El análisis de un remake que nos ofrecerá horas de paz y armonía, con un mundo encantador y maravilloso.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Los títulos de granja han estado presentes desde hace muchas décadas proporcionándonos una experiencia de juego que rompe con la rutina en la que solemos estar acostumbrados, además de que, con el pasar del tiempo, han sumado nuevos seguidores dentro de sus filas, esto último es fenomenal, ya que nos asegura seguir contando con este tipo de juegos.
Hay juegos que han dejado una huella entre nosotros, como fue el caso de Harvest Moon: A Wonderful Life, título que vio la luz en el año 2003 en las consolas de sexta generación, tanto en Nintendo Gamecube como en Sony Playstation 2, logrando extender su éxito de manera moderada, aunque bastante firme.
Lo anterior nos lleva a que estamos celebrando 20 años desde que recibimos a este querido juego y ahora tenemos la oportunidad de contar con su regreso, aunque ahora se lo conoce con el nombre de Story of Seasons: A Wonderful Life.
Harvest Moon lleva décadas en el mercado y es la IP que da origen a un legado forjado por Marvelous y Natsume. En el año 2014 nació Story of Seasons por parte de Marvelous y Harvest Moon siguió con otras entregas, pero de la mano de Natsume, el infortunio se dio por la separación de ambas compañías que habían trabajo juntas durante muchísimo tiempo.
En esta ocasión, estamos ante un remake del título lanzado en el 2003 y que, a pesar de los cambios visuales que trae consigo, deja intacta la esencia y el corazón del juego, esto se debe a que en Marvelous tenían la magia y regresan con este juegazo para revivirla.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado Técnico
Mucho han cambiado las cosas desde aquel 2003 en que la entrega original vio su lanzamiento y ahora regresamos nuevamente a tener esa sensación de estar en el campo una vez más. Aunque, en esta ocasión, vamos a tener una mejora considerable, no por nada estamos hablando de cuatro generaciones de diferencia.
Si comparamos con respecto a su predecesor, nos daremos cuenta de un mayor progreso en detalles relacionados con los personajes y con ello nos referimos a todos, no solo al protagonista, sino a cada uno de los vecinos con los que interactuamos, con un mejor modelado y, además, con un aspecto más actualizado. Los diseños se ven como una amalgama entre adultos y chibis, aunque no llegan a desentonar.
Por otro lado, el mundo en el que estamos es hermoso en toda la extensión de la palabra. Viviremos en un valle que se siente como tal, rodeados de naturaleza, con el sonido de las aves o de la brisa y un clima bastante cambiante. El juego es muy fiel a sus orígenes, aunque esto no significa que se encuentre en el tope a nivel técnico, sino que en su sencillez enamora solo al verlo.
Pero, ¿que sería de un mundo sin animales? y más si estamos en un simulador de granja. Aquí veremos a la mayoría de ellos, vacas, caballos, ovejas, toros, gallinas, gallos, si bien sus diseños son sencillos, son tan lindos que da gusto verlos, al igual que las flores, árboles, las casas, todo se siente muy simple (para los estándares actuales), pero no cambiaría esa sencillez que es parte de su encanto.
Y, para completar nuestra experiencia, contaremos con los sonidos que hacen que nos sintamos en una granja, a saber: el agua recorriendo el río, las aves cantando, todo crea una atmósfera muy relajante e inmersiva. La música ambiental te acompaña en tu crecimiento, aunque también podremos cambiar de vez en cuando cualquiera de las pistas. Algo hermoso es que a pesar de que los habitantes no hablan, de vez en cuando escucharemos un ¡Hola!, u otra frase en español, idioma al que fue localizado enteramente el juego.
Para cerrar esta sección, puedo decirte que no estamos ante un juego puntero a nivel técnico para los más exigentes y es que el juego no lo necesita para funcionar. Su mejor virtud en este punto es su apartado artístico, es hermoso a pesar de lo sencillo que parezca, es un juego para relajarte, disfrutar, pasar un momento muy agradable en mayúsculas y observar a un fiel representante de los juegos de granja.
Jugabilidad
De manera inesperada, algo ha sucedido y deberemos dejar la apabullante vida en la ciudad, en rollo muy Stardew Valley, además hemos recibido una granja de la que poco conocemos, por lo que nuestra vida a estas alturas ha dado un giro inesperado de 180 grados y tendremos que comenzar desde cero.
Lo primero que haremos es elegir a nuestro personaje, seleccionando si será un él, ella o algo más, las posibilidades están ahí y dependerá de ti el elegir la deseada. Buscaremos darle una breve personalización a nuestro protagonista con un estilo de cabello con su respectivo color o la vestimenta (solo dispones de dos al inicio, aunque luego recibirás otras), para culminar colocándole un nombre.
De igual manera, de entrada recibimos una vaca, la granja (ya mencionada) y un lindo cachorro, deberemos identificar a cada uno de ellos con un nombre, lo que hace que se sientan parte de nosotros y un objeto más bien algo fundamental en nuestra vida. Además, contaremos con un vecino, Takakura, que nos servirá de guía inicial, de quien recibiremos nuestras primeras instrucciones.
Como es de esperarse, al principio estaremos algo desorientados debido a las varias indicaciones que recibiremos sobre qué hacer o cómo comenzar, aunque esta sensación se diluye a medida que vamos revisando nuestra casa y nos damos cuenta de que tenemos un diario que será muy útil, ya que conseguiremos detalles sobre prácticamente todo.
Nuestros comandos con el control son muy intuitivos, podremos movernos y hablar con animales o personajes, esto último estará siempre presente, socializar es parte esencial del título y más adelante explicaremos el motivo.
