Análisis de Grim Guardians: Demon Purge, una nueva aventura para exterminar horda de demonios en un gran castillo, con un rico estilo pixel-art y acción en 2D.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
El estudio Inti Creates está de regreso y podemos estar tranquilos con respecto a su último trabajo con Grim Guardians: Demon Purge. Pero antes, para el que no sepa nada sobre los responsables de este título, solo podemos mencionar que son un equipo cuya base está establecida en Japón desde la década de los 90 y se conforma por antiguos empleados de Capcom, lo cual es mucho decir, ya que en sus trabajos más destacados, se han centrado por lo general en un puñado de muy buenos juegos en 2D y también cuentan con otros títulos en 3D.
Este equipo es responsable de una vasta cantidad juegos como la saga Megaman. Recientemente, estuvieron involucrados junto con Koji Igarashi (icono que dejó su huella en Castlevania) para traernos hace unos años el conocido Bloodstained Curse of the Moon 1 y 2. Por lo que la calidad de sus juegos puede estar casi asegurada con tanto prestigio obtenido con todos sus trabajos, además que poseen más de 25 años de experiencia en la industria.
En su más reciente proyecto, veremos un juego que se encuentra dentro del mismo universo que otro de sus títulos icónicos, el de Gal Gun, contando con un mundo de colegialas y adolescentes, siendo nuestras protagonistas Shinobu y Maya, dos hermanas que aparte de ser estudiantes, también son unas cazademonios y se verán involucradas en un desastre dimensional, cuando en el momento de ir camino a su escuela se consiguen con un gigante castillo en su lugar.
Ante la sorpresa del nuevo sitio, sienten la presencia demoniaca y se disponen a entrar en el castillo para conocer que está sucediendo. Inmediatamente nos percatamos que en efecto dos dimensiones se han fusionado, dando inicio a nuestra aventura y ambas hermanas comienzan su recorrido, encontrando extrañas criaturas en su camino y algunos estudiantes que están envueltos en este desastre, por lo que nuestras heroínas se van a enfrentar con algo nuevo para restaurar el orden.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado Técnico
Pocas son las palabras que hacen falta para aquellos amantes de lo retro y lo clásico, pues estamos ante otra nueva joya del género en 2D, que viene a deleitar nuestras pupilas. Existen multitud de juegos con este marcado estilo, pero sin duda, pocos lo saben aprovechar apropiadamente, por fortuna y con la amplia experiencia de sus desarrolladores, Grim Guardians: Demon Purge es un festín visual.
Si eres amante de la saga de vampiros de Konami, ten por seguro que este juego no te va a decepcionar. El estilo pixel-art es muy rico en los detalles de cada rincón que visitamos y que nos hace sentir como en casa. Aunque para muchos veteranos, puede que su peculiar paleta de colores no sea del total agrado, pero no es algo negativo del juego, recordemos que estamos en una escuela con colegialas y la abundancia en colores le siente bien a la personalidad de sus protagonistas.
Las animaciones de Shinobu y Maya son impecables, más aún cuando ejecutan sus vistosos ataques y movimientos especiales, además hay una buena variedad de personajes, ya sean secundarios como de enemigos, cada uno cuenta con sus sprites acordes a sus acciones, aunque algunos ellos poseen un movimiento estático (solo atacan en el mismo lugar) y desentonan un poco con la dinámica de otros enemigos o del escenario.
El juego, aunque no lo parezca, te ofrece la opción de ajustar los frames dentro de la configuración, contando con las opciones de 60 fps y 120 fps, por lo que dependerá de la pantalla que poseas para desplegar la opción de tu gusto. La fluidez de la partida siempre estará presente, a pesar de la gran acción, explosiones y embestidas enemigas, todo será muy estable, incluso jugando en cooperativo no se sentirán fallas, ni que decir con los jefes y todo lo espectacular de los combates, que se sentirán brutales.
Para cerrar esta sección, contaremos con una excelente banda sonora que nos deja escuchar muy buenas melodías en cada nivel o en cada batalla, con los sonidos de las armas y enemigos también muy bien representados. Uno de los puntos en contra, viene con las voces (japonés/inglés) que solo se escuchan en ciertas situaciones y no en todos los diálogos que poseen los personajes al progresar en la historia. Definitivamente, es un juego que se disfruta en sus apartados visual/sonoro, por lo que no decepcionará a ninguno.
Jugabilidad
Muchos veteranos de títulos retro pueden estar de acuerdo en que no estamos ante un juego del género Metroidvania, si no más bien estamos en presencia de un juego de acción lateral en 2D muy plataformero, en el que nuestros personajes no subirán de nivel y no contaremos con el usual componente RPG para incrementar nuestras estadísticas, pero a nuestro favor, vamos a poder obtener nuevas armas o mejoras a medida que avanzamos. Estamos ante un juego que parecerá más un Castlevania de la era de NES o SNES en lo jugable, que a un Metroidvania y eso no tiene que ser del todo negativo.
Antes de iniciar nuestra aventura, vamos a poder elegir los modos de dificultad, el casual y el veterano, ambos difieren en que en uno contaremos con vidas infinitas y en el otro no, un tercer nivel desbloquearemos luego de cumplir con el requisito para ello. Las dificultades podrán cambiarse en cualquier momento, pero al hacerlo comenzaremos desde el inicio del nivel, así que deberemos elegir sabiamente cuando hacerlo para no llevarnos una sorpresa.
