Os traemos el análisis para Xbox de Phoenix Point: Behemoth Edition, la esperada llegada a consolas del sucesor espiritual de X-COM.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de 63 Days, una cruda experiencia que ha pasado desapercibida
- Análisis de Scholar’s Mate – Cuando el psiquiátrico se convierte en una escape room
- Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered – De regreso al inframundo a cazar demonios
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Ha sido una larga espera desde que se completó la campaña de micro financiación que hizo posible la creación de Phoenix Point con más de 10.000 patrocinadores, hasta su definitiva llegada, y aún más larga ha sido esa espera para todos aquéllos que queríamos disfrutar este esperado título en nuestras consolas.
Pero esta larga espera ha merecido la pena, y es que por fin podemos disfrutar del que probablemente sea el título más esperado por todos aquellos que somos seguidores de X-COM, además, disponible en Xbox Game Pass desde el mismo día de su lanzamiento.
Estoy hablando de Phoenix Point: Behemoth Edition, título que nos llega de la mano del estudio bulgaro Snapshot Games; estudio creado en el pasado 2013 por David Kaye y, Julian Gollop, creador de la saga X-COM y responsable de los títulos que definieron un género, X-COM: UFO Defense y X-COM: Apocalypse.
En este nuevo título, Julian Gollop nos ha querido volver a brindar la experiencia X-COM que todos nosotros amamos, pero añadiendo varias novedades qué, sinceramente, sientan muy bien al título. Uno de los mayores cambios que veremos en comparación con X-COM son los enemigos, y es que en esta ocasión nuestro rival no será ninguna fuerza invasora extraterrestre no, si no que deberemos combatir contra las terribles mutaciones generadas por el Pandoravirus, un terrible virus que yacía oculto en el permafrost de los polos.
El Pandoravirus fue hallado y liberado en el 2022, momento en el que fue considerado uno de los mayores hallazgos científicos de la historia de la humanidad debido a que contenía un 99% de genes totalmente desconocidos hasta la fecha. Sin embargo, la humanidad no tardó en darse cuenta del grave error que había cometido, y es que tras su expansión por todo el mundo, el Pandoravirus ha cambiado por completo nuestro planeta tal y como lo conocemos, creando terribles mutaciones con un único objetivo, acabar con la humanidad.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Lo primero que debo decir en esta sección es que parece ser que Snapshot Games ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo en solventar los múltiples bugs y fallos que podíamos encontrar en la versión de PC de Phoenix Point, y es que tras múltiples horas en diferentes partidas apenas he encontrado ningún bug que merezca la pena mencionar.
Gráficamente el juego no es ni mucho menos un portento, pero cumple con creces su objetivo ofreciéndonos unos mapas llenos de detalles con los que además podremos interactuar y, sobre todo, unos espectaculares enemigos resultado de las grotescas mutaciones generadas por el Pandoravirus.
Otro de los grandes puntos fuertes de Phoenix Point en este apartado son los prácticamente inexistentes tiempos de carga que encontraremos especialmente en las consolas de nueva generación, algo que es realmente de agradecer cuándo tienes que estar cargando tu último punto de guardado continuamente debido a malas decisiones tácticas. Si sois seguidores de X-COM, ya sabéis de sobra a qué me refiero.
El juego ha llegado totalmente traducido y con subtítulos en español, y aunque algunas traducciones cuentan que algún que otro pequeño fallo de traducción, en líneas generales el título cuenta con una muy buena localización al español. Durante toda nuestra aventura nos acompañará una banda sonora qué, personalmente, creo que le sienta como anillo al dedo a la estética del juego, ayudando a generar la atmosfera perfecta.
Jugabilidad
Como no podría ser de otra manera, la jugabilidad de Phoenix Point es prácticamente idéntica a la que podemos encontrar en la saga X-COM manteniendo el mismo tipo de sistema de combates por turnos. En cada turno tendremos la posibilidad de realizar diferentes acciones con los miembros de nuestro pelotón, desde movernos o atacar, hasta utilizar objetos o habilidades, pero para poder realizar cualquier de estas acciones, deberemos gastar puntos de acción.
