Analizamos Starfield para Xbox Series y PC. Una obra maestra que supone el pistoletazo de salida para la mejor época de Xbox.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Scholar’s Mate – Cuando el psiquiátrico se convierte en una escape room
- Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered – De regreso al inframundo a cazar demonios
- Análisis de Starship Troopers: Extermination – No caen del cielo pero también pueden con los bichos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Llevábamos tiempo sabiendo de él, y todas las cosas que nos llegaban a cuentagotas de este juego apuntaban a que iba a ser un antes y un después para la propia Bethesda. El juego, que se lleva vendiendo desde el principio como algo mastodóntico, llegó a nuestras manos un par de semanas antes de su lanzamiento oficial, así que puedes hacerte una idea de lo grande que debe ser como para que te den este tipo de embargos. Intentaré por todos los medios no hacerte ningún spoiler, y créeme que ganas no me faltan.
El esquema de Starfield no es muy diferente de cualquier otra gran IP de la compañía, comienzas creando tu personaje y lo vivirás todo en primera persona. En este puto es donde comienzan las similitudes con Fallout 4 y Skyrim, porque Starfield bebe mucho de ellos. Por supuesto, tiene sus particularidades y cuenta con su “amor propio” que lo hace diferente. Pero no está mal sentir que “estás en casa” de alguna manera, porque un título tan vasto lo pone fácil si en cierta medida reconoces mecánicas o situaciones.
La historia nos pone al frente de un minero cualquiera, tú, que por capricho del destino te ves involucrado en una operación de Constelación, un grupo de frikazos que busca Los Artefactos, una serie de objetos extraños que parecen proceder de otras civilizaciones o seres orgánicos ¿Aliens? te tocará jugar para saberlo. El misterio comienza ahí, pero lo que ocurre después depende bastante de tus decisiones, tanto que los finales van a depender de cómo afrontes la aventura.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Quizá para muchos esta es la parte que supone como una especie de prueba de fuego tanto para Xbox como para el nuevo juguete en forma de estudio que se han comprado. Y es que Bethesda es conocida por lanzar juegos con una reconocible cantidad de bugs. Muchos de ellos, los menos graciosos, te jodían la partida completa o la experiencia de juego. He estado estos días mordiéndome la lengua en redes porque leía aquello de que: “En 15 horas no he visto ni un solo bug“. Esto sencillamente no es verdad. El juego tiene errores, la mayoría de ellos son marca de la casa, como NPCs que se quedan bloqueados en una zona, compañeros que dejan de seguirte, o las típicas muertes de Fallout y Skirym que cuando muere el NPC pierde las físicas.
Sin embargo y en honor a la verdad, el volumen de errores encontrado es aceptable para un juego de esta magnitud. Sin duda el juego más pulido de Bethesda. La mayoría de estos errores no interfieren en la experiencia de juego y no suponen un problema para tu partida. Es decir, no hay nada grave como que se quede pillada una misión, que se te joda la partida guardada o cosas así. Todo esto mejoró notablemente tras el parche 1.7.22 que fue lanzado a solo unos días antes de que se levantase el embargo del juego.
Me he encontrado dos problemas adicionales, además de los bugs. El primero y más notorio, que no ha conseguido solucionar el parche actual, es un problema con la sincronización labial cuando usas las voces en castellano. No es raro ver a los personajes hablar con los labios cerrados o viceversa.
Experiencia de juego en las tres plataformas
Volviendo con el tema del rendimiento y errores, quiero dejar un resumen muy básico de cómo se comporta el juego en las tres plataformas principales de Microsoft. Gracias a que cuento con equipo para ello, y que el juego es Xbox Play Anywhere, no me ha costado mucho testearlo en varias situaciones.
Rendimiento en Xbox Series X
Esta ha sido la plataforma base en donde lo he jugado. La experiencia de juego ha sido muy satisfactoria, y salvo algún tironcito de fps muy puntual, todo ha ido fluido. Hubiese deseado los 60 fps, pero se siente tan suave que a los pocos minutos juegas a 30 fps sin problema. De haber existido algún baile de frames sangrante, como en Fallout 4, estoy seguro de que mi percepción hubiese sido muy diferente.
