Una excelente adaptación de un manga y anime proveniente de la mente creativa de Akira Toriyama. Un viaje que nos lleva a un extenso mundo por explorar y retos por superar.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Hay exponentes en la industria del anime y del manga que son dignos de merecer una adaptación en el mundo de los videojuegos. Aunque, por otra parte, también hay muchos nombres que suelen explotarse debido a su popularidad y esto es una clara referencia a Dragon Ball, un nombre que posee una gran cantidad de videojuegos.
Sin embargo, el padre de Goku y compañía posee varias obras que son dignas de reconocimiento, además de contar con su inconfundible estilo. Dentro de estas sobresale un nombre que es el gran protagonista de este análisis, nos referimos a Sand Land.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Este juego ha llegado bajo el apoyo de Bandai Namco, una empresa que ha centrado sus esfuerzos en brindarnos numerosos juegos provenientes de diferentes obras de este universo otaku, al que muchos nos identificamos y nos encanta recibir. Aunque para este título debemos mencionar que hay un trabajo muy especial y eso se siente al jugarlo.
Apartado Técnico
Es innegable que la mayoría de los jugadores suelen caer rendidos ante un juego que posea un estilo visual muy llamativo y significativo. Créenos que con respecto a Sand Land, estamos ante una obra llena de una identidad propia y que nos permite deleitarnos de diferentes maneras.
Si bien es cierto, nos encontramos con un trabajo visual que representa de manera tan fiel lo que el maestro Toriyama plasmó en su obra, que fácilmente quedamos encantados al poder ver su hermoso universo muy bien adaptado a un juego.
Para ninguno es una sorpresa que estamos ante el ya conocido cel-shading, esa técnica que encaja perfectamente con Sand Land. Debido a que nos deja ver un mundo lleno de vida y de detalles, que nos hace sentir parte de un capítulo de esta interesante historia.
Luce tan bonito el título que es muy fácil reconocer que no es un trabajo cualquiera, hemos sido testigos de una gran cantidad de juegos que poseen este estilo visual y artístico (cel-shading), pero la calidad que rodea a este juego no roza la excelencia, pero sí está muy cerca de ella.
Si eres de los que han podido ver la película o la serie animada basada en el trabajo de Akira Toriyama, encontrarás tantas similitudes con el juego y comprenderás de lo que estamos hablando. Así que si aún no la has visto, ¿qué esperas? Corre a verla.
Aunque como el nombre del juego, estaremos ante un ambiente inhóspito y desértico, carente de vida, aunque eso no es del todo cierto. Se percibe el calor y esos efectos de fatiga o de agotamiento en los personajes al ir por estos sitios tan calurosos, dejándonos sentir parte del mismo.
Pero, no te dejes engañar, debido a que conseguiremos una zona especial en la que conoceremos la Forest Land, siendo todo lo contrario a los escenarios que estaremos inicialmente, con mucho verde y contrastando completamente con lo ya visto, esto es sin duda un gran incentivo dentro del juego.
Un detalle que resalta a simple vista es el sello de Toriyama, su inconfundible trazado en los personajes que nos hacen sacar uno que otro recuerdo. Y por este motivo, cada uno de los personajes está detallado, de manera similar ocurre con los secundarios y los enemigos, ninguno está por debajo del otro.
Además, los vehículos son los verdaderos protagonistas en Sand Land, con un diseño propio del sensei y que nos hace sentir en el mundo de Dragon Ball o tal vez dentro de su universo. Cada uno de ellos contando con su característica particular que nos ayudará en nuestro recorrido.
Algo que le sienta bien al título son los personajes, ya sean principales o secundarios, son variados y a pesar de que por momentos se sienten como en un anime, son diferentes y le agregan variedad. Sin embargo, al llegar a los enemigos, al principio parecen diferentes y luego nos damos cuenta de la repetición de los mismos.
Seamos francos, estamos en un amplio mundo, lleno de arena y los oponentes no es que sean muy diferentes los unos de los otros, al menos los más recurrentes, todo cambia con los jefes y el desarrollo de la historia, que le da esa frescura al juego.
Otro detalle que nos ha encantado, viene con los jefes, son imponentes, peligrosos y variados, aunque otros enemigos menores no se lucen tanto. En este punto, ya te has dado cuenta de que el juego tiene lo suficiente a nivel visual para mantenerte enganchado de inicio a fin.
