Nos vamos a la escuela de magia más popular, pero en el año 1890, para analizar Hogwarts Legacy.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Los fans del universo creado por J.K. Rowling venían esperando hace rato por una nueva entrega que muestre la magia, los encantamientos y la aventura de ese mundo tan particular que ha sabido hacerse con el corazón de grandes y chicos de todo el mundo en el ámbito de la literatura y del cine.
Hogwarts Legacy fue un título que sufrió el desarrollo con más retrasos de los que nadie hubiera querido, pero finalmente asentó su fecha para febrero de 2023 y ya hemos podido disfrutarlo, pero, ¿valió la pena la espera? A lo largo de este análisis creo que te dejaré en claro cuál es mi punto de vista.
En caso de que no sepas mucho de que va este juego y esperes encontrarte controlando a Harry Potter, lamento desilusionarte pero no podrás hacerlo, aunque si eres fan de la saga vas a encontrar una innumerable cantidad de referencias, desde las más obvias hasta la que solo los fans más asiduos pueden llegar a percibir.
Hay que tener en cuenta que la historia de Hogwarts Legacy se sitúa en 1890, es decir, cien años antes de las aventuras relatadas en Harry Potter y la Piedra Filosofal, aunque eso no quita que algunas familias tradicionales del Mundo Mágico ya hayan tenido sus representantes en esa época. Así es como veremos a una buena cantidad de Weasleys, en su mayoría con su característico cabello rojo, algunos Black y hasta Ollivanders. En el castillo veremos apariciones del poltergeist Peeves y escucharemos historias del pasado que ya conocíamos de haber leído en los libros de Rowling.
La historia (que no cunda el pánico que no arrojaré spoilers) que compete al juego es la de un personaje (puede ser un mago o una bruja, dependiendo de la elección del jugador) que llega a la escuela de magia en quinto año, con muy poco entrenamiento pero con una característica muy particular: puede dominar y ver un tipo de magia antigua que los otros magos convencionales no logran comprender.
Por otro lado, en el mundo mágico está emergiendo Ranrok, un duende con extraños poderes que, aliado a las huestes de magos tenebrosos de Victor Rockwood, busca crear una rebelión que reivindique a los duendes frente a las actitudes esclavistas de los magos. La idea sobre el papel puede que no sea mala, los métodos de Ranrok son bastante extremos y dictatoriales, como veremos a lo largo de la historia.
Si bien las aventuras que giran en torno a Hogwarts siempre tuvieron un tono un tanto infantil (al menos hasta el cierre del cuarto libro), Hogwarts Legacy nos lleva a un ambiente un tanto más oscuro ya casi desde el comienzo -basta ver el final de la primera cinemática que se nos presenta-, aunque esto no quita que durante nuestra aventura encontremos situaciones mucho más risueñas y simples en carga emocional.
El expreso de Hogwarts está a punto de salir, espero que hayas comprado todos los materiales necesarios en el callejón Diagon porque este año va a ser difícil en la escuela de magia y no me refiero solo a sacar un 10 en Herbología. Tenemos una rebelión que parar y lo principal: sobrevivir.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
El universo del Mundo Mágico nunca había sido representado con tanta fidelidad en el mundo de los videojuegos. Hogwarts Legacy aprovecha el músculo de la nueva generación de consolas y le saca jugo ofreciéndonos desde el comienzo dos modos, rendimiento y fidelidad. Con mi Xbox Series S, en donde realicé este análisis, pasé la mayor parte del tiempo en la primera opción y jamás observé ni una simple caída de cuadros, aunque también es importante destacar que nunca tendremos una gran cantidad de enemigos en pantalla a la vez.
Dicho esto, es abrumador, en un modo positivo, claro está, la cantidad de cosas que hay para observar en todo momento. El interior de Hogwarts es esplendoroso, con sus múltiples salas, aulas, pasadizos secretos, escaleras, comedor principal, las habitaciones comunes de las casas, los patios externos, el estadio de Quidditch, etc. Todo se siente vivo en cada momento con estudiantes que vienen y que van, que hablan, en fin, las posibilidades parecen infinitas.
Los gráficos son admirables a cada paso, desde el interior de Hogwarts hasta las distintas ubicaciones que iremos visitando, como la dulcería Honeydukes que parece sacada directamente de la imaginación de la autora. Los puntos negativos que puedo destacar aquí son que en algunas cinemáticas se aprecian defectos, principalmente en las que involucran al profesor Fig, y que, por ejemplo, el cabello de mi personaje (largo) parecía brotar desde debajo de su túnica, y además, con la brutalidad gráfica que ostenta el juego, no tenga un modo foto para acompañar.
