Analizamos un indie que basa su fórmula en la automatización y que recuerda a grandes exponentes del género.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
La inteligencia artificial y la automatización son términos muy comunes en el día a día de nuestras vidas, y el mundo de los videojuegos no es ajeno a esto, algo que se puede evidenciar en esta producción que analizaremos en el día de hoy: Nova Lands, un juego cuyo principal atractivo es la exploración de un planeta y la supervivencia en un ambiente extraño y, a veces, hostil, en donde las máquinas y la forma que el jugador tenga de automatizar las tareas, será la clave entre la vida y la muerte.
La historia se resume a un viajero espacial que aterriza en un mundo desconocido para convertirlo en su hogar. Junto a esta persona aterrizarán otros compañeros de aventuras que se irán haciendo de islas cercanas a las que inicialmente no se tendrán acceso.
Acompáñame a hacer uso de los recursos de distintos planetas deshabitados y a utilizar las máquinas para el bienestar de la humanidad.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
El estilo pixel art en 2D le sienta muy bien al juego ya que resalta las diferencias que se pueden ver entre distintos biomas al compararse entre sí. La elección de la paleta de colores, además, crea una linda atmósfera de misterio que por momentos incluso consigue hasta relajar al jugador para descubrir la mejor forma de realizar una tarea o de explorar otros destinos.
Dentro del apartado sonoro no hay mucho para comentar, los sonidos están correctos, pero no abundan dentro de la producción, algo que ocurre también con la música dentro del título, que si bien no es nada memorable tampoco deja nada que desear y no afectará de manera negativa la experiencia de juego.
A nivel localización, el título se encuentra completamente traducido al español con un gran nivel, para que nadie se pierda ninguno de los diálogos o la explicación de las distintas misiones que se pueden encarar.
Jugabilidad
Si hay que catalogar a Nova Lands dentro de un género, podría decirse que se trata de un gestor de islas donde la colecta de recursos básicos para su posterior transformación en distintos objetos es la mecánica principal del juego. Al comienzo, esto puede parecer un tanto básico, como en tantos otros juegos con alguna temática similar (se me ocurre Stardew Valley, por ejemplo) ya que solo tendremos a disposición pocos componentes como piedras y ramas que se van recolectando con una especie de arma de protones que nada tiene que envidiarle a las de Ghostbusters.
Una vez que se haya construido la estación de radar, el mapa se abre a la exploración de otras islas en donde se podrán recolectar otros materiales más escasos que sirven para construir estructuras más complejas.
La exploración está limitada al espacio que el jugador tenga en la mochila, que luego puede ir mejorándose mediante algunas misiones secundarias de recolección para algunos personajes que van apareciendo. El aventurarse en terrenos más alejados tiene una limitación específica: el oxigeno. En la primera isla, se debe instalar un dispositivo que genera el principal componente de la supervivencia y que se tiene que recargar regularmente, pero esto no está presente en otras partes del mapa, por lo que planear estratégicamente el tiempo y los materiales a recolectar es algo crucial para poder avanzar en la aventura.
A su vez, los tanques de oxigeno también se pueden mejorar para no vivir tan al límite en cada una de las expediciones, pero para esto también habrá que avanzar en la aventura. La creación de nuevos materiales y componentes es muy sencilla y solo se requerirá colocar diferentes componentes en las máquinas. Los ítems que se produzcan se pueden tomar enteramente o por la mitad, pero no hay forma alguna de seleccionar un número específico a recoger, lo cuál puede ser bastante incómodo y e inentendible a nivel desarrollo del título.
Los fans de la construcción tendrán en su haber un vasto panel de opciones para edificar muchísimos tipos de estructuras para una infinidad de propósitos. Al principio, desbloquear nuevos edificios es muchísimo más sencillo, pero luego de unas horas la complejidad de ciertos materiales necesarios para ampliar el campamento y el tiempo que tardan en construirse ciertas cosas hacen que el juego se vuelva un poco más lento, aunque nunca al punto de aburrir.
Nova Lands cuenta con un interesante árbol de habilidades que hacen que el personaje (personalizable en un principio) creado obtenga ciertos beneficios en base a la experiencia que se vaya obteniendo. Los puntos se pueden invertir en cuatro categorías diferentes y muchas de las habilidades que se vayan obteniendo resultan muy útiles, principalmente para la recolección, sin embargo el punto principal del título en mi opinión es la automatización que se hace posible cuando se pueden empezar a crear los robots ayudantes.
Estos compañeros de metal pueden programarse para distintos tipos de funciones que van desde la recolección de materiales hasta la defensa del territorio. Cada uno de los robots se puede programar desde una estación de trabajo y las funciones se pueden reasignar constantemente en base a las necesidades de cada momento del título. Como no podía ser de otra manera, el trabajo de los robots se puede optimizar otorgándoles más capacidad de recolección, más velocidad y otros detalles que faciliten sus tareas.
Si en este punto te estás preocupando por un posible mal funcionamiento de la IA, por lo menos durante el análisis del juego no tuve ningún inconveniente, por lo que creo que la mecánica está muy bien trabajada y, reitero, considero que es la base del título.
Los biomas también son protagonistas absolutos de la aventura, ya que el título presenta islas muy atractivas y llenas de materiales para recolección, mientras que otras se muestran muchísimo más hostiles, con varios ejemplos de flora y fauna que les pondrán a los jugadores las cosas bastante difíciles en varios aspectos.
Desde el momento en que aparecen nuevos personajes, tendremos a nuestra disposición la posibilidad de comprar armamento (un rifle láser), algo que puede parecer obsoleto en un comienzo, pero luego se vuelve necesario, principalmente al llegar a algunos territorios colonizados por criaturas más grandes que hacen las veces de jefes, lo cuál es bastante original en un juego de estas características. Continuando por esta línea, las batallas con estas criaturas no son siempre necesarias, ya que se pueden utilizar otros métodos más pacíficos para obtener los mismos resultados, la decisión, en última instancia, será del propio jugador.
Duración
El título de Behemutt es un verdadero comehoras. Terminar el título puede llevarte con seguridad más de 20 horas y aún así quizás estés dejando algún trofeo pendiente, aunque la gestión de tu campamento y la mejora constante, podría decirse que puede ser casi infinita, principalmente cuando quieres ver cómo todo se hace de forma automática.
Conclusión
Nova Lands es un título indie que cuenta con todas las opciones que puede tener un título AAA de este género. Es divertido, adictivo y nunca aburre. Si te gustan este tipo de juegos, estoy seguro de que esta producción te atrapará desde los primeros minutos; sin intentar reinventar el género, evita ser un copia y pega de otros títulos famosos y propone mecánicas muy interesantes sin agregar una complejidad absurda.
Agradecemos a HypeTrain Digital el material para el análisis.
[appbox microsoftstore 9n243dqc4cgk]
-
Apartado técnico70/100
-
Jugabilidad80/100
-
Duración90/100
Lo bueno
- Una propuesta original dentro del género
- La posibilidad de elegir entre varias opciones de progreso
- La cantidad de opciones de construcción y automatización que ofrece
Lo malo
- La imposibilidad de seleccionar un monto de materiales a recoger
- El apartado artístico puede estar un poco desactualizado
- Algunos controles pueden ser un tanto confusos