La nueva entrega del simulador de Milestone se posiciona para ser la mejor hasta el momento.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de The Thing Remastered – Un survival horror completísimo
- Análisis: así es «The Problem Child» el nuevo contenido de Undisputed
- Análisis de Farming Simulator 25 – La cosecha de otro éxito
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Hay franquicias que tienen una realidad agridulce, la de sacar un juego nuevo todos los años. Utilizo ese adjetivo para describir a esas sagas, más que nada, porque, por un lado, que puedan sacar una entrega anual habla de un gran público que las consume, aunque por el otro está la poca innovación que se puede agregar año tras año. MotoGP está dentro de este grupo de juegos, pero en esta ocasión, la edición 2023 logra superar a varias entregas pasadas, tal vez incluso coronándose como una de las mejores hasta el momento.
MotoGP 22, que habíamos tenido el gusto de analizar, ya se había animado a más con el modo documental, pero no incorporaba muchas novedades en materia jugable o en el modo de carrera, por lo que Milestone tomó nota y decidió acelerar más en esta ocasión con contenido completamente nuevo para la saga.
A lo largo de este análisis, te contaré las razones por las cuales creo que los desarrolladores italianos han creado su mejor trabajo hasta la fecha con la marca MotoGP y en qué áreas todavía deben ajustar un poco las tuercas. Súbete a tu caballo de metal, es hora de viajar por el mundo con el circo de la máxima categoría del motociclismo.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Milestone es sinónimo de calidad gráfica y en esta entrega de MotoGP continúa manteniendo su estándar de siempre en los trazados, las motocicletas y en los detalles de los pilotos que son una delicia visual. Por alguna razón, parece que los italianos se hubiesen gastado todo el presupuesto gráfico en estos elementos (los principales, claro) y hubiesen dejado de lado otros detalles como los mecánicos o las promotoras en la parrilla de salida que parecen sacadas de dos generaciones atrás de consolas.
El sonido de las motocicletas tanto en primera persona como en tercera es verdaderamente fantástico. Lo mismo sucede con los relatos de los presentadores oficiales de la disciplina en casi todos los idiomas en los que el juego está doblado. Si hablamos de lenguas, el título está localizado al español con un gran trabajo en este particular, otra de las marcas registradas de Milestone cuyos juegos siempre mantienen un alto nivel también en este aspecto.
En cuanto a la performance del juego, este análisis se hizo íntegramente en una Xbox Series S y durante las horas que pasé jugando no percibí ninguna caída de cuadros y la sensación de velocidad es sencillamente impecable.
Hay que destacar también el modo foto, que logra capturar la acción en pantalla de una forma exquisita, aunque algo que siempre critico de este particular en los juegos de Milestone es que no existe la opción de rotar las cámaras fijas durante las capturas, lo cuál es un poco tedioso de realizar manualmente.
Jugabilidad
Empecemos con algunas consideraciones referentes a las incorporaciones que han llegado al título. Quizás resulte una obviedad marcar que el juego tiene las liveries de las motocicletas y la lista de pilotos actualizada, pero no lo es tanto si recordamos que la entrega 22 de salida no incluyó a los modelos de motocicletas más nuevas, algo que se agregó mediante un parche tras la llegada del juego. En cuanto a los trazados, se han incorporado el Circuito Internacional de Buddh en India y la pista de Sokol en Kazajistán, aunque lamentablemente esta última nunca llegó a debutar en el calendario real, tal y como sucedió con el circuito finlandés de Kymi en las ediciones 21 y 22 de MotoGP.
Otra de las incorporaciones es la aplicación de la meteorología dinámica en la regla flag-to-flag, que, básicamente, regula que si la carrera, por ejemplo, empieza en condiciones secas y luego comienza a llover, los pilotos deben pasar por boxes para reemplazar los neumáticos, una instancia que se realiza de forma automática.
El trabajo en boxes se siente real y no es obligatorio pasar por ellos, aunque claro, muchas veces es casi imposible ignorar el desgaste del caucho. La IA de los rivales está muy bien administrado en los distintos niveles de dificultad y esto tiene un efecto en las estrategias de los pits.
Una de los elementos centrales de los simuladores de motocicletas y principalmente de MotoGP es la experiencia de conducción de la motocicleta, para la cual podemos establecer distintas configuraciones por dificultad que rigen determinados aspectos del control del bólido de dos ruedas. MotoGP 23 introduce una nueva función de inteligencia artificial neuronal que no es un sistema automático de frenado o aceleración sino una suerte de ayuda constante que hace que el jugador acelere en el momento justo.
Este sistema, hasta donde yo recuerdo, no se utilizó nunca en juegos de carreras y aunque en un inicio me resultó bastante extraño, creo que puede ser un nuevo estándar en el género de cara a futuro si se sigue explorando y avanzando en él.
El modo carrera volvió con todo, por lo que si quieres comprar el juego para una experiencia en solitario, no te vas a arrepentir. Este apartado cuenta con muchísimas opciones para personalizar al piloto, al equipamiento que utiliza y todo un sinnúmero de variables muy interesantes. Al iniciar la campaña, comenzaremos en la categoría Moto3 hasta completar ciertos desafíos que nos elevarán a categorías superiores en donde empezaremos como el segundo piloto hasta sobrepasar al principal en un evento que hace que nuestra nueva posición esté asegurada. El camino se siente muy real y divertido, aunque no deja de ser difícil. Este mismo esquema de comenzar como piloto secundario y avanzar a base de talento se repite conforme se van adquiriendo nuevos contratos con distintas marcas y a medida que se avanza se obtiene experiencia y recompensas para obtener mejoras durante la temporada.
Aquellos jugadores que estén buscando probar su habilidad en dos ruedas contra otros en el multijugador tampoco se quedarán con las manos vacías en cuanto a novedades. Si bien el sistema de lobby es idéntico al del año pasado y la opción de cross-platform sigue presente, esta edición añade el ranking online, algo que los fans venían reclamando desde tiempos inmemoriales. A esto se le suma el modo LiveGP que, básicamente, son competencias diarias con las horas en las que se puede participar para conseguir ascender por un total de 13 niveles.
Duración
Estamos ante un título en el que podremos pasar muchísimas horas. En principio porque dominarlo no es nada fácil, aún con la mayor cantidad de ayudas para la conducción activades, y por otro porque tanto las categorías como el modo carrera son muy extensos. Sumado a esto está el componente online y el modo LiveGP que hace que el jugador regrese una y otra vez al juego para disputar eventos cotidianos nuevos.
Conclusión
MotoGP 23 puede bien ser la mejor entrega de la saga de Milestone a la fecha. Los fundamentos para esta afirmación son claros: un modo carrera renovado, mucho más contenido y un apartado multijugador que parece haber aprendido de todos los errores del pasado para brindar una experiencia muy buena para los jugadores nuevos y veteranos. Lleva tiempo acostumbrarse al título, pero llevarse una pole position en el circuito de Termas de Río Hondo, en Argentina, hace que valgan la pena todas y cada una de las caídas que te llevaras y créeme que no serán pocas.
*Gracias a los desarrolladores por proporcionarnos el material para poder realizar este análisis.
[appbox microsoftstore 9n9hf2kbsv2d]
-
Apartado técnico75/100
-
Jugabilidad85/100
-
Duración80/100
Lo bueno
- Los detalles de las motocicletas y los pilotos
- Las mejoras en el modo carrera
- EL nuevo sistema de ayuda a la conducción
Lo malo
- Podría incorporar un modo más arcade para que la curva de aprendizaje no sea tan dura
- Ciertos detalles gráficos en el público y algunos fondos