La banda sonora es impecable con arreglos orquestales que indudablemente te harán recordar a las películas, tanto de Harry Potter como de Animales Fantásticos. Este estilo acompaña a toda la producción oscilando entre melodías más divertidas para los momentos distendidos y percusiones más graves para las batallas y otros momentos de misterio y tensión, que los hay a montones.
Me sorprendió gratamente el doblaje en español, particularmente en su variante latinoamericana, no solo por la gran calidad actoral de los intérpretes de las voces de los personajes principales y los NPCs, sino por un factor adicional, y es que las bocas de los personajes parecían estar sincronizadas con nuestro idioma, algo que me parece brutal y realmente digno de mención por no ser algo para nada común.
Otro galardón se lo llevan los efectos sonoros, extremadamente numerosos e importantes en el juego. La variedad es sublime y el nivel de calidad está a la misma altura, con explosiones, caídas de agua, viento, todo lo necesario y más para que el jugador se sienta inmerso en la aventura en todo momento.
El equipo de localización, sin duda, conocía la obra porque ha hecho un trabajo magnífico en cada una de sus etapas siguiendo el glosario tan particular que supo acopiar la obra literaria con todo su contenido. Mis felicitaciones para estos héroes y heroínas (por ahora) anónimos.
Jugabilidad
Desde el primer momento tendremos ante nosotros la posibilidad de elegir el género de nuestro personaje, el nombre y las características físicas que tendrá. Las opciones no tienen la ingente variedad de títulos como el nuevo Saints Row, pero lejos están de ser escasas. Podremos elegir entre ciertos rangos de rostro, tono de piel, cejas, color de ojos, estilo de cabello, etc. Una vez tengamos esto listo, partiremos hacia la aventura que nos llevará antes que a Hogwarts, a otra ubicación conocida por los fans: Gringotts.
Durante los primeros minutos iremos aprendiendo algunos de los primeros hechizos que tendremos en nuestro repertorio en un tutorial a cargo del profesor Fig, que será el mentor del personaje creado. Además del ataque básico con la varita, podremos utilizar «Lumos» para iluminar los sectores oscuros y «Protego» para defender nuestra integridad de ataques varios. Ya avanzando un poco más en la historia iremos sumando otros encantos conocidos como Reparo, Levioso, Wingardum Leviosa, Incendio y muchísimos más, incluso las maldiciones prohibidas en todo su esplendor. Cada uno de los hechizos se aprende mediante un QTE muy interesante en el que tendremos que realizar un cierto recorrido con el direccional y presionar algunos botones en un ritmo establecido. Esta mecánica también se repite cuando se crean pócimas o se germinan plantas por primera vez.
La casa que nos será asignada depende de unas preguntas del sombrero seleccionador, pero su sugerencia no es definitiva y antes de proceder será el propio jugador quien decida a qué casa entregará su corazón.
A su vez, nuestro personaje cuenta con la posibilidad de controlar esta magia antigua que ya se nombró en este artículo, la cual está representada por una barra azul dispuesta arriba de la energía del personaje que se recarga al eliminar a los enemigos y realizar ciertos bloqueos a tiempo.
Hogwarts Legacy presenta muchísimos elementos de RPGs, como por ejemplo el equipo con el que podremos armar a nuestro personaje que incluye túnicas, trajes, bufandas, anteojos, escobas para volar por todo el lugar, guantes y varitas, que se pueden comprar y personalizar como no podía ser de otra manera. Estos elementos estéticos y el equipamiento en sí se pueden obtener cumpliendo distintos objetivos o tareas impuestas por los profesores de las distintas asignaturas y explorando Hogwarts y los territorios aledaños, ¡y vaya que hay para explorar! Ciertos ítems se pueden mejorar con distintos artículos de forma tal que tengan atributos de salud, defensa y características ofensivas.
Estamos ante un título inmenso, puedes pasar horas sin salir del castillo recorriendo los misterios de la escuela de magos más popular, aunque claro explorar Hogsmead y otros lugares como el Bosque Prohibido es necesario para avanzar en la historia además de ser muy gratificante, aunque las cinemáticas en un comienzo pueden resultar excesivas y traban en demasía la historia, luego el ritmo es mucho más fluido y se siente la libertad de explorar todo el mapa a voluntad, aunque algunos hechizos son necesarios para poder completar misiones. El sistema de mapa permite desplazarse entre varios puntos que iremos descubriendo, pero además la guía visual que muestra el camino hasta las misiones o puntos de referencia es excelente y no da lugar a perderse.
