Luego de trece años, ha llegado un nuevo Prince of Persia y en esta oportunidad desentrañamos lo que nos espera con The Lost Crown, un magnífico regreso de una querida saga añorada por todos nosotros.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
- Análisis de Neon Blood – Puro Cyberpunk pixelado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Después de un período de trece años de inactividad, regresa una saga que dábamos por olvidada y de la que perdíamos las esperanzas ante cada año sin conocer detalles de la misma. Sin embargo, esto ha cambiado, de la mano de Ubisoft Montpellier. Regresa el nombre de Prince of Persia con una nueva entrega.
En esta oportunidad, otra historia se lleva el protagonismo en Prince of Persia: The Lost Crown y no estaría vinculado con un remake de las entregas anteriores, aunque también con esto último, sabemos que existe una producción en curso para Sands of Time, aunque esa es otro tema.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Debemos estar muy felices por este retorno, ya que Ubisoft se había centrado tanto en Assassin’s Creed y en otras IPs que había dejado de lado a Prince of Persia. Este nuevo título supone algo muy importante, es el primer juego de esta franquicia que recibimos, luego de su última incursión en el año 2010 y lo hace por la puerta grande y con un subgénero que se ubica dentro de los más queridos y respetados, como lo es el Metroidvania.
Apartado Técnico
Los que somos seguidores de Prince of Persia, de antemano sabemos que la saga nació bajo la genialidad de Jordan Mechner, con una aventura que dio inicio ante un estilo en 2D en pixel-art para la época de los 80, ofreciendo una experiencia innovadora y que te capturaba de inmediato.
De esta manera, los siguientes juegos conservaron la esencia en 2D, pero, como el sector de los videojuegos está en constante crecimiento, el paso a las 3D era inevitable y así se dio esta transición, incluyendo otro esquema para controlar a nuestro personaje, que se mantuvo durante las entregas futuras, hasta el último Prince of Persia The Forgotten Sands en 2010.
En The Lost Crown, los desarrolladores han optado por volver a los orígenes de la franquicia, trayendo de regreso el clásico 2D que tanto caracterizaba a los primeros juegos. Pero no te dejes engañar fácilmente, en esta oportunidad debido a los avances de las nuevas generaciones de consolas, esta vista de lado viene con mejoras plausibles y esto quiere decir que es un juego que implementa el llamado 2.5D.
En este sentido, el título es un representante del subgénero Metroidvania, solo que se diferencia de otros juegos como Blasphemous (que nos suelen embelesar con el arte del pixel-art), se incorpora el estilo 2.5D, similar a lo que conseguimos en juegos como Ori o Metroid Dread.
A pesar de que este nuevo título no es puntero en su apartado gráfico (creemos que pudo haber destacado un poco más), su diseño artístico se encuentra bien logrado. Aunque creemos que no faltarán algunos seguidores que no estén de acuerdo con el mismo y puede ser un elemento que le juegue en contra.
Uno de los cambios que se aprecian tiene que ver con el diseño del héroe, que busca adaptarse a los estándares actuales, dejando de lado esa estética conservadora que caracterizaba a los personajes de otras entregas. Es decir, nuestro protagonista no se percibe como el típico guerrero Persa del que estamos acostumbrados a ver, aunque el cambio le sienta muy bien al personaje, tal vez sea por el hecho de que no es un príncipe como tal.
Ahora bien, del lado de los enemigos, cada uno de ellos tiene su respectivo diseño particular y animaciones que son distintivas y que son acordes al escenario en el que nos encontramos. Por ejemplo, hay niveles más abiertos y que tienen enemigos voladores (se presta para ellos) o en otros como la selva, donde se ven como una especie de nativos e incluso animales salvajes.
Todo está cuidado con mucho mimo y detalle, al grado que al llegar a encuentros con los sub jefes o jefes, podemos apreciar una espectacular presentación de los mismos. Además, los ataques especiales son un deleite a nuestra pupila, eso cuando logramos asestar uno de ellos, para posterior disfrutar de la exquisita animación.
En pocas palabras, el juego luce genial y no decae técnicamente con errores o problemas y corre con unos sólidos 60fps, que encajan perfectamente con su explosivo y dinámico gameplay.
Ahora vamos con el apartado sonoro, hay que destacar el extraordinario trabajo realizado por Gareth Coker y Mentrix. El primero no necesita muchas presentaciones, solo con mencionar que estuvo a cargo de la banda sonora de los juegos de Ori, es sinónimo de calidad. Además, junto con Mentrix (de origen Iraní), pudieron converger esos tonos tradicionales de los instrumentos tradicionales de la música persas, de manera que la suma de ambos artistas se nota en el juego.
Del lado del doblaje, contamos con las voces en español de España y con un excelente trabajo (se echa de menos las voces en español Latinoamericano). Además, puedes disfrutar escuchando las voces en Farsi (Persa), para contar con una mayor fidelidad. Tenemos configuraciones que permiten una mejor accesibilidad para jugadores con alguna limitación visual, ajustando el tamaño de los subtítulos, del HUD o del contraste del juego.
