A través de la aniquilación y la supervivencia, Raiden IV x MIKADO remix nos ofrece una experiencia tan frenética como los shoot’em up de antaño.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Hubo una época en la que el ser humano no aceptaba el hecho de estar solo en el universo, pero una vez que supo que más allá del firmamento podían existir otros planetas con las mismas características, se activó la idea de nuevas especies extraterrestres; nuevos mundos esperándonos. Sin embargo, la interacción entre dos especies inteligentes no tiene porqué derivar necesariamente en una coexistencia pacífica, sino todo lo contrario: la aniquilación y la supervivencia; la imposición de una sobre la otra. Dos mundos enfrentados por un control sobre la misma nada.
Los shoot’em up surgieron como una manera de recrear estas tendencias belicistas de forma adrenalínica, dado que machacar un botón significaba potencia, derribar un objeto no identificado, una nave o un monstruo derivaba en desahogo, en valentía… Con esa imbatible idea en mente fueron pasando los años, desde una pantalla completamente estática a una vista vertical, añadiendo el desplazamiento lateral para conseguir mayor libertad de movimiento por escenarios horizontales para luego mezclar todas las vistas anteriormente mencionadas.
Millones de naves enemigas caían a diario y el planeta Tierra siempre resultaba victorioso. Y obras como Raiden IV x MIKADO remix no solo nos ponen en nuestra contra ofreciendo todo tipo de peligros, además de obligarnos a seguir un determinado recorrido, sino que también amplían las posibilidades jugables de los shoot’em up de manera exponencial, convirtiéndose en uno de los referentes indiscutibles de los matamarcianos.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Un referente en el que volveremos a enfrentarnos a la raza extraterrestre conocida como los Crystals en su intento de conquistar el mundo.
Apartado técnico
Raiden IV x MIKADO remix está lejos de romper moldes, dado que los modelados de las naves y escenarios son más que funcionales, ofreciéndonos una experiencia amparada en la eficiencia y fluidez, y no tanto en la diversidad.
Al fin y al cabo, los shoot’em up exigen del jugador una gran cantidad de reflejos y una buena memoria para anticiparse a los patrones de cada uno de los enemigos. En otras palabras, son juegos que requieren reacciones rápidas, ergo, es importante una elevada cantidad de fotogramas por segundo. Afortunadamente, la gente de MOSS LTD, ha conseguido ofrecer una buena experiencia de juego, independientemente de que haya una tormenta mortífera de disparos, rayos y explosiones en pantalla.
Jugabilidad
Volver a disfrutar de títulos que nos retrotraen a nuestra infancia, para aquellos que ya pintamos canas, se convierte en un ejercicio muy saludable para, por una parte, rememorar todos esos juegos que nos hicieron empezar a amar este pasatiempo y, por otro lado, para darnos cuenta de que, aun con el paso del tiempo, hay muchas mecánicas que siguen funcionando a la perfección. Este ejemplo lo encontramos en Raiden IV x MIKADO remix, un videojuego de acción como los de antaño.
Por lo pronto, no existe ninguna diferencia formal entre otras propuestas y el juego que nos ocupa en términos de carnicería espacial, ya que los enemigos aparecen desde el fondo o incluso por detrás, teniendo que esquivarlos y derribarlos de forma simultánea. De la misma manera, el esquema de fases responde también al de un shoot’em up, comenzando con la eliminación de enemigos pequeños y acabando enfrentándonos a un coloso espacial, jefazos imponentes con muchos patrones distintos, memorizables y que siguen un orden determinado en la ejecución de sus ataques.
Dicho de otra manera, Raiden IV x MIKADO remix es una obra que sigue confiando en el diseño de sus niveles y memorización vertical de los puntos exactos en los que aparecen los distintos obstáculos. Una obra en la que recogemos varios potenciadores para aumentar nuestra capacidad de fuego a bordo de una nave de alta velocidad, evitando chocar contra balas y enemigos en primer plano. Son fundamentos que apenas se han tocado en más de 30 años de historia y que tampoco necesitan ser cambiados, sobre todo en un terreno que a día de hoy se ha vuelto sumamente fértil.
Duración
Ahora bien, uno de los elementos más interesantes de este Raiden IV x MIKADO remix reside en su sistema de puntos (es un arcade, después de todo), el cual premia nuestra precisión y reflejos. Por ejemplo, destruir enemigos de manera constante hará que el contador aumente, al igual que el valor de cada enemigo. También contaremos con las rachas al vencer enemigos sin recibir daño, lo que irá incrementando el multiplicador de puntos. Recibir impactos, como es obvio, lo reducirá. Tener buenos reflejos también tendrá premio.
Y aun cuando completar la aventura principal no debería llevarnos más de una hora de juego, es una obra concebida para ser superada una y otra vez, ya sea exprimiéndola a través de nuevos modos de juego e incluso controlando dos naves al unísono con un único mando. Y si incluimos la expresión “hacer morder el polvo”, todo queda dicho, porque el fracaso forma parte del proceso de aprender cómo ganar. Y os aseguro que vais a fracasar muchas veces hasta ver la pantalla de los créditos finales.
Conclusión
No en vano, la dificultad, que es algo inherente en este tipo de juegos, se mantiene intacta para satisfacción de los veteranos al género; aunque los desarrolladores también ofrecen ciertas facilidades para que los usuarios menos experimentados puedan disfrutar, igualmente, de la salvaje acción de Raiden IV x MIKADO remix, un shoot’em up con personalidad, desafiante, adictivo como pocos. Un auténtico festival de fuego sin cuartel en el que o eres ágil y rápido esquivando balas o mueres en cuestión de segundos…
Agradecemos a NIS America el material proporcionado para poder realizar este análisis.
-
Apartado gráfico70/100
-
Jugabilidad95/100
-
Duración80/100
Lo bueno
- Un shoot’em up con personalidad, desafiante, adictivo como pocos.
- Modos de juego a raudales para que pasemos muchas horas a los mandos.
Lo malo
- Se echa de menos algún modo online.