comandar, Undead Horde es una apuesta segura.

Undead Horde

Ahora bien, la duración podría verse reducida (promediando la cantidad de escenarios visitados) como consecuencia de la reiteración en la temática de las misiones (característica habitual de este tipo de videojuegos).

No obstante ello, una ventaja a destacar del Undead Horde, además de la personalización de nuestro ejército, es su atemporalidad, es decir que el mismo no perderá vigencia con el paso del tiempo, lo que nos asegura un título seguro en nuestras bibliotecas por varios años.


Conclusiones

No hace falta pesar varios gigabytes para proporcionar horas de diversión a los usuarios y Undead Horde es la muestra de ello. Con apenas 500 megabytes los fanáticos accederán a un producto que les garantiza entretenimiento, absoluta personalización, una jugabilidad pulida y sin errores relevantes, algo de estrategia y un toque de humor.

Con tintes de los ’90 pero con la tecnología de este siglo 10tons nos entrega un título destacado que sin llegar a ser un juego triple A nos mantendrá ocupados varias horas frente a nuestras consolas. Undead Horde resulta una buena alternativa para expertos del género y para novatos en igual medida.

*Gracias a 10tons por habernos proporcionado el material para la review.

Análisis de Undead Horde
Análisis de Undead Horde

Undead Horde pone a prueba nuestras habilidades para comandar un ejército de "no muertos" dispuestos a sumergir en las más oscuras tinieblas al mundo entero.

Valoración del editor:
7.7
INTERESANTE

Lo Mejor

  • Apartado gráfico destacable
  • Duración
  • Controles sencillos
  • Precio

Lo Peor

  • Misiones reiterativas
7.5 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Anahí

Abogada. Docente. Esposa. Mamá. Fanática de la tecnología y de los videojuegos. Coleccionista de Funko Pops. Apasionada de la lectura. Amante de los gatos.