Nightdive Studios vuelve a ofrecernos un remaster brillante, aunque no sea el mejor Turok precisamente.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
He analizado muchos juegos en los últimos años, pero he jugado muchos más antes de eso. Y uno de los que siempre me llamó la atención fue Turok. Amigos con la Nintendo 64 podían jugarlo sin problemas y yo con mi PC solo podía hacerlo con una Voodoo 3DFX, la aceleradora gráfica más potente en su momento y una pieza exclusiva solo al alcance de los más jugones. La tecnología ha avanzado tanto que me ha sorprendido ver esta remasterización de su tercera entrega, claramente, la peor de los tres a todos los niveles. Y no por el excelente trabajo de Nightdive Studios, que lo es, sino por lo mal que ha envejecido este Shadow of Oblivion que es de hace 23 años.
Un producto que sin duda merecía esta segunda juventud, más bien por ser el siguiente en la lista que por ser un título de los que hay que revivir. Y es que aunque en su momento fue un shooter tecnológicamente puntero, la trama, el desarrollo, la simpleza de los niveles y lo que es peor, la presencia casi anecdótica de dinosaurios, que eran el sello de identidad de la saga, han hecho que en la escalera de nostalgia Turok 3 haya descendido mucho con los años.
En Turok 3: Shadow of Oblivion podremos incluso elegir a dos posibles personajes, Danielle y Joseph, los hermanos de Joshua Fireseed, el protagonista de la segunda entrega, que al ser atacado en su propia casa, debe dejar el legado del próximo Turok a uno de sus hermanos. Estos entrarán de nuevo en el mundo perdido, para encontrar las respuestas a las visiones de su hermano, las cuales les llevarán a la mismísima base de Oblivion, la criatura que desea hacerse con el poder custodiado por los Turok.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
La verdad es que viendo el original, solo podemos maravillarnos ante el trabajo de Nightdive Studios, ya son varios los títulos que he podido probar de primera mano de ellos, como el genial Shadowman y su manufactura es impecable. Jugar a Turok 3 se siente como probar de nuevo el original, pero incluye los sutiles toques modernos suficientes como para que no nos incomode en 2023, casi como si se sintiera otro shooter retro más de los nuevos.
Alta resolución, tasa de frames mejorada, texturas redefinidas y un motion blur excelentemente aplicado al movimiento, le aportan una belleza al título como quien restaura una obra de arte. El manejo también se ve afectado en este cambio y el personaje se maneja y apunta de manera excelente con el mando. Se nota muchísimo que han cogido una alta experiencia en el tratamiento de remasterización de estos juegos antiguos. En este vídeo lanzado por la propia Nightdive Studios podéis ver el increíble cambio en las cinemáticas.
Por la parte del propio juego en sí, en su día es cierto que tuvo mejoras increíbles, como la expresividad de los personajes en las cinemáticas, algo muy novedoso, pero hoy queda todo muy insulso, desfasado y casi ridículo tanto en escenas como en el propio doblaje, aunque si lo pensamos bien, para la época… estaba bastante bien. Donde si destaca, incluso a día de hoy por lo llamativo que resulta es en lo bien que funciona el sistema de desmembramientos y lo genial que queda reflejado. Es muy gratificante el combate con este sistema y se nota.
Jugabilidad
El juego, originalmente creado por Acclaim para Nintendo 64 y que cerraba una serie, tiene una estructura clásica, pero con sus distintas cinemáticas, creaba una historia que por aquel entonces no era tan común ver. El problema es que ni el gran remaster le libran de ser la menos interesante y relevante de la trilogía. No obstante, este boost gráfico de 2023 si que por fin nos ha ofrecido la oportunidad de disfrutar de sus mecánicas como se debe.
El arsenal de Turok 3 está compuesto por una amplia variedad de armas entre las que destaca el legendario «Cerebral Bore», que clavaba un dispositivo buscador en la cabeza de los enemigos, para vaciarle el cerebro y posteriormente explotar su cabeza. Así es el gore de Turok, y así era el gore de una Nintendo 64 mucho menos remilgada que las actuales. No en vano, Acclaim era de las pocas desarrolladoras externas a Nintendo que hacían exclusivos para la consola, todo un logro para la época.
Si bien la inteligencia artificial de los enemigos es por lo general lanzarse hacia ti sin mesura, llama la atención ver como huyen cuando les apuntas con el Cerebral Bore o su versión «Revientacraneos», aunque igualmente sigan corriendo hacia ti cuando les apuntas con todo un señor lanzacohetes cuyo resultado suele ser que acaben en trocitos. No podemos pedir mucho de un juego de hace 23 años, pero con su corta duración, sus niveles y la verticalidad de los mismos, hacen una experiencia muy recomendable para un target como el mío: amantes de los shooters de los 90 o de los shooters retro actuales.
Duración
La duración de la campaña de Turok 3 no es muy extensa y quizá te lo puedas pasar en 5 o 6 horas perfectamente o incluso menos y quizá sus extras o trucos te hagan algo de gracia, pero no tendremos el multijugador a pantalla partida del original, así que por esa parte no intentéis disfrutarlo.
Como anécdota, cuando llevaba más de la mitad de juego pasada, a mi hijo no se le ocurrió otra cosa que probarlo «accidentalmente», pues no es para su edad, y me borró la partida. La suerte es que en el apartado Extras, cada nivel pasado se puede repetir y empezar la partida desde ahí. El problema -señores de Nightdive Studios que me estéis leyendo-, es que no te cuentas los logros porque según ellos «estás usando trucos». Está claro que me salvó la vida esa opción, así que, se los perdono. A medias.
Conclusión
Es imposible no apreciar el gran trabajo de Nightdive Studios con este tipo de remasters. No solo por la calidad de su manufactura y el impecable resultado final, sino por darnos la posibilidad de resucitar en nuestros sistemas actuales títulos que estaban totalmente extintos, que eran considerados «Lost Media» y que nadie ha vuelto a apostar por ellos. Si esta gente sigue así, quizá tengamos que abrir un nuevo género llamado: ‘Viaje a las maravillas del pasado’.
A pesar de contar con autoapuntado bastante forzado, unos escenarios que podían tener algo más de chicha o una cantidad de dinosaurios más alta, Turok 3: Shadow of Oblivion me ha gustado mucho. Incluso los jefes finales facilones.
-
Apartado técnico80/100
-
Jugabilidad75/100
-
Duración60/100
Lo bueno
- La remasterización es soberbia. Un trabajo impecable
- El poder recuperar un clásico perdido
- La trilogía original ya es jugable entera en las nuevas plataformas
Lo malo
- A pesar del remaster, los 23 años le pesan mucho
- Es demasiado corto y el argumento es imposible de seguir sin habernos pasado el anterior