Los submarinos alemanes buscan un nuevo hogar en Xbox y UBOAT puede ser lo que los fans de este tipo de simulación venían buscando. O tal vez no...
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Virtua Fighter R.E.V.O World Stage – El regreso de un pionero
- Análisis de Pacific Drive para Xbox Game Pass – Acelerando en otra dimensión
- Análisis de Bob Esponja: Titanes de las Mareas – El regreso a Fondo de Bikini se hace más épico que nunca
| No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
En los últimos años, la simulación se fue metiendo más y más en Xbox, algo más que bienvenido para la diversidad de géneros de la plataforma y para sacarle, aunque sea un poco, la exclusividad a PC de este tipo de títulos. Si bien ya hemos tenido diferentes tipos de simuladores, si la memoria no me falla, esta es la primera vez que se aventura en las aguas de las consolas de última generación de Xbox, una producción de submarinos de la Segunda Guerra Mundial que además de torpedos carga muchísimas buenas intenciones.
Los simuladores de estas embarcaciones vienen de larga data para los conocedores del género, recuerdo particularmente nombres como Silent Service allá por los 90 y la saga Silent Hunter de Ubisoft con sus múltiples entregas y una gran comunidad de modders detrás de ella. Pero ya pasaron 15 años desde Silent Hunter 5 (el último hasta ahora de la franquicia) y nos llega UBOAT, un título de Deep Water Studio que estuvo en early access en PC por más de 6 años y finalmente se anima a sumergirse en los océanos de Xbox. Con algunos detalles bastante originales a nivel simulación que mezcla la operación del submarino en sí en diversos momentos del conflicto bélico que mantuvo al mundo de rehén de 1939 a 1945, con la gestión humana de la tripulación, como si de un Sims se tratase.
Espero que no le tengas miedo a los espacios cerrados porque en este recorrido, nos sumergiremos en aguas muy profundas y más que peligrosas para explorar un título con mucho potencial y muchísimo trabajo por delante. Compresores revisados, motores diesel a fondo. Acompáñame.
Apartado técnico
Me veo forzado a realizar algunas divisiones para intentar ser justo con cada uno de los puntos, al menos a nivel gráfico. El diseño del agua en los diversos accidentes geográficos por los que permite navegar el juego y el modelado de los barcos y los submarinos es realmente espectacular, de lo mejor que haya visto en este tipo de producciones. Dicho esto, en mi Xbox Series S, donde realicé el análisis, el texture popping en el interior del submarino con la cámara en primera persona es recurrente y molesto; mientras que el modelado de los tripulantes parece de la generación anterior y las partes de tierra de los mapas, ya sea que contengan bosques, montañas o perfiles de ciudades se ven aún más longevos con un detalle realmente muy pobre.
Las bases sí tienen un nivel de detalle superior, incluso van variando en diseño conforme avanzan los años, lo cual es un punto interesante que podría haberse repetido en el resto de los elementos.
La UI es buena para PC, pero en Xbox está muy pobremente adaptada. Por momentos no se entiende donde está la selección actual y navegar los miles de menús y opciones que presenta el título muchas veces es un ejercicio de paciencia o, incluso, de suerte.
A nivel sonido, la propuesta es firma sin deslumbrar. Las comunicaciones y los diálogos se sienten muy reales, en especial si se configura el idioma alemán como base. Los sonidos de los sistemas del submarino, la inmersión e incluso la navegación sobre la superficie también están muy bien logrados. A su vez, la música se hace presente con una orquesta en determinados momentos que no desentona ni saca al jugador de la inmersión (nunca mejor dicho).
El título está localizado en nuestro idioma pero el trabajo aquí ha sido muy pobre y puede que con alguna inteligencia artificial. Las conversaciones con superiores se leen de forma muy antinatural y el mismo diálogo pasa de un tono formal al informal en apenas dos oraciones, esto sin mencionar que nadie parece haber comprobado cómo se leían las cadenas de texto en pantalla; dado que en muchas ocasiones el texto se sobrepone con otro sin dejarle al jugador posibilidad de saber qué dice determinada acción o botón.
Jugabilidad
Un simulador de submarinos está pensado para un nicho muy particular, en eso estamos de acuerdo, pero aun así los desarrolladores han habilitado opciones para un perfil de jugador que no quiere dificultarse tanto la vida. Por lo tanto, UBOAT permite seleccionar entre una dificultad apuntada al entretenimiento, una moderada, y una realista. Cada una de estas variantes se puede personalizar a voluntad en distintos aspectos para equilibrar la experiencia con el título a voluntad.
