Una nueva IP que desborda la esencia de una Capcom muy arraigada a sus raíces orientales, destilando calidad e innovación. Una experiencia acompañada de un rico lore y una jugabilidad que conjuga varios estilos, para brindarnos un tipo de diversión diferente a lo habitual.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
- Análisis de Neon Blood – Puro Cyberpunk pixelado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Capcom es una compañía que nos ha ofrecido muchas alegrías durante los últimos años. Esto se debe a que han podido recuperarse tras un momento difícil, en el que incluso existió el temor de que todo terminaría mal. A pesar de los contratiempos, lograron volver, y de qué manera, trayéndonos una cantidad de obras muy interesantes.
No todo se trata de Resident Evil o Monster Hunter, sus sagas más exitosas en términos de ventas. Esta compañía tiene un historial de juegos sobresalientes que no se limitan a los más conocidos. En su época más próspera, tuvimos juegos como Viewtiful Joe o incluso Okami, siendo este último un título que fascinó a muchos por su estilo muy especial y que nos hizo entender que tienen mucho por ofrecernos.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
En esta oportunidad, esa genialidad y originalidad que tanto los caracteriza ha regresado con una propuesta que conjuga muchos géneros y los condensa en un título que se siente muy Capcom y que nos hace recordar a lo vivido con Amaterasu (obviamente hablo de Okami), con esa esencia oriental muy arraigada y diferente a todo lo que has jugado.
Capcom regresa con un título original y diferente a todo lo que has jugado - ¡Comparte!
Apartado Técnico
Nos vamos a adentrar en uno de los dos apartados que más nos han encantado de Kunitsu-Gami: Path of the Goddess, y nos referimos a su aspecto técnico. Una de las virtudes del juego radica en su belleza audiovisual, acompañada de su estilo oriental.
En definitiva, estamos ante el juego más japonés de Capcom, con el permiso de una de sus grandes obras, Okami, que también plasmaba esa esencia tan mágica. En este juego, vamos a deleitarnos con un rico mundo lleno de referencias, desde la vestimenta tradicional hasta las decoraciones del entorno.
El juego entra por los ojos y de qué manera, porque cada detalle que apreciamos está muy cuidado, reflejando cada rincón, cada atuendo y cada reacción de los personajes. El detalle a nivel artístico es sobresaliente y nos atrapa en todo momento.
Una obra de arte audiovisual - ¡Comparte!
Algo que me dio esa sensación de familiaridad es que sus entornos nos recuerdan a Monster Hunter Rise. Esto se debe en gran medida a que comparten el mismo motor de juego, el RE Engine (y creemos que algunos de sus assets), encontramos muchas similitudes con esta obra, sintiéndose como si pertenecieran al mismo universo.
Lo que han realizado con Kunitsu-Gami: Path of the Goddess es digno de admiración, permitiendo al jugador sentirse parte de este mundo y aprender sobre el lore y la cultura nipona. No se percibe forzado o fuera de lugar, por el contrario, se disfruta el poder apreciar cada detalle.
Aunque no todo es perfecto. Para los jugadores más exigentes a nivel técnico, se darán cuenta de que existen detalles como texturas y objetos que no están del todo detallados, aunque esto se aprecia más en el modo foto y no durante el recorrido regular.
Durante mi partida, en varias ocasiones (alrededor de cuatro) en situaciones de intensas batallas, el juego se cerró inesperadamente, cortando la emoción del momento. Espero que esto se pueda solventar con actualizaciones posteriores. No es nada grave, pero está presente.
No puedo omitir que uno de los extras que nos ofrece el juego es la característica Xbox Play Anywhere, así que si tienes una PC gamer, podrás intercambiar tu aventura con tu consola. Esto es algo que nos encanta y que suma mucho a los usuarios.
Qué sería de un gran trabajo si no estuviera respaldado con una banda sonora a la altura. La música encaja perfectamente con el entorno, con instrumentos que reconocerás fácilmente y que darán la melodía en el momento correcto. Desde una música ambiental hasta los tambores que anuncian el momento de la batalla o del clímax.
En cuanto al doblaje, contamos con el español solo en subtítulos o en el menú del juego. Las voces están en inglés y japonés, pero seamos honestos, se disfruta más esta obra con sus voces en japonés, y de eso no hay discusión alguna.
Un título japonés que debe escucharse con su doblaje original - ¡Comparte!
Llegados a este punto, me siento completamente complacido de haber jugado Kunitsu-Gami: Path of the Goddess. Su estilo artístico está maravillosamente trabajado, un deleite para nuestras pupilas, que se complementa con una banda sonora fenomenal, dejándonos un juego muy sobresaliente.