En este aspecto, algunas misiones secundarias no podrán realizarse sin haberse completado algunas de las principales y viceversa. Sin embargo, cada una de ellas se siente fresca, a pesar de poder realizar una gran cantidad, nunca sentí que estaba haciendo algo repetido. El premio por completar misiones o desafíos se traduce en experiencia, lo que hace que el personaje suba de nivel y obtenga puntos de talento que se pueden invertir en distintas cosas: hechizos, habilidades principales, artes oscuras, habilidades de sigilo y en la sala de los menesteres. Esta última es un salón que podremos personalizar a voluntad, incluso agregando mesas para la preparación de pociones, el cultivo de plantas y otras necesidades. Si te gustó la idea de crear tu refugio en Fallout 4/76, te va a encantar hacer algo muy similar con temática mágica.
Una cosa interesante es que la germinación y la cocción de pociones sucede en tiempo real, por lo que si necesitas algún ingrediente urgente, en lugar de prepararlo, puedes comprarlo en las tiendas ambulantes que están por los distintos sitios o en Hogsmeade. Para eso se necesita dinero, que en el juego toma la forma de monedas de oro que puedes obtener vendiendo ítems que no necesitas, o abriendo cofres y bolsas en distintos sitios.
Quizás una deuda que nos deja el juego es la Quidditch, sí, más teniendo en cuenta que el estadio está creado en toda su perfección, pero volar en escoba y mejorar nuestro vehículo es una experiencia por demás agradable, incluso sin tener que atrapar una snitch para ganar un partido.
El combate es una parte fundamental del juego, no solo por los duelos dentro de Hogwarts sino también por los encuentros con magos tenebrosos, arañas, duendes, trolls, dragones y otros enemigos que no serán para nada amables. Se puede luchar con distintos tipos de hechizos que tendrán un efecto diferente en cada tipo de adversario, pero además se pueden utilizar plantas para enriquecer los ataques y pócimas defensivas y ofensivas. A partir de determinado momento aprenderemos un hechizo para ser casi invisibles, lo que también promueve el sigilo y así completar el abanico perfecto de ataques.
En cuanto a los controles, podemos asignar los hechizos que queramos, con grupos intercambiables, a cada uno de los botones del mando, accediendo con una combinación de gatillo y botón seleccionado. Al principio puede ser un poco confuso, pero la adaptación es extremadamente rápida.
Duración
La historia principal puede llevar más de 30 horas en completarse, pero esto no es ni la mitad del tiempo que podríamos pasar jugando a Hogwarts Legacy si exploramos a fondo todos sus misterios y sus misiones secundarias. Si estabas buscando un juego que te sumerja en otro mundo por muchas horas sin aburrirte y sin darte cuenta del tiempo que pasó, sin duda que acabas de encontrarlo.
Conclusión
¿Hogwarts Legacy es lo que los fans esperaban? En mi opinión, indudablemente, sí. El título de Avalanche tiene absolutamente todo: fan service, una historia impecable, personalización, acción, contenido y, principalmente, mete al jugador en el universo del Mundo Mágico de una manera espectacular. Los jugadores encontrarán aquí el mejor juego basado en el mundo de JK Rowling hecho hasta la fecha, y uno que deja la vara muy alta para los que vengan después.
Me gustaría ver qué puede hacer el equipo a futuro con este contenido, sin duda un DLC de Quidditch sería la frutilla del postre, pero eso será un tema para el futuro. De momento, si eres fan de Harry Potter, no dudes de hacerte ya mismo con esta producción y si, en cambio, no eres fan de esta saga, pero te gustan los action RPG, creo que deberías darle una oportunidad, tiene todos los elementos que un excelente juego de este género tiene que tener.
-
Apartado técnico90/100
-
Jugabilidad90/100
-
Duración100/100
Lo bueno
- La calidad gráfica que ostenta
- La banda sonora es impecable
- La historia es entretenidísima de principio a fin
Lo malo
- Algunas texturas presentan pequeños fallos
- Se siente la falta de un modo foto
- Siento la necesidad de jugar Quidditch