Superhéroes y villanos, tienes el destino en tus manos, forma un grupo selecto y trata de exterminar las amenaza que atentan al planeta.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de I am Future – A veces, el apocalípsis no es tan malo
- Análisis de la expansión From the Ashes de Avatar Frontiers of Pandora en Xbox Series
- Análisis de Detective: Rainy Night – Terror bajo la lluvia
| No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Soy un tipo de persona que juega de todo lo habido y por haber, no es que tenga un género en particular por el cual sienta más predilección. De hecho, mis preferencias apuntan hacia los metroidvanias, aunque no por eso me cierro a otros tipos de experiencias. Es aquí donde consigo la manera de seguir disfrutando de todo tipo de títulos.
Desde los años 80 he visto todo tipo de aventuras, y las que nos dejan los beat ’em up son de las más gratificantes, ya que la adrenalina se dispara con la acción que nos muestran en pantalla a cada instante. Porque es un no parar hasta el final de ese nivel, jefe o reto que tenemos al frente.
Es de esta manera que llegamos al protagonista de este análisis; me refiero a Marvel Cosmic Invasion, que viene por partida triple: héroes legendarios de dicha casa, con el apoyo de Dotemu, un publisher muy comprometido, y que no viene solo, ya que le acompaña Tribute Games, unos expertos en juegos de este estilo.
Apartado Técnico
Una vez más regresan los magos de los juegos beat ’em up con estilo 2D y pixel art. Es ahora cuando Tribute Games vuelve con su talento y pasión para dejarnos un juego que desborda esos toques ochenteros y noventeros que tanto nos deleitan al jugar.
Dicho lo anterior, el apartado técnico se resume en un estilo visual con sprites que para muchos les parecerán obsoletos, pero que realmente tienen un valor que apela a la nostalgia y a un legado imposible de borrar de nuestras memorias. Te hablo a ti, jugador de vieja escuela.
En este sentido, el colorido y el arte se unen de nuevo, muy en la onda de lo que hicieron en su momento con TMNT: Shredder’s Revenge, trayendo de regreso a personajes queridos, todos provenientes de la casa Marvel, y que nos recuerdan a esos clásicos de las arcades.
De momento no tengo quejas en este apartado; no he visto errores ni crasheos de la partida. Por el contrario, estamos ante un título sólido como una roca, que crece en calidad a medida que progresamos.
Hay imponentes jefes y enemigos que aparecerán por doquier para hacernos la vida a cuadros. La acción es soberbia y estable, lo que se traduce en un gran disfrute por parte del jugador. Además, tenemos que el juego cuenta con cooperativo local u online, el cual es muy robusto.
En cuanto a las melodías y la música, son variadas, pegajosas y muy apegadas a lo que vemos en pantalla. Existe un doblaje en inglés que le agrega más identidad a la aventura, acompañado de textos en español muy bien logrados.
El sello Xbox Play Anywhere se hace presente de nuevo, y esto es un incentivo importante, ya que pude comprobar mis partidas tanto en PC como en consola, sin novedades y con una transición perfecta. Sin dudas, esto para mí como jugador suma y mucho, y es algo que hay que reconocerle a Xbox.
Un balance redondo y positivo nos deja esta obra, que continúa con la línea a la que nos tienen acostumbrados Tribute Games y Dotemu. Con esto, podemos afirmar que estamos ante una experiencia muy satisfactoria.
Jugabilidad
Los beat ’em up son ese tipo de experiencias que se disfrutan de una sola manera, aporreando botones y haciendo combinaciones espectaculares. Esa es la percepción que tienen muchos jugadores, la cual no es incorrecta, pero siempre hay algo más que comentar sobre estos juegos.
Una vez arrancamos con la pantalla inicial, contaremos con el modo campaña o historia y el modo árcade, cada uno con sus bondades y diferencias. Sin importar cuál elijas, la diversión está garantizada.
En el modo campaña iniciamos con una amenaza que hará temblar al planeta y activará a los héroes más populares y queridos de todos. Esto nos llevará a elegir entre un número limitado (inicialmente) de personajes.
- Captain America
- Nova (Richard Ryder)
- Storm
- Wolverine
- Spider-Man
- Beta Ray Bill
- Black Panther
- Cosmic Ghost Rider (Frank Castle)
- Iron Man
- Rocket Raccoon
- She-Hulk
Esto nos llevará por una serie de niveles y una historia interconectada, en la que veremos a muchos protagonistas que, dependiendo del momento, se unirán a nuestro plantel. Lo mejor de todo es que puedes hacer tag team con dos personajes.
