Analizamos en Xbox el genial, MIO: Memories in Orbit.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Marvel Cosmic Invasion- Las leyendas regresan con la mezcla perfecta
- Análisis de I am Future – A veces, el apocalípsis no es tan malo
- Análisis de la expansión From the Ashes de Avatar Frontiers of Pandora en Xbox Series
| No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Recién comienza este 2026 y podría decirse que tenemos un candidato bien sólido a llevarse el galardón de mejor metroidvania del año, de hecho, me atrevo a decir que el juego se convertirá en un favorito de los amantes del género en un abrir y cerrar de ojos.
Memories in Orbit o MIO coloca al jugador en el rol de una androide atrapada en La Nave, una estructura de metal gigantesca perdida sin rumbo en el espacio exterior. Las partes centrales que componen la nave han empezado a fallar desde hace algún tiempo y eso ha provocado que las inteligencias artificiales que dan vida a otras entidades robóticas del lugar se hayan vuelto locas y ataquen sin razón. A su vez, la nave podría quedar varada en el espacio para siempre de no repararse algunos componentes
Los puristas del género no se sorprenderán al encontrar referencias claras a otros grandes exponentes modernos del género de la talla de Hollow Knight, Ender Magnolia, Ori o incluso algunas particularidades de la historia que me llevaron a pensar en la saga Nier.
Te invito a que te prepares a saltar, golpear, escapar y perder (muchas veces) junto a mí en este análisis de un juego que es verdaderamente imperdible si te gusta el género. Allá vamos.
Apartado técnico
Visualmente el juego impacta desde las primeras escenas con un diseño en 2D pintado con acuarelas que le sienta verdaderamente bien. Lo cierto es que se hace necesario destacar el trabajo de los diseñadores que lograron darle color a una nave espacial con una opción creativa colocando distintos microclimas o biomas dependiendo la sección de la estructura en la que se encuentra la protagonista. Las partes superiores de La Nave están en mejores condiciones, pero a medida que se desciende comienzan a aparecer estructuras rotas, formaciones de hilo, flora descontrolada y mucho más lo que se traduce en una imponente paleta de colores verdaderamente hermosa.
Otro aspecto más que destacable es el apartado musical que logrará cautivar a la persona tras los mandos con melodías dulces pero cargadas de intensidad con un equilibrio justo que permite mantener la concentración en todo lo que sucede en pantalla y a la vez no ser reiterativas ya que se deberán recorrer los mismos caminos varias veces.
Los sonidos ambientales son más que adecuados aunque los diálogos no tengan voces grabadas, algo que teniendo en cuenta el contexto del juego, considero que hubiese sido bastante contraproducente y quizás atentado contra la propia ambientación.
La accesibilidad también tuvo un papel relevante en el diseño del título y se vale de algunas opciones muy interesantes como la posibilidad de ganar energía con solo quedarse estático en un lugar o desactivar la agresividad de los enemigos y NPCs haciendo que la experiencia de juego sea mucho más tranquila, todo esto de forma perfectamente opcional, vale destacar.
El juego se encuentra localizado en nuestro idioma tanto en la variante ibérica como en una versión latinoamericana.

Jugabilidad
El núcleo central del juego yace, como en todo metroidvania, en la exploración del escenario. La Nave cuenta con múltiples rutas para llegar a distintos puntos y pasajes secretos para descubrir, eso sin mencionar puntos a los que se deberá regresar con nuevas habilidades para poder alcanzar sitios que antes no eran posibles o incluso abrir determinadas puertas con insignias específicas.
La exploración es más que libre, de hecho, en mis inicios con el juego empecé explorando un lugar equivocado y pagué con la vida de MIO; el precio de la dificultad en numerosas ocasiones, pero como suele suceder en estos títulos, el juego conecta los mundos en donde se obtienen las nuevas habilidades con las secciones a las que se puede acceder con ellas.
Al principio el juego no cuenta con un mapa como tal, lo cual puede llegar a ser un tanto desesperante, peor luego de reparar la estructura inicial de la columna el mapa se vuelve accesible desde el menú secundario; haciendo que las cosas sean más sencillas, aunque esto es decir poco en un juego que ostenta una dificultad muy elevada, aunque nunca injusta. Esto no se debe solo a la poca energía de la protagonista o a la complejidad de los enemigos; principalmente de los jefes, sino a que los puntos de guardado son muy escasos y a menudo quedan bastante lejos de los enemigos más grandes lo que hace que llegar hasta ellos sea un ejercicio de extremo cuidado y mucha paciencia, aunque nunca se vuelve ni tedioso ni desagradable.
Según los desarrolladores de Douze Dixièmes y Focus Entertainment el juego cuenta con unas 30 variedades de enemigos a abatir y todos tienen patrones predecibles, lo más difícil es cuando se combinan en un solo grupo.
Además de las habilidades que se obtienen en determinadas partes de la historia o al derrotar a un jefe específico, se pueden comprar distintas mejoras que añaden, por ejemplo, más energía. La moneda de compra del juego es nácar que se obtiene al derrotar enemigos o recolectar piezas de chatarra sueltas. En algunos puntos del juego se puede fosilizar el nácar para conservarlo aún después de la muerte, en caso contrario, el material se perderá para siempre cuando MIO es derrotada.
Los módulos de mejora, por su lado, ocupan un determinado espacio de almacenamiento que también se deberá expandir para acomodar todo lo que se desee, algo que también recuerda mucho a la saga Nier.
Duración
El juego cuenta con unas 17 horas de duración y esto incluye distintos finales y recolectar varios elementos clave para la historia, objetos que permiten conocer en profundidad el propósito que tenía La Nave y entender qué fue lo que salió mal y la forma más propicia de solucionar todo esto.
Obtener el verdadero final es muy gratificante, pero nada sencillo y es probable que tengas que consultar alguna guía en determinados puntos, en especial con cierto puzle.
Conclusión
No esperes ver en MIO: Memories in Orbit un título innovador que reinvente mecánicas o aspectos fundamentalmente nuevos porque no lo encontrarás aquí, pero lo cierto es que el juego tampoco necesita hacerlo en ningún momento.
Los franceses están en el tope del podio con los juegos que están lanzando al mercado últimamente y lo mejor es el resultado positivo en el disfrute de nosotros, los jugadores. Adicionalmente, si cuentas con una suscripción a Xbox Game Pass, ya puedes probar MIO sin ningún tipo de costo adicional, ya que es parte del catálogo del servicio. Una joya que no debes dejar pasar bajo ningún punto de vista.
-
Aspecto técnico85/100
-
Jugabilidad85/100
-
Duración85/100
Lo bueno
- El apartado visual es una belleza
- Nunca cansa y se siente entretenido en todo momento
- Los controles son espectaculares
Lo malo
- Los puntos de guardado están excesivamente lejos
- No innova en ningún aspecto