El juego enmascara la carga de otras zonas con pequeñas pantallas de carga. Gracias a Xbox Velocity Architecture y el SSD de Series X, esto no es un problema. Quizá algo molesto cuando tienes que dar muchos saltos, pero en apenas unos segundos estás jugando.
Experiencia en Xbox Series S
Estoy seguro de que esta es la versión que más dudas genera a los usuarios. Y lo cierto es que sorprendentemente el juego va casi igual de fluido que en la versión de Series X, al menos en mi experiencia. La calidad de imagen es inferior y hay más tirones de fotogramas, pero en líneas generales se comporta bastante bien y cuenta con una digna optimización. Como dije al principio, el parche 1.7 soluciona los problemas iniciales, así que no hay mucho de lo que preocuparse.
Experiencia en PC
Cuento con un PC para jugar equipado con una Nvidia RTX 3070, 32GB de RAM, procesador Ryzen 7 y disco SSD. Vamos, que lo juego todo sin mayor problema. Hasta que no actualicé los drivers desde GeForce Experience, mi partida era un desastre. Todo el juego se arrastraba por debajo de los 11 fps. Por suerte era problema de los controladores del juego que no estaban al día.
Luego de eso, he podido jugar sin mayor problema con una experiencia muy cercana a la versión Ultra del juego. Por cierto, te confirmo que aquellos rumores que decían que el juego no tendrá soporte para DLSS o XeSS son reales, solo tiene compatibilidad con FSR2 y CAN. Confirmo que esta es la mejor versión, con mucha diferencia frente al resto. Tanto en rendimiento como en calidad visual y tasa de fotogramas por segundo jugarlo en PC es un orgasmo.
El diseño artístico de Starfield está literalmente a otro nivel. La cantidad de biomas bien representados, el clima, el ambiente y las criaturas, diseños, enemigos, ciudades… todo está a un nivel muy loco, incluso hay clima dinámico en cada planeta, por insignificante y aburrido que sea. No es el top gráfico de esta generación, pero sí el más bestia en cuanto a interacción y contenido. Una prueba de ello es lo vivas que están las grandes ciudades; esto es sencillamente impresionante. En ese sentido no existe a día de hoy ningún juego con este nivel tan loco de recreación. No es perfecto, pero deja en pañales a juegos como Cyberpunk 2077. Recicla algunos assets de Skyrim y Fallout, animaciones y cosas del estilo, pero no se siente como algo que desentone.
La banda sonora del juego también es para quitarse el sombrero, bien medida y muy épica cuando tiene que serlo. A fin de cuentas estamos ante un juego que está ambientado en el espacio, por lo que no siempre está bien que suene una orquesta a todo volumen, hay espacio para temas planos y sombríos, y otros para recrear escenas de acción o momentos de descubrimiento. Una pasada.
Aunque eso sí, con el tema del sonido hay un detalle que no me ha terminado de convencer. En el doblaje al español a veces las conversaciones pierden volumen sin motivo aparente. Por lo demás, puedes esperar una experiencia AAA con todas las letras.
Jugabilidad
La parte clave del juego. Y es que si bien la parte técnica no deja de ser impresionante para un juego de este estudio, lo cierto es que es en el apartado jugable donde más se luce. Para ser sincero, el juego coge muchas, pero muchas ideas prestadas de otros juegos de la compañía. Así que no es difícil identificar mecánicas como las facciones, las multas, la cárcel o el esquema de conversaciones.
Definir Starfield es complejo, porque es como el refinamiento al extremo de la fórmula Fallout. Por momentos tiene aire de Mass Effect, en otros de The Outer Worlds, y en otros de Skyrim. Todo ello con suficiente personalidad como para que no sientas que estás ante algo que ya habías visto antes. Básicamente es un RPG ambientado en el espacio, con enfrentamientos de todo tipo, desde a golpe limpio, a disparos, en la nave o sencillamente enfrentamientos verbales. Quiero detenerme en la parte de las naves porque es básicamente como si fuese un juego aparte más que una mecánica, precisamente porque puedes hacer viajes rápidos o navegar por el espacio. De hecho, si eliges la segunda opción notarás que incluso puede llegar a ser aburrido hasta que mejoras los motores gravitacionales o la capacidad de energía. Cuando desbloqueas nuevas naves es cuando empieza la fiesta, porque puedes editarlas, mejorarlas, llevar más miembros, pintarlas…
Esquema de misiones
El esquema de misiones es bastante complejo, tanto que tardarás horas hasta cogerle el punto. Porque nada más empezar el juego se empeña en darte cosas para hacer, y si, la mayoría son divertidas. Era una de las cosas que más me preocupaba, hacer las típicas misiones de recadero es algo que me aburre mucho y aunque si, aquí también las hay, perderse explorando mola. Por lo general, salvo misiones muy puntuales, el resto suele usar un desencadenante que influirá en tu aventura de alguna manera. Pongo un ejemplo, elegí uno de los pasados que te introducía a un fan molesto en tus primeros compases con el juego, este tipo te persigue y acosa hasta que lo metes en tu nave, luego de eso decidí prescindir de él, y por supuesto pagué las consecuencias en la trama principal.
