The Talos Principle II es la mezcla perfecta entre filosofía y puzzles bien planteados y que os detallamos en nuestro análisis.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Han pasado ya la friolera de nueve años desde el lanzamiento de The Talos Principle, un juego que sorprendió a todo el mundo por su peculiar propuesta. Un juego muy centrado en la resolución de puzzles con una base filosófica, donde la historia planteaba una serie de dilemas y una historia que eran un acompañamiento a la resolución de los diferentes conflictos.
Una propuesta exitosa que ahora regresa con The Talos Principle II, una secuela que eleva la fórmula a un nuevo nivel. Puzzles más y mejor planteados, con nuevos elementos y, sobre todo, con un argumento que deja de ser un acompañamiento y pasa a ser un elemento fundamental en torno al cual se articula el resto.
De nuevo, volvemos a enfrentarnos a problemas filosóficos y a reflexiones sin una respuesta correcta. En este caso, tomamos el papel de 1K, un sintiente recién nacido en Nueva Jerusalén en un momento de alta importancia. Nuestro nacimiento marca la consecución de El Objetivo, tener mil habitantes que garanticen la supervivencia de la nueva sociedad formada desde la creación de Athenea (protagonista del primer y actualmente desaparecida) y que, además, representa el número exacto que garantiza a una sociedad no seguir los pasos de la humanidad y extinguirse.
Pero pronto aparece un nuevo misterio que debe ser resuelto. Una extraña figura, de nombre Prometeo, dice venir de una isla donde han aparecido una serie de estructuras de lo más extrañas. Sin saber nada más, un grupo de robots parte en una expedición de investigación en la cual, por supuesto, estás incluido tú. ¿Qué misterios aguardará esta isla? ¿Está relacionada con El Objetivo?
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
The Talos Principle II es uno de los primeros juegos que hacen uso íntegro de Unreal Engine 5. Esto les permite presentar un juego con un aspecto visual impresionante, cargado de detalles en cada parte de su mundo semi-abierto. Con todo ello, encontramos escenarios cautivadores donde perdernos durante horas.
Además, el diseño de personajes está a la altura, con unos robots con identidad propia y diferente. Además, las estructuras y elementos de cada zona están muy bien pensadas y diseñadas, dando un toque único al título. Eso sí, a pesar de este gran acabado visual, el juego presenta pequeños fallos en algunas texturas, que no terminan de cargar o que no son del todo excelentes.
Por otro lado, el juego nos llega a 4K y a 30 o 60 FPS según el modo de juego que elijamos. Eso sí, el modo calidad es el que hace más aguas y la gran nota negativa, ya que sufre caídas constantes de FPS no manteniéndose estables en casi ningún momento. Eso sí, el modo rendimiento funciona perfectamente, aunque pierde algunos detalles al contar con una iluminación algo peor, lo que oscurece ciertos escenarios.
Por último, no nos podemos olvidar del impresionante aspecto musical del juego. Sabe acompañar perfectamente cada momento y además consigue que nos metamos de lleno en la aventura. Por otro lado, el juego llega con audio en inglés y subtítulos en castellano, contando con una localización excelente.
Jugabilidad
Esta secuela nos vuelve a presentar una aventura en tercera o primera persona (que podremos ir cambiando a nuestro gusto) que es una constante invitación a superarnos. Al igual que en el primer juego, The Talos Principle II propone una serie de puzzles de dificultad creciente que suponen todo un reto. Un reto exigente, que invita a la reflexión, pero que no son imposibles. No son difíciles por ser difíciles simplemente, sino que hay una intención detrás.
Estos van in-crescendo en cada una de las zonas del juego, que van añadiendo elementos desde el primero hasta los últimos puzzles que suponen un auténtico reto. Pero cada puzzle está tan bien planteado y pensado que son una auténtica maravilla y delicia.
Al igual que en el primer juego, tendremos que hacer uso de nuestro ingenio para unir los diferentes rayos de colores con cada instrumento que necesitemos para abrir puertas y acceder a la consola central que hay en cada uno. Una vez lo consigamos, nuestro objetivo será llegar al siguiente puzzle. Pero no será solo un camino, sino que nos encontramos con zonas abiertas donde aguardan muchos secretos.
