Nunca habíamos visto nada igual. Si estos son los gráficos de nueva generación, estamos dentro. Hellblade 2 hace gala de un realismo sin precedentes.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Scholar’s Mate – Cuando el psiquiátrico se convierte en una escape room
- Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered – De regreso al inframundo a cazar demonios
- Análisis de Starship Troopers: Extermination – No caen del cielo pero también pueden con los bichos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Impresionante. Espectacular. Una aventura que atrapa tus sentidos y no los suelta hasta que termina. No exagero nada sonando muy grandilocuente, refiriéndome a Senua’s Saga: Hellblade 2. Ninja Theory ha puesto toda la carne en el asador, apostando por ampliar la historia con la que se recuperaron del olvido, abrazando el concepto más cinematográfico del videojuego que podamos imaginar con un despliegue técnico de los que marcan un antes y un después. Porque eso nadie lo puede poner en duda.
Podemos decir que el primer Hellblade era un proyecto que se tuvo que convertir en algo personal. La inversión en la tecnología de captura de Ninja Theory era económicamente un todo o nada para el propio estudio. Y consiguió destacar, además de por ser un espectáculo técnico, también por ofrecer una historia muy distinta, un enfoque único, con una protagonista única, que ya se ha convertido en leyenda de los videojuegos. Senua es única, una guerrera que está descubriendo su verdadero propósito en la vida. Una mezcla entre lo real y lo imaginario que se cruza en su mente de una manera casi mágica.
Antes de contaros sobre la trama de esta segunda entrega, tenemos que avisaros de que es muy recomendable jugar al primer juego, aunque no es obligatorio ni mucho menos. La diferencia principal, es que Hellblade 1 se desarrolla casi al completo en Helheim, lo que en la mitología nórdica se considera el Infierno. Su propósito es buscar a Hela, diosa del averno, para devolver la vida a su amado Dillion, el cual murió tras haber sido atacada su aldea por esclavistas. Tras esa experiencia, Senua asume sus fortalezas y sus debilidades, ya acompañadas de las llamadas “furias” que no son nada más que las voces que oye en su cabeza continuamente.
La venganza es nada más y nada menos que el motivo de su viaje en Hellblade 2. Pues se deja atrapar por los esclavistas, para que le lleven directamente hacia su líder y acabar de raíz con todo ese mal. Pero ese viaje no sale como tenía planeado, y acaba naufragando sin control en las costas de Islandia, una tierra inóspita, brutal, pero a la vez hermosa, en la que moran sus enemigos. Sin contaros mucho más, Senua en esta ocasión no estará sola y aunque por supuesto solo la manejaremos a ella, tendrá una serie de aliados que le acompañarán en su aventura, sumando un elenco que nos ha dejado gratamente sorprendidos.
Como habréis podido adivinar, ya no está en Helheim sino en Midgard, reino de los hombres. Por lo que aunque la mitología, la magia y lo sobrenatural seguirá estando presente, el realismo de la tierra bañará todo el conjunto. Aunque de vez en cuando se permitirá el lujo de cambiar de ubicación, casi sin darnos cuenta. Pero en el fondo, sigue tratándose de la continuación de ese viaje personal de Senua, de su evolución como persona, de la conciencia de sus capacidades, de sobreponerse a las dificultades y asumir que es realmente más especial que el resto, y que por supuesto, solo ella puede decidir su propio destino.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
El primer Hellblade ya era una muestra de lo que puede hacer Ninja Theory en temas de realismo gráfico, pero 7 años después la tecnología ha avanzado lo suficiente como para que dieran el siguiente paso. Gracias a Unreal Engine 5, Hellblade 2 es un auténtico espectáculo para los sentidos. Se me acaban las palabras para definir lo bien que se ve el juego. El realismo en cada frame que despliega nuestra Xbox Series X o en PC, donde también lo hemos podido probar, es directamente sobresaliente, con pocos juegos, o directamente ninguno comparable a este nivel.
Me encantaría pararme a describir las mejoras lumínicas, los reflejos espectaculares, los efectos de partículas que te dejan con la boca abierta, etc… pero quizá las capturas lo digan todo por si solas. Efectivamente, TODO el juego se renderiza en tiempo real y la prueba es que podremos usar el increíble modo foto en cualquier momento, sin excepción, ya sea gameplay o en mitad de una conversación. Como prueba, esta galería a continuación muestra una cinemática desde distintos puntos de vista, modificada con el modo foto. Es exactamente el mismo frame, congelado. Espectacular.
Porque por supuesto, para los entusiastas que estabais esperando este comentario, el juego va fenomenal en Xbox Series X y en Xbox Series S. El escalado es excelente, y ninguna de las dos consolas sufre de pérdidas de framerate, al menos en los segmentos que hemos probado en Series S, no había problema, salvo la aparente diferencia de resolución y calidad de imagen, que en Series X es absolutamente soberbia con una resolución superior.