El hecho de que Starfield intente constantemente sacarte de la aventura principal es simple y llanamente para que puedas difrutar mejor de la historia principal. Porque todo está bien hilado y aporta. Por supuesto, puedes pasar de hacer estas misiones, pero tendrás que pagar el precio de ir peor equipado y sudando más en algunos enfrentamientos.
Habilidades
Y hablando de agotamiento, me ha gustado mucho como el juego resuelve el problema del inventario. En lugar de limitarte, si vas cargado agotarás antes tu oxígeno y te costará más explorar al cansarte antes. Tampoco podrás usar viaje rápido y tu vida puede ir apagándose si decides seguir corriendo sin oxígeno.
El árbol de habilidades es completo, y para poder gastar los puntos de habilidad en una de estas, primero tendrás que cumplir retos. Por ejemplo, si quieres mejorar la habilidad física para cargar más objetos, el primer reto que debes superar es gastar el oxígeno 10 veces. Para la de los láser, pues matar a un determinado número de enemigos, etc. Así con todas. Es algo que me ha parecido divertido, normalmente las sacas solo jugando, pero a veces confieso que he ido buscando acabar estos retos de manera intencional.
El repertorio de habilidades es completo, pero a esto debes sumar que existen unos templos que te dan poderes especiales que deberás desbloquear. ¿Recuerdas los gritos de Skyrim? Pues lo mismo. Son bastante top y útiles en combate.
Compañeros
Quizá esta es la mecánica peor aprovechada del juego. En el juego puedes ir con acompañantes, y uno esperaría algo similar a Mass Effect o The Outer Worlds, pero no. Es cierto que tienes historia con ellos, que hay como 20 para elegir, y que tu aventura va a variar según algunas decisiones o conversaciones. Pero por lo general están ahí a tu lado y poco más hasta que tú decides proactivamente ir a hablar con ellos. No es como en los dos juegos citados donde vas escuchando conversaciones o te hablan de cosas interesantes mientras andas o combates. Hubiera sumado mucho en las largas exploraciones en planetas casi vacíos.
Sin embargo donde si está todo bien trabajado es en cómo se comportan. Cada aliado ofrece unas ventajas, bien sea para tu nave, comercio o combate. Por ejemplo puedes hacer que tu nave se regenere más rápido en batallas espaciales si llevas a alguien con un perfil especializado. O por el contrario puedes quitarte de encima a hordas de enemigos si llevas a alguien a quien se le da bien el rifle.
Eso si, hay algún que otro bug que hace que a veces se pierdan y no sepas muy bien si te están acompañando, si elegiste ir solo, o si están pillados en algún sitio.
Exploración
Me gusta mucho como se ha construido la experiencia de exploración porque hay una gran variedad de contrastes. Tienes desde planetas tristes y solitarios, hasta algunos llenos de vida. Explorar no se hace tedioso incluso en mundos desérticos, que hay bastantes, por cierto.
No estaría bien obviar que se trata de un juego espacial, y el espacio es eso, algo grande y en cierta medida, abandonado. Tenía mucho miedo a esta parte porque no tenía una idea concebida sobre como sería explorar planetas aquí. Y tienes ciudades grandes, asentamientos, algunos emplazamientos que se generan de manera procedural y kilómetros de terreno vacío. Todo ello combinado en una mezcla con los ingredientes bien medidos.
