La nueva IP del estudio sueco llega para demostrar su talento y la creatividad, en un mundo asfixiante y lleno de terror.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Crisol: Theater of Idols: así se combinan terror y acción
- Análisis de Romeo is DEADMAN – Suda 51 regresa a la cúspide del gore y la irreverencia
- Análisis de Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties – Dos miradas al corazón de los Yakuza
| No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Hay momentos en la industria que suelen dejarnos joyas que apreciamos por lo que representan. Lo digo porque hay estudios que dan vida a estas IPs que se ganan el corazón de los jugadores de una manera arrolladora y que luego, por diversas circunstancias, dejan de ser lo que eran.
Es ahí cuando llegamos a Tarsier Studios, los padres de Little Nightmares 1 y 2, que cerraron su ciclo en Bandai Namco al ser adquiridos por Embracer Group. Esto supuso que no habría una tercera entrega de su aclamado juego (no al menos con ellos a cargo); sin embargo, dejarón la puerta abierta para una nueva historia.
Contra todo pronóstico, lo nuevo de los suecos ha llegado a nosotros y no es para menos: las expectativas son muy altas para REANIMAL, la gran sorpresa que quiere dejar en claro que el talento sigue latente y que la magia del estudio ha cambiado de rumbo con una nueva aventura.
Apartado Técnico
Los juegos de terror tienen un papel muy importante en el sector, ya que tienen la capacidad de reunir ciertas cualidades que atrapan a los jugadores, como contar con una ambientación terrorífica bien ejecutada, al igual que dejarnos con momentos desgarradores, todo de la mano de un buen apartado gráfico, visual y artístico.
En este sentido, Tarsier Studios nos brinda un juego que desborda personalidad por cada rincón, y con esto me refiero a que tiene un nivel de detalle minucioso en cada escenario. No solo se trata de lucir impresionante, sino de que su atmósfera está muy bien cuidada.
No tengo quejas en lo técnico: está hecho en Unreal Engine 5 y se nota que han aprovechado las bondades del motor para dejar claras las intenciones del estudio. Sin caídas ni fallas de FPS, es bastante redondo en este aspecto, y esto se nota en cada nueva puesta en escena (que quede claro que el juego luce impresionante de inicio a fin).
Aunque esto no significa que el juego sea perfecto, en mi partida tuve dos situaciones que me hicieron reiniciar al punto anterior; por ejemplo, un enemigo atascado en una puerta y, por otra parte, un jefe que se quedó en un sitio que no debía. Pero nada grave, y fueron solo dos momentos.
Algo interesante es que se refleja la creatividad de sus responsables, ya que se ve plasmada en el diseño de niveles, el cual está muy bien ejecutado y que, en ciertos momentos, denota verticalidad y profundidad más allá de lo estético. Con zonas ocultas o momentos con destrucción del escenario que están brutales y que resaltan con los juegos de luces y sombras.
En cuanto a los enemigos, creemos que han elevado lo antes visto de maneras abismales, ya que cuentan con diseños variados y acordes a lo que se nos muestra, bizarros y lo suficientemente perturbadores. Hay jefes espeluznantes y aterradores que tienen un estilo visual aberrante. Con esto te digo que el toque de los suecos eleva sus cuotas.
Para complementar todo lo que he mencionado, la cereza del pastel la coloca el apartado sonoro, que sobresale no solo al representar la tensión y la angustia del momento, sino que además introduce ciertos tonos musicales muy asfixiantes y, por último, unas voces en español que nos dejan impactados por lo bien logradas que están.
Además, esta experiencia se disfruta más con ayuda de Xbox Play Anywhere, por lo que sobra decir que con una sola copia puedes disfrutar tu partida y progreso en consola y en Xbox. Aunque, desafortunadamente la opción no estaba activa y mi análisis se basa solo en sobremesa.
