Un eslabón perdido de la saga Yakuza/Like a Dragon llega a Occidente por primera vez para conquistar esta parte del mundo.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Like a Dragon: Ishin es la “nueva” entrega de la saga conocida anteriormente en Occidente como Yakuza y que sirve como un placebo para los que esperan ansiosamente una nueva -nueva de verdad- entrega de la franquicia. Y las comillas en el adjetivo “nueva” de la oración anterior no son un error gramatical sino que responden al hecho de que este título ya salió anteriormente, en febrero de 2014, para ser exactos, con la particularidad de que fue un exclusivo de Playstation 3 y Playstation 4 (de hecho, fue uno de los títulos de lanzamiento de la cuarta consola hogareña de Sony), y que además el juego no salió de las fronteras de Japón, lo que hizo que muchos fans pasaran del título por no estar localizado en ningún idioma occidental.
Este 2023 llega con una nueva versión de esta producción del Ryu Ga Gotoku Studio, remasterizada en Unreal Engine y localizada a varios idiomas del mundo occidental. Para entender a Ishin! Hay que tener en cuenta que el juego no es una continuación de ninguna de las entregas de Yakuza/Like a Dragon que ya hayamos visto, esta aventura está enmarcada en una suerte de historia alternativa del Japón feudal y los personajes de la saga Yakuza aparecen representando a otros personajes históricos, con muchas licencias y alteraciones.
La historia transcurre en la última etapa del período de Edo (finales del 1800) y se enfoca en las vivencias de Ryoma Sakamoto/Hajime Saito (misma persona, diferentes nombres) al que muchos verán como al inconfundible Kazuma Kiryu de la saga principal.
El título comienza con el regreso de Ryoma a Tosa tras un año de entrenamiento en el arte de la espada en Edo. La atmosfera del lugar está bombardeada por la diferencia de las clases sociales de la época entre los Goshi, los Joshi que dominan todo y el recientemente formado partido imperialista que busca igualar al pueblo eliminando las diferencias de clases. En ese torbellino político se producirá un asesinato que marcará la vida de nuestro protagonista (ya ven que todo esto está libre de spoilers) y el juego nos invitará a buscar al asesino con una única pista como herramienta para encontrarlo: su estilo de lucha, el Tennen Rishin, una forma de ninjitsu.
A nivel narrativo, la historia, como dije antes, se toma algunas libertades con respecto a la historia real de Japón, principalmente cuando a partir del Capítulo 2 se empiezan a ver a los Shinsengumi, quizás una de las organizaciones más promovidas en textos de ficción e idealizadas a través de la historia, y un nombre que no les será desconocido a quienes conozcan algo de la cultura nipona o hayan jugado muchos títulos procedentes de esas tierras. En Like a Dragon: Ishin! Nos veremos las caras con varios de los más temidos miembros de ese grupo y hasta podremos llegar a comandar una de sus divisiones más exclusivas, pero eso ya es algo que os dejo a ustedes para que descubráis.
Por lo pronto, os invito a que, kimono en mano, tomen su katana (y sus pistolas) y me acompañen en este análisis que pretende contaros todos los detalles de este título de Like a Dragon que había sido criminalmente alejado de Occidente. Por suerte, la historia le dio su lugar en estas tierras.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Comparando con imágenes y algunos videos de la versión original de PS4, se hacen evidentes las mejoras gráficas en las texturas y principalmente en los contornos de las figuras, principalmente durante las escenas de acción. Las cinemáticas son realmente pristinas y junto a los diálogos y la increíble actuación de quienes interpretan las voces que le dan vida a los personajes, muchas veces el juego se disfruta como si fuese una excelente película de animación sacando al jugador de la acción o las misiones por un período de tiempo justo, que no se hace excesivo en ningún momento ni corta el ritmo, algo que sin duda es uno de los pilares de la franquicia.
Dicho esto, creo que podría haber hecho un mejor trabajo en cuanto a las texturas del agua, que se ven añejas, principalmente cuando se las observa en contraposición con el resto de los gráficos en esta recreación de Japón.
En caso de que disfrutes de la fotografía en los juegos, Like a Dragon: Ishin! Te entretendrá con un buen modo foto, aunque este solo se puede activar en los momentos en los que nuestro personaje no esté combatiendo o en medio de alguna actividad.
Musicalmente el juego está acompasado por melodías e instrumentos propios de la época y de la región, lo que brinda un clima propio para la inmersión tanto en los más frenéticos combates como en los momentos de exploración e incluso en los minijuegos como el karaoke, de los que ya hablaremos un poco más adelante.
Los sonidos están muy bien logrados en lo que respecta a los golpes de espadas, los disparos de las armas de fuego y al bullicio general presente en las zonas más pobladas de las distintas ciudades, este detalle hace que las urbes se sientan vivas en todo momento y los diálogos más casuales que aparecen en pantalla pueden llegar a ser muy graciosos. Tal vez, en este aspecto esta remasterización podía haber incluido más voces en las escenas de misiones secundarias que solo tienen algunos sonidos como risas o alguna que otra onomatopeya.
A nivel localización, me saco el sombrero por el trabajo del equipo que llevó el juego a nuestro idioma. Los diálogos, las expresiones, las deformidades lingüísticas, todo está llevado al español con una calidad envidiable, aunque eso sí, en su variante de España, por lo que los latinoamericanos notarán algunos regionalismos típicos de la región ibérica. Es una lástima que teniendo tantos profesionales talentosos y un público tan abundante en el mundo hispanoparlante por fuera del territorio español, Sega no haya decidido localizar el juego en esta vertiente.
