Analizamos uno de los arcades de conducción que marcaron la anterior generación. Need for Speed Hot Pursuit Remastered es la vuelta de un clásico 10 años después.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Ha llegado justo a tiempo. Al menos eso creemos, porque el Need for Speed Hot Pursuit original salió en 2010. Bueno, aunque de la subsaga era la tercera entrega, que de la saga Need for Speed era la décimo cuarta… creo que nos habéis entendido… mas o menos. Lo que seguro si que todo el mundo reconoce es que este fue el primero hecho por Criterion, los creadores de la saga Burnout, una inspiración y un trabajo que se respira y se siente en cada uno de los píxeles, pero por supuesto, sin dejar de ser lo que debe de ser, un Need for Speed auténtico.
Quizá no era el que personalmente hubiera elegido para remasterizar (aún suspiro cada vez que me acuerdo del Most Wanted de PS2), pero nunca le vamos a hacer ascos a un título de tan enorme calidad. Hot Pursuit remastered llega para complementar ese hueco que este año no queda relleno por ninguna nueva entrega, después del completísimo Heat y además, de una franquicia que dentro de Electronic Arts, vuelve a manos de Criterion, que después de colaborar en muchos trabajos como Star Wars Battlefront II, ha dejado de pertenecer a Ghost, el estudio encargado de las últimas 3 entregas (NFS 2015, NFS Payback y NFS Heat).
Como sabréis, en la subsaga Hot Pursuit, tenemos el enfrentamiento entre corredores y policía como motivo principal, tanto, que en esta ocasión, ni siquiera tendremos una historia donde sumergirnos, solo un mapa, poder elegir un bando y correr. Básicamente, el mayor problema que le hemos visto a Hot Pursuit Remastered, es que en 2020, se exige algo más de este tipo de videojuegos y de repente, parece mucho más desfasado de lo que en realidad es, porque muy remasterizado, no está. ¿Que es lo que lo salva? Que cada carrera es diversión pura.
https://www.youtube.com/watch?v=AeRnez3di1I
Apartado técnico
Cuando leemos Hot Pursuit Remastered, esperamos un gran cambio gráfico que justifique su compra y no os queremos engañar: apenas se nota, porque el original se veía absolutamente brutal. Tendremos mejoras evidentes de resolución, sombras, iluminación, texturas, pero nada que le de el aspecto que se merece, por ejemplo, en el modo calidad, que se mueve a 30fps, se aprecian algunos dientes de sierra en los modelajes de los coches, en la parte de la exhibición de los vehículos, algo que se debería de haber disimulado o trabajado más.
El modo 60 fps, es el más recomendable, porque es donde realmente notaremos el cambio desde aquella versión de Xbox 360 y PS3, siendo esta una de las claves. Si lo comparamos con las antiguas versiones de consola, el cambio es brutal, la mejora sustancial y el poder de esta generación es evidente. Sin embargo, la versión de PC de hace 10 años ya contaba con un aspecto casi idéntico al que podemos ver hoy en Xbox One X, por lo que exigir algo más no está de más.
Aún así, seguimos en nuestra línea, Need for Speed Hot Pursuit Remastered se ve increíble, pero se nota que no es de esta nueva hornada de títulos, aunque tampoco nos lo quieren cobrar como tal. Tomándolo como una versión para esta generación, el cambio es suficiente, pero podía haber sido mucho mejor.
Salvo problemas puntuales en el sonido, con microcortes (solucionados a posteriori con una update), lo cierto es que todo es una gozada. La música, el sonido de los motores, ese BRUUM! característico de cada uno de los coches al elegirlos… nuestros auriculares destilaban caballos de potencia en cada momento que hemos jugado. Por supuesto, no hemos perdido lo ya ganado: Está totalmente doblado al castellano, algo que con las conversaciones que se generan en cada persecución por la policía no solo es atractivo, si no que es jugablemente influyente.
Jugabilidad
Que fuera uno de los mejores juegos de conducción de su año no es casualidad. Muchos claman que el verdadero espíritu Need for Speed debe de estar en manos de Criterion, porque pocos saben transmitir la velocidad de la misma manera. Resulta excepcional la sensación de velocidad, el manejo de los coches, que es extremadamente arcade pero también divertidísimo sin dejar de tener su parte de reto. Los ágiles modos, la sencilla manera de acceder a las carreras, todo orientado a la acción rápida, quitando elementos innecesarios que despisten al usuario.
