Una nueva aventura que destaca por sus hermosos visuales y su estilo voxel art, con una historia conocida, pero que viviremos de una manera singular.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Un soplo de aire fresco siempre es algo bueno que suma a la extensa cantidad de juegos que llegan día a día, una apreciación que podemos darnos la libertad de hacerles a Cococucumber, los encargados de Ravenlok. Estamos en presencia de un estudio indie que cuenta con un equipo de trabajo que fácilmente podemos contar con las dos manos, ¿esto es algo bueno o malo?
Pues de hecho, es muy positivo ver lo que han logrado los responsables de este título, que tiene muchas cosas por las que brilla, aunque también posee otras que deben mejorar. Lo más importante es que estamos ante un juego que se siente muy familiar, al menos en su historia y en lo que nos coloca por delante.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Lo primero que se nos viene a la cabeza al ver el gameplay, es que estamos en un juego que nos lleva al mundo de Alicia en el País de las Maravillas, esa es la forma más burda de decirlo, solo que esta vez, esta propuesta nos ofrece una forma hermosa de vivir dicho cuento, con un apartado artístico hermoso y unos personajes increíbles. De esta manera damos paso a nuestro análisis.
Apartado Técnico
Llegamos al aspecto que más sobresale a simple vista sobre Ravenlok, pues viene acompañado por un estilo artístico llamativo, donde se ha puesto mucho empeño y esfuerzo. Sus responsables en Cococucumber, nos han dejado muy en claro que se necesita de mucho amor y pasión para cumplir nuestros sueños, y lo comentamos porque realmente nos han sorprendido. Al inicio de nuestra aventura, durante los primeros compases, nos damos cuenta de que el juego no parece nada que no hayamos visto y esto se debe a que el mundo real en donde está nuestro personaje, es aparentemente sencillo, pero una vez nos adentramos en el mundo de fantasía, todo cambia y vaya manera de hacerlo.
Al ingresar a ese otro mundo, comienza el despliegue visual impresionante, con un estilo en 3D mezclado con una especie de arte pixelado, que conocemos como voxel art, mezclando ambos estilos de una manera sublime, con unos colores tan ricos que existen momentos en los que quedamos extasiados ante el despliegue que observamos.
Ahora bien, en la medida que recorremos el lugar, nos damos cuenta de los detalles que se representan de una manera bastante sutil, bien compaginados con el arte, disfrutando de unos colores que nos transmite ese aire de vida al ambiente y es que no solo los escenarios salen beneficiados, los enemigos también cuentan con su dosis de un bello diseño y volviéndolos auténticos, aunque a veces se sienten repetitivos los mismos.
Algo muy notable, es que los jefes son los que se llevan la mejor parte en el diseño, no solamente son mas grandes, sino que también cuentan con un mayor nivel de detalles, que van a permitir que nuestra experiencia se eleve de forma considerable y se agradece mucho, ya que los enemigos que nos conseguimos en los niveles, se sienten algo genéricos.
Sin embargo, qué sería de un juego sin su música, en este aspecto no vamos a tener cuotas elevadas en su producción, pero si lo suficientemente acordes para acompañar nuestra aventura, por demás está decir que cumple. En otro punto a destacar, es que el juego posee varias opciones de idiomas, incluido para nuestro beneficio, el español, eso sí, los primeros días del lanzamiento del título por alguna razón solo contaba con el inglés, pero a los pocos días, rápidamente se incluyeron más opciones, para poder disfrutar mejor de la historia que se nos presenta.
Jugabilidad
Ravenlock nos presenta una historia en la que encarnaremos a un niña, que por razones de la vida, deberá tomar las riendas en un mundo espectacular, todo con el fin de poder ayudar a sus habitantes y salvarlos del mal que los aqueja, que viene representado por un ser oscuro y que tiene toda la pinta de ser una reina malvada, ahí te das cuenta de la referencia a la historia de Alicia.
Una vez más, vamos a encontrar a nuestro personaje, que ha llegado con su familia a una casa muy hermosa lejos de la ciudad y en la que comienza su aventura, a partir de este momento puedes comprender los movimientos iniciales de la pequeña, los que se relacionan con el desplazamiento y los mismos serán acompañados por medio de algunas tareas cotidianas que tus padres te solicitaran. Tras esto, conseguiremos un espejo mágico en el granero, que nos llevará a un mundo de fantasía.