Vamos ahora con el aspecto sonoro y aquí sí tenemos una bajada considerable, por una parte los temas de fondo se sienten ambientales y algo sencillos. Suelen destacar durante los enfrentamientos y en una que otra ocasión especial, de resto no es tan sobresaliente, pensaría que es una decisión de los desarrolladores para darle el protagonismo al incesante desierto.
Algo que caracteriza a la mayoría de juegos que provienen de Bandai Namco es la ausencia de las voces en español y aunque esto pueda parecer algo negativo, no lo es del todo, ya que contamos con los subtítulos en nuestro idioma y conseguimos voces en inglés o en japonés, siendo esta última la mejor opción de todas.
Para finalizar, en el apartado técnico Sand Land ha superado nuestras expectativas. Es cierto que no es perfecto, pero realmente es gratificante para la vista poder jugarlo y disfrutar de la aventura, que se siente como una extensión de la serie, del manga y de todo lo que ha creado su autor.
Jugabilidad
Toda gran aventura comienza sin saber cuál será nuestro destino, aunque esto no aplica del todo para aquellos seguidores de Sand Land que conozcan el manga o hayan visto el anime; en cualquiera de los casos, esta obra tiene su encanto y eso es más que suficiente.
Nos encontraremos en un mundo lleno de arena, bastante desértico y con escasez de agua, el elemento primordial para la vida de cualquier ser, ya sea humano, animal o demonio. Aquí es donde nuestros héroes serán los encargados de iniciar esta historia.
Seremos Beelzebub, el llamado príncipe de los demonios, aunque el detonante de todo se origina por medio de Rao, un comisario que, ante la falta de agua en su pueblo, decide hacer algo por sí mismo, aliándose con el mencionado príncipe de los demonios y llevándose consigo a Thief, otro inseparable demonio que nos acompañará.
Nuestro objetivo, que queda muy claro, es conseguir una fuente de agua que sirva para devolver el preciado líquido. Pero desafortunadamente, el Rey y su armada serán el obstáculo de nuestros protagonistas, ya que quieren seguir controlando este recurso.
Como mencionaba, controlaremos a Beelzebub en una vista en tercera persona, contando con sus habilidades como demonio, que son superiores en fuerza, agilidad y resistencia. Aunque esto no será suficiente para avanzar, y nuestros compañeros, con sus destrezas, nos serán de ayuda.
Rao, por su parte, nos brinda ese elemento táctico y bélico, ayudándonos en cada enfrentamiento con algunos artilugios. Thief, por el contrario, será fundamental para recoger los objetos que dejen los enemigos y para misiones de sigilo (no todo será combates).
Estos tres personajes son la piedra angular del juego, que podremos mejorar al obtener puntos de experiencia, ya que estamos ante un RPG de acción y aventuras. Por lo tanto, cada enemigo derrotado, misión o batalla sumará a nuestra experiencia, permitiéndonos desbloquear un conjunto de habilidades para cada héroe. Pero no todo se queda en este apartado.
Lo mejor del juego no son las habilidades de nuestros representantes, nada que ver. La esencia que le da el verdadero sabor al juego viene de la mano de los vehículos. Estos vienen en diferentes formas y tamaños, además de que no se limitarán a unos pocos, sino que habrá un buen número de ellos.
Aunque comenzaremos inicialmente con el más icónico de todos ellos y que tiene un gran peso en la trama de Sand Land, nos referimos al tanque. Este acorazado nos servirá para embestir a cuanto enemigo se nos atraviese en el camino, y la guinda del pastel viene con la posibilidad de mejorar y personalizar cada vehículo que obtengamos.
Obviamente, para subir las estadísticas de cada uno de ellos, deberemos hacernos con recursos, lo que significa que necesariamente exploraremos cada rincón del desierto para obtener lo necesario y tener nuestro equipo a tope.
Es maravillosa la personalización que tenemos a nuestra disposición, hasta el punto de poder ajustar a nuestro gusto cada vehículo. Como mencionamos previamente, nos esperan una variedad, entre auto, tanque, deslizador, robot al mejor estilo mechas, moto, y esto es solo una pequeña porción de lo que encontrarás.
Además, podremos intercambiar entre cinco de ellos en tiempo real, por medio de un elemento referencial proveniente del mundo de Dragon Ball y que te dejamos como sorpresa, para que lo descubras.