Jugabilidad
Si te enamoraste del arte y el estilo visual que nos ofrece Kunitsu-Gami: Path of the Goddess, déjame decirte que eso es solo la punta del iceberg, ya que el verdadero atractivo del juego radica en su rica y variada jugabilidad.
Algo de lo que vas a escuchar o leer sobre lo nuevo de Capcom es que es una especie de Tower Defense, es decir, vas a tener un grupo de recursos y buscarás defender tu posición del ataque enemigo. Suena simple, ¿no es así? Sería una forma breve de describir este título, pero esto va mucho más allá y es más complejo de lo que parece.
Sí, es un Tower Defense, pero tiene más para ofrecer, ya que incluye elementos de estrategia, gestión de unidades y tintes de RPG (no al uso), con muchas dosis de acción y toneladas de enemigos.
Karuga es conocida como una danza tradicional japonesa para entretener a los Dioses - ¡Comparte!
El término correcto para definir este juego es el de Karuga, ya que se basa en una danza tradicional japonesa y esto nos lleva a su esencia y jugabilidad. La historia se desarrolla, al conocer que seremos el protector de Yoshiro, una doncella emisaria que busca erradicar la corrupción que se ha esparcido sobre la montaña Kafufu.
Nuestro papel será el de Soh, un habilidoso espadachín y protector, que será la mano derecha de Yoshiro y la guiará para cumplir su cometido. Será necesaria la ayuda de los aldeanos (corruptos) que están en cada aldea de la montaña y que deberemos liberar para añadirlos a nuestras filas de combate.
Al llegar a una aldea, solo seremos Yoshiro y Soh, buscando romper la maldición sobre los habitantes e incorporándolos a nuestro batallón. Al liberarlos y purificar ciertas zonas, recibiremos una especie de moneda (cristales), que nos servirá para asignar roles a estos personajes.
Conviértete en el Guardián de Yoshiro - ¡Comparte!
Iniciaremos con el rol del leñador (hay muchos más), que activaremos en cada individuo purificado a cambio de los cristales. Una vez hecho esto con todos los personajes del lugar, deberemos armar nuestra defensa para evitar que los Seethe (monstruos o enemigos) acaben con la vida de nuestra protegida, ya que si muere, entonces terminará el nivel y deberemos repetirlo.
Cada fase tiene su momento. Durante el día deberemos buscar cristales, purificar aldeanos o incluso reparar puentes y torres, o activar trampas, todo con el fin de tener el terreno listo para el ataque. Además, también abriremos el camino para Yoshiro y esta acción requerirá cristales, por lo que no siempre podrás avanzar antes de que llegue la noche.
Ya conoces tu objetivo, pero para lograrlo, en cada zona debes purificar la puerta Torii principal. Si cae la noche antes de hacerlo, deberás combatir y esperar al siguiente día. Todo esto se determina por medio de un reloj que avanza progresivamente y que podemos ver mediante un icono del sol recorriendo el día.
Hasta ahora solo nos hemos preparado para lo que se avecina. Al caer la oscuridad, el juego cambia de panorama y la diversión comienza. Se abren las puertas Torii y comienzan a llegar todo tipo de criaturas extrañas, con diferentes ataques y patrones. Deberemos posicionar a nuestras tropas en sitios estratégicos y velar por que no muera Yoshiro.
El juego nos presenta este tipo de ciclos, día y noche, que se pueden interpretar como la fase de preparación y la fase de combates. Aunque pueda parecer repetitivo, déjame decirte que dista de serlo, porque a medida que bajamos la montaña, los enemigos y escenarios van evolucionando, ofreciéndonos un mayor reto.
A medida que avanzamos, descubriremos que podemos subir las habilidades de cada rol o incluso de Soh, convirtiéndose en un RPG honorario, asignando puntos para tener ventajas en el campo de batalla. Lo mejor de esto es que los puedes recuperar para reasignarlos, ajustándonos al momento que deseamos superar.
También contaremos con estilos de danzas para Soh, con el fin de tener una mejor ofensiva. Conseguiremos amuletos que mejorarán nuestras estadísticas, un conjunto de elementos que nos permitirán acoplarnos a cada situación.
Otro aspecto positivo del juego son los jefes de la zona, que son suficientes, variados y exigentes. Algunos son un verdadero dolor de cabeza. Obviamente, si no planeamos bien la estrategia de nuestra armada, pagaremos las consecuencias, que llegarán a ser irreversibles, obligándonos a fallar y a repetir.
Los jefes son variados y algo exigentes en algunas ocasiones - ¡Comparte!
Tendremos más roles a nuestra disposición que iremos desbloqueando al derrotar a los grandes jefes. Esto nos ayudará a colocar la función correcta para cada aldeano, con diferentes enfoques que serán beneficiosos (no todo el tiempo, el ensayo y error sin nuestros compañeros).
