Analizamos el nuevo NBA 2K25, el "nuevo" juego de baloncesto que presenta pocas novedades este año.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Metal Slug Tactics – Regresa una franquicia, con un género que encaja completamente con su estilo
- Análisis de Sonic Shadow Generations – El regreso de un joya recargada
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Se acaba el verano y comienza la época de los regresos. La vuelta al cole, al trabajo y la llegada de los juegos deportivos anuales. Un género donde diversos deportes rey compiten por ser la versión más fidedigna en videojuegos, pero donde no hay una competencia real. EA Sports FC, antes FIFA, es quien parece tenerlo un poco más complicado, con la llegada del tan rumoreado juego de 2K, más el próximo UFL, y el siempre presente aunque venido a menos efootball.
Pero en el terreno del basket no hay rival ni quién le tosa a NBA 2K. Año tras año, la saga sigue sin una competencia real desde que desapareció NBA Live de EA, algo se nota por el estancamiento de la franquicia. Cada nueva temporada incluye pequeñas mejoras o novedades, pero nunca nada revolucionario. Algo que vuelve a ocurrir en la edición de este año. Un NBA 2K25 que sigue pecando de microtransacciones muy agresivas y donde su punto fuerte vuelve a ser una gran diversidad de modos de juego.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Técnicamente NBA 2K25 sigue siendo de lo más bruto en materia de juegos deportivos. Pero ya no sorprende como antes. Puede que se deba a que fue la franquicia que antes dio el salto a la nueva generación y, una vez dado, es más complicado sorprender y seguir mejorando. Sigue siendo muy bueno, con un nivel de detalle en todo lo relacionado con el baloncesto enfermizo. Sonido ambiente, balones, pistas, mascotas, el nivel de representación de los jugadores… Todo, como siempre, impecable.
Y es un gusto verlo en Xbox Series X, consola en la que lo hemos jugado, donde corre a 4K con un acabado inmejorable. Como no podía ser de otra manera, llega totalmente preparado para las consolas de Microsoft, con Quick Resume por bandera.
El único problema con el que nos hemos encontrado ha sido algunos textos que siguen apareciendo en inglés en lugar de en castellano. Nada que no se solucione rápido con un parche, pero sí que puede llegar a ser algo molesto.
El apartado sonoro vuelve a destacar con algunos de los temas más populares del momento. Pero no podemos decir lo mismo de los comentaristas, ya tan asociados a la saga, y de sus análisis y frases que nos sabemos de memoria desde hace años. No hay avance ni ninguna gran novedad y todo suena repetitivo. Es más, en algún modo de juego no están incluidos y solo salen en inglés.
Jugabilidad
Un año más, la jugabilidad sigue dando pasitos hacia delante, aunque esta edición es la que menos innova. Se mejora el sistema ProPlay, introducido en NBA 2K24, haciendo que jugar con cada jugador sea diferente y se note aún mejor los movimiento individuaizados de cada uno. El tiro a una pierna de Jokic, los movimientos en el tiro de Curry… todo se va sintiendo cada vez mejor.
Eso sí, no encontramos grandes novedades en los controles o en la manera de jugar. Hay mejoras en el sistema de tiro de los joystick, denominado Pro Stick Rhythm Shooting, con el que podremos personlizar los tiros, con indicadores visuales personalizados. Además, se ha retocado el sistema defensivo con nuevos movimientos laterales y un mejor sistema defensivo usando, de nuevo, el stick derecho.
Todo eso queda muy bien explicado en el apartado tutorial, donde nos enseñan cómo usar estas novedades, pero que a la hora de la verdad se quedan en poco. ¿Por qué? Por que el usuario casual, aquel que no le mete cientes de horas al competitivo o MyTeam, no va a notar prácticmaente diferencias y seguirá jugando como hasta ahora, que sigue funcionando muy bien. Estos añadidos están más pensados para aquellos que jueguen más competitivo o sean auténticos expertos en la franquicia.
Con todo ello, NBA 2K25 sigue siendo una experiencia global muy buena que mejora algunas de las deficiencias del año pasado, pero que no revoluciona su fórmula en el aspecto jugable.
Duración
Como siempre decimos, un juego deportivo tendrá la duración que cada usuario quiera dedicar a sus modos de juegos. Y en eso, NBA 2K25 va servido. Más allá de MyTeam o MiCarrera, encontramos el modo Eras, todo el apartado de la WNBA, MyGm, partido rápido, playoff…. Por opciones no será.
En cuanto al modo Eras, encontramos un año más la posibilidad de revivir algunos de los momentos más icónicos de la NBA. Aquellos que supusieron un antes y un después. Y, entre ellos, destaca una por encima: la historia de Kobe en los 2000. Una que, por motivos obvios, está cargada se sentimentalismo. Más allá de estas, podemos elegir la opción de Temporadas, el clásico modo donde podremos jugar con una de las 30 franquicias y llevarla a lo más alto de la competención.
Sin embargo, el modo offline que más se juega año tras año es MyGM, donde asumiremos el papel de un General Manager y el control total de una franquicia. Un modo de juego que este año recibe una gran novedad: elementos RPG. Podremos elegir el transfondo de nuesto manager, lo que influirá en la franquicia y con lo que obtendremos una serie de puntos para administrar en nustros atributos. Una suerte de “habilidades” que nos permitirá mejorar en nuestra labor. Eso sí, todo lo demás sigue igual que otros años.
MiCarrera, enfocada en el pay to fast y lleno de relleno
Si hay un modo que destaca dentro de NBA es MiCarrera. Un modo que se ha ido transformando en otra cosa diferente a la original con el paso de los años. Atrás quedan las historias con Spike Lee, que han dado paso a un sin fin de opciones y modos de juegos que, a veces, poco o nada tienen que ver con el baloncesto, como carrera de Karts para ganar VC o experiencia.