Una vez en el nuevo lugar, nos encontraremos a un conejo que habla y nos relatará que hay una reina que se ha hecho con el control del sitio y debemos acabar con ella, esto se refuerza por medio de una profecía en la que una pequeña llamada Ravenlok, será la salvadora. Una vez comprendido nuestro objetivo, deberemos dar inicio a nuestro recorrido, pero será necesario contar con el armamento necesario, de esta manera recorreremos parte del lugar para hacernos con una espada y un escudo.
La jugabilidad se basa en la de un título de acción-aventura, nuestra espada es la principal arma y al mejor estilo RPG, podremos subir de nivel a nuestro personaje. Lograremos mejorar ciertas estadísticas de Ravenlok, que incrementarán considerablemente nuestras posibilidades al enfrentarnos a los malos, pero aquí viene lo negativo, es que los enemigos se sienten muy genéricos y lo que varía es que en ciertos momentos, nos atacaran en hordas, pero aún así no representarán una gran dificultad, además durante la experiencia no sentí la necesidad de utilizar el escudo, por lo que no es un elemento siquiera necesario.
A medida que vamos avanzando, iremos desbloqueando ciertas habilidades, que de por sí son pocas y que puedes contar con una sola mano, estas mejoras nos ofrecerán ventajas en el combate, aunque nuevamente, no será algo demasiado exigente. Realmente lo más entretenido del juego, viene acompañado por los jefes de nivel, siendo muy divertidos y rompiendo con la monotonía de los escenarios, adicionando una rica variedad y justificando la necesidad de subir de nivel.
También podemos destacar, que para superar cada fase, deberemos hacer los objetivos que nos coloquen los personajes que vamos encontrando, aportando la sensación de progreso y no solo de recorrer el lugar matando a los enemigos. Lamentablemente, aunque la presentación de Ravenlok es sublime, la jugabilidad es su mayor punto débil. No quiere decir que sea mala, sino que es demasiado sencilla y a veces repetitiva, eso de atacar enemigos con un solo ataque, se siente mas dirigido a jugadores noveles o que no quieren complicarse.
Duración
Llegamos al punto cumbre del juego, por un lado, Ravenlok es una experiencia que desde que comenzamos va en ascenso, ofreciéndonos tareas, misiones y una aventura que invita a seguir progresando, de esta manera al estar tan inmerso en el título el tiempo se irá diluyendo de una forma muy rápida, tanto así que cuando menos lo esperamos ya habremos terminado el juego.
La duración neta del título es de entre cuatro a seis horas aproximadamente, dando como resultado que en una sesión o en un día podamos terminar la historia, y esto se debe a que, como comentábamos, la dificultad no es precisamente un obstáculo que vaya a impedir progresar rápidamente, es cierto que se puede elegir de entre varios niveles, pero aún y así nada que impida ver los créditos en un abrir y cerrar de ojos.
Conclusión
Llegados a este punto, tenemos entre nuestras manos un juego que destila carisma, estilo y muchísima pasión, en Cococucumber pueden jactarse y sentirse muy orgullosos con el trabajo que han logrado. No es sencillo ser un desarrollador de corte independiente, conseguir en el mercado cientos de propuestas y sobresalir de entre todas ellas, esto es algo que se ha logrado.
Ravenlok es un juego corto, sencillo y hermoso a nivel visual o artístico, vas a poder disfrutar con el título si le perdonas parte de sus fallos y si sumamos que el juego ha llegado a Xbox Game Pass, solo podemos vaticinar que muchas personas lo habrán podido jugar y de hecho en su primera semana de lanzamiento, logró alcanzar los 250 mil jugadores.
En Generación Xbox estamos contentos de seguir recibiendo este tipo de propuestas, debido a que no apuntan a un nicho de jugadores en particular, sino que amplían las posibilidades, permitiendo que tanto grandes como chicos, puedan disfrutar de una aventura que te enamora y que te permite sentirte dentro de su bello mundo.
*Gracias a Cococucumber por proporcionarnos el material para poder realizar este análisis.
[appbox microsoftstore 9nh88hntgndz]
-
Historia80/100
-
Jugabilidad65/100
-
Apartado Técnico90/100
-
Sonido80/100
-
Duración60/100
Lo bueno
- Accesible para todos los jugadores
- Artística y visualmente hermoso
- Personajes y mundo bien logrado
- Los enfrentamientos con los jefes
Lo malo
- Se puede sentir repetitivo
- El combate no es muy exigente
- Experiencia algo corta