Jugabilidad
La saga Yakuza/Like a Dragon tiene ciertas fórmulas trabajadas y perfeccionadas al dedillo que funcionan de manera estupenda, una de ellas es el combate. En Ishin! a este apartado se le agrega la constancia de otros elementos que dan lugar a nuevas mecánicas. El momento histórico en el que está situado el título coincide con la llegada de tecnología occidental a las costas japonesas lo que agrega las armas de fuego al arsenal del que dispondrá nuestro personaje desde el inicio, esto sumado a su katana, a la pelea a mano limpia y a la combinación de espada y revolver.
Como sucede en los otros juegos de la saga, cada estilo, seleccionable con solo pulsar una de las flechas del direccional, en este caso camorrista, espadachín, pistolero y bailarín salvaje, puede ir mejorándose con orbes que se irán obteniendo con la experiencia ganada para así ampliar el repertorio de movimientos, la defensa, la barra de energía y varias características más. A su vez, otro de los elementos clásicos de los RPG tiene que ver con la virtud, un condimento de puntos que se irá obteniendo al rezar en distintos altares por las ciudades, ayudando a los lugareños con tareas cotidianas o derrotando enemigos en brutales duelos. Aumentar la virtud trae aparejado un trato diferente en los lugares en donde se hayan realizado más acciones positivas, lo que se aprecia en los diálogos o en la disponibilidad de las personas.
Comprar en las mismas tiendas en varias oportunidades, beber o comer en un mismo restaurante o realizar actividades seguidas en un mismo lugar también creará una relación con los locales que luego se puede utilizar para obtener descuentos, misiones o incluso algunos ítems exclusivos.
A medida que la historia avance, se podrán incorporar cartas a los ataques que tendrán distintos efectos en el combate, como así también forjar nuevas armas con elementos que vayan apareciendo o mejorar las que ya son parte del inventario para que adquieran distintas características o simplemente causen más daño.
En una de las ciudades del juego, nuestro buen protagonista será sumado a las filas del Tachibanagumi, una especie de milicia que nos permitirá ir a cazar criminales a distintos puntos del juego para obtener importantes recompensas. Este es un conjunto de misiones muy interesante para quienes gustan de la acción rápida que no sea en la arena, o bien para dejar de lado la historia.
Los veteranos de la saga Yakuza/Like a Dragon saben que un digno exponente de esta IP tiene que tener distintos minijuegos, y esta entrega no es la excepción. Durante este análisis pude hacer de todo, me refiero a ayudar a personas a cortar leña, a desviar balas de cañón con la katana, aprender movimientos nuevos en dojos, apostar en carreras de gallinas, pescar, participar en sorteos, cantar en karaokes de la ciudad, participar en arenas de combate y un muy largo número de otras actividades, lo cual es realmente maravilloso y hace que el juego se sienta estupendamente vivo y versátil en todo momento.
El mapa de cada ciudad es bastante extenso teniendo en cuenta el momento en que estaba la saga cuando salió el título originalmente. Sin embargo, los desplazamientos por todo el lugar son sencillos con un mapa pequeño siempre presente en el extremo inferior de la pantalla y una visión ampliada del mismo disponible con solo tocar un botón. Distintos colores indican diferentes tipos de tiendas, restaurantes, minijuegos y la misión principal de turno.
Duración
Like a Dragon: Ishin! Lleva el concepto de la franquicia en la sangre, con un juego largo, muy largo, pero no a un nivel tedioso. A menudo te encontrarás en la sencilla tarea de tener que ir simplemente de un punto a otro en una línea recta, algo que demoraría un minuto o dos siendo exagerado, solo para ver que pasaron dos horas y aún no llegaste. Esto se debe a que, muy probablemente, en el trayecto hayas peleado con bandas de ronin que aparecieron repentinamente, escapado del shinsengumi hasta esconderte, bebido algo en alguna tienda o disfrutado de pescar algo en el río o en el mar. Las actividades son tan interesantes que hacen difícil que el jugador pueda seguir las misiones principales sin distraerse, y esto es algo espectacular.
Conclusión
La llegada de este eslabón perdido de la saga es materia de celebración, no solo porque estamos ante un verdadero juegazo del que fuimos criminalmente privados en esta parte del mundo, sino porque se nota el empeño y la dedicación que pusieron Sega y los desarrolladores en trabajar nuevamente en el título, algo que vimos ya desde la presentación oficial a la que tuvimos el gusto de asistir.
Para los conocedores de la IP, esta nueva entrega les brindará una alegría más, con una historia diferente pero con los mismos componentes que hicieron grande a la saga: el humor, la seriedad, la violencia y el carisma de los personajes. Aquellos que nunca se hayan animado hasta ahora a ver de qué va esta franquicia también pueden probar suerte con este título que puede jugarse y disfrutarse sin haber nunca probado otro Yakuza antes.
[appbox microsoftstore 9nf4zbt6fvk8][appbox steam 1805480]
-
Apartado técnico80/100
-
Jugabilidad90/100
-
Duración100/100
Lo bueno
- La variedad de las misiones secundarias y la narrativa de las principales
- La versatilidad del combate
- Gráficamente se nota muy trabajado con respecto a la versión original
- Un juego para disfrutar por horas y horas
Lo malo
- Algunas texturas podrían haberse mejorado en la remasterización
- No está localizado en español de latinoamerica
- Se podrían haber incluido más voces en otras escenas de misiones secundarias