Curiosamente, la personalización no se queda solo en las opciones, sino también en la estética del personaje que encarna el jugador y de la tripulación en general. De esta manera se pueden seleccionar los uniformes, los cortes de cabello, algunos rasgos físicos como las dimensiones del cuerpo o algunas cicatrices y hasta algunas prendas de vestir.
Incluso en la dificultad más baja, la operación del submarino, independientemente del modelo, es compleja, por lo que te aconsejo pases un tiempo en los tutoriales, eso sí, algunos no se pueden disfrutar producto de los bugs que nombré en la sección de arriba. Por ejemplo, al jugar el primero de los tutoriales con el submarino más básico en la parte que se indica una inmersión, la animación se repite constantemente, imposibilitando cualquier tipo de acción por parte del jugador hasta tener que salir de la partida. En el tutorial de disparo de torpedos, el submarino recorre un estrecho canal siguiendo todos los pasos que se muestran en pantalla para terminar indefectiblemente encallado contra bancos de arena de manera completamente injusta e inexplicable. Muchísimas cosas para mejorar con algún parche urgente.
La campaña permite ingresar en la guerra en distintos momentos, cuanto más al comienzo se ingrese, más fácil serán las misiones, básicamente porque la respuesta armada de los aliados no era tan avanzada como los submarinos alemanes Tipo II y los Tipo IID con sus distintas ventajas y desventajas.
Por otro lado, las misiones son las más diversas que haya visto en un simulador de estas características. Se podrá transportar oficiales de alto rango de un punto a otro, realizar reabastecimiento de combustible o reparaciones en otro submarino averiado, minar las costas de algún territorio o hasta infiltrar espías en algunos lugares amparados por el sigilo.
El título permite seguir la acción con diferentes cámaras, una orbital que orbita alrededor del submarino, una lateral y una en primera persona de distintos miembros de la tripulación. Como los tiempos reales de la navegación muchas veces son de días en la realidad, la compresión de tiempo es fundamental para pasar un buen rato sin aburrirse, eso sí, esta función está configurada para desactivarse de manera automática cuando hay una amenaza en la zona o bien se recibe alguna comunicación importante.
La navegación se realiza a través de un mapa con rumbos que se pueden plotear de manera automática o manual; la primera opción es muy práctica, pero necesita también mucho del jugador para que la IA no haga que el submarino termine estrellado contra una pared al entrar a la base o dada vuelta en un banco de arena como se detalla arriba en este mismo análisis.
La preparación para la misión en el puerto implica también hacerse con comida, munición y equipamiento suficiente para encarar el difícil viaje que se avecina. Conforme se completan ciertas misiones, el submarino puede ir equipándose con mejoras que harán más simples algunos aspectos. Incluso se puede también añadir especializaciones a los miembros de la tripulación, aunque recomiendo no encariñarse mucho con ellos porque el promedio de vida es bastante corto.
Es posible automatizar varias tareas y asignar diversas funciones en equipos. Los ataques a los convoyes enemigos son, sin duda, una de las cosas más emocionantes del juego, como también disparar la ametralladora antiaérea de la superficie. Los hundimientos hay que registrarlos para que cuenten en el historial y el jugador tendrá la opción de intentar rescatar sobrevivientes e incluso recuperar la carga de la nave hundida en algunos casos lo que añade partes de maquinaria y comida al almacén.
Duración
Otro de los puntos fuertes del juego, cada misión de la campaña puede tomar mucho tiempo, incluso con la compresión de tiempo activada en casi todo momento y terminarlas todas no llevará menos de 50 horas en total.
Conclusión
UBOAT es una respuesta a un nicho de jugadores y un añadido muy original al catálogo de Xbox que realmente tiene muchísimo para dar, pero que tiene aún que resolver muchísimos inconvenientes antes de que pueda considerarse una opción válida para pagar una buena cantidad de dinero por él.
Cuando los bugs principales estén resueltos y quizás se hagan ajustes a la UI para una mejor adaptación a Xbox, creo que el juego puede llegar a atraer aunque sea a una porción de los jugadores de PC, aunque, de momento, creo que están mejor disfrutando del título en esa plataforma donde ya vendió más de un millón de copias.
-
Aspecto técnico40/100
-
Jugabilidad60/100
-
Duración75/100
Lo bueno
- Los detalles del modelado del agua y los submarinos.
- La originalidad de la mezcla de operación y gestión de la tripulación.
- La variedad de las misiones
Lo malo
- La localización en español.
- La inmensa cantidad de bugs graves que presenta.
- Los escasos detalles de los fondos.
- La UI está muy mal optimizada para Xbox.











