Un regreso maravilloso para uno de los mejores spin-offs del erizo azul, que deja en claro que es un fuerte contendiente en el género de los karting.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Virtua Fighter R.E.V.O World Stage – El regreso de un pionero
- Análisis de Pacific Drive para Xbox Game Pass – Acelerando en otra dimensión
- Análisis de Bob Esponja: Titanes de las Mareas – El regreso a Fondo de Bikini se hace más épico que nunca
| No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
En la actualidad existen una gran cantidad de nombres que gozan de contar con adaptaciones en un género muy divertido y que suele elevar las expectativas de sus fans. Con esto me refiero a los karting games, que no son nada nuevos y que han venido incrementando su presencia con el pasar del tiempo.
Lo sabemos, Nintendo y Mario Kart son los reyes indiscutibles del karting, aunque también hay contendientes que están a la par del legado que ha dejado el fontanero y sus amigos. En esta oportunidad nos vamos con quien fuera en algún tiempo su mayor archienemigo, al menos a nivel de industria: Sonic the Hedgehog.
El popular y querido erizo azul ha regresado por la puerta grande. Sonic Racing: CrossWorlds es una realidad y un exponente que enaltece el estilo al que pertenece. Ha llegado para quedarse y no busca superar a sus competidores, simplemente quiere darnos diversión y personajes carismáticos.
Apartado técnico
Si existe una cualidad que ha estado presente en los juegos de Sonic desde sus inicios, es la de contar con un apartado artístico muy sobresaliente, ya sea en sus títulos de la serie principal como en los spin-offs. Con esto quiero decir que esta nueva secuela reafirma esas palabras.
Sonic Racing: CrossWorlds es una entrega que deslumbra a nivel visual y destaca por sus coloridos entornos y por vibrantes escenarios llenos de vida. Lo sé, no es un juego de aventuras ni nada parecido, son carreras puras y duras. Sin embargo, hay un deleite audiovisual palpable.
Visitaremos lugares espectaculares que se lucen con la mecánica de CrossWorlds, es decir, el cambio de mundos durante cada vuelta, lo que hace que los entornos varíen de manera impresionante para ofrecernos ricos detalles en cada recorrido.
Aunque, ¿de qué nos serviría contar con tal despliegue visual si los personajes y vehículos no lucieran a la altura? Con esto comprenderás que todo está hecho con gran detalle y que cada pieza encaja como un engranaje suizo. Estamos ante un conjunto de elementos que elevan la experiencia de manera considerable.
La guinda del pastel la coloca su banda sonora, la cual es increíble, con temas conocidos y sus respectivos arreglos, que junto a las alocadas situaciones nos hacen vibrar en cada curva y saben darle un sentido de pertenencia a cada carrera.
Desafortunadamente, no todo es perfecto. Hay bajones de FPS que no son molestos y son ocasionales, pero tienes las opciones de rendimiento y calidad para ajustar todo a la medida de tu partida. Algo extremadamente positivo es que es un juego que cuenta con crossplay, lo que quiere decir que podrás competir con otros jugadores sin importar el sistema en el que se encuentren.
No tenemos la menor duda de que este apartado es jugoso y muy equilibrado en todos los sentidos. Algunos traspiés menores en los FPS, pero nada grave. Estamos ante un juego que luce bonito, llamativo y que te dan ganas de jugar cada vez que tienes el mando en las manos.
Jugabilidad
Habían transcurrido algunos años desde la última vez que vimos a Sonic y sus amigos participar en un juego de karting, desde el pasado 2019 con Team Sonic Racing, que nos dejó buenas sensaciones y reafirmaba que el personaje tenía su lugar en este querido estilo.
De esa manera llegamos a Sonic Racing: CrossWorlds, una secuela que quiere mostrarnos a nuestro héroe en su paso por este género, y lo hace por medio de una entrega bastante redonda; eso ya lo vimos en su apartado técnico.
Como suele suceder en este tipo de títulos, no contamos con una historia como tal y vamos directo a lo que importa: las carreras desenfrenadas que buscan darnos diversión. Para ello, contaremos con un listado de más de 30 personajes disponibles para elegir.
Contaremos con varios modos de juego disponibles, uno basado en un Grand Prix que puede ser multijugador o individual. Carreras contrarreloj para batir récords de tiempo o participar en el global mundial. A su vez, tendremos más de una forma de divertirnos.
El modo principal es el Grand Prix; a pesar de no contar con modo historia, recorreremos cuatro escenarios que se ajustarán a la mecánica CrossWorlds, permitiendo al jugador que va a la cabeza al final de la primera vuelta elegir a qué mundo nuevo ir.
Esto agregará una capa de variedad que es la seña de identidad del juego y de ahí proviene su nombre. Esto quiere decir que, por ejemplo, si estamos en una ciudad, en la segunda vuelta cambiaremos a un lugar diferente, con su propio bioma y elementos, volviendo cada partida una experiencia nueva.
Además, en cada Grand Prix tendremos un rival que intercambiará palabras con nosotros y que, al mismo tiempo, buscará hacernos perder y brindarnos momentos de interacción bastante memorables. Podremos ajustar la dificultad o elegir si cambiarlo por otro.
Dicho lo anterior, estarán disponibles varias copas y una que otra bloqueada. Deberemos seleccionar entre tres niveles de cilindraje para nuestro vehículo, que representan la velocidad a la que correremos: 50 cc, 100 cc y 150 cc. Esto elevará el reto al momento de controlar nuestro todoterreno, que alcanzará velocidades muy altas.
