Superliminal es un título donde la perspectiva lo será todo. Ningún problema tiene una solución, y con este juego tendremos que poner atención a los detalles.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
A finales del año pasado llegó a PC un juego totalmente diferente, donde si veíamos las cosas como una sola posible solución, no habría resolución. Superliminal busca ofrecernos un reto donde los puzles y pensar lo inesperado tienen su razón de ser.
En Superliminal nos pondremos en la piel de un hombre que se someterá a una terapia del sueño. Tras firmar el contrato, se le pondrán una serie de desafíos en los que tendrá que pensar más allá de lo obvio para poder resolver cada puzle. Los sueños pueden retorcerse mucho, y a lo largo de toda una noche de juego viviremos pesadillas, sueños, e incluso lo más raro que se nos pueda ocurrir.
Muchos puzles, una historia original y un cambio de perspectiva será lo que defina este título. Con lo que sí que habrá que tener cuidado con este port es el uso del mando, y es que siendo el tipo de juego que es puede ser muy útil y no suponer un problema, o ser un auténtico quebradero de cabeza.
Apartado técnico
El juego contará con diseños sencillos y muy bonitos, llenos de colores y muy bien decorado. Los elementos que más destacarán es fácil que sean los que tenemos que utilizar para completar el puzle. Además, cada uno de los 9 niveles nos llevará por una zona diferente, por lo que la variedad de localizaciones, diseños y paletas de colores será muy interesante de ver.
Si comparamos con la versión original de PC, ha habido algunas mejoras en este aspecto, contando con diseños que hasta ahora no estaban disponibles o eran más básicos. Sin duda, se nota que haber esperado un poco ha permitido mejorar algunos detalles del mismo, sin renunciar a todo lo demás que ofrecen.
Otro punto o detalle a tener muy en cuenta, es que el movimiento de la cámara puede llegar a ser muy brusco. Al final estamos jugando con la perspectiva y como lo vemos a como es en realidad, por lo que puede ser que nos llegue a marear en algunos momentos y según el puzle.
Respecto a los idiomas, el audio y la voz del doctor estará en inglés en todo momento. A pesar de ello, contaremos con subtítulos que se podrán leer perfectamente, por lo que no supondrá ningún problema. Además, como se trata de un juego no muy largo, podremos jugarlo del tirón incluso si la idea de leer no es la que más nos emocione.
Jugabilidad
El juego no tendrá un gameplay muy complejo, y es que al ser un juego de puzles, con poder modificar el entorno en su justa medida y el movimiento será más que suficiente. De hecho, ya sea utilizando los gatillos o los botones podremos controlar tranquilamente el juego. Nos moveremos con los sticks, pudiendo controlar nuestro movimiento y la cámara.
Superliminal es un juego donde la perspectiva es muy importante, toda libertad de movimiento se agradece. Una de las mecánicas que a nuestro gusto usan poco, pero es muy divertida, es la creación de los objetos cuando parezcan ese objeto. Por ejemplo, cuando un jarrón en cuadrados blancos y negros ocupe el espacio vacío de un cubo plano en la pared, y por lo tanto parezca un cubo completo, podremos cogerlo y utilizarlo a nuestro gusto.
El como controlar el juego es bastante sencillo. Podremos coger una serie de objetos limitados que modificar a nuestro gusto. Cuando lo tenemos en la mano, si nos alejamos de donde estaba, o si lo subimos, este ser hará más grande. Por el contrario, si nos acercamos a este o a una pared con el objeto en medio, obtendremos un objeto más pequeño.
Al final la intención de Superliminal es prácticamente la misma, según como lo mires o según como interactúas con los objetos va a tener una forma de resolverse. Además, una idea que utiliza el juego es que, si entras en una puerta pequeña y sales por una grande, o viceversa, tu tamaño se adecuará al de la puerta por la que has salido. Esta nos puede hacer que seamos gigantes de un momento a otro, o que nos explote la cabeza con todos estos cambios.
Otra de las opciones para por, en cada interacción que realicemos, la duplicación del objeto en cuestión. De hecho, hay un logro asociado a esto, y es que la perspectiva también será importante, siendo cada vez más pequeña a medida que se duplica. Otra opción es que al interactuar se divida en trozos más pequeños del mismo. Las posibilidades son enormes, y es algo que aprovechan todo lo posible.
Cada capítulo del juego representa una de las horas de la noche, y es que al final nos despertaremos a las 8 de la mañana. Como detalle añadido, en cada uno de los cambios de hora/capítulo, nos encontraremos con una pantalla de carga diferente. Una barra que se rellena, un por cierto que llega a más del 800% y mucho más.
En cierto modo, la intención parece ser pasar por las diferentes fases del sueño y como reacciona la mente ante todos los cambios que ocurren. Sin duda, resulta muy divertido y es diferente en la medida de lo posible.
Duración
Superliminal nos llevará por 9 niveles totalmente diferentes en los que tendremos que pensar como en ningún otro para saber como salir. A fin de cuentas, todo es cuestión de mirarlo desde otro punto de vista. Aun así, el juego no será muy largo de completar, y en apenas dos horas estaremos finalizando “Retrospección”, el último de estos niveles.
No es ninguna sorpresa en este tipo de juegos, pero salvo que queramos conseguir todos los logros, y dado que cuenta una historia, no será rejugable. Teniendo en cuenta el precio, y sobre todo cómo avanza la historia, no se siente para nada corto, aunque si será posible que nos sorprenda en lo poco que dura.
Conclusión
En general Superliminal será muy divertido. La propuesta de Pillow Castle es muy diferente y original, mostrando como las posibilidades pueden ser infinitas según la imaginación de los creadores. Además, el hecho de “salirse del recorrido” lo hace mucho más divertido, pudiendo ver todos los entresijos de lo que se ha montado. En general, la originalidad y sencillez es lo que más podemos encontrar en este título.
El hecho de pasar de ratón a mando hace que el movimiento no sea todo lo lento o proceso posible, lo que haga que en algún movimiento más exagerado de lo normal se mueva en exceso la cámara y nos pueda dar dolor de cabeza. Por supuesto, es algo que depende de cada uno, por lo que si no tenemos este problema tendremos una gran experiencia de juego.