Analizamos The Quarry, una intensa experiencia cinematográfica interactiva llena de tópicos y referencias a diferentes películas de terror.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Altas temperaturas. Atascos. Asesinos en serie. Naturaleza de la adolescencia en la que el individuo se hace cada vez más consciente de sí mismo. Lo cierto es que si hay una estación que puede acabar con nosotros de una vez por todas es el verano. Desde el origen de los tiempos esta suerte de solsticio nos ha ido regalando tantas horas de ocio como peligros de muerte.
Ya sea un campamento o una excursión familiar, las visitas y los viajes pueden complicarse más de la cuenta a la mínima de cambio. El sitio equivocado, en el peor momento posible, un despiste o, por qué no, ir pidiendo a gritos aniquilar a toda una familia mientras tú te escondes en una nevera, es posible. Todo puede pasar. Y si no, que se lo digan a juegos como The Quarry, la nueva aventura narrativa a cargo de Supermassive Games, la misma desarrolladora de The Dark Pictures, que apuesta nuevamente por el terror adolescente.
Una aventura, llena de tópicos y referencias a diferentes películas de terror, ambientada en un campamento en la que cada elección, grande o pequeña, da forma a la historia y determina quién vive para contarla.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Durante muchos años, la hipótesis del Valle Inquietante no solo ha sido estudiada, respetada y hasta temida por diseñadores y desarrolladores, sino que sus efectos han sido de sumo interés. La tecnología nos ha acercado a la creación de entidades que en cada generación asemejan más sus expresiones faciales y gestos a los humanos. Parece natural suponer que mientras más rasgos humanoides se incorporen, mayor familiaridad despertará y, por lo tanto, más fluida y agradable será la interacción. Empero, todavía queda mucho para alcanzar la máxima perfección y conseguir la máxima afinidad posible.
Al usar motion capture con actores y actrices del mundo del cine, The Quarry parece pasear por el llamado “valle inquietante”, con unos personajes tan cercanos al fotorrealismo que acaban generando cierta incomodidad. Si bien, el resultado facial es especialmente sorprendente en muchas ocasiones, con algunos primeros planos sobrecogedores. De la misma manera, es una obra especialmente espectacular (en perfecto castellano), con algunos pasajes que ponen verdaderamente los pelos de punta por su efectividad y puesta en escena.
Además, el uso de la luz sobre los mismos es acertadísimo y aporta una atmósfera única, capaz de ponernos en una situación tensa.
Jugabilidad
La industria de los videojuegos ha experimentado grandes cambios a lo largo de sus más de 40 años de historia, tanto tecnológicos como narrativos. El cine ha sido sin duda el medio que más ha influido en la maduración del videojuego como producto audiovisual, que ha pasado de ser un entretenimiento simple caracterizado por su narrativa primitiva y mecánicas de juego sencillas, a ser considerado una nueva disciplina artística que consigue transmitir emociones y hacer reflexionar al jugador a través de las historias que narran, añadiendo el factor de la interactividad
Por ejemplo, los juegos de Supermassive Games se caracterizan por combinar constantemente momentos de control absoluto de las acciones del/de los personajes/s con los Quick Time Events, sobre todo en aquellos momentos donde es necesario reforzar el dramatismo del guion. En este caso, mediante un uso más elaborado de los planos de cámara, dispuestos en un montaje y una fotografía comparable a las superproducciones de Hollywood.
The Quarry no es una excepción, puesto que el guion pesa más que las acciones, y la fluidez narrativa es una constante. De hecho, a pesar de que fallemos una y otra vez en los momentos QTE, la narración no se detiene, sino que se adapta a las acciones del jugador durante las cinemáticas. Así, la desarrolladora de marras presenta otro tipo de experiencia más cercana al cine o las series de televisión, solo que toda decisión genera una acción y todas las acciones tienen consecuencias.
Dicho de otra manera, cuando tomamos decisiones en el juego de marras, no tenemos que prestar atención solo a lo que pretendemos conseguir con nuestra decisión, sino también a todo tipo de consecuencias queridas o no que se puedan derivar de nuestra decisión, tanto a corto como a largo plazo. A este respecto, que los personajes que conforman la aventura sobrevivan o no, algo que se ha convertido en una especie de mantra en los juegos del estudio con sede en Guildford, Reino Unido y que ha sabido manejar con suma maestría.
Duración
La muerte es el destino final de todos y cada uno de nosotros. Es algo que debemos asumir. Y aunque obviamente no se puede comparar con la vida real, la muerte forma parte de nuestro avance en los videojuegos, sobre todo en aquellos en los que no hay vuelta atrás.
En The Quarry, la muerte ejerce de protagonista omnisciente, al poder perder a cualquiera de nuestros personajes de forma definitiva en cualquier momento. A lo largo de la aventura, que puede extenderse hasta las nueve horas, tenemos una serie de decisiones que debemos tomar de forma imprescindible y que requieren valorar distintas opciones. Sí, la muerte resulta atractiva cuando en realidad nos estorba la vida, especialmente cuando ponemos nuestras miras en unos personajes cargados de estereotipos, pero intentar salvarlos a todos representa un impulso vitalizador, aumentando el número de horas que podemos pasar a los mandos.
Conclusión
Gracias a éxitos como “La noche de Halloween” y “Viernes 13”, la década de los ochenta vivió la explosión del cine slasher, subgénero en el que, por norma, un grupo de adolescentes se convertía en el objetivo del psicópata de turno. Así, personajes como Michael Myers, Jason Voorhees, Freddy Krueger y compañía se convertirían en los brazos ejecutores para toda una generación de espectadores.
The Quarry rinde homenaje con estilo a los slasher de terror clásicos que tanto nos aterrorizaron aquellas noches de verano, haciendo las delicias de cualquier fan de este subgénero por medio de una intensa experiencia cinematográfica interactiva. Una experiencia que oculta sus cartas mucho más de lo que se puede ver a simple vista.
Agradecemos a 2K Games España el material proporcionado para poder realizar este análisis.