La gran aventura que nos devuelve al exuberante territorio de Pandora y con una historia a la par de la tercera cinta.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Detective: Rainy Night – Terror bajo la lluvia
- Análisis de Terrifier: The ARTcade game – El payaso lucha contra el barrio
- Análisis de Virtua Fighter R.E.V.O World Stage – El regreso de un pionero
| No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Existen fenómenos de la cultura pop que han estado presentes desde hace tiempo y que se quedan grabados en nuestras memorias. Desde Star Wars e Indiana Jones, son muchas las referencias que han llegado y nos han brindado buenos momentos.
Ahora bien, nos encontramos con otro nombre que vino para quedarse y me refiero al hermoso universo creado por James Cameron con Avatar, que no podía quedarse atrás sin tener su videojuego y que, de hecho, a pesar de sentirse modesto, ha recibido apoyo por medio de contenido que ha reforzado este mundo.
Es de esta manera que, luego de una primera incursión con Avatar: Frontiers of Pandora, contamos con From the Ashes, un DLC que nos sitúa precisamente a la par de la tercera entrega cinematográfica, para continuar la historia.
Apartado técnico
La base del juego se extiende y se conserva considerablemente, siendo tan impresionante como la primera vez que lo vimos en 2023. En esta oportunidad, este nuevo contenido se beneficia de manera notable de la actualización con el modo en tercera persona, que realmente es una delicia para las pupilas.
Además, con todo el tiempo que tuvo Ubisoft, creemos que han podido sacar partido de la experiencia y de los comentarios de los fans de la obra de James Cameron, tanto como para brindarnos lo que realmente anhelábamos con este DLC.
Pandora se sigue viendo espectacular y encantadora, y si a esto le añadimos las nuevas criaturas y visuales que se comparten de la tercera cinta que ha llegado al cine recientemente, entonces podemos darnos un festín audiovisual que dejará a más de uno satisfecho.
No tengo quejas en lo técnico y mucho menos en lo artístico; lo que hay te cautiva y, si eres un fan de esta historia del mundo Avatar, entonces disfrutarás cada rincón, cada detalle y todo lo que tiene para ofrecernos. En cuanto al doblaje en español, es bastante decente y cumple con lo necesario.
En resumen, tenemos un juego que cumple por donde se le mire. Es una expansión bien trabajada y se nota la mejora con respecto al juego base. Adiciona contenido de la nueva película de la franquicia y eso es un punto a su favor para los que, como yo, nos encanta este universo.
Jugabilidad
Estamos de regreso en Pandora y con ello una nueva oportunidad de estar bajo la piel de So’lek, nuestro protagonista, que una vez más tiene que encarar las amenazas que llegan de la mano de la tercera cinta de Avatar, la cual nos deja un acercamiento al Clan Mangkwan, provenientes de zonas volcánicas.
Aunque, de la misma forma que sucede con el juego base, nos encontramos con una historia paralela a los sucesos que acontecen en la película. De esta manera se tienen más libertades al momento de desarrollar este nuevo arco narrativo, que va de más a más.
De entrada, So’lek debe aprender y obtener sus habilidades, como si se tratase de un borrón y cuenta nueva en este aspecto, con la finalidad de ofrecer al jugador esa sensación de progreso a medida que hacemos nuestro recorrido. Algo a tener en cuenta es que el DLC se puede jugar sin necesidad de haber iniciado el juego base, ya que es totalmente independiente.
A diferencia del juego base, no se siente esa lentitud inicial y pasamos por momentos de acción y exploración de forma balanceada, lo cual suma mucho a nuestra experiencia. Es así que tenemos a nuestra disposición un sistema muy dinámico, en el que pasamos de explorar a incursionar constantemente.
La RDA se encuentra presente y será parte del obstáculo a vencer, sin olvidar su alianza con el Clan Mangkwan, que participa por medio de personajes que serán parte de esos enemigos a superar. El caos y la destrucción estarán presentes en esta tierra y nosotros buscaremos liberarla de estas calamidades.