Efectivamente, va a 30 fps y no tiene opciones gráficas, pero os aseguro que a nadie le va a importar. Empezando porque no se nota en el propio gameplay, el haber conseguido este nivel de fidelidad bien merece haber pagado la opción de los 60 fps. Y os aseguro que yo soy el primero que criticó que Redfall, siendo un shooter multijugador, no los incluyera. Lo que quiero decir es que si en otras ocasiones puede ser motivo de discusión, con Hellblade 2, sería absurdo ponerlo como algo negativo.
A nivel de rendimiento en PC, aunque los requisitos mínimos eran exigentes, lo cierto es que esperaba un peor resultado con mi portátil, que mueve perfectamente el juego con un I7 y una RTX3060 a 1080p y en calidad alta, eso sí, sin alcanzar los 60 fps en ningún momento y con el DLSS activado. Todo el análisis está adornado con capturas hechas en Xbox Series X salvo esta galería que os ponemos abajo, para que observéis que tampoco hay problema técnico ninguno en PC y que el lanzamiento no debería de tener ninguna queja de rendimiento asociado.
Y claro, tras haber dicho esto, ya os habréis fijado en esas barras negras que acompañan a cada captura. Efectivamente, esas franjas cinemáticas nos acompañarán durante toda la aventura, incluso en la versión de PC. Las pocas que podéis ver aquí sin ellas es porque se ha cambiado la relación de aspecto con el modo foto. No es que me haya fascinado verlas, la verdad, y me habría encantado una opción para quitarlas. Probablemente Ninja Theory las defienda, pues le aporta ese toque cinematográfico, pero quizá dar esa elección al jugador hubiera sido mejor. No obstante, seguro que encuentran la manera de quitarlas con una futura actualización, de eso no hay duda.
A nivel artístico es una auténtica obra maestra. El fotorealismo de los escenarios es si cabe más espectacular que la propia Senua, y en muchas ocasiones nos veremos transportados, también gracias al potente audio, a las tierras de Islandia. Pero todas estas grandes palabras para la imagen no serían nada sin la excelente adaptación, de nuevo, del sonido binaural, que permite posicionar el sonido en 3D dentro de los auriculares, los cuales recomendamos si o si para Hellblade 2. La representación de las furias, las voces, la potencia con la que suenan, se unen al viento, las gotas cayendo en una cueva, la antorcha ardiendo en la oscuridad, los pajaros celebrando la salida del sol, los árboles meciéndose con la brisa o el viento huracanado soplando hasta llevarnos con él. Cuando hablamos de un apartado técnico superlativo, no solo nos referimos al gráfico, sino también al sonoro.
No podíamos dejar pasar la ocasión de hablar de la accesibilidad, que es completísima también, como nos tiene acostumbrados Microsoft en todos sus títulos First Party. Desde la posibilidad de cambiar la velocidad de la narración, la dificultad de los combates o el tamaño de los subtítulos y su color, se ha pensado en todos los usuarios. Por eso, quizá el que el audio original sea en inglés sin doblaje, hace que los subtítulos, que si que hacen uso de las franjas negras para ocuparlos con las voces de las furias, cobren especial relevancia.
Jugabilidad
Quizá alguno esperaba que Hellblade 2 de repente se convirtiera en un super ambicioso RPG de acción y aventura de mundo abierto. Pues si eres de esos, ve bajándote del carro. En esencia, el título es una continuación directa del primero, con todas sus consecuencias. Para algunas cosas, es un más y mejor de manual, algo que ahora veremos, pero para otras, creo que han sacrificado algo de jugabilidad en post de la propia historia y el realismo. Podía haberse exigido algo más en ese aspecto, porque no veremos mecánicas nuevas o sorprendentes y ni mucho menos habilidades o subida de niveles (ni falta que le hace).
Es decir, que Senua’s Saga: Hellblade 2 vuelve a sus raices, más bien a representar un viaje muy concreto de nuestra protagonista en la que el jugador se sienta totalmente inmerso, a través de un realismo técnico, de una interpretación por parte de Melina Jurgens que es directamente sublime y de un sonido espectacular, de como se siente una persona con psicosis. La Psicosis, por explicarlo de una manera directa, es una especie de estado o enfermedad mental en la que los que la sufren sienten que su realidad es otra. Que cambia su percepción de la misma.
Precisamente, las furias, las voces que escucha en su cabeza, son parte de esta psicosis que sufre Senua, que está representada de una manera excepcional, teniendo en cuenta la consulta y asesoramiento de especialistas en la materia e incluso pacientes, que aseguran que el reflejo que proporciona el juego es muy parecido a esa realidad alterada que ellos viven. Sabiendo esto, logran que el jugador sienta esa ansiedad, de no saber a veces que es verdad y que no, pero en esta ocasión, al contrario que en la primera entrega, Senua encuentra la manera de sobreponerse, de tener sus propias decisiones más allá de este mundo que se esconde detrás de nuestra realidad. Justo por eso, por su condición, ella es la única capaz de verla, de entender los patrones que los demás no podemos ver.
