Jandusoft nos ofrece una experiencia muy interesante para este Halloween, pues casi dura como una película.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Nunca viene mal prepararnos el cuerpo con un juego de miedo para Halloween, el problema que veo en este 2024, es que nadie se ha preocupado de encontrar ese hueco que muchos intentan rellenar, por eso, he cogido la oportunidad de analizar el único juego de terror que ha llegado a nuestra redacción estos días e intentar relajarme un poco, bajar las luces del salón, coger mis auriculares y ponerme con este Scholar’s Mate, de los españoles de Jandusoft, que parecen haberse aficionado al género.
Y es que no resulta tan complicado lanzar un producto pulido y terminado que te permita experimentar un buen rato de terror y consiga lo propuesto, que disfrutes del miedo, te pegues unos buenos sustos y unas risas si es posible. En este caso, usan una fórmula muy habitual en este tipo de formatos, con un estilo y un aura muy a lo Outlast, pero introduciendo un gran componente de «Escape Room», que es lo que nos supone el título.
En Scholar’s Mate seremos una chica que por causas desconocidas es ingresada en este psiquiátrico perdido en la America más profunda. No hay mucha información al respecto, más que crees que un familiar te dejo allí tirada y nunca miró atrás. Tras un tiempo indeterminado despertaremos en una de sus habitaciones que casi parece una celda… pero alguien estuvo allí antes y nos comienza a ayudar.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Con Unreal Engine por bandera, lo cierto es que a la mayoría de estudios, por muy pequeños que sean, les facilita mucho el crear ambientes inmersivos y es justo lo que encontramos aquí, un pequeño psiquiátrico, que nos acabaremos conociendo habitación por habitación y que está correctamente representado.
En este caso, debemos de hacer especial mención al HDR porque ayuda muchísimo a esta tarea, algunas habitaciones lucirán más terroríficas si contamos con la iluminación correcta. Lástima que no se haya sabido aprovechar mejor o haber sacado más rendimiento de ello, pues, en general, debo de decir que algunos modelados quedan demasiados simplones, a la altura de los primeros títulos del género, allá por 2018.
Lo que sigo sin entender es como la intro, pregrabada, luce tan rematadamente mal, respecto a los propios gráficos del juego, es casi como saltar en el tiempo y totalmente anti climático. Lo mismo sucede con las voces de la protagonista y del enemigo, que parecen tan enlatadas y como pasadas por una radio antigua que casi parece intencional, pero para serlo deberían haber puesto algo más en contexto.
A nivel sonoro es superimportante escuchar los pasos de nuestro perseguidor, pues solamente de esta manera conseguiremos eludirlo eficientemente, al menos, hasta que nos aprendamos su rutina de patrulla, que es siempre la misma. En este sentido, sí que debemos de aplaudir que sentir esta presión en cada instante es culpa de lo atronador y paralizante que resulta oírlo, acelerar los pasos.
Jugabilidad
Scholar’s Mate es un juego de terror estilo Hide & Seek en el que debes de ir evitando al enemigo escondiéndote en las sombras, pues una vez te detecte es posible que tengas que jugar un poco al ratón y al gato, cosa que probablemente acabe muy mal, para ti. Pero lo que hace más interesante el conjunto es su mezcla de propuesta inmersiva tipo Escape Room.
Lo decimos porque es un sitio relativamente pequeño en el que iremos resolviendo los puzzles para seguir avanzando, encontrando todas y cada una de las pistas que encuentres. No podemos descartar nada y en algunos momentos será mejor coger papel y lápiz o directamente pulsar la pausa para pensar sin tener la constante amenaza del enemigo.
Algunos de ellos confieso haberme atrancado por no seguir las reglas, pero, como norma general, su estructura es lineal y sencilla de seguir. Básicamente, si no sabes resolver algo te quedarás atrancado, pues solo hay una posibilidad de avanzar. Y lo cierto es que puede resultar bastante frustrante, por lo que ya avisamos que quien no quiera complicarse mucho hay un nivel de dificultad “historia” para ellos.
La interacción con algunos objetos tampoco es la mejor y trasladado directamente del manejo con ratón, los puzzles no transmiten fluidez, todo lo contrario. Inexplicablemente, a nadie se le ocurrió que manejar el puntero con el stick derecho en vez de con el izquierdo era buena idea cuando el personaje igualmente no se movía.
Duración
He echado en falta algo más de desarrollo de la historia, alguna cinemática adicional y un poco de contexto adecuado que suban de nivel la propuesta, que para mi gusto, se acaba quedando muy corta, pues apenas en menos de dos horas podremos terminarla, una de las claves de este tipo de Escape Room y de su conveniencia como título de «una sola noche».
Conclusión
Es cierto que no puedo negar que he echado un buen rato con este Scholar’s Mate. Es un título que cumple en su propuesta, breve, intensa, inmersiva, pero bastante corta. Tanto, que me ha parecido hasta un final algo abrupto. Sin embargo, hay que ser realistas, no estamos ante un Outlast, ni dará un miedo intenso. El enemigo que nos perseguirá constantemente es cierto que te mantiene en tensión prácticamente el 90% de la duración, y su efecto de presión sobre el jugador es efectivo, pero acabas echando algo de menos ese miedo a lo desconocido, a si de verdad hay algo más inquietante detrás.
Si quieres pasar un buen rato de miedo en Halloween y resolver puzzles estilo Escape Room, pero intuitivos en compañía y eres de los que lo pasa mal con los juegos de terror, quizá esta propuesta algo light de Jandusoft sea para ti, pero para los que buscan una experiencia hardcore llena de jump scares, se llevarán una decepción.
*Gracias a Jandusoft por habernos proporcionado el material para la review.
-
Apartado técnico70/100
-
Jugabilidad65/100
-
Duración55/100
Lo bueno
- Los puzzles estilo Escape Room
- Buena ambientación e inmersión
- La amenaza constante
Lo malo
- Controles poco fluidos en los puzzles
- Muy corto
- Mecánicas simples