Ahora bien, nuestra principal actividad será la de hacer prosperar nuestra granja, esto lo haremos de varias maneras, siendo la primera al realizar los primeros cultivos y para ello contaremos con unas semillas que recibiremos de regalo, eso sí, antes es esencial arar la tierra y prepararla para colocar lo que deseamos obtener.
Ten presente que una vez colocas la semilla deberás de regarle agua y colocarle abono, con esto garantizas que crezca lo mejor posible y no te desesperes, porque no verás tu cosecha sino hasta pasados varios días desde que inicias. Cada 10 días varía la estación pasando desde la primavera, verano, otoño e invierno, de esta forma el ciclo se repite, sin embargo, varían ciertos aspectos.
Con el devenir de los días conocerás a tus vecinos y forjarás lazos o amistades, esto lo logramos haciéndoles regalos o cumpliendo con algunas tareas que se publican en un cartel del pueblo, o bien charlando con ellos. Algo importante es que podrás tener una relación sentimental, independientemente del género de tu personaje.
En consecuencia, podremos formar una familia con nuestra pareja, tener un hijo y prosperar a la par que lo hace nuestra granja, de esta manera nos damos cuenta de que el juego hace honor al nombre del título, tener una vida maravillosa y créenos que es muy gratificante jugar y sentirnos parte de algo especial, quizás hasta incluso sea el mayor atractivo del juego.
Algo que no debemos dejar pasar es que nuestra cosecha servirá principalmente para obtener más recursos (dinero) y con ello podremos hacer mejoras u obtener herramientas (o animales) que nos faciliten el trabajo, por ejemplo, comprar un caballo nos facilitará el traslado de un sitio a otro, ahorrándonos minutos y organizando de manera más optimizada nuestros quehaceres.
Cada día equivale a 24 minutos, por lo que intentarás en todo momento aprovechar tu tiempo para encargarte de todo lo posible, además en ciertos días se dan eventos importantes que no vamos a querer perdernos y que afectan el desarrollo de nuestra historia.
Aunque todo parezca sencillo, el título ofrece una muestra extraordinaria de desafíos ya que siempre tendrás algo por hacer: regar las plantas, recoger tu cosecha, pescar, realizar tareas de los vecinos, alimentar a los animales o incluso ordeñar a tus vacas, sacar lana de las ovejas y la lista se extiende. Dejar de hacer algo es retrasarse en nuestra labor de granjero.
Ahora bien, no creas que el estar trabajando tan duro no tiene consecuencias; nuestro personaje se cansará de hacer las actividades, por lo que debes velar por su barra de cansancio, además padecerá de sueño y de hambre, por lo que el dormir y comer serán de cuidado para no desmayarte.
En este punto ya comprenderás que estamos ante un juego increíble, que disfrutaremos debido a que no estaremos en situaciones de acción o angustia, por el contrario llevaremos con mucha armonía una vida y buscaremos extenderla todo lo posible junto a nuestros seres queridos. Es un juego que te sacará sonrisas, llorarás, trabajarás muy duro y recibirás las recompensan ante tanto esfuerzo.
Duración
Story of Seasons: A Wonderful Life es un titán en este apartado, estamos ante un juego que te durará muchísimo y no hacemos el comentario a la ligera, a pesar de su estética y aparente sencillez, se esconde un verdadero comehoras, de esos que te sientas un momento y al dejar de jugar te das cuenta de que han transcurrido varias horas de tu vida.
Lo anterior se hace evidente con el nombre del juego, una vida maravillosa, que deberemos de llevar y recorrer, comenzando con una granja desde cero e iniciar una nueva vida en la que llegarán relaciones con personajes que nos acompañarán hasta la culminación de nuestro viaje.
Estableceremos una relación y tendremos hijos, haremos que nuestra granja crezca al igual que nuestro personaje, avanzar es nuestra constante y veremos las recompensas de nuestro esfuerzo en la medida del tiempo, aunque para llegar a ello deberemos invertir muchas horas en el proceso. Un grandioso viaje en la vida de nuestro personaje.
Conclusión
Una vez más estamos en presencia de la nostalgia pura, con Story of Seasons: A Wonderful Life, muchos jugadores se sentirán, al igual que yo, satisfechos por contar con un remake que se encuentra a la par de la versión original, aunque es cierto que no te va a causar sorpresa alguna si en su tiempo pudiste jugar a Harvest Moon: A Wonderful Life.
Para los más nuevos en la franquicia, el juego no va a decepcionarlos con sus toneladas de horas de sana diversión y una historia que nos aleja de la ciudad y nos lleva al valle olvidado, para tener un nuevo inicio, forjar nuevas amistades y conseguir el amor, todo acompañado de una vida en la granja, con cultivos y animales que deberás de cuidar con mucho cariño.
Story of Seasons: A Wonderful Life es un viaje que nos enseña muchas cosas importantes de la vida por medio de un simulador, es una experiencia que debes probar por lo que ofrece y disfrutarla como si fuese la última vez. Nos quedamos cortos en palabras acerca de todo lo que ofrece el juego, pero al menos te llevarás una gran impresión de él.
*Gracias a Marvelous por proporcionarnos el material para poder realizar este análisis.
-
Historia80/100
-
Jugabilidad85/100
-
Apartado Técnico80/100
-
Sonido75/100
-
Duración90/100
Lo bueno
- Un remake de una historia maravillosa
- Ofrece una salida a la rutina
- Encantador como siempre
- Tan longevo como la vida
- Muy accesible
Lo malo
- Técnicamente pudo haber ofrecido más
- No apto para todos los gustos
- Que no se llame Harvest Moon