Análisis de The Medium

Por fin da el pistoletazo de salida la nueva generación de consolas de Microsoft. Es cierto que las dos máquinas llevan en el mercado algo de tiempo, pero no es hasta hoy que nos hemos topado un juego “Only Xbox Series”. Y esta primera cita nos la da The Medium, el nuevo y más ambicioso proyecto de Bloober Team.

Si hay algo que le ha sentado bien a este juego, además del retraso que sufrió a causa de la COVID-19, es que el estudio se ha cuidado mucho de no mostrar o insinuar sorpresas que veremos durante el gameplay. Y como este es un juego en donde la trama y algunas sorpresas son clave para disfrutarlo, voy a cuidarme mucho de no incurrir en posibles spoilers.

Todo terminará en mi…

Vamos con la historia, si te parece comenzamos con la primera frase que inicia el juego: “Todo comienza con una niña muerta“. Y grábatela a fuego, porque será lo que persigas durante toda esta montaña rusa de emociones.

The Medium nos pone en la piel de Marianne, una chica con poderes sobrenaturales. Una Medium capaz de vivir, de manera muy involuntaria, entre dos realidades. Su día a día se centra en trabajar en una funeraria (que cosas ¿verdad?) Marianne es capaz de ayudar a las personas fallecidas a encontrar su camino hacia el otro lado.

La Polonia soviética

Sin embargo su historia se tuerce cuando recibe la llamada de “Thomas”, que contacta con ella por teléfono para contarle que comprende sus poderes y quiere ayudarla. Para ello la invita al abandonado recinto Niwa, una especie de centro de recreación soviético donde se registró una terrible tragedia guardada bajo secreto gubernamental.

De hecho el trabajo de ambientación y documentación de una Polonia aún bajo la unificación de la URSS es uno de los puntos fuertes para entender algunas partes clave dentro del juego. Tanto que explica los experimentos y acontecimientos que allí ocurrieron.

El mimo es enorme, si eres de los que como un servidor ha seguido muy de cerca toda esta cultura no te será difícil reconocer elementos, tipografías, artes y utensilios soviéticos.

Estoy convencido de que muchos de vosotros estabais esperando esta parte ¿Qué tal luce el juego?. Lo he jugado en Xbox Series X y puedo decir que realmente en lo visual The Medium cumple holgadamente. También es cierto que no esperes un juego Triple A al nivel de los más potentes del género, pero el diseño de los escenarios y la atmósfera es tan sublime que logra tapar algunas texturas a baja resolución o partes menos trabajadas.

No estamos ante un juego especialmente exigente que precise de hitos nunca antes vistos. Puedo imaginar que el usar la realidad dual es algo glotón en recursos, y esto argumenta en parte que se haya saltado a Xbox One. Pero no usaría a The Medium como un exponente gráfico para la nueva generación de consolas. No obstante insisto, se ve deliciosamente bien.

La atmosfera de The Medium consigue atraparte, hacerte sentir preso de una realidad paralela. - ¡Comparte!

La parte que más podemos destacar es la del diseño. De hecho, la atmósfera está tan bien conseguida que es fácil perderse viendo los diferentes elementos del escenario. Hay una atención al detalle tan bueno que en algunas zonas sientes inconscientemente una terrible sensación de agobio y opresión importante. Miedo a los desconocido. Además el ray tracing le sienta genial, podemos verlo en los reflejos de luz, líquidos y algunas superficies; no es excesivamente agresivo como otros juegos y se ha implementado de manera elegante; por ejemplo hay zonas que por diseño son planas y deben verse así.

También hay una ausencia de tiempos de carga reseñable, el juego solo carga la primera vez y listo. Salvo que mueras, no necesitas volver a cargar nada más.

Análisis The Medium

Planos de cámara, los protagonistas

Mención muy especial a los planos de cámara. A nadie le pilla por sorpresa que el juego se “inspira” en Silent Hill. Y si bien tiene ideas propias, los planos de cámara no son una de ellas. Sin embargo consigue ejecutar estos planos de cámara tan bien que siempre tendrás la sensación de que alguien te observa, de que eres parte de la historia. Planos en alto mientras corres, zonas que pierdes de vista al avanzar, o elementos que se descubren con una cámara sobre el hombro. Brillante, roza la excelencia.

Como con todo, es evidente que al juego le ha faltado un poco más de tiempo de cocción. Hay alguna que otra caída de frames, carga tardía de texturas y algún que otro bug molesto en el sonido o animaciones. Nada que empañe mucho la experiencia pero si reseñable. Si te fijas, acabas viendo las costuras al juego, especialmente en las animaciones o la sincronización labial.

Por último, no quiero dejarme el apartado sonoro atrás. Un juego de este estilo necesita de un sonido potente que ilustre la situación. Así que si podéis jugarlo con auriculares, hacedlo. En este sentido la banda sonora que acompaña al gameplay y las cinemáticas es magistral. Aunque Akira Yamaoka no la ha compuesto al completo, la esencia se traslada al resto de melodías lúgubres y apagadas y algunos temas finales que ponen, literalmente, la piel de gallina.

Análisis The Medium

Por desgracia la calidad de los efectos de sonido creo es mejorable, algunos elementos suenan algo “enlatados”. Pero el conjunto es bueno.