Al inicio de cada turno cada uno de nuestros personajes contará con un total de 4 puntos de acción que podremos utilizar según nos convenga en cada situación, aunque deberemos saber gestionar extremadamente bien estos puntos de acción para sacar el máximo provecho a nuestras tropas.
Y es que no todas las acciones cuestan los mismos puntos, y una misma acción puede variar su coste en puntos de acción dependiendo del objeto o habilidad equipada; un ejemplo claro de esto sería utilizar el cañón con la clase pesada, una acción que cuesta 3 puntos de acción en lugar de los 2 puntos que cuesta disparar la gran mayoría de armas.
Y ya que hemos sacado el tema de las armas y los disparos, aquí sería dónde encontraríamos una de las principales novedades añadidas al clásico de sistema de X-COM. Y es que al igual que en el título mencionado, en Phoenix Point tendremos un tanto por ciento de posibilidades de acertar al blanco dependiendo de nuestra situación y de nuestra arma, pero Snapshot Games ha añadido una gran novedad a este ya clásico sistema, el sistema de apuntado libre.
El sistema de apuntado libre permite al jugador escoger en qué zona del cuerpo del enemigo quiere realizar el disparo, lo que nos permitirá incapacitar ciertas acciones de nuestros rivales. Al abrir el sistema de apuntado libre veremos dos círculos en pantalla; el círculo exterior es la zona en la que tenemos un 100% de posibilidades de impactar, y el circulo interior indica la zona dónde tenemos un 50% de posibilidades de acertar. El tamaño de ambos círculos variará dependiendo del tipo de arma equipada y de la distancia hasta nuestro rival.
El apuntado libre será la manera más eficaz para lidiar contras las mutaciones creadas por el Pandoravirus, y es que una parte muy importante de Phoenix Point es saber dónde disparar, ya que a veces nos interesa más cercenar ciertas partes del enemigo que causarle más daños en otras zonas del cuerpo.
Esto es algo que aprenderemos por la fuerza a las pocas horas de juego, cuándo los pandorianos evolucionen en versiones más especializadas, como ciertas clases de enemigos que pueden controlar mentalmente a nuestros soldados; algo que podremos evitar si conseguimos incapacitar el apéndice utilizado por el enemigo para controlas a nuestras tropas.
Cuando he mencionado que los pandorianos evolucionaban, me refería a que literalmente irán evolucionando y aprendiendo a medida que nos vayamos enfrentando a ellos. Las primeras mutaciones serán simples, como un escudo orgánico o un pequeño fusil incorporado, sin embargo, a medida que vayamos avanzando la partida, el Pandoravirus seguirá creando nuevas y más letales mutaciones que obligarán al jugador a tomar decisiones radicales con tal de sobrevivir.
Más allá del combate, otro elemento muy importante dentro de Phoenix Point es la gestión, una vez más, muy similar a lo que podemos encontrar en X-COM, pero con interesantes añadidos. Tendremos un total de tres recursos diferentes: tecnología, necesaria para la construcción de objetos de alta tecnología; materiales, necesarios para la construcción tanto de instalaciones como de equipamiento; y comida, indispensable para alimentar a nuestros soldados y para contratar nuevas tropas.
Al comienzo de nuestra partida dispondremos de una primera base en la que podremos realizar diferentes construcciones, desde laboratorios de investigación para descubrir nuevas tecnologías, hasta plantas de producción para la construcción de nuevas armas y equipamiento. Pero a las pocas horas de partida, tendremos la posibilidad de desbloquear nuevas bases Phoenix, lo que nos permite especializar las diferentes bases que desbloqueemos para maximizar así su capacidad de curación, de producción o de investigación.
Conseguir estos recursos no será tarea fácil. Para ello, deberemos explorar las diferentes localizaciones que nuestro satélite encuentre en la geovista y ver si tenemos suerte y encontramos algo de valor entre los restos de la ya desaparecida civilización. Sin embargo, también tendremos la opción de comerciar con alguno de los asentamientos que encontraremos repartidos por todo el mundo. Y es que tras la gran caída de la civilización, tres grandes facciones surgieron de las cenizas de la humanidad, y es aquí dónde entra otra de las grandes novedades de Phoenix Point, la diplomacia.
