Por fin pudimos tener en nuestras manos el Razer Kishi, un mando diseñado para jugar en streaming y que hará de tus partidas en Cloud Gamin, una delicia.
Más historias en la categoría Hardware
- Controla la temperatura de tus partidas con Project Arielle, la revolucionaria silla gaming de Razer
- La primera consola con SteamOS que no es de Valve, la ‘Lenovo Legion Go S’
- Todos los detalles oficiales sobre las nuevas RTX 50 de Nvidia: Precios y especificaciones
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Hace poco más de un mes llegó a mis manos el Razer Kishi, el mando con el que la marca quiere conquistar el mercado del juego en streaming. Asumo que llegarán más modelos en el futuro, pero este primer modelo ya es lo suficientemente maduro como para sentenciar que hoy por hoy, no concibo el juego en la nube sin él.
Así que si quieres conocer los motivos que me llevan a tan tajante aseveración, sigue leyendo porque te interesa. Pero antes de nada, os muestro las especificaciones técnicas del mando y más adelante entenderéis porqué es una bestia y un imprescindible para jugar.
Características del mando
- Palancas de mando analógicas seleccionables.
- Ajuste universal.
- Jugabilidad de latencia ultrabaja.
- Carga simultánea.
- Diseño ergonómico.
- Conexión vía USB Tipo C.
Presentación del Razer Kishi
El mando de Razer nos llega en un formato cuadrado cuando está cerrado, luego debes abrirlo e introducir tu terminal haciendo coincidir el conector USB Tipo C con el de tu smartphone. Lo bueno de este diseño es que es muy manejable y lo puedes llevar a casi cualquier sitio, nada que ver con otros mandos que son bastante más aparatosos.
Por contra, he de decir que me he llevado una pequeña decepción con dos partes claves de la construcción de este dispositivo de juego. La primera son los materiales, en las fotos luce mucho mejor, pero en realidad el tacto no se siente como el de un mando premium. Y la segunda es el tipo de cierre y apertura que tiene, es bastante molesto abrirlo una vez lo cierras, y llega a costar bastante. Tanto es así que a veces no lo terminaba de cerrar del todo para no tener que abrirlo de nuevo.
Pero más allá de esos dos detalles, cumple lo prometido y es un compañero ideal para jugar vía Cloud Gaming o cualquier otro servicio en streaming.
Razer Kishi y la latencia
Jugar vía streaming lleva implícito el problema de la latencia. Las tecnologías avanzan, pero la latencia es inevitable ya que en el fondo te estás conectando a un servidor externo. Sin embargo hay un puente de latencia adicional que debes contemplar, la que añade el propio Bluetooth del mando al móvil.
La mayoría de mandos para jugar desde móvil se conecta vía Bluetooth al terminal, lo hace hasta el controlador de Xbox One. Sin embargo, el Razer Kishi elimina esta barrera. El imput que introduces en los botones 1:1 dado que se conecta al puerto USB Tipo C de tu terminal y no depende de una conexión inalámbrica, es una conexión directa al hardware.
Una vez entiendes esto, te das cuenta de porqué es imprescindible. Para que te hagas una idea, he hecho pruebas contra el mando de Xbox One y la deferencia es visiblemente perceptible. Hablamos de más de un segundo y medio prácticamente. Puede parecer poca cosa, pero jugando en streaming marca mucho la diferencia.
Además, para los que se preocupan por la batería, el mando tiene un puerto adicional en la parte baja que te permite cargar el móvil mientras juegas.
El audio es su talón de Aquiles
Algo que me ha chocado y mucho, es que un mando de estas características y precio, no tenga un puerto jack 3.5 para conectarle unos auriculares. Esto te obliga a jugar si o si con los altavoces de tu móvil, y es un tedio en muchas situaciones.
Podrías pensar que enchufando unos cascos vía Bluetooth ya has solucionado el problema, pero no. Si tiras por esa vía es cuando te darás cuenta de lo que mencionaba al principio con la latencia. El audio llegará mucho más tarde que el vídeo, y se hace literalmente imposible jugar así. De verdad que me cuesta mucho entender los motivos por los que se prescindió de un puerto para auriculares.
Conclusiones finales
Más allá del detalle del audio y de los problemas de apertura y cierre, Razer Kishi es un mando obligatorio para jugar por streaming. Hace que la latencia pase a un segundo plano, y eso es algo que sus competidores no pueden decir. El diseño es liviano, aguanta largas sesiones de juego y te permite cargar el móvil mientras juegas.
Además el tacto y la respuestas de los botones y palancas se siente muy similar al mando de Xbox, es fiable y tiene la distribución apropiada. La cruceta es una delicia.
https://twitter.com/GeneracionXbox/status/1305958969400270854