Cerrando de manera positiva, REANIMAL es espectacular en este apartado, ya que logra hacerte sentir la angustia y, al mismo tiempo, disfrutar de su abrumador mundo. Sin dudas, Tarsier Studios son unos magos a la hora de hacer real su visión.
Jugabilidad
Si quedaste con buenas impresiones con lo anterior, ahora entramos de lleno al corazón del juego, y es su jugabilidad. REANIMAL da inicio con el niño en una embarcación en el mar y, luego de un breve recorrido por medio de las boyas, conseguiremos a nuestra hermana.
Lo primero que notamos al comenzar es esa oscuridad y esa ambientación aterradora y desolada, que se percibe inmediatamente. Por fortuna, no estamos solos. Esto nos lleva al primer punto clave del título: somos dos y, si tienes a un amigo o conocido, podrás jugar en cooperativo, ya sea de manera local o por medio del online. En este sentido, desde Tarsier Studios se encargaron de darnos todas las opciones disponibles.
En mi caso personal, experimenté jugar en solitario y en cooperativo con mis hijos. Estando solo tienes la sensación de angustia de que algo ocurrirá en algún momento, y eso es un extra. Si estás acompañado, entonces la ansiedad se comparte y la sensación se duplica, lo que es genial.
Como sea, indistintamente de cómo comiences, nos iremos familiarizando con los personajes. Ambos son muy responsivos y, dentro de las acciones disponibles, están: saltar, agacharse, correr y apoyarse en acciones en conjunto, ya sea para alcanzar una zona más elevada o para accionar mecanismos de manera simultánea.
Lo anterior suena muy simple y, de hecho, es suficiente, ya que deberemos ir con sigilo en ciertas partes y prácticamente a ciegas de lo que suceda en el escenario, debido a que encontraremos muchas sorpresas y no precisamente agradables. Por lo tanto, la pausa y la cautela son necesarias para progresar.
Y a pesar de que los niveles sean lineales, es decir, que vamos a ir desde el punto A al punto B, existe un margen de exploración, y esto nos permite conseguir dos tipos de coleccionables. El primero son las máscaras para que los niños puedan colocárselas como una skin; el segundo viene de carteles rojos que nos desbloquearán el arte del juego. Debes buscar muy bien para dar con cada uno de ellos.
Además, ¿qué sería de cada escenario sin los enemigos? Es por este motivo que cada una de las amenazas será muy variada, y eso implicará que deberemos buscar las maneras de sortear a cada una de ellas, volviendo nuestro viaje muy envolvente en cada paso que damos.
Algo fascinante es que, a pesar de que iremos repitiendo nuestras acciones, todo cambia al descubrir nuevas situaciones y momentos muy específicos dentro de cada una de ellas. Esto quiere decir que el clímax llega por medio de nuevas mecánicas, como la exploración en bote, manejar o controlar vehículos, el poder atacar a otros enemigos y muchas sorpresas más.
Si leíste bien, podemos atacar, y esto lo haremos con una especie de palanca o cuchillo, dependiendo del personaje. Será efectivo para algunos enemigos y, a pesar de ser un alivio momentáneo, no siempre será una garantía de salir triunfantes contra otros.
Algo que suma mucho a la experiencia es que enfrentaremos jefes, y esto lo hacemos por medio de combates finales, cada uno de ellos tremendamente elaborado. Se siente de manera especial, y esto es una maravilla; la forma en la que se implementan y exprimen nuestras habilidades es una delicia.
Pero lo que te he contado es de manera superficial, no es todo lo que ofrece el juego, y el mismo va in crescendo. Es espectacular el detalle en cada momento que vamos desvelando; se siente como un carrusel de emociones que nos pasea por diferentes locaciones con un nivel de inmersión y detalle muy bien logrado. Cuando crees que lo has visto todo, aparece algo nuevo que te sorprenderá, y la recta final es ESPECTACULAR.
Obviamente, tendremos secciones con acertijos por resolver. No son complicados, pero sí interesantes de hacer.
