Aunque la saga NBA Live fue pionera en esto de los juegos de baloncesto, su batacazo en la edición anterior le dejó muy dañada la reputación. Sin embargo, de las cenizas ha surgido un producto muy interesante.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Scholar’s Mate – Cuando el psiquiátrico se convierte en una escape room
- Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered – De regreso al inframundo a cazar demonios
- Análisis de Starship Troopers: Extermination – No caen del cielo pero también pueden con los bichos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Vuelve el decano de los juegos de baloncesto americano. Hablamos de NBA Live 18. Una franquicia que disfrutó de su época dorada en los años 90, con las consolas de 16 bits, y que por la irrupción de 2K fue venida a menos, hasta que empezó a descontinuarse. De 2010 hasta 2013 Electronic Arts no sacó NBA Live para consolas y se limitó a sacar un título para smartphone llamado NBA Elite 11. Esa fue la última vez que EA Canada (ahora EA Vancouver), se puso a las manos del desarrollo del juego de baloncesto de Electronic Arts.
Su destino fue Florida, donde el estudio EA Tiburón tiene su sede. Conocidos sobre todo por la saga Madden, este estudio se propuso impulsar NBA Live para luchar de tú a tú con su máximo rival. Sus principales armas fueron el motor Ignite y dar cada vez más contenido al juego. Los contenidos cada vez mejores y más variados, como el Ultimate Team, la vuelta de Live and Run o los torneos ProAmp en NBA Live 2016 mejoraron la fórmula, e hicieron presagiar unos bonitos duelos con 2K VS NBA Live, pero la cosa no empezaba a despegar como debía.
Los aficionados se quejaban continuamente de animaciones descuidadas, mala IA o fallos a cada cual más cómicos en las físicas. Quizá trataron de hacer demasiado rápido y atractivo el edificio, sin tener aún unos cimientos estables. Tocaba parar y reflexionar. NBA Live 18 es a fin de cuentas, lo que ha resultado de esa inflexión en el seno del estudio.
Apartado Técnico
Este año la franquicia se ha desprendido del motor Ignite. Si bien visualmente llegaron a cotas de calidad gráfica muy buenas con NBA Live 16, recreando los rostros de las grandes estrellas de la NBA con gran nivel. El motor adolecía de males endémicos en colisiones de jugadores, físicas del balón etc…
Para NBA Live 18, se han tomado su tiempo para la inclusión de la última iteración del potente motor de EA, del que ya estamos viendo las bondades en otros títulos de la marca americana. Se trata del potente motor remozado por Dice, Frostbite.
Como es el caso del FIFA 18, al ser un juego deportivo, no permite los grandes alardes de los que hacen gala, juegos como Battlefield 1 o Star Wars Battlefront, pero EA Tiburón ha conseguido superar en todos y cada uno de los aspectos gráficos al NBA 16.
Ahora el cuerpo a cuerpo es mucho más natural y el balón se mueve por la cancha de una manera más realista. Prueba evidente del gran trabajo realizado en el motor de físicas este año. Los problemas de animaciones antinaturales han menguado ostensiblemente haciendo el juego más fluido que en otras ocasiones. Si bien apreciamos ciertas carencias aún en este aspecto y en el de las físicas, el punto de partida para ir mejorando la fórmula técnicamente en sucesivos títulos, nos parece más que correcto, a parte de ser esta vez sí, 100% disfrutable por cualquier amante de los juegos de baloncesto.
El paso a Frostbite es un salto cualitativo sorprendente - ¡Comparte!
También cabe destacar que aunque el framerate es estable y no acusamos problemas de esa índole que lastre la jugabilidad de NBA Lve 18, en los tiros libres la imagen se congelaba 1 o 2 segundos antes de inicia la cutscene pertinente, sacandote del partido por unos instantes. Que justo antes de lanzar la review arreglaron con un parche.
En cuanto al apartado sonoro, la cancha transmite a nuestro sistema auditivo unas sensaciones acordes a lo que sería estar en una cancha de verdad. Aflorando más gritos y más ímpetu en los instantes más cruciales del partido. Los comentaristas también rayan a un buen nivel sin hacer grandes alardes. Repitiéndose en ocasiones, pero sin molestar lo más mínimo.
