Ponte en la piel de un miembro del equipo SWAT, lidera tu equipo con cautela y te darás cuenta de que no es fácil ser un policía de elite.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Soul Reaver 1 & 2 Remastered – Un clásico entre clásicos
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Seguro que todos hemos crecido viendo las típicas películas de policías estadounidenses, en los cuales miembros del equipo especial SWAT, entran a casas de delincuentes para detenerlos de diferentes maneras y tomando decisiones estratégicas claves, para cumplir el objetivo. Pues bien, el juego del que te voy a pasar a contar hoy, trata justamente de eso, con un nivel de dificultad, realismo y exigencia táctica que está a otro nivel, tanto con tus compañeros de equipo en el online, así como con los miembros de tu equipo controlados por IA en su modo historia, que jamás he visto en un videojuego, desde mi humilde opinión y que a más de uno puede llegar a frustrar, a los más entusiastas y perfeccionistas en este sentido, pasarán sin duda, las mejores horas de su vida, me refiero a Ready or Not.
Puede que lo conozcas o tal vez no y que haya pasado desapercibido, debido a otros grandes lanzamientos, además de ello, el título ha estado mucho tiempo en early access, concretamente desde 2016 en la plataforma de Valve (Steam), hasta el pasado 13 de diciembre de 2023, cuando se dio su lanzamiento final.
Ready or Not está desarrollado por VOID Interactive, un estudio Irlandés que ha tenido su primer gran proyecto lanzando en PC, sinceramente me pone feliz que un estudio, relativamente joven, se anime a un proyecto de esta magnitud y habla muy bien de ello claro, pero en ocasiones he notado algunas falencias en cuanto a su apartado técnico, del cual más adelante pasaré a explicarles.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Sin dudas una de las particularidades que más me ha llamado la atención en Ready or Not, es la gran calidad que tienen los escenarios, creados de una manera realmente detallada, gracias al siempre fiel motor gráfico, Unreal Engine 4, los diseños de las armas cada una de ellas casi logradas a la perfección y mira que me he tomado el tiempo de ver videos en YouTube para compararlas, ya que no podía creer el detalle magnífico que tienen cada una de ellas y sus accesorios.
La iluminación y los efectos atmosféricos cumplen un rol muy importante en este título y hace que todo el conjunto se sienta muy realista, por ejemplo, el humo o el calor que se logra ver perfectamente, cuando efectuamos cierta cantidad de disparos seguidos, los efectos que tienen las bombas antidisturbios o cegadoras, tanto en los delincuentes como en nosotros si nos acercamos demasiado.
Los efectos de sonido ambiental también es algo que debo destacar y es que ayudan mucho realmente, tanto para saber de donde vienen los ruidos, tanto ambientales, como el de los rehenes pidiendo ayuda, mientras damos nuestra señal de alto policía o los delincuentes, mientras hablan entre ellos avisándose que la policía está aquí, etc. Además de ello, también cuenta con una banda sonora generosa, que tampoco es algo superllamativo, pero acompaña en cada misión para que nos compenetremos más en el personaje, por así decirlo, mientras nos adentramos en las misiones, por lo que se agradece y mucho.
En cuanto a modelado de personajes y demás, realmente no hay mucho para destacar y es que si, los agentes, por ejemplo a quienes controlamos, están muy bien hechos y el Unreal Engine 4 ayuda mucho, pero realmente no es un juego que busque ser puntero en ese aspecto, las caras apenas si se logran ver debajo de los cascos, los delincuentes, rehenes o bien los personajes que se encuentran dentro de la estación de policía, son bastante genéricos, pero no opaca en lo absoluto, todo lo anteriormente mencionado.
Ya que les he mencionado esto último, les contaré algunas cosas que no son tan buenas, arrancando por los constantes y aleatorios bajones de FPS durante las partidas y que en algunos casos puede ser hasta molesto, estimo que en futuras actualizaciones esto se corregirá. Otra cosa que he notado, es que la traducción al español no es del todo completa, he visto que tanto en los subtítulos de los diálogos, que están en inglés solamente, falla en ocasiones.
Jugabilidad
En cuanto a su jugabilidad y la que más me ha llamado la atención, es la gran dificultad con la que se presenta cada una de las misiones, por lo que si juegas en modo solitario o multijugador, te verás obligado a ser excesivamente estratégico. Si intentas ir a por saco y entrar en cada escondite o habitación sin dar la voz de alto, te puedes encontrar con sorpresas que no esperabas, desde los delincuentes que pueden o no estar armados, si decides das la voz de alto y procedes a arrestarlos, te pueden sorprender sacando un arma escondida y bueno, pues ahí no hay mucho que hacer, eres tú o él.