Habiendo dicho lo anterior, contaremos con un extenso número de armas, ya sean humanas o Na’vi, para poder hacer frente a lo que vamos encontrando en nuestro recorrido. Además, de nuevo tendrás a disposición a tu Ikran para surcar los cielos en batallas impresionantes que dan sustancia a una jugabilidad muy fluida.
En todo momento te sientes como parte de estos guerreros. Algo fascinante es que tienes un extenso mundo por recorrer y explorar. A la par de las misiones principales, también contamos con secundarias y, a pesar del tedio que pueda venirte a la mente por ser Ubisoft, en mi caso me han parecido entretenidas y te meten de lleno en este universo.
Hay momentos para todo tipo de jugador: si quieres acción, la tienes; si prefieres el sigilo, ahí estará presente; si lo tuyo es volar, puedes hacerlo; o si eres un explorador empedernido, tendrás mucho por hacer. From the Ashes es balanceado y sube el listón de lo que vimos en el lanzamiento del título allá por 2023.
Me encanta que, a pesar de las ventas decentes que ha obtenido el juego, se hayan tomado libertades para seguir revitalizándolo. Eso se agradece como jugador y, con este DLC, obtenemos el punto más alto al que pudiéramos aspirar para esta franquicia bajo este modelo. Es imprescindible si eres, como yo, un apasionado por Pandora y por el universo creado por James Cameron.
Duración
Estar en un lugar desconocido, ambientado en una Luna ficticia y que nos haga sentir que es real, sin duda es una de las grandes virtudes del juego. Tal vez pueda exagerar, pero esto solo nos hace tener esa sensación de pertenencia y de ganas por recorrer ese extenso lugar.
Esto quiere decir que, a pesar de que From the Ashes, como todo juego, tiene su guion que nos lleva de inicio a fin, existen misiones secundarias que aportan al lore de Avatar, además de extender considerablemente la aventura. Con ello tienes dos caminos: ir por un final directo o hacer tu recorrido personal.
Como sea, tienes mucho por hacer y, dependiendo de lo que selecciones, serán más o menos horas. Si vas a completar la campaña solamente, puede rondar un tiempo de 10 horas o un poco más. En cambio, si quieres investigar y perderte, entonces puedes llegar a las 20 horas o más; todo dependerá de ti.
Conclusión
Llegamos a un cierre redondo de Avatar: Frontiers of Pandora con su DLC From the Ashes, que para muchos seguidores de esta serie es perfecto e ideal para unir lo visto con la tercera película, que ha salido prácticamente a la par del juego.
Con lo anterior quiero decir que es un contenido para quienes disfrutamos del juego base y buscamos expandir la historia ya contada, por lo que puede que no todos se sientan atraídos por este nuevo regreso. Seamos sinceros, es un material que pareciera estar pensado para un nicho exclusivo de fans de la franquicia.
No es un mal juego y mucho menos deja que desear; la historia es robusta y la jugabilidad está bien lograda, incluso dejando en claro que desde Ubisoft han superado lo obtenido con el juego original.
*Gracias a Ubisoft por proporcionarnos el material para poder realizar este análisis.
-
Apartado técnico90/100
-
Jugabilidad85/100
-
Duración85/100
Lo bueno
- Pandora sigue siendo espectacular en todo sentido
- Se beneficia del lore de la tercera cinta qué, llegó a la par del juego
- Aprovecha las mejoras recibidas del juego base (cámara en tercera persona)
- Es un DLC que se puede jugar sin haber terminado o iniciado el juego base
- La progresión es muy diferente al juego base y eso suma mucho a la experiencia
Lo malo
- Los no tan fans de Avatar no le verán un gran incentivo para probarlo
- Ser un título que se encuentra bajo la mala percepción que algunos han formado de Ubisoft