Para finalizar, no estamos de acuerdo con los detractores que catalogan de forma negativa los cambios en el estilo del juego y el diseño del protagonista. El enfoque del mismo posee altos valores de producción y calidad, además se adapta a nuestros tiempos y nos ofrece un regreso que conserva parte de su identidad y que se siente actual, esto se lo debemos a Ubisoft Montpellier, los mismos que estuvieron a cargo de Rayman Origins y Legends.
Jugabilidad
En cuanto a su historia, ha regresado Prince of Persia y esta vez, no seremos parte de la realeza, sino que pertenecemos a los siete Inmortales, un grupo de élite que se encarga de proteger al reino y que infunde el terror sobre los enemigos solo con su presencia.
Somos Sargon, que desde su juventud y al no contar con una familia, decide unirse a los Inmortales por su propia voluntad y demostrar su valía en combate. Creciendo y formándose junto a los mejores, se convierte en un guerrero de gran renombre. Es bueno destacar que, a nivel histórico, los Inmortales existieron en el imperio Persa y son parte de la historia del juego, aunque en otro tipo de contexto más fantasioso.
Ahora bien, después de una intensa batalla inicial, en la que podemos probar los movimientos de nuestro personaje, salimos victoriosos y nos encontraremos celebrando en el palacio. Sin embargo, la felicidad termina rápidamente, ya que Ghassan, el Príncipe de Persia, es secuestrado por nuestra mentora Anahita y es llevado al Monte Qaf. Nuestra misión es salvarlo y regresar al palacio.
En relación con los movimientos, estamos ante un Metroidvania, por lo que contaremos con el salto, ataque, bloqueo y esquiva. Aunque, nuestro desplazamiento se verá un poco reducido como es costumbre durante los primeros compases del desarrollo.
Algo que nos fascinó es que la fluidez y agilidad del personaje se siente al momento de controlarlo, siendo muy responsivo a nuestras órdenes, va como la seda. Además, nos encantó la referencia de poder trepar las paredes o de poder deslizarnos por ellas al ir descendiendo, es un claro guiño al legado de la saga.
La fidelidad de este juego se percibe en cada salto, acrobacia y movimiento que hagamos. Pero, ¿qué sería de todo esto sin poder tener una buena ofensiva? Es aquí donde conseguimos nuestro armamento, que se compone de nuestras dos espadas (otra referencia), nuestras armas principales y únicas en todo momento.
El ataque es sencillo, pulsar X y acto seguido nuestro personaje embiste, nada complicado. La complejidad del sistema de combate se rige por medio de una serie de combos que se activarán a medida que presionemos X o si lo combinamos con el movimiento del stick o incluso del dash (se consigue más adelante).
Resultando en un conjunto rico de opciones que pueden ser exploradas por los más expertos, permitiéndonos dejar de lado el machacar botones y creando una sinergia de ataque espectacular y digna de una elaborada coreografía. También contaremos con un arco y flechas, que nos servirán para atacar o para activar algunos interruptores de ciertas zonas. Además, un poco más avanzado en la historia, nos llevaremos una sorpresa al conocer una segunda utilidad de esta arma.
Sargon cuenta con ataques especiales, que se pueden realizar con unas combinaciones específicas y los mismos se irán incrementando a medida que los desbloqueamos durante nuestro recorrido. Para activarlos deberemos llenar nuestra barra de Athra primero, para hacerlo deberemos hacer bloqueos o evitar recibir ataques de los hostiles.
De manera que deberemos ir recorriendo el lugar, enfrentando a diferentes enemigos que nos encontramos en el camino. Por suerte, debemos destacar que cada enemigo cuenta con sus ataques respectivos y que después de varios movimientos, vendrán hacia nosotros con dos tipos de embestidas, una resaltada en color rojo y que no podremos bloquear (esquivar es la opción) y otro movimiento resaltado en amarillo, que al bloquearlo eliminaremos al enemigo con una impresionante animación.
El comportamiento de cada adversario es variado y su agresividad difiere el uno del otro, esto se aprecia a medida que progresamos. Por lo que es recomendable eliminar a cada uno a medida que va apareciendo y evitar acumularlos en pantalla, para no pasar un rato de mucha tensión al tratar de exterminarlos.
Los escenarios que conseguimos son muy extensos y repletos de diversidad de ambientes, todo convergiendo en un inmenso mapa interconectado, del que estaremos recorriendo y regresando a ciertos lugares que eran inaccesibles en algún momento (existe también el viaje rápido), por falta de alguna habilidad específica y que podremos marcar con una captura para tener una noción de los que dejamos, igualmente están los marcadores convencionales y con ello seguimos reafirmando el componente Metroidvania del que hace gala el juego.
Por otro lado, cada escenario posee trampas y algunas de ellas te harán recordar buenos momentos, porque este juego está lleno de referencias y de un claro homenaje a esta preciada saga. Hay algo que me fascinó, ya que hay secciones de plataformas con un reto muy bueno y que te dará un dolor de cabeza por instantes para poder superarlas.
