Torn Away es una experiencia que consigue que el jugador reflexione sobre los horribles hechos de la segunda guerra mundial, centrándose en la historia de una pequeña niña llamada Asya, inspirado por los diarios de los niños soviéticos de la época.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Torn Away ha sido una experiencia tan fascinante como lo ha sido melancólica y triste, relatando la historia de la pequeña Asya que vive de primera mano los horrores de la segunda guerra mundial.
Asya es una niña rusa cuya vida se ve completamente girada sobre sí cuando las tropas alemanas atacan Moscú sin una declaración de guerra y su padre es enlistado como un piloto, lo que profundamente afecta psicológicamente al estado mental de su madre e hija.
Esto se puede ver en los diálogos que Asya tiene con sus peluches y juguetes, sobre todo con la muñeca Madame, en la cual son reflejados aquellos pensamientos más tristes que tiene la hija hacia su madre, dando a entender que se siente culpabilizada por la ausencia de su padre.
En el desarrollo de la historia vemos como a una niña tan pequeña se le es robado de todo lo que ama y de todas las personas que se preocupan por ella a causa del ejército, los personajes a su al rededor que intentan ayudarla aparecen tan rápido como se desvanecen teniendo un impactante efecto de soledad en el jugador.
Mucho del contexto histórico y de las durezas sufridas por otras personas en la guerra también se puede ver cuando se encuentran diarios y cartas de personas que estuvieron donde tú habías encontrado estos textos, todos cuentan un punto de vista diferente de la guerra y todas ellas están escritas de tal manera que es imposible no sentirte afectado por sus contenidos, haciendo hincapié en la gran narrativa del juego, sobre todo cuando puedes ver los resultados de estas situaciones.
La tristeza que estos eventos generan a la par con su ambientación oscura son unos de los puntos a resaltar de su narrativa, esto es resaltado en el contador de días que tiene el juego, mientras que es fácil para nosotros asimilar una historia que en sí puede durar unas simples 3 horas la indicación de que han pasado 900 días asienta un mayor sentimiento de desolación cuando nos damos cuenta de que ha pasado una cantidad tan extensa de tiempo.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
El estilo visual empleado en Torn Away es bello, haciendo uso de técnicas de pintura hermosas que brinda vida a todos los escenarios por muy bellos o tenebrosos que sean, a la par que hace que los personajes se vean vivos gracias a su brillante orientación en los años 40 de la Europa nazi.
En el juego predomina una estética 2D, el desarrollador, Perelesoq, mencionó que su razón para hacer uso de esta técnica fue inspirada por algunos aspectos de la animación francesa, lo que también se puede ver en su uso de visuales más caricaturescos por su uso del pincelado.
Otro de los brillantes aspectos del juego es su cambio de perspectivas para generar diferentes emociones en el jugador, por ejemplo; si el jugador está perdido en un bosque, se le presentará con un control en primera persona que deja entender mucho mejor la soledad y la oscuridad que rodea a Asya, desorientando al jugador sin dejarle claro hacia donde ir, mientras que cuando está en ambientes más directos y lineales.
Torn Away también cuenta con una amplia selección de actores de voz muy talentosos que sin duda alguna ayudan a poner énfasis en la humanidad y las emociones de todos los personajes en la historia, es impresionante como una adición así puede conseguir que se establezca un vínculo tan cercano entre el jugador y un juguete, el simple hecho de que ellos tengan voces consigue hacer que creemos una relación más cercana cuando se humanizan.
Jugabilidad
El juego es uno de puzles, ya sea buscar objetos perdidos alrededor de un apartamento para poder coser un guante o esconderse de soldados alemanes que están buscándote.
Sin embargo, estos puzles están en el juego más como un medio de comunicar una historia en vez de centrarse en la complejidad de ellos mismos, aunque tengas que mover algunos objetos alrededor, el juego es bastante claro con lo que necesitas hacer y no se extenderá mucho en aquellas secciones a no ser que estén ahí para producir tensión.
Es bastante claro que el propósito de este juego no era tanto generar una experiencia tan interactuable como lo era contar una historia impactante basada en hechos reales, esta decisión depende de las intenciones y libertades creativas de cada desarrollador, sin embargo, hay tantos juegos de puzles con desarrolladores limitados que nos demuestran que se puede contar una historia impactante a la par que exploran nuevas técnicas desafiantes previamente inexploradas que hacen que la jugabilidad de Torn Away deje un poco de desear.
Duración
Esta es una experiencia bastante corta, ya que al no ser tan centrada en la jugabilidad tanto como en la historia no puede variar mucho en su duración girando alrededor de las 3 horas.
Y aunque 3 horas parezca que es muy poco tiempo para un videojuego, al estar tan centrado en la historia se siente bastante completo y terminado, cierra todos los hilos con los que comienza y su final, aunque podría clasificarse como uno abierto, tiene muy claro lo que quiere comunicar.
En ningún momento se sintió que el juego se estaba extendiendo en secciones poco interesantes ni que fuera demasiado corto en aquellas secciones más interesantes, se sintió perfectamente correcto en la duración de cada “capítulo” que en sí es algo bastante difícil de conseguir.
Conclusión
Torn Away ha sido una experiencia inolvidable, consiguió generar en mí, emociones y sentimientos profundos, me hizo agradecer que nunca tuve que vivir un conflicto nacional como el que tuvo que atravesar la pequeña Asya y sentirme feliz de las personas que me rodean en mi día a día.
Sin duda es un juego que le recomendaría a cualquier persona que no esté tan interesada en un juego rápido y estimulante, sino en un juego lento, con una historia hermosa y reflexiva.
El juego fue desarrollado por un pequeño estudio, por lo que el juego se sitúa a simplemente 12,99€, si en algún momento alguno de los aspectos mencionados previamente ha sido de tu interés, recomiendo jugarlo sin duda alguna.
[appbox microsoftstore 9PDXGMV5FVGV][appbox steam 1568970]
Análisis de Torn Away - Una historia sobre las adversidades de la guerra visto por los ojos de una niña pequeña
Análisis de Torn Away - Una historia sobre las adversidades de la guerra visto por los ojos de una niña pequeña-
Apartado técnico93/100
-
Jugabilidad80/100
-
Historia95/100
-
Duración85/100
-
Banda sonora94/100
Lo bueno
- Estilo artístico
- Historia rica y compleja
- Duración apropiada
- Contexto histórico
- Personajes con profundidad
Lo malo
- No hay doblaje al español
- Puzles poco complejos
- Secciones de plataformas descuidadas