Para poder tenerlo más fácil, cuando aterrizas en un planeta tienes un escáner que se activa pulsando LB y que te permite vislumbrar posibles zonas a explorar a lo lejos. Así puedes decidir tu destino aunque no lo hayas encontrado en el mapa aún. Luego, si activas el modo escáner, puedes ir al modo construcción, que te permite crear bases en donde quieras. Para ello tendrás que construir, encontrar o comprar los elementos necesarios. Pero hacerlo tiene premio, por ejemplo entre las cosas que puedes construir (además de una cama que eso siempre va bien), tienes un potenciador del escáner, que te permite ampliar la distancia con la que encuentras zonas o materiales.
Gunplay
El juego centra su acción principalmente en el gunplay. Puedes jugar como quieras. Con armas láser, rifles, escopetas…etc. Nuevamente, es una evolución de los tiroteos de Fallout 4, pero más rápidos y dinámicos. No esperes un Gears of War o un Mass Effect porque el juego no busca eso, los enemigos tienen su nivel y su inteligencia está basada en ese indicador. Cuanto más nivel, más quitan.Sin embargo no presentan una inteligencia avanzada como para flanquearte, tirarte granadas al pie o nada complejo.
He de decir que la experiencia varía mucho en función del tipo de arma que elijas. Es un gunplay divertido y bien trabajado que seguramente podría haber dado más de si, pero hay armas que son bastante sosas. Si escojes armas láser, apostar por rifles es la mejor opción, porque los tiroteos se vuelven algo más dinámicos.
Duración
Cuando empecé a jugarlo no era consciente de lo mastodóntico que este juego. La aventura principal me duró más de 90 horas, y si quieres ir más allá, prepara tiempo de tu vida porque no sé hasta que punto es abarcable todo en una sola partida. Para que te hagas una idea, yo era nivel 14 a las 20 horas de juego, ahí me estaba parando a mirar cosas con detalle, pero me di cuenta de que apenas había completado el tutorial inicial.
Y es que sí, Starfield es un juego que es tan grande que necesita muchas horas para guiar al jugador y que no se abrume ante todo lo que puede hacer. 20 horas para aprender a realizar determinadas actividades básicas del juego.
Por otra parte, la cantidad de secundarias, misiones de exploración y horas que pasarás perdiéndote en cada planeta es para mí algo incalculable. El juego cuenta con varios finales, un nuevo modo de partida “New game +” y la historia cambiará en función de varias elecciones que tomes a lo largo de tu aventura. Así que es un juego que te puede durar muchas y muchas partidas. Pero muchas muchas, sin exagerar.
Conclusión
Starfield es uno de esos juegos que definen una época. Cuando Todd Howard dijo en una entrevista que quería que fuese lo que supuso Skyrim para los videojuegos en su momento, no se equivocaba. Cientos de horas por delante, ingentes cantidades de acciones conectadas unas con otras, habilidades, conversaciones, misiones, personalizaciones, mecánicas y un mundo gigante que invita a imaginar cómo Bethesda va a hacerlo crecer, hacen de este título una obra de arte que recomendaría a cualquier jugador. No puedo creer que esto esté en Game Pass de lanzamiento.
No obstante, arrastra algunos bugs menores y bastante material reciclado, pero tampoco podemos olvidar que Todd Howard y su equipo llevan construyendo esto muchos años, así que es lógico que haya que hacerle alguna que otra concesión. No he encontrado nada que desmejore gravemente la experiencia, así que no he tenido en cuenta estos factores para valorarlo.
Ninguno de los puntos negativos que he enumerado en el texto son excluyentes, es decir, sí, me gustaría que los acompañantes me diesen conversación en las travesías, pero no tenerlo no hace al juego peor. Es una cuestión de expectativa.
Este primer viaje ha sido increíble, estoy deseando poder jugar más y más horas a una nueva partida. Y no puedo esperar para ver como Bethesda añade expansiones de contenido a la gran cantidad de planetas que ya existen en el juego.
[appbox microsoftstore 9ncjsxwztp88]
[appbox steam 1716740]
-
Gráficos95/100
-
Jugabilidad95/100
-
Duración100/100
Lo bueno
- Diseño artístico exquisito.
- La historia es el comienzo de una potente franquicia espacial.
- Variedad de misiones, situaciones y conversaciones.
- Tus acompañantes dan otra dimensión al juego.
- Sistema de conversaciones.
- Banda sonora dinámica y épica.
Lo malo
- Algún problema puntual de optimización.
- Algunos bugs marca de la casa.