Os traemos nuestro análisis del regreso Spyro. Spyro: Reignited Trilogy es el juego ideal para redescubrir a uno de los clásicos de los videojuegos.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Spyro está de vuelta. El entrañable dragón morado surca de nuevo los cielos con Spyro: Reignited Trilogy, el remaster de la trilogía original lanzada entre 1998 y 2000. Y el resultado no podría ser mejor. Si, tiene algún que otro pero, no lo negaremos. Pero disfrutar de nuevo de la historia de Spyro es una delicia. Además, Toys for Bob, desarrolladores y creadores de Skylanders, han realizado un trabajo magnífico con esta nueva versión. El acabado visual es impecable y los controles están perfectamente adaptados a los tiempos modernos.
Spyro: Reignited Trilogy es el contrapunto a la trilogía de Crash. Sobre todo por que los juegos de Spyro son mucho más fáciles y nos pondrán en muy pocos aprietos. En su lugar, al igual que los originales, los juegos buscan la diversión por encima de todo con una historia sencilla pero llena de momento divertidos e icónicos. En Spyro The Dragon (1998) seguiremos las aventuras del joven dragón a través de los cinco reinos mientras rescatamos a los demás dragones y nos enfrentamos Gnorc Gnasty. En Spyro: En Busca de los Talismanes (1999) acompañamos a Spyro en su enfrentamiento contra el temible Ripto. Por último, en Spyro: El año del Dragon (2000) tendremos que recuperar 100 huevos de dragón de las manos de la malvada bruja y su aprendiz, Bianca. La principal novedad de esta tercera parte es que no controlaremos sólo al protagonista por excelencia, si no que otros personajes tendrán su momento de gloria.
Es el momento ideal de volver a vivir las aventuras de Spyro y Sparks. O de descubrirla por primera vez si no tuvimos ocasión de jugar los originales. Y más por el precio reducido al que sale el juego, unos 40€, con el que tendremos acceso a tres títulos divertidos que, por el gran trabajo de Toys for Bob, podrían pasar perfectamente por juegos actuales y totalmente originales.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Spyro: Reignited Trilogy es una maravilla gráficamente. El trabajo de Toys For Bob es increíble y han conseguido un acabado visual impresionante. Perfectamente podría pasar por una película de animación de Pixar o Disney. Y todos los detalles del juego ayudan a esa idea, a esa imagen de estar en una película de animación. Incluso las letras que aparecen de vez en cuando para dar contexto a la historia y un hilo argumentativo tienen este estilo característicos de las animación.
Por supuesto han puesto mucho mimo y atención a todos los detalles y hay una gran diferencia con los originales. Ya no sólo por el nivel gráfico en general del juego, algo normal, si no que han renovado diversos aspectos. Uno de los mejores ejemplos es que ahora cada Dragón tiene su propio diseño, totalmente diferente a los demás. Algo que no pasa en los originales y le da un punto extra al juego. Y aparte de este diseño visual, cada uno de ellos tiene su propia personalidad, lo que otorga un poco más de profundidad al juego.
Además todos los escenarios lucen realmente bien. Pero el trabajo del remaster va más allá de un salto gráfico. También han puesto hincapié en diversos elementos, como que la hierba se queme cuando lanzamos una llamarada con Spyro.
En cuanto al rendimiento de Spyro: Reignited Trilogy es bastante bueno. Nosotros lo hemos jugado en un Xbox One S y no nos hemos encontrado con ningún problema ni bajones de frames escandalosos. Si es verdad que en algún momento hemos tenido algún pequeño tirón, pero por lo demás el juego cumple perfectamente y no nos hemos encontrado con ningún bug.
Como hemos comentado, la historia de los tres juegos se ha mantenido intacta. No tenemos ni añadidos de guión ni nuevos elementos. Lo que si que se ha cambiado a sido la voz de los personajes, que se han adaptado a los nuevos tiempos. Además, son las mismas que las de las series de Skylander y Netflix, una manera de atraer a los más jóvenes que hayan descubierto a Spyro a través de estos métodos. Hay que señalar que el juego viene perfectamente doblado al castellano, por lo que podremos disfrutar de la historia y de los diversos comentarios irónicos sin ningún problema.
Por lo demás, el sonido es impecable. Al igual que el apartado gráfico, el aspecto sonoro ha sufrido toda una remodelación, adaptándolo a los tiempos actuales y le queda como anillo al dedo al juego. Además, los diversos efectos como el sonido de la llamarada, el viento cuando planeamos o los golpes suenan perfectamente y están muy bien logrados.
