Analizamos Through the Woods, la búsqueda de una madre tras su hijo raptado, con tintes de los cuentos de horror escandinavos.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
La idea de pasear por un bosque oscuro nunca es agradable y acostumbramos a imaginarla como una sensación de agobio constante. Es lo que se nos ha inculcado desde el cine y los cuentos, donde los sustos en estos parajes están asegurados. Lugares inhóspitos cuya espesura hace que sepamos por donde y cuando se entra, pero nunca por donde ni cuando se va a poder salir… si es que se logra. Los autores de la novela negra escandinava hacen mucho uso de la ambientación forestal, y son los reyes de esto, altamente inspirados por su folklore y los relatos donde habitan las sombras y las criaturas de la mitología nórdica, tales como Trols, Draugrs, Huargos, el Sæhrimnir, o la Huldra.
Pero los videojuegos no iban a ser menos, y dentro de un gran listado tenemos títulos de reciente aparición basados en esta mitología, como God of War, Hellblade: Senua’s Sacrifice, o el título que nos ocupa hoy: Through the Woods, un juego independiente del pequeño estudio noruego Antagonist, que tras su paso por Steam, ha dado el salto a Xbox One.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
En Through the Woods viajaremos a lo más profundo del bosque, en un juego de terror psicológico con jugabilidad en tercera persona, y protagonizado por una madre que va en busca de su hijo desaparecido Espen. Jugando como ella misma, experimentaremos los acontecimientos que rodean al niño, en un contexto influenciado por la mitología nórdica y los cuentos populares noruegos.
Apartado Técnico
Partiendo de la base de que esta es una propuesta indie, no podemos esperar que gráficamente el juego sea un portento de la técnica, sino que es bastante discreto tanto en los modelados como en las animaciones, poniendo todo el esfuerzo en los escenarios y sobretodo, en la luz. En conjunto, su aspecto es superior al de muchos títulos de presupuesto limitado, con un uso inteligente de la iluminación y una ambientación de frondosos paisajes que transmiten los sentimientos de pérdida y soledad, en el silencio aterrador de un bosque de noche. Sin embargo, tal vez debido a su jugabilidad (de la que hablaremos en su apartado) o a su falta de inmersión con los entornos, no consigue que nos metamos del todo en la angustia que los desarrolladores probablemente querían ofrecer.
El título viene perfectamente traducido al castellano, y las voces son seleccionables tanto en su noruego original, como en inglés. Personalmente recomiendo el primero, ya no porque tenga ciertas similitudes con el sueco, idioma por el que siento cierto apego, sino porque en inglés suena todo mucho más forzado. En cualquiera de los dos casos, la protagonista irá narrando su aventura como si la hubiera grabado a posteriori en una cinta de cassette, algo que aporta las ganas de ahondar en la historia, y descubrir dónde está el niño.
En cuanto al rendimiento, Through the Woods en su versión jugada en Xbox One X, que es la que hemos utilizado para esta reseña, presenta algunos problemas, con bajadas de frames esporádicas que en ocasiones afectan a la fluidez y a la movilidad de la protagonista. Nada insufrible, pero que muestra que no está del todo optimizado.
Jugabilidad
Una joven madre soltera con problemas y su hijo, pasan unos días en su cabaña junto al bosque. Un lugar donde lo sobrenatural irrumpe con la realidad, en el que de pronto todo cambia a un espacio-tiempo que mezcla la Noruega actual con la mitológica, y donde el niño es raptado por “el hombre del saco” (Erik). A partir de aquí, la protagonista emprenderá una salida desesperada en su rescate, siguiendo las pistas que obtiene de unos manuscritos que funcionan a modo de coleccionables, y que ayudarán a comprender el mundo en el que hemos entrado, y también a dónde y por qué se han llevado a Espen. También encontraremos algunos objetos macabros que aportarán breves pasajes de cuentos escandinavos sobre criaturas y deidades mitológicas.
Durante su travesía, nos iremos abriendo camino por zonas costeras y poblados vikingos, estrechos valles y cuevas, ciénagas… y seremos testigos de cielos con auroras boreales. En ellos aguardarán esos seres anteriormente citados, y de los que no podremos defendernos salvo por el uso del sigilo.
Y es que en Through the Woods no hay combates, y solo iremos “armados” con una linterna o una antorcha, que utilizaremos para alumbrarnos, y para ahuyentar a algunas de las criaturas del bosque. Aquí entra muy en juego la iluminación, que recuerda un poco a Alan Wake (Remedy, 2010) aunque no necesitaremos puntos de luz para sobrevivir ni nada parecido, pero sí que resultará aliviante cuando lleguemos a zonas más claras.
En lo jugable el título no permite más que andar, correr, agacharse y coger coleccionables, sintiéndose aburrido y repetitivo en algunas fases, pues la interacción con los elementos es prácticamente nula y la sensación de ser un “walking simulator”, es constante.
Según vayamos avanzando en la historia, la protagonista mirará hacia sus adentros, haciendo un ejercicio introspectivo a causa de su sentimiento de culpabilidad, y tratando de averigüar qué situaciones y decisiones le han podido llevar hasta este punto; como la fría relación con Espen, los conflictos con el padre del niño, o incluso su inestable ritmo de vida. Y es precisamente esta experiencia la que hará que sigamos adelante con el juego, buscando el “qué” y el “por qué”, olvidando y dejando a un lado el “cómo”.
Duración
La historia de Through the Woods no resulta una experiencia muy duradera, ni pretende serlo, ni podría serlo. Imaginemos un juego con las características que hemos mencionado, y que durara 10 horas o más, nadie lograría terminarla sin llegar a la desesperación o al aburrimiento supino. Este es un juego que se sintetiza en lo que quiere contar, no es ni largo ni corto, es como un largometraje que cuenta con un inicio, un desarrollo y un desenlace.
Si hablamos de horas, una partida estándar sin entretenernos demasiado, puede durar alrededor de 3 o 4 horas. Tampoco es que sea muy rejugable, pues una vez completado no ofrece nada más, no hay otro nivel de dificultad ni un capítulo extra, así que solo nos quedará repetir los capítulos en busca de los coleccionables para completar los logros, y curiosear los textos encontrados con algunos cuentos añadidos en el archivo del juego.
Conclusión
Through the Woods es una aventura diferente, un ejercicio de conciencia sobre la protagonista y los sucesos a los que se ve sometida. Pero a pesar de contar con una trama que apunta maneras en un inicio, en su propuesta general no alcanza los mínimos que se le suponen y piden a un survival horror.
Solo si os sentís atraídos por la mitología nórdica (como en mi caso) y por los cuentos de fantasía, lograréis disfrutar intensamente de su experiencia. De lo contrario, terminará fallando en lo que justamente ha tratado de evitar por su duración estimada, y no es otra cosa que la monotonía.
* Agradecemos a 1C Company el material recibido para realizar esta review.