Coleccionables y puzzles ocultos aguardan en cada rincón del mundo, esperando a ser resueltos. Y merecen mucho la pena, añadiendo una mayor capa de profundidad a la historia.
The Talos Principle II añade, además, un cambio importante en los tetrominos. Cada vez que completemos los ocho puzzles de cada zona, tendremos la opción de acceder a una estructura central. Para ello, deberemos levantar un puente que una ambas secciones, para con lo que contaremos con una serie de tetrominos que deberemos colocar y unir para crear el puente.
En esta ocasión y a diferencia del juego original, no habrá un cambo de perspectiva y todo será desde la misma vista. Un toque diferente que nos permite enfrentarnos a un nuevo tipo de reto bastante gratificante cuando conseguimos resolverlo. Así, aunque quede raro resolver puzzles con piezas de tetris desde una perspectiva 3D, está todo bien implementado y funciona a la perfección.
Todos estos desafíos que comentábamos se intercalan y mezclan con una historia muy presente. En el juego original esta no tenía tanta presencia, pero en The Talos Principle II es un elemento fundamental. Una historia cargada de moralidad, filosofía y toma de decisiones que nos permitirá explorar este nuevo mundo donde la humanidad se extinguió hace mucho y ahora surge una nueva civilización.
Tendremos preguntas que no tienen una respuesta correcta o incorrecta y quedan a nuestra interpretación. Además, en determinados puntos podremos tomar una serie de decisiones que afectarán al por venir de la historia, cambiando su final y permitiéndonos vivir una historia totalmente diferente en cada ocasión.
Duración
Por su carácter de mundo semi-abierto y la cantidad de contenido que tenemos fuera de la campaña, The Talos Principle II es un juego largo. Completarlo todo, coleccionables, campaña y puzzles opcionales nos llevará algo más de cuarenta horas, aunque como siempre dependerá de nuestra habilidad a la hora de superar cada uno de los puzzles.
Si vamos a piñón fijo solo con la historia sin centrarnos en la búsqueda de coleccionables o en la resolución de puzzles secundarios, completarla nos llevará algo más de 25 horas. Una duración más que suficiente en la que tendremos varios finales diferentes que podremos ver según las elecciones y decisiones que tomemos. De este modo, The Talos Principle II ofrece también una gran rejugabilidad si queremos ver los diferentes finales.
Conclusión
En un año que está siendo excelente en cuanto a grandes lanzamientos y con numerosos contendientes a GOTY, se alza The Talos Principle II como una opción más que seria. Y lo hace por méritos propios al proponer una experiencia totalmente diferente, alejada de la acción frenética o la estrategia. En su lugar, encontramos una propuesta filosófica, basada en el pensamiento y centrada en la historia, con una serie de puzzles muy bien implementados y pensados.
Además, los puzzles no son difíciles porque sí y no hay ninguno que sea irresoluble. Todo, con un poco de cabeza y tiempo, se consigue sacar adelante, porque muchas veces la respuesta está delante de nuestros ojos sin darnos cuenta. Y esa es la grandeza de The Talos Principle II, que consigue triunfar con una propuesta única.
Por otro lado, tenemos como telón de fondo una historia filosófica que nos llevará a investigar y comprender la propia esencia humana, su origen y hacia donde vamos. Uno de esos juegos que te deja reflexionando con cada nuevo dilema o enigma que debes responder o resolver.
En definitiva, The Talos Principle II es un gran juego de puzzles que encantará a todo aquel que disfrute de este estilo de juegos. Pero, además, es un magnífico juego con una historia muy bien trabajada y única.
*Gracias a Croteam por habernos proporcionado el material para la review.
[appbox microsoftstore ][appbox steam ]
-
Apartado Gráfico85/100
-
Jugabilidad95/100
-
Duración90/100
Pros:
- Puzzles perfectamente pensados y ejecutados.
- Una historia única que te hace reflexionar.
- Escenarios impresionantes...
Contras:
- ... Aunque cuenta con pequeños fallos en texturas.
- Framerate inestable en el modo calidad.