[miptheme_adssystem ad=”177089″ align=”none” hide_on_mobile=”no”][/miptheme_adssystem]
Jugabilidad
Toys for Bob ha sabido adaptar perfectamente los controles analógicos de los juegos originales a Spyro: Reignited Trilogy. De esta manera, adaptarnos a los controles no nos constará nada. Además, estos son muy sencillos y sólo realizaremos acciones como saltar, sprintar, lanzar una llamarada o planear. Estas son las habilidades básicas de Spyro, presentes en todos los juegos, y son la base del sistema. A partir de la segunda entrega entran en juegos otras, como bucear o escalar paredes, pero el abanico no es mucho más amplio.
Eso si, este sistema de jugabilidad es ideal para el tipo de juego que se propone. En Spyro: Reignited Trilogy, al igual que en los originales, nos encontramos con un fantástico plataformas centrado en los saltos y la exploración. Además, también tiene algunos combates contra enemigos y jefes finales, pero no son demasiado complicados. Lo único que se nos puede atragantar un poco al principio son los jefes, sobre todo si no le pillamos el patrón de ataque rápido.
Eso sí, Spyro: Reignited Trilogy mantiene la esencia del plataformas original. Encontramos muchas fases en los que deberemos medir bien los saltos caeremos al vacío. O en ocasiones tendremos que recorrer varias veces el mismo escenario para encontrar la manera de llegar a un punto donde están esas gemas que nos faltan. Este aspecto prácticamente no lo han tocado y es tal cual eran los originales. Algo útil si eres de los que jugó en su día y te sabes los recorridos de memoria, y un desafío si eres un novato.
El único pero del juego es la cámara. Esta sigue siendo fija en una posición muy cercana a Spyro, lo que muchas veces te deja “vendido” en un combate o salto. Además el movimiento es muy rápido y puede marear a algunas personas. Eso sí, es también aquí donde una gran diferencia con los originales, ya que estos no contaban con el movimiento libre de la cámara al no contar los pads aún con el segundo joystick. Este es un buen añadido, pero podría ser mucho mejor.
Duración
Como ya hemos comentado, los juegos de Spyro no son muy complicados. Salvo algún enemigo final que nos cueste más o algún puzzle o zona de plataformas que se nos atragante, Spyro: Reignited Trilogy no es una colección que suponga un desafío. De este modo, pasarnos la historia de los tres juegos nos llevará unas 25 horas. Eso sí, si queremos conseguir el 100% en cada juego y en cada mundo tendremos un auténtico desafío. Conseguir todos los huevos, rescatar a todos los dragones o conseguir el número de gemas de cada mundo aumentan mucho la duración general de los tres juegos. De esta forma, conseguirlo todo al máximo nos puede llevar entorno a las 40 horas. Un reto nada desdeñable.
Además, Spyro: Reignited Trilogy incorpora logros. De este modo, cada juego tendrá 1000G y la colección completa los 3000G. Estos logros van desde avanzar en la historia hasta completar mundos enteros o realizar determinadas acciones. Por ejemplo, en Spyro: The Dragon nos darán logros por eliminar a Gnoc Esquiadores en Cueva de Hielo.
Conclusión
Spyro: Reignited Trilogy es todo lo que podíamos esperar. Es un remaster que bien podría pasar por un juego de actual generación gracias al increíble trabajo de Toys For Bob en el aspecto gráfico. La desarrolladora ha conseguido darle un aspecto único, consiguiendo que prácticamente parezca una película de animación. Además, el remodelado de todos los dragones del primer juego le da otro toque especial al juego y hacen que se sienta más natural y completo, potenciado por la inclusión de las diferentes personalidades para cada uno.
Otro logro de la compañía es conseguir adaptar el control analógico de los originales a los tiempos actuales. Y este, aunque no es perfecto, funciona. El sistema es muy sencillo y ayuda a que cualquiera pueda disfrutar de la aventura de nuestro alado amigo. El pero o la nota discordante es el cámara. Si, esta ha ganado movilidad frente a los originales, pero sigue estando muy cerca de nuestro héroe, lo que en muchas ocasiones no nos facilita una buena visión y nos deja vendidos en algún salto o combate.
En definitiva, Spyro: Reignited Trilogy es un gran compendio de juegos que es capaz de mantener la esencia mágica de los originales, pero trasportada a los tiempos actuales. Un juego que disfrutarán tanto los que crecieron viviendo las aventuras de Spyro en los últimos años del siglo XX como aquellos más jóvenes que hayan conocido al héroe de alas moradas en Skylanders o la serie homónima de Netflix. Es hora de volver a acompañar a Spyro en su aventura.
[content-egg module=Offer template=list]
*Gracias a Activision por el material proporcionado para este análisis.