Las tres facciones que encontraremos son las siguientes:
Díscipulos de Anu: Una religión que aúna una gran variedad de diferentes sectas bajo el control de su mesías, la Glorificada. Los Discípulos de Anu son conocidos por fomentar las mutaciones entre sus creyentes, por lo que no es extraño encontrar tropas con diferentes grados de mutación en sus asentamientos.
Nueva Jericó: Una organización militar fundada y controlada por el enigmático multimillonario Tobias West. Totalmente en contra de las mutaciones generadas por el Pandoravirus y erigiéndose como auténticos salvadores de la humanidad, Nueva Jerichó se basa en el desarrollo de potentes armas y armaduras con las que aniquilar a las horrendas mutaciones creadas por el Pandoravirus.
Synedrion: Una organización fundada sobre unas bases igualitarias que rechazan todo tipo de jerarquías y es radicalmente democrática, y basa sus decisiones en asambleas públicas, lo que muchas veces retrasa en exceso la toma de decisiones sumamente importantes. Su objetivo principal actualmente es el de tratar de coexistir con este nuevo ecosistema, sin embargo, cada vez hay más voces disidentes en el propio seno de Synedrion.
A través de la diplomacia podremos entablar relaciones con estas tres facciones, lo que nos permitirá comerciar con ellos y reclutar soldados, hasta compartir las investigaciones en los niveles de lealtad más altos. Pero las relaciones entre estas facciones irán variando entre ellas a medida que avance la partida, y en algunas ocasiones nos veremos obligados a enfrentarnos a alguna facción para ganarnos así el beneficio de otra.
Por ejemplo, es posible que si queremos ganarnos la amistad de Nueva Jericó debamos asaltar un asentamiento de los Discípulos de Anu; o que los Discípulos de Anu nos soliciten sabotear una fabrica de Synedrion para aumentar nuestra relación con ellos.
Duración
La campaña base de Phoenix Point en sí misma ya es una campaña bastante larga que nos puede llevar unas 35/40 horas terminar si nos centramos en las misiones principales, sin embargo, si nos dedicamos a hacer misiones secundarias, investigar todo el mapa y ayudar a las diferentes facciones, podemos alargar cada partida hasta las 70/80 horas fácilmente.
Y si, he dicho cada partida, y es que al igual que sus predecesores, Phoenix Point cuenta con una gran rejugabilidad gracias a las diferentes posibilidades de afrontar la amenaza del Pandoravirus que encontraremos disponibles. Además, la Behemoth Edition, versión utilizada para este análisis y que podéis encontrar disponibles en Xbox Game Pass, incluye 4 DLC que añaden diferentes misiones, escenarios, armas y armaduras al título, alargando aún más la duración de cada partida.
Conclusión
Llevaba mucho tiempo esperando el lanzamiento de Phoenix Point en Xbox, y como he comentado al principio de este análisis, la espera ha merecido la pena. Phoenix Point es todo lo que podríamos esperar de una nueva entrega de la mítica saga de X-COM, lo único que en vez de llamarse X-COM 3, se llama Phoenix Point.
Si como quién firma estas palabras eres un enamorado de los juegos de estrategia táctica por turnos y, especialmente de la saga X-COM, Phoenix Point es una compra obligada que te proporcionara horas y horas de entretenimiento.
Este análisis ha sido realizado en una Xbox Series X.
Podréis encontrar disponible Phoenix Point: Behemoth Edition a través de Xbox Game Pass, o podéis comprarlo para que sea vuestro por 39,99€ a través de la Microsoft Store.
-
Apartado técnico85/100
-
Jugabilidad95/100
-
Duración95/100
Lo bueno
- Jugabilidad tremendamente adictiva.
- La Diplomacia añade un nuevo elemento a la gestión.
- Muy rejugable.
- Todo lo que podríamos esperar de un nuevo X-COM, sin llamarse X-COM.
Lo malo
- Poca variedad de misiones secundarias.
- La dificultad escala muy rápido.