También podemos optar por ir dejando luces de neón distribuidas pro el escenario, lo que te da la ventaja y una ayuda para recordar que ese sitio ya lo han investigado, durante la misión también deberemos recolectar archivos o evidencia que encontraremos en la medida que nos adentremos en las habitaciones, en alguna de ellas encontraremos por curioso que suene, como se organizaban los contrabandistas su mercancía y demás.
En Ready or Not la IA de los delincuentes es realmente inteligente, pueden no solo escuchar tus pasos, por lo que te recomiendo en ocasiones mantener el botón de caminar con precaución, es que además de ello, pueden ver las luces reflejadas de nuestras linternas equipadas en las armas que llevamos, por lo que cada paso que demos será un desafío, tomemos el camino que tomemos. Tus compañeros de equipo controlados por las IA son un apoyo que se agradece, ya que también son inteligentes y pueden hasta salvarte la vida, en ocasiones aleatorias me ha pasado que los agentes prefieren eliminar al objetivo que dar la voz de alto y detenerlos.
En cuanto a modos de juego, tenemos el modo solitario, que si lo elegimos, primero te llevará a la galería de tiro para que te prepares para lo que está por venir más adelante, con una cantidad de armas y accesorios que podremos elegir para personalizar a nuestro agente, donde también veremos muchas opciones de personalización en esto último. Ready or Not no presenta un modo historia, por lo que tendremos una gran cantidad de misiones que deberemos ir desbloqueando en la medida que avancemos en ellas, ya te digo que son realmente difíciles, por lo que en cada una de ellas deberemos tomar la mejor decisión por donde debemos arrancar a barrer los sitios.
Luego tenemos el modo multijugador, aquí voy a detenerme y contarles que me ha costado encontrar partidas online, al menos en la región de Sudamérica, que es donde vivo, por lo que puede que en otras regiones sea diferente, quitando esto de lado, si logras encontrar una partida para jugar con amigos o con otras personas, el juego se vuelve aún más realista, ¿por qué digo esto?, pues porque cada persona puede tomar una decisión diferente y si se organizan bien la misión puede tener un mayor éxito y hasta cada uno de los miembros puede tomar un rol diferente. Una reseña a destacar y no menos importante es que la escuadra, aunque no se complete, la misión empezará con los miembros que se hayan unido, sean 2, 3 o el equipo completo, por lo que esto da un mayor nivel de dificultad.
La estrategia aquí es crucial, si uno de los miembros es herido o abatido no puedes recuperarte o que tus compañeros te revivan, por lo que debes tener mayor cuidado, esto hace que la tensión en el ambiente se note aún más que si juegas en solitario.
Tus compañeros de equipo controlados por la IA, también tienen sentimientos, si así es, esto hace que si fracases o sales exitoso de la misión, cada uno de ellos tenga una reacción diferente, desde estar feliz y en el largo plazo suba de rango, como si fallas tus compañeros pueden sufrir estrés o demencia, lo que puede llevar a que no puedas jugar con ellos y los debas enviar a terapia, la salud física y emocional está muy marcada en este sentido. Esto hará que por un tiempo no los tengas disponibles y debas ir a cada misión con un equipo alternativo.
Duración
En cuanto a su duración puede variar y depende enteramente del estilo de juego de cada jugador, por ejemplo, la campaña en solitario nos puede llevar entre unas 10 a 15 horas, mientras que su modo multijugador puede proporcionar una duración de varias más, ya que como les mencione anteriormente, dependerá de la decisión que se tome para cada misión y como deciden afrontarla, lo que puede ser o muy divertida o muy decepcionante.
Conclusión
Para concluir déjame decirte que si estás buscando un título shooter táctico que realmente te presente un desafío, este juego es para ti sin dudas, para otros puede ser algo frustrante en ocasiones, pero para nada aburrido. El juego trata en todo momento de hacerte sentir que estás en un escenario de la vida real, su nivel de gráficos no es puntero, pero no quita que se sienta muy realista, aunque tiene varios fallos en optimización, el sonido ambiental es excelente y eso ayuda muchísimo en el desarrollo de las diferentes misiones, creando tensión constantemente.
*Gracias a VOID Interactive por proporcionarnos el material para la review.
[appbox steam 1144200]
-
Apartado técnico85/100
-
Jugabilidad80/100
-
Duración70/100
Lo bueno
- Nivel de realismo impactante
- Mecánicas de juego excepcionales
- Nivel de dificultad
- Sonido atmosférico impresionante
- Variedad de personalización
Lo malo
- Falta de optimización
- Falta de modos de juego
- Nivel de detalle de los personajes