Otra bondad del juego es la profundidad en lo jugable y no se limita a estar en el mismo escenario. Cada uno de ellos cambia: lucharemos en un barco, en un pantano, en un cementerio y muchos más, sacándonos de nuestra zona de confort y obligándonos a crecer.
Habrá momentos en que solo seremos nosotros (Yoshiro/Soh) contra todos, o en situaciones en las que no podremos atacar y defender con Soh, sino que dependeremos de nuestros aliados y buscaremos confiar en nuestra preparación previa.
El verdadero desafío radica en lo buen estratega que puedas ser - ¡Comparte!
Este juego no es difícil de jugar o de comprender. Es muy sencillo porque sus mecánicas se prestan para ello. El verdadero desafío se encuentra en dominar a cada uno de nuestros recursos y saber cómo desplegar nuestra ofensiva/defensiva para tener éxito.
Podremos reparar cada aldea que hemos superado, convirtiéndola en nuestra base, pudiendo pasar momentos de mucha calma. Además, el modo foto es una delicia, invitándonos a sacar lo mejor de la tranquilidad de nuestra aldea o capturar el fervor de la batalla.
El conjunto que engloba a Kunitsu-Gami: Path of the Goddess es maravilloso, divertido y sobre todo gratificante. Por momentos te olvidas de los géneros que involucra y simplemente lo disfrutas. Es un juego que te atrapa de inmediato porque es innovador y se siente diferente a todo lo que hemos jugado. Es una experiencia para todo tipo de jugador y te recomiendo probarlo, aprovechando que su lanzamiento está en Xbox Game Pass.
Duración
Uno de los aspectos en los que también brilla Kunitsu-Gami: Path of the Goddess es precisamente en su duración. Estamos ante un juego en el que puedes perderte durante una buena cantidad de tiempo y lo encantador de esto es que se logra de una forma natural, sin sentirse forzado o tedioso, por el contrario, es muy gratificante.
El juego es una obra que nos captura desde que comenzamos a jugarlo, su ambientación y su estilo de arte son sublimes, además de que puede ser muy relajante. Cada fase se siente diferente, porque nos proporciona un nivel de reto único, que va in crescendo, alcanzando la cima de forma progresiva. Además, puedes repetir cada área y esto lo recomendamos cuando tengas nuevas máscaras de habilidades, que serán útiles para repetir y mejorarlas.
Variedad de escenarios y habilidades, nos permitirán regresar una y otra vez - ¡Comparte!
El modo foto es encantador, nos deja ver y deleitarnos con todo lo que nos rodea. Además, el reto de obtener cada coleccionable está presente y te incentiva para obtenerlos e ir mejorando más y más. Es cierto que el juego lo puedes terminar en menos de 20 horas, pero tu estancia se extenderá mucho más, porque Kunitsu-Gami: Path of the Goddess te invita a hacerlo, para lograr los desafíos presentes en cada nivel.
Conclusión
Uno de los detalles impresionantes de esta industria viene acompañado de esos juegos que rompen con el molde establecido, saliéndose de todas las convenciones y buscando proporcionarnos una experiencia gratificante y entretenida, y Kunitsu-Gami: Path of the Goddess encaja perfectamente con estas palabras.
Este título es un giro inesperado dentro de tantos géneros que llegan cada semana. Es cierto que posee una mezcla de estilos y que una persona que no lo ha jugado pueda no encontrarlo sorprendente. Sin embargo, no debes dejarte engañar, porque lo que hace, lo logra de una forma digna de admiración y eso no lo consigue cualquier juego.
Para finalizar, solo puedo recomendarte este juego por su acercamiento a la cultura japonesa de una forma divertida, permitiéndote conocer un poco más de ella. Además, su jugabilidad tan variada conjuga elementos de tower defense, estrategia, administración de unidades y tintes de RPG de una manera única y fascinante. Sin duda, una de las grandes sorpresas del año.
*Gracias a Capcom por el código para realizar este análisis del juego.
-
Historia95/100
-
Jugabilidad y diversión95/100
-
Apartado técnico90/100
-
Sonido95/100
-
Duración90/100
Lo bueno
- Un título original y muy especial
- Un apartado artístico hermoso
- Te atrapa desde el momento que comienzas a jugar
- Tiene el reto justo, aunque a veces pareciera ser difícil
- Su jugabilidad durante las batallas es su mayor fortaleza
- Mezlca tanto géneros de juego y no pierde su identidad
- Capcom siendo Capcom, con un estilo oriental sobresaliente
- Sus enemigos y jefes son un verdadero reto a nuestro perfil como estratega
- Ya Okami no esta solo, ahora le acompaña Kunitsu-Gami: Path of the Goddess
Lo malo
- Lo amas o lo odias (puede que no sea para todos)
- Presenta errores que pueden cerrar tu partida en pleno apogeo