Lo anterior no serviría de nada sin las batallas contra los enemigos, en las que utilizaremos todas nuestras herramientas para obtener la victoria, con dinámica acción y enfrentamientos muy llamativos, ya sea contra pequeñas hordas o grandes jefes.
Todo esto se complementa de manera armoniosa, y siendo sinceros, el juego es sencillo en cada una de sus mecánicas, pero están tan bien ejecutadas que la diversión se convierte en un elemento fundamental, brindándonos horas y horas de entretenimiento.
Un detalle interesante del juego es que no todo se trata de las batallas o de buscar recursos; hay momentos que nos ofrecen un cambio de mecánicas que nos llevan a pasear por las plataformas, resolver acertijos, carreras, cacerías y más. Como mencionamos, un conjunto que nos deja esa sensación de satisfacción.
Al llegar a este momento, solo podemos decirte que Sand Land es una combinación de elementos que nos deja una grata sorpresa en lo jugable y, sobre todo, fiel a la historia en la que se basa. Creemos que estamos ante un juego que no revoluciona, pero que nos brinda lo más importante: la imprescindible diversión, que no debes perderte si eres fan de Akira o del anime y manga del que se inspira.
Duración
Los mundos extensos suelen ser un dolor de cabeza para algunos desarrolladores, porque es difícil mantener al jugador sentado divirtiéndose. En esta ocasión, Sand Land no es la excepción, porque a nivel personal es una experiencia que te invita a investigar, explorar e ir más allá, eso siempre que tú así lo decidas.
Con esto quiero decir que puedes ir a disfrutar de tu viaje únicamente con lo relacionado a la historia principal, olvidando todo el contenido extra que te ofrecen las misiones secundarias. Si te decantas por la primera opción, te esperan aproximadamente 20 horas de trayecto, pero si prefieres ir por las secundarias, el número de horas puede duplicarse.
Mi viaje fue placentero, avanzando con la línea principal, pero ante mi curiosidad, las secundarias comenzaron a llegar y con ello el pasar de las horas. Hay mucho por hacer, por conseguir y por recorrer, depende de ti hacerlo. Recuerda que hay muchos vehículos, mejoras, objetos por descubrir, y esto es suficiente motivo para seguir dentro de este mundo.
Conclusión
El final de nuestro viaje es solo el comienzo de tu aventura. Sand Land es una obra que se siente muy personal, dejándonos una gran reflexión, que se oculta con demonios, humanos, tanques y batallas. La guerra solo trae desolación a todos, sin importar quiénes sean.
Una aventura que nos permite sentir de primera mano un desértico paraje, buscando la esperanza por medio de varios personajes. Con un extenso territorio por explorar, nos encontraremos con todo tipo de amenazas en el camino y las recorreremos por medio de los espectaculares vehículos, que son el mayor punto fuerte del juego.
Si bien, el título no revoluciona el género al que pertenece, sí deja el listón en alto para las adaptaciones de las obras provenientes del anime y manga. No estamos ante un juego de lucha al que estamos acostumbrados y se aleja de otros juegos de ese estilo, lo cual es algo que debemos resaltar y es muy positivo.
Sand Land es una propuesta que no arriesga mucho, pero que logra su cometido como juego, capturándonos y llevándonos de principio a fin en un inmenso mundo, con una encantadora historia del fallecido genio, Akira Toriyama, convirtiéndose en un imprescindible para cualquier fan de este mangaka.
[appbox microsoftstore 9PGCVR1C0MZH]
*Gracias a Bandai Namco por proporcionarnos el material para poder realizar este análisis.
-
Historia85/100
-
Jugabilidad y diversión85/100
-
Apartado técnico85/100
-
Sonido75/100
-
Duración85/100
Lo bueno
- No es un arena fighter como otras adaptaciones
- Es fiel a la historia de Akira Toriyama
- Su estilo visual y artístico es hermoso
- Los vehículos son el verdadero protagonista del juego
- Hay mucho por hacer y esto se ve recompensado con las mejoras
Lo malo
- Algunos enemigos son repetitivos
- Puede no suponer un gran reto
- Su apartado sonoro pudo haber dado más de si
- No revoluciona el género al que pertenece
- El combate cuerpo a cuerpo le faltó más trabajo