Hubo uno que me estuvo molestando un poco porque iba con la IA de mi hermana y era poco responsive en ese momento. Por suerte, tuve a mi player 2 que me ayudó a resolverlo y salir vivo. Dicho lo anterior, es cierto que moriremos un par de ocasiones, nada frustrante; de hecho, el juego no se me hizo difícil en lo absoluto.
Ahora bien, toca hacer una comparación con respecto a Little Nightmares 3. Sé que es odioso mencionarlo, pero es algo que debemos resaltar. He jugado a ambos y, claramente, REANIMAL es superior en todo aspecto, desde el detalle del cooperativo local, pasando por la ambientación, todo el planteamiento nuevo en su apartado jugable y sin olvidar lo técnico, que es sobresaliente.
Siendo sinceros, no quiere decir que Little Nightmares 3 sea malo, simplemente se desvió de lo que era su esencia, esa misma que Tarsier Studios ha colocado en REANIMAL para hacerlo el verdadero sucesor de su IP más querida.
Duración
Luego de haber comenzado el juego, nos damos cuenta de que no queremos soltarlo, esto debido a que el progreso y lo que vamos descubriendo va en ascenso en todo momento. Y, como comprenderás, este tipo de experiencias suelen ser muy cortas, lo cual puede ser contraproducente si estás disfrutando de tu viaje.
De esta manera, el juego lo puedes culminar entre 6 y 10 horas. Esto lo menciono con pinzas, ya que en mi caso ese fue el rango de tiempo invertido. ¿Es corto? Sí, pero de seguro te habrás dejado en el camino algunos coleccionables, por lo que tocaría volver a intentarlo para hacerte con todo, en caso de que así lo desees, y ten por seguro que así será.
Al final, el viaje es maravilloso y, a pesar de lo breve que sea, eso no le resta nada a la experiencia ya que la suma de sus partes hacen de REANIMAL especial.
Conclusión
No queríamos llegar al final de este análisis, debido a que lo logrado en Tarsier Studios es muy especial. Han regresado como el ave Fénix, al buscar brindarnos la magia de contar este tipo de historias tan intrincadas, que tienen muchos simbolismos y reflejan verdades, esa es la esencia de REANIMAL.
Lo sorprendente de esta nueva IP es que se percibe el talento del estudio y que no están amarrados a un nombre para dar a conocer su trabajo. Estamos de nuevo ante una historia dura y visceral. La suma de un apartado visual y técnico que roza lo extraordinario y que se complementa con una jugabilidad que te da momentos impresionantes de inicio a fin. Además en todo momento la ambientación es la protagonista y mantiene siempre el nivel de tensión.
Para cerrar, solo puedo decirte que es un viaje único y catártico, que no se mide ni se contiene, y te entrega todo de la forma más brutal posible. Recomendar REANIMAL es confirmar que no debes dejar pasar un juego que dará mucho de qué hablar por todo lo que ofrece.
Si te encanta la serie de Little Nightmares, aquí encontrarás algo muy especial: no solo bebe de su esencia, sino que la eleva y la lleva un paso más allá, un imprescindible del catálogo de Xbox.
*Gracias a THQ Nordic por proporcionarnos el material para poder realizar este análisis.
-
Apartado Técnico100/100
-
Jugabilidad95/100
-
Duración75/100
Lo bueno
- Un estilo artístico y visual que roza lo excepcional
- Verdadero co-op, local, online y con pase de amigo
- Tarsier Studios demostrando su verdadero potencial
- Posee voces en español y su apartado sonoro es escalofriante
- La jugabilidad obtiene un balance perfecto con nuevas mecánicas
- Poder jugar en PC o consola, cuenta con el genial sello Xbox Play Anywhere
Lo malo
- La IA del compañero necesita más pulido
- Hay errores que pueden hacerte reiniciar a un punto anterior
- Que un juego tan bueno tenga fin es muy triste (es corto)


