Eso sí, 10 años después hay algo que personalmente hubiera preferido para no perder el ritmo. Tanto los Need for Speed modernos como otros que todos conocéis como la saga Forza Horizon, funcionan de la misma manera: un mundo abierto, con pruebas repartidas y sin tiempos de carga extensos o menús que nos despisten. Podemos seguir explorando el mapa, meternos en otras pruebas, algo más dinámico que echamos en falta en Need for Speed Hot Pursuit Remastered, porque aunque podamos elegir una conducción libre con algunas pruebas, que también nos ayudarán a subir el nivel de búsqueda o de policía, las misiones principales las elegiremos rápidamente desde el menú del mapa, coger el coche que queramos y tras una pantalla de carga, jugar a tope.
La cuestión es que cuando terminemos la carrera, por lo general de pocos minutos de duración, tendremos otra carga de vuelta para el menú, el desbloqueo correspondiente y vuelta a empezar. Al haber tantísimas pruebas, hemos de confesar que este modo nos ha resultado algo anticuado, muy a la antigua usanza y que contrasta con lo increíblemente dinámico que resulta cada partida. Este sistema, la falta de historia y el único afán de correr por correr sin mucha motivación, nos deja un poco chafados después de 10 magníficos años de títulos arcade, con exponentes en la misma franquicia que a posteriori, se ven muy superiores.
Por otro lado, la experiencia Piloto-Policía a partes iguales es bestial y cada carrera es puro Need for Speed. Los enfrentamientos y los derribos -especialidad de Criterion-, lucen sus mayores galas con impactos entre coches que se reflejan en pantalla de una manera imponente. Al tratarse de una remasterización no vamos a entrar directamente en analizar todos los modos disponibles, pero si os queréis quedar con un detalle que os haga decidiros, si hubiéramos analizado este juego en 2010, del 9 no habría bajado.
Duración
La propia campaña tiene horas suficientes para mantenernos entretenidos, con más de 10 horas de carreras que se irán intensificando y mejorando conforme vayamos progresando. Incluso la inclusión de todos los DLCs de la versión original en Hot Pursuit Remastered, nos dará una amplia selección de casi 70 vehículos para elegir divididos en distintas clases, los cuales no tendremos que esperar al final para probarlos todos, pues habrá pruebas especiales en los que nos darán «prestados» algunos de los coches más impresionantes, como el Bugatti Veyron, el coche más potente de la historia (en 2010), del que debemos decir, que en pantalla es absolutamente espectacular de conducir. Para apreciar toda esta belleza, contaremos con un completo modo foto que podremos activar en cualquier momento.
Pero si queremos más, tal y como nos señala el trailer, el multijugador de Need for Speed Hot Pursuit Remastered, también sigue siendo tan divertido como el original. A través del Autolog, el sistema online homologado por la saga, nos llevará y nos recomendará por pruebas multijugador que también nos proporcionarán experiencia para nuestra progresión como policías o buscados. Para añadir una buena salsa al Autolog, tendremos cross play entre distintas plataformas, lo que ampliará mucho más el espectro de amigos para jugar.
Conclusión
Llevamos tanto tiempo siendo los «Most Wanted», los ladrones buenos, los policías infiltrados, que no recordábamos que era ser la auténtica autoridad. Los corredores tienen sus armas, pero en Hot Pursuit Remastered, a nuestro parecer, los auténticos protagonistas son las fuerzas de la ley. Como bien dicen en la intro, la unidad policial de Seacrest Country tiene un presupuesto ilimitado para parar a los corredores que inundan sus carreteras. ¿El resultado? Pues que cuentan en su plantilla con coches como el Aston Martin One-77. ¿Sabéis por qué se llama One-77? Porque sólo se fabricaron 77 unidades. Y no es el más rápido que tienen.
La remasterización de este Hot Pursuit queda algo floja y casi inapreciable si la comparamos con la versión de PC, llevándola más bien a una especie de Edición definitiva mejorada y con todo el contenido descargable incluido. En nuestra política de análisis debemos de fijar una nota para esta remasterización y no para el original, por lo que no sale todo lo bien parado que debería. Como juego, es brutal y si los problemas que hemos visto nosotros relacionados directamente con ser un título de 2010 son nimiedades y salvables para vuestras ansias de jugar, os encontraréis uno de los Need for Speed mejor hechos de su historia. Una oportunidad enorme de recordar lo bien que le puede venir a la saga que Criterion haya retomado la marca.
*Gracias a Electronic Arts por habernos proporcionado el material para la review.