En esto precisamente se basa el juego. El objetivo de Senua es de acabar con la oscuridad que reina el mundo, que azotó a su pueblo, pero ella misma tiene una parte oscura, una parte a la que se debe sobreponer. Y ese viaje, por supuesto, también hay combates, que de nuevo, como se venía rumoreando, siguen siendo 1 contra 1, también muy cinemáticos y prácticamente con las mismas características que la primera entrega. No obstante, en el contexto del juego y su tono cinemático continuo, están excelentemente integrados, con unas animaciones increíbles y unas trancisiones dignas de una película.
La otra cara de la jugabilidad la ofrecen los conocidos puzzles. Mayormente visuales y basados en los propios escenarios, Senua tendrá que encontrar la manera de usar sus “habilidades” con la realidad para resolverlos y poder continuar la partida. Hay algunos divertidos y bien hechos, pero, de nuevo, nada que sea a resaltar que no esté relacionado con lo técnico. Porque quizá lo importante de todo es que las barras negras tampoco tendrán una cosa imprescindible en los videojuegos: el hub. En Hellblade 2 no hay indicación de botones, ni menús, ni desplegables, ni mapas, ni nada por el estilo. Si quieres saber los controles, simplemente pulsa la pausa y te saldrán en pantalla. Eso es lo máximo que verás.
Por supuesto, no podíamos dejar de mencionar el modo foto, que como hemos comentado más arriba, se puede activar literalmente en cualquier momento del juego, de la acción o cinemática, para poder mover libremente la cámara, al menos la parte que está renderizada, para sacar la mejor captura. Si os digo que he sacado casi 50 capturas de pantalla, me quedo corto. Incluso podremos manipular fuentes de luz, relación de aspecto, eliminar al personaje, posicionarlos. No me extrañaría ver auténticas virguerías con el tema, porque siendo el juego el espectáculo técnico que es, prácticamente es como un añadido jugable más.
Duración
En este caso, valoro positivamente que se trate de una experiencia concentrada en las 8 o 9 horas que dura aproximadamente. Es lo que esperamos de un título de aventura narrativo para un solo jugador y es lo que ofrece Ninja Theory. Eso sí, podemos contar con un tipo de “coleccionable”, si lo podemos llamar así, de algunas partes del escenario en los que concentrarnos para extraer información o lore de la época en forma de historias que merece la pena escuchar.
Curiosamente, no he encontrado muchos, así que estarán escondidos en algunas zonas que no he terminado de explorar, lo que hace que quizá me plantee como jugador, y posiblemente cualquiera de vosotr@s, el volver a rejugarlo para encontrarlos.
Conclusión
Os he de confesar que cuando empezaron a salir los créditos al finalizar el juego, se me han saltado las lágrimas. Quizá es una emoción contenida, la incertidumbre por lo que iba a pasar, el viaje en el que he empatizado con Senua o un conjunto de todo eso. Quizá solo sea la excelente canción que salta en los créditos, Animal Soul de AURORA, pero de una manera o de otra, os aseguro tras muchos juegos completados, que es una experiencia única.
El realismo del que hace gala Hellblade 2, es un complemento perfecto a su historia, la mejor manera de hacernos creer que estamos allí, con ella, que escuchamos las voces de su cabeza, que nos hacen pensar de igual manera. Todo ese apabullante despliegue técnico al servicio de la historia. Para eso sirven este tipo de juegos. No es solo un techo técnico en la industria, es un ejemplo de como la tecnología avanza en favor de los jugadores, en favor de una inmersión sin precedentes.
Posiblemente, os dure poco, y en un par de días os lo terminéis. Pero os aseguro que no pasará como otro más, que en el camino, os resultará muy complicado no desviar vuestra atención hacia vuestro alrededor, a como casi podemos sentir que hemos viajado a Islandia, con Senua, con Ninja Theory. Quizá ahora la campaña de publicidad en la que nos han invitado a conocer las localizaciones tenga más sentido después de terminarlo.
Pero de momento, lo que es seguro es que Senua ha venido para quedarse. Su aventura no termina aquí y creo firmemente que Ninja Theory también lo piensa. Xbox acaba de firmar un juegazo gracias al estudio inglés y todas las dudas se desvanecen desde los primeros minutos. No solo es el juego con mejores gráficos probablemente de la industria. No solo es el mejor juego para comprobar la potencia de Xbox Series, también es uno de los mejores juegos que podrás probar en este 2024.
*Gracias a Xbox por habernos proporcionado el material para la review.
**Hemos podido jugar a Senua’s Saga: Hellblade 2 en Xbox Series X y en PC gracias a Xbox Play Anywhere.
-
Apartado técnico100/100
-
Jugabilidad85/100
-
Duración95/100
Lo bueno
- Realismo técnico sin precedentes
- Si crees que Senua se ve bien, espera a ver los paisajes. Te dejan con la boca abierta.
- Consiguen que te metas en la piel de la protagonista
- Es una experiencia sin cortes. Todo fluye sin pantallas de carga.
- El modo foto es BRUTAL.
Lo malo
- La jugabilidad podía haber dado algo más de sí
- Las bandas negras no acaban de convencerme del todo