Jugabilidad
Aunque técnicamente ha habido un gran avance con respecto al anterior título, el paso adelante más destacable en este juego es su jugabilidad. La inteligencia artificial en éste NBA Live 18 por fín está a la altura de la liga de las estrellas americana. Ahora no tendremos tanta facilidad para hacer una y otra vez la misma jugada sin oposición. No veremos fallos tan clamorosos en defensa, ni se quedarán los jugadores trabados entre sí.
Las jugadas en ataque que te marca el propio juego, son básicas, pero te ayudarán en vez de estorbar. Te indica con un circulo negro cuál sería la posición de tu jugador según la jugada de pizarra, qué movimiento debe hacer, si alguien tiene que hacer una pantalla para facilitar el tiro etc. El sistema visual está muy bien definido.
En el tiro está la barra típica de estos juegos, en la que tienes que dejar la marca en la parte verde para tener más opciones. Si eres el defensor, tu misión será cubrir lo mejor posible para restar opciones de tiro. Cuando acierta o falla, el juego te indica si te has quedado corto, te has pasado o si has tirado con oposición. Datos visuales que vienen muy bien, sobre todo en los primeros compases para ir aprendiendo y que no molestan en absoluto.
Los amagos y driblings están bien reflejados, quizá se echa en falta una más amplia variedad de opciones en este apartado, pero cumple con su cometido. A fin de cuentas el juego resulta dinámico y divertido, y no te exaspera cómo en pasadas ocasiones.
Duración
EA Tiburón siempre se ha centrado en dar buen y variado contenido a NBA Live. Este año han intentado hacer la experiencia más dinámica para el usuario.
Por ejemplo en The One, el modo carrera de NBA Live 18, tienes la oportunidad de mejorar tu jugador de la manera que elijas. Eres un jugador al que el infortunio de una lesión lo apartó de una prometedora carrera, y que vuelve con fuerza a las competiciones de barrio (The Rise) para ir ascendiendo, si quiere, hasta el draft y la NBA (The League); seguir con competiciones en diferentes canchas icónicas del país (Pro-Amp) o jugar diferentes eventos online (The Event) para conseguir artículos legendarios.
Todo lo que hagas te irá dando fama, puntos para canjear por cajas con artículos y puntos para mejorar tu progresión como jugador. El usuario es quien decide qué paso dar, y cómo hacerlo. Para añadirle un punto más de dificultad, si se quiere, diferentes personajes te harán llegar retos y decisiones en forma de mensajes de texto, y te darán varias opciones que suelen amoldarse al estilo de juego de cada uno.
Compra NBA Live 18 con tranquilidad. Este año si que merece la pena. - ¡Comparte!
A parte de The One y sus bondades, también hay otros modos interesantes. El Modo Franquicia para tener la oportunidad de tomar las riendas de un equipo de la NBA, el Ultimate Team típico de EA, donde crear tu equipo soñado haciéndote con sobres y ganando puntos, o una de las mejores novedades. La WNBA. Y es que EA, como ya lleva haciendo con FIFA,y la inclusión de Selecciones nacionales femeninas, ha conseguido los derechos de la Liga Femenina Americana. Escaneando a sus mejores jugadoras para tratar de recrear fielmente sus rostros y sus movimientos. Un más que interesante añadido.
Conclusión
En definitiva el juego no defraudará esta vez a los aficionados de la NBA, gracias al variado elenco de modos para todo tipo de jugadores, el remozado apartado técnico con la inclusión del motor Frostbite y la más que aceptable jugabilidad, que ahora sí, nos dejará disfrutar sin tantas trabas como nos ofrecían los anteriores títulos de la franquicia de Electronic Arts.
Quizá no sea el mejor título de baloncesto del año, pero los fans de NBA Live estarán de enhorabuena al saber que por fín están los cimientos bien armados, para poder dar guerra en futuras iteraciones, y que quien juegue al NBA Live 18 pasará un más que agradable rato disfrutando de un baloncesto dinámico y divertido. Recordemos que NBA Live 18 sólo está disponible de forma digital en España, por lo que no podréis ir a vuestra tienda habitual para comprarlo.
Se nota que la ausencia el año pasado, le ha venido pero que muy bien a este título, a tenor del paso adelante que han logrado dar.
*Nota: Agradecemos a Electronics Arts el código del juego y material para esta review.