No quiero cerrar este apartado sin citar el buen hacer por parte del estudio a la hora de localizar y añadir opciones de accesibilidad. Si bien es cierto que no viene doblado, la localización al español de los textos es muy buena, y las opciones para mostrarlo también. Puedes aumentar la fuente, asignar colores a cada personaje y añadir un fondo sombreado para que haya mayor visibilidad al leer.

Llegamos a la parte interesante, la jugabilidad. Siendo sincero es la parte más importante del juego. Y en honor a esa sinceridad diré que las mecánicas de The Medium no son un alarde de complejidad. Pero es que el juego no las necesita. No le hace falta un enorme inventario, ni acciones complejas, solo algunos puzles, poderes y el cambio entre dimensiones para resolver enigmas.

Y en este campo el juego lo borda. Cuenta con partes tímidas de acción, con secuencias de sigilo, investigación, puzles y bastante cinemática. No es un Walking Simulator, es puro Silent Hill. Aunque es cierto que hay diferencias entre ambos juegos, es inevitable hacer comparaciones.

En el juego de Bloober Team no premia la acción, no está concebido para eso. Su premisa se centra más en hacerte ver lo frágil que eres. Y esto se refleja muy bien en el gameplay ya que aunque tienes los poderes de una medium, no son suficientes para enfrentar lo que hay ahí fuera.

Jugando en mundos paralelos

Marianne puede cambiar entre ambas realidades; aunque a veces su alma se va a dividir en dos y tendrá que navegar por ambas a la vez. Es quizá la característica más innovadora del juego. Aunque para ser honesto es la que menos me ha enamorado; no ha supuesto ningún tipo de aliciente y hubiera preferido estar cambiando entre realidades más tiempo que jugando en entornos paralelos. Pero dejando eso de lado, nuestra protagonista puede usar escudos de energía para repeler a una especie de polillas que son dañinas y bloquean los accesos. También puede generar estallidos de esta materia en uno de los mundos para activar conmutadores en el otro y usar una especie de sensibilidad que le permite ver historias, sentimientos u objetos ocultos.

Análisis de The Medium

Jugando en realidad dual.

Pero si hay una habilidad que hace divertida a esta aventura es la de separarnos de nuestro alma. Con ella puedes manejar a tu ‘yo’ del plano astral desde el mundo material. El alma de Marianne se separa y por unos breves momentos es independiente mientras el modo de realidad dual está activo. Pero esto no sale gratis, permanecer mucho tiempo alejado de tu cuerpo físico puede hacer que acabes muerto.

Ten en cuenta que nuestra protagonista no va armada, y en todos los enfrentamientos directos que tengas con el ente que habita las pesadillas de ambas dimensiones, vas a perder. Por ello tienes que usar el ingenio, deslizarte suavemente o contener la respiración para que no te escuche.

El primer juegazo para Xbox Series. Imprescindible. - ¡Comparte!

Directo y sin tapujos, The Medium no es un juego largo. Su duración es aceptable para este tipo de propuestas; mi primera partida me ha durado unas 10 horas siendo relativamente pausado explorando. Me parece una duración más que correcta para este tipo de aventuras.

Es un juego que se disfruta bastante y aunque empieza lento, tras las primeras 4 horas de juego comienza a acelerar a un nivel que lo torna intenso.

Los juegos de Bloober Team no han sido nunca excesivamente difíciles, y The Medium no iba a ser una excepción. Los puzles no suponen un reto y tampoco los combates; pero la verdad es que tampoco es que importe demasiado. Este juego tiene otras bondades que van a encandilar al jugador.

Análisis de The Medium

Los logros tampoco son un desafío, puedes acabar con 900G fácil en una primera partida si como yo, te pones a mirar bien y buscar objetos.

Estamos ante la mejor obra de Bloober Team hasta la fecha; es un juego que nos hace soñar con lo que puede dar de si este estudio. Una propuesta a todas luces arriesgada, pero muy satisfactoria. He vivido momentos en los que he apretado el mando con firmeza, y otros en los que sencillamente no quería dejar de jugar.

The Medium es una mezcla de mecánicas que se ejecutan magistralmente bien. Sin complejidades, sin querer rizar el rizo. Una historia potente, buenos gráficos y la capacidad de hacer que el jugador quiera continuar la historia de Marianne y expirar junto a ella el último aliento de su descanso. Es que no se le puede pedir mucho más a un videojuego que lo que hace, lo hace bien.

The Medium reúne todo lo que podrías pedirle a un juego de terror y suspense. Una aventura que no querrás perderte. - ¡Comparte!

Tenía mis dudas acerca de este proyecto; y confieso que tenía miedo de que se le estuviera cargando de un protagonismo que finalmente no pudiera cumplir. Pero todo eso se despeja a la primera media hora de juego. Si eres de los que pensaba como yo, disfruta del error, The Medium es un juegazo y junto a Game Pass y otras bondades justifica la compra de una Xbox Series.

Gracias Bloober Team por este viaje. Ahora quiero más; no me puedo sacar la frase de la cabeza “Todo terminará en mi”.

9.1
Imprescindible