De esta manera, y siendo fieles a lo ya visto en Shredder’s Revenge, nuestros personajes subirán sus estadísticas y mejorarán a medida que progresamos. A la par de esto, iremos descubriendo secretos que nos otorgarán ciertos cristales que nos servirán para desbloquear coleccionables y más.
Algo importante y que no puedo dejar de lado es la posibilidad de jugar solo o en compañía. Esto le agrega una capa de diversión adicional al título; vamos, que no es lo mismo ir en solitario que con amigos o conocidos. La experiencia se convierte en un desorden de niveles desorbitantes.
El caos en pantalla puede llegar a ser abrumador para jugadores inexpertos o más novatos. Esto lo digo con base en mis hijos: al estar jugando tres en pantalla, a veces se perdía la armonía de lo que se hacía. Esto no es malo, solo es algo que pude apreciar y, en mi caso, no fue un impedimento para disfrutarlo.
Cada personaje cuenta con su propio repertorio de movimientos; algunos de ellos pueden volar y otros cuentan con doble salto, algo útil para esos enemigos que están más en el aire. A todo esto, la máxima del juego son los picos de diversión que se pueden alcanzar, y este es el gancho del juego, algo que saben hacer muy bien sus responsables.
Los poderes no pueden faltar y la guinda del pastel viene con los ataques combinados. Esa es una de las novedades del juego, ya que puedes alternar con otros personajes que hayas elegido. No hay pérdida en un juego de este tipo, que nos presenta tantas mecánicas que lucen simples y que se complementan de manera correcta.
Y como te contaba al inicio, tienes opciones para seleccionar, sea campaña o el modo árcade, este último va directo al punto, sin tanta interrupción, y nos sumerge en una experiencia más similar a la vieja escuela, ya sabes, la de las salas recreativas.
También conseguirás incentivos por medio de nuevas paletas de colores, filtros, detalles de los personajes y coleccionables que te harán volver más de una vez. El juego es un no parar, y que lo pasarás más de una vez es todo un hecho, no por obligación, sino por diversión. Con esto último te dejo en claro mi postura: un imperdible dentro del catálogo de Xbox.
Duración
Estamos en un apartado importante, y lo digo porque a muchos de nosotros nos gusta conocer cuánto puede durar la diversión. Aunque la campaña te pueda durar entre 3 y 6 horas (depende de tu habilidad con el mando), creemos que su factor decisivo es su excelente jugabilidad.
Ya sea solo o en compañía, nada mejor que ir recorriendo los niveles y disfrutando. Además, el juego cuenta con crossplay y la posibilidad de jugar con otras personas de forma online, hasta cuatro héroes en pantalla. Muy recomendado para una tarde breve y divertida.
Dicho lo anterior, no serán pocas las horas que estemos sentados librando cada batalla, no solo para mejorar nuestra puntuación, sino para obtener los secretos y cumplir los retos que vamos consiguiendo. Además, es una forma de pasar el tiempo de manera muy entretenida.
Conclusión
Un cierre de año fenomenal, con un título que apela a la nostalgia de los jugadores más veteranos y a la creatividad para los más principiantes, que disfrutan de los héroes de Marvel. Es así como Marvel Cosmic Invasion nos sorprende gratamente con este beat ’em up.
Los elementos clásicos y de corte retro siguen teniendo buena recepción; sin importar el 2D o el pixel art, estamos ante una aventura corta, pero que se disfruta mucho, ya sea en solitario o acompañado. Como sea, la diversión está 100 % garantizada.
Tal vez se sienta continuista si lo comparamos con su hermano TMNT: Shredder’s Revenge, pero aporta novedades como el team tag y otros elementos que suman a la experiencia. Un juego redondo, recomendado y perfecto para pasar un rato sano y entretenido, que además debuta en el servicio de Xbox.
-
Apartado técnico85/100
-
Jugabilidad85/100
-
Duración85/100
Lo bueno
- Bendito sea el pixel-art y ese corte 2D
- La posibilidad de ataques estilo Team Tag
- Poder intercambiar entre dos personajes en plena acción
- Cantidad de buenos personajes del mundo Marvel
- Sello Xbox Play Anywhere es un gran incentivo
- Crossplay, multijugador online o local ¿qué más se puede pedir?
Lo malo
- El caos puede abrumar a los más novatos
- La primera vuelta puede ser corta para aquellos que no busquen más del juego