Existen habitaciones secretas, que no podían faltar y que te brindan buenos premios que serán de gran ayuda. Se aprecia la labor y el nivel de experiencia que posee Ubisoft Montpellier, en este mundo tan desbordante de reto y exploración, siendo este último el incentivo para ir por más y no dejar nada de lado.
Sin embargo, otro punto en el que sobresale el juego, es en los enfrentamientos con los jefes y los sub jefes. Con enemigos de gran tamaño físico y cuyas destrezas parecen superarnos por mucho, es gratificante cada enfrentamiento.
Lo anterior resulta en un reto lleno de mucha variedad y en los que pondremos a prueba cada habilidad y movimiento aprendido. La danza mortal contra los jefes se siente como una coreografía en la que el mínimo error te puede salir caro.
Aunque estamos claros de que no estamos ante un soulslike y por ende, habrá momentos en los que podremos manipular las cosas a nuestro favor, ya que podemos literalmente personalizar la dificultad. Esto es genial porque no solo tenemos disponibles varias dificultades predeterminadas, sino que hay una alternativa que te permite ajustarla a tu gusto, esto es de agradecer a los desarrolladores.
Para finalizar, no hay duda alguna de que estamos ante un juego lleno de carisma, reto, incentivos y exploración. Se disfruta cada momento con Sargon y con seguridad y sin tapujos, estamos ante el regreso de Prince of Persia por todo lo alto, se respeta su legado y lo que representa para nosotros los más veteranos y es un buen inicio para los más novatos que quieren conocer esta saga.
Duración
Prince of Persia: The Lost Crown nos ofrece un inmenso mundo que vamos a explorar, en el que nuestra misión es rescatar a Ghassam, el verdadero Príncipe de Persia. Solo que necesitaremos mejorar a nuestro personaje y para ello buscaremos en cada rincón del mapa, cada área o cuarto secreto, para obtener las recompensas e incrementar nuestras habilidades, que serán necesarias en cada batalla contra enemigos y jefes.
De parte de Ubisoft se nos prometía que el juego rondaría las 25 horas de duración, es un tiempo bastante bueno para un juego de semejante envergadura. Aunque todo dependerá de nuestro espíritu aventurero, debido a que un gigantesco mapa aguardará para ser explorado, con una gran variedad de coleccionables y objetos que serán de preciada utilidad en nuestra aventura.
Como destacábamos previamente, al juego se le puede ajustar su dificultad. Si eres experto, ten por seguro que disfrutarás de la adrenalina al llevar las cosas a su máximo nivel, o si eres un novato, una menor dificultad y la opción de activar la guía de las misiones principales pueden ser de ayuda para hacerte más placentero el viaje. Dependiendo de lo que elijas, están garantizadas una buena cantidad de horas de mucho entretenimiento.
Conclusión
Nos encontramos en unas últimas palabras que solo desbordan un profuso agradecimiento por el regreso de Prince of Persia. No pudo haber estado en mejores manos que en las de Ubisoft Montpellier. Esto viene respaldado por lo que ya hemos mencionado en cada apartado, que en sí es la suma de sus partes, dejándonos un título de mucha calidad y una de las mejores sorpresas con las que abre este nuevo año 2024.
Creemos que volver a sus raíces ha sido un punto clave para ofrecernos un juego que merece ser disfrutado por los fans y los nuevos seguidores. Se puede decir que es un pie en el camino correcto, del que esperamos tenga el reconocimiento y el éxito esperado para que esta IP no dependa de un remake y que ideas como las ejecutadas en el juego puedan abrir el camino para nuevas entregas basadas en lo logrado en esta iteración.
Un título que logra compensarnos por el tiempo que estuvo en pausa esta saga y que adapta la esencia de esta franquicia a la modernidad de una época diferente a la que pudimos ver en 2010. Ofreciéndonos un digno representante del subgénero Metroidvania y que poco tiene que envidiarle a juegos de gran renombre, pudiendo ganarse un lugar en nuestros corazones y convirtiéndose en un juego imprescindible, seas amante de Prince of Persia o de los Metroidvanias por igual.
[appbox microsoftstore 9p027fjvdb9z]
*Gracias a Ubisoft por proporcionarnos el material para poder realizar este análisis.
-
Historia90/100
-
Jugabilidad90/100
-
Apartado Técnico90/100
-
Sonido90/100
-
Duración90/100
Lo bueno
- El regreso de Prince, luego de 13 años de pausa
- ADN Metroidvania por donde se le mire
- El combate es muy dinámico, acrobático y llamativo
- El estilo 2.5D le sienta de maravilla
- Los enfrentamientos contra los jefes y subjefes son espectaculares
- Un buen puñado de referencias y homenajes a la saga
- Un excelente nivel de accesibilidad para los jugadores
- Una banda sonora de calidad
- Poder escuchar Farsi en las voces
Lo malo
- Escasez de armas
- No posee voces en español Latinoamérica
- Técnicamente pudo ofrecer mucho más