Pero más allá de esto, encontramos un modo de juego denso y poco intuitivo. Asumiremos el rol de MP (da igual el nombre que pongas, para el juego seremos MP) y su legada a la NBA. Este año no tenemos ni año en la universidad ni nada, directamente a triunfar en la mayor competición del baloncesto. Eso sí, podremos “revivir” algunos de esos momentos con partidos flashback que nos enseñarán nuestra historia previa, pero es algo opcional y no integrado en la historia en sí. Una decisión que a más de uno le gustará al no obligarlos a jugar y dejándonos dar el salto directamente.
Pero más allá de esta historia que queda en un segundo plano cuando llegamos a la ciudad. Una ciudad que ha reducido considerablemente su tamaño, aunque no por ello sus opciones, que se mantienen intactas. Este cambio se debe a querer concentrarlo todo en un menor espacio, aprovechando mejor cada rincón del mapa. Seguiremos teniendo mil actividades, tanto individuales como online, que realizar, donde quizás el mejor añadido sea Mi Pista o el Campo de Pruebas.
Sin embargo, todo sigue quedando demasiado saturado y confuso y es posible que si es tu primer NBA, no sepas ni como comenzar un partido de tu carrera, que es lo que has querido jugar.
MyTeam, el Pay to Win de NBA
El sgeundo modo de juego más demandado de la franquicia es MyTeam, el Ultimate Team de NBA donde podremos configurar nuestro equipo de ensueño. La base sigue siendo la misma: abre sobres, consigue los jugadores y compite con tu equipo en diversos modos de juego. Podemos jugar tanto partidos offline como online, donde encontramos Enfrentamientos. En él iremos superando diferentes partidos hasta alcanzar la clasificación a Rey de la Pista, el modo competitivo de carácter semanal que se disputa los sábados con grandes premios.
Además, tenemos el Parque Triple Amenaza, que retoca uno de los modos de juego más divertidos que tenía NBA 2K24 para unirlo con MiCarrera. Ahora, saldremos a una zona de la Ciudad controlando a nuestro jugador para iniciar los partidos de 3vs3 donde elegiremos una de nuestras cartas para jugar con ella junto a otros dos jugadores. Una mezcla rara, pero efectiva.
Por supuesto, hay muchas más opciones escondidas, pero que se usan de manera puntual o para cumplir algún objetivo y subir el pase de temporada. Sí, tenemos pase de temporada incluido en este modo de juego, con su vertiente gratuita y de pago, donde podremos ir obteniendo diversas recompensas.
Y es este modo de juego donde más se ve el interés de la compañía por la monetización con los micropagos. No sólo por la compra de sobras, sino por el propio pase o por los mensajes casi constantes, al menos al entrar en el modo de juego, que te animan a comprar monedas y con ellas mejorar tu equipo. Una monetización muy agresiva que afecta a la experiencia global, con pantallas y menús llegan a parecer escenar de juegos tipo casino.
MyTeam sería algo más cercano al Pay to Win, mientras que MiCarrera sería más como un Pay To Fast. Una combinación de ambas que se realiza mediante las VC. Todo lo podemos conseguir jugando, por supuesto, pero hay que dedicar cientos de horas. Apenas consigues monedas en las recompensas por jugar partidos, sean VC o MT, lo que hace complicado alcanzar los ritmos de la gente que mete dinero comprandolas, lo que les permite avanzar más rápido en ambos modos de juego.
Sin duda, una opción que en 2K aceptan y aprovechan, pero que termina limitando mucho la experiencia de los recién llegados y de aquellos que no pueden dedicarle tanto tiempo al juego.
Conclusión
NBA 2K25 llega un año más con una entrega que innova poco. Bien sea por la falta de competencia, bien por saber que tienen ya una base bastante buena, 2K presenta un año más un juego muy continuista. Muy parecido a lo que ofreció con NBA 2K24, pero mejorando algunas cosas puntuales. Por ejemplo, el sistema ProPlay sigue personalizando e individualizando aún más el control de cada jugar o las pequeñas mejoras en la jugabilidad, sobre todo en el ámbito defensivo.
¿Es malo de por sí que sea un juego muy similar al del año pasado? Para nada, ya que se trata de un juego deportivo muy bueno. Quizás, el mejor representante del basket de la historia, que mejora algunos fallos del año pasado, como la inclusión de nuevo de la casa de subastas de MyTEam. Pero las mejoras en la jugabilidad son tan profundas que solo los jugadores más “tryhard” sacarán provecho de ellas realmente. Los jugadores más tradicionales o que simplemente jueguen con amigos o de una manera tranquila puede que ni se den cuentan, por qué al fin y al cabo, el sistema sigue siendo igual.
Lo que sí que necesitaría un cambio es el enfoque tan bestia a las microtransacciones. En ocasiones parece más un juego de casino online que un título de baloncesto, donde se nos invita constantemente a comprar monedas para adquirir nuevos sobres, mejorar a nuestro jugador o mil opciones más. Por casi todo podemos pagar para ir más rápido o conseguir mejores juegos. En ese sentido, NBA 2K25 se mueve entre el Pay to Fast y el Pay to Win.
*Gracias a 2K Games por habernos proporcionado el material para la review.
-
Apartado técnico80/100
-
Jugabilidad80/100
-
Duración75/100
Pros
- El sistema ProPlay sigue mejorando y se nota cada vez más individualizado
- La reducción del tamaño de la Ciudad
- Inclusión de elementos RPG en MyGM
Contras
- Microtransacciones muy agresivas
- Comentarios reciclados de años anteriores y su ausencia en algunos modos de juego