Contaremos con ítems que potenciarán a cada jugador, brindando una ventaja o ese extra necesario para salir victorioso. Por otro lado, hay varios aspectos importantes a tener en cuenta del juego:
- Vehículos: se pueden elegir dependiendo de si prefieres velocidad, aceleración, potencia, entre otros. Además, puedes mezclar sus piezas para obtener mejores resultados.
- Gadgets: representados como unas cajas en las que colocarás en qué quieres especializar a tu corredor. Puede ser para obtener más anillos, contar con más casillas para ítems o realizar acrobacias. Existe una extensa variedad y dependerá de ti ajustarlas a tu manera de juego.
- Corredores: como sucede con los gadgets, estos personajes se especializan en un área en particular. Por ejemplo: Sonic y Shadow en velocidad, Knuckles y Big en potencia, y así sucesivamente. Esto te permitirá decidir con cuál correr para aprovechar sus cualidades.
- Tickets: son la moneda que recibiremos como premio en cada carrera y que servirá para canjear por objetos y elementos. Son imprescindibles para mejorar vehículos o aspectos, y serán siempre necesarias si queremos obtener cada elemento coleccionable.
En cuanto a coleccionables y cosméticos, estos vienen de la mano de skins, piezas de vehículos, colores y más. Muchas de estas las obtendremos al canjearlas por los tickets que ganamos con cada carrera y que se irán acumulando para poder hacernos con todo.
En cuanto al elemento multijugador, podemos participar de manera local con hasta cuatro personas, o si no tienes amigos cercanos donde te encuentres, no hay problema. Puedes ir al modo online e invitar amigos de otros sistemas (Xbox, Nintendo, PC, etc.) para jugar con ellos.
Si desafortunadamente no cuentas con nadie, puedes correr con otros jugadores del mundo y pasar un rato agradable si no quieres estar solo. Además, contaremos con eventos especiales para obtener cosméticos, los cuales sucederán por tiempo limitado en el modo online del juego.
El título tiene mucho por ofrecerte y te mantendrá en constante mejora, ya sea cambiando de personaje o personalizando tus vehículos para tener una experiencia muy dinámica. Algo que deja sensaciones agridulces es el contenido DLC de pago.
Contaremos con colaboraciones interesantes como Minecraft, TMNT, PAC-Man, Avatar, Mega Man o Bob Esponja, pero, como te digo, son de pago y es un bajón considerable, teniendo en cuenta que son figuras muy importantes como para dejarlas pasar.
Sonic Racing: CrossWorlds es un título frenético, divertido, con las dosis necesarias para mantenerte con el mando muchas horas, y que disfrutarás con todo lo que tiene para ofrecer. Es uno de los mejores exponentes del karting en 2025, y eso es mucho decir. Va directo a la diversión, una que no te vas a querer perder.
Duración
La experiencia con los juegos de karting suele llevarnos por horas de mucha diversión, pero ¿esto qué quiere decir? Es simple: si tienes el juego y haces su modo Grand Prix, los modos extra y una que otra partida online, llegarás fácilmente a unas cuantas horas de juego, eso sin entrar en detalle con todo lo que tiene para ofrecer.
Aunque, si eres de los jugadores que quieren obtenerlo todo y contar con los mejores tiempos, además de ser competitivo en el modo online, estamos hablando de un juego que superará fácilmente las 20 horas. Y estoy siendo reservado en este aspecto, ya que es rejugable y cuenta con un robusto multijugador, tanto local como online.
Como sea, Sonic Racing: CrossWorlds tiene mucho para dar, ya que contaremos con eventos especiales limitados, nuevos personajes que llegarán en cada temporada junto a escenarios nuevos. Esto ampliará considerablemente nuestra estadía, y estoy mencionando que apenas el juego ha llegado, por lo que en unos meses su contenido irá en ascenso.
Conclusión
Un juego que no debe rivalizar con otros del mismo género, ya que posee una identidad propia, con un personaje muy querido como lo es Sonic, que viene acompañado de Shadow, Tails, Knuckles, Amy, Rouge y muchísimos más.
Sonic Racing: CrossWorlds es una experiencia que se disfruta, que se vive y que te mantiene alegre, con risas y tensión. Es un karting game de esos que te enganchan desde el principio y que pareciera no tener fin. Con el permiso del bigotón, estamos ante uno de los mejores juegos de este estilo del año.
Es cierto que tiene sus falencias, como todos los juegos las tienen, pero sus aspectos positivos son tantos que lo malo pasa sin pena ni gloria. Estamos ante un título para todo tipo de jugadores, además de poder disfrutarlo solo, en compañía de tu familia o con otras personas en línea. Es un juego súper recomendado que no debes dejar pasar si te gusta el personaje y este tipo de experiencias.
Agradecemos a Cosmocover por el material ofrecido para poder realizar este análisis.
-
Apartado técnico90/100
-
Jugabilidad90/100
-
Duración90/100
Lo bueno
- Personajes memorables para todos los gustos
- La personalización de vehículos es impresionante
- Los gadgets y vehículos suman variedad en cada carrera
- Un extensa cantidad de pistas con todo tipo de biomas
- La mecánica CrossWorld le agrega mucha variedad el juego
- Potente banda sonora que no puede faltar en ningún juego de Sonic
Lo malo
- Algunos bajones puntuales en su FPS
- Los DLC de pagos con tremendos personajes
