Ante el gran apartado visual y lo que nos ofrece el juego, ahora vamos a desentrañar uno de los puntos que nos ofrecerá mucha diversión. La jugabilidad que tenemos ante nosotros viene dada por dos vertientes, si jugamos en solitario o lo hacemos en cooperativo, en ambos casos lo que diferencia la experiencia de juego será que al ir acompañado el trabajo de equipo es crucial para avanzar, pero si vamos en forma solitaria, ya dependerá de nosotros el controlar a nuestras protagonistas y exprimir sus habilidades.
Estaremos dirigiendo a ambas hermanas y claramente tienen sus diferencias en lo jugable, mientras Shinobu tiene un ataque principal que es de largo alcance con su arma, Maya posee un arma de corto alcance a base de magia/papel (origami), también cada una contará con armas o elementos secundarios que nos facilitarán el poder completar ciertos obstáculos del nivel. Además, rápidamente nos daremos cuenta de que Shinobu posee mayores puntos de vida que Maya y para compensarlo, esta última contará con ataques más fuertes que los de su hermana mayor, intercambiarlas en el momento adecuado nos dará ventajas en los enfrentamientos.
Otra ventaja de ambos personajes es que al llegar el jefe de turno y derrotarlo obtendremos una habilidad/arma adicional (diferentes para las dos hermanas), incrementando así nuestro arsenal. Dichas herramientas serán de utilidad para combatir o avanzar, además que podemos volver a escenarios pasados para ir por rutas que eran inaccesibles por no contar con el arma/habilidades necesarias, haciendo referencia a volver por niveles, en ningún momento tendremos a la vista un mapa para guiarnos en el menú, aunque si podremos ver la estructura del nivel al finalizar el mismo o al transportarnos a ellos.
Al ir recorriendo el castillo, nos encontraremos con gran variedad de enemigos que en una primera impresión serán un reto, pero rápidamente entenderemos como vencerlos, ya que como comentábamos, las dos protagonistas poseen diferentes habilidades que al intercambiarlas nos ofrecerán una clara ventaja. Hablando de enemigos, a pesar de que los niveles no serán complicados, el verdadero reto está en los combates con los jefes finales, que nos ofrecerán momentos de emoción, euforia y frustración.
Y acompañando lo anterior, existe una mecánica jugable que nos dará dolores de cabeza, al tener dos personajes y estar en combate, si una de las hermanas muere, podremos revivirla, pero se romperá el ritmo del juego, ya que al morir se interrumpe la acción y nos colocarán un poco atrás del lugar en donde estábamos, comenzando de nuevo con la heroína que está activa, para revivir al personaje y continuar con el nivel o batalla. Esto es realmente molesto con los jefes, por el hecho de que nos devolverán a la habitación antes de la pelea final y así reanudar la batalla, aunque la vida del jefe estará con la barra que le dejamos antes de morir.
Para finalizar, estamos complacidos con el esquema jugable de ambas heroínas, ofrece variedad y dinamismo, como indicábamos al inicio de este apartado, no se siente como un Metroidvania y en Inti Creates no se esforzaron por hacerlo de esa manera, pero eso no le resta méritos a todo lo que nos ofrece en cuanto a diversión y eso es lo que cuenta al final.
Duración
Uno de los aspectos que más valoran los jugadores es justamente la duración de un título, si el juego es lo suficientemente bueno y te atrapa de inmediato, es probable que no quieras que termine nunca. En este juego estamos ante una experiencia cuya duración dependerá de muchos factores, la dificultad que elijas puede jugar a favor o en contra pasar más tiempo jugando, creando esa sensación artificial de extender la partida.
Por otra parte, si la dificultad no representa problemas, entonces puedes terminar fácilmente la partida en menos de 5 horas, pero hablamos de la primera vuelta, que para no arruinar la sorpresa, te esperaran muchas cosas más por hacer, contando con una segunda vuelta que no se siente como tal, sino como una extensión de la historia, porque si solo te quedas con ese primer recorrido, estarás perdiéndote de muchas cosas adicionales que complementan a nuestra aventura.
Y si con una primera y segunda vuelta no es suficiente, encontraremos una nueva y tercera dificultad, que si nos hará sufrir para poder terminar el juego de la forma en que lo hicimos al inicialmente. Para ofrecernos un mayor reto y por último si aun sientes que falta más, pues encontraremos el Boss Rush que nos abrirá el camino para rejugar y combatir a los jefes de una manera más épica. Grim Guardians: Demon Purge puede ser corto, pero tiene mucha rejugabilidad al ofrecernos estas opciones para divertirnos.
Conclusión
Inti Creates ha vuelto a destacar con su nuevo juego, con un título bastante completo para los seguidores de este estilo 2D con acción lateral y con un bello pixel-art. Para muchos será una grata sorpresa, que viene a darle más longevidad a lo clásico, con unos personajes muy carismáticos y una historia que puede parecer ya conocida, pero que encaja perfectamente con lo que nos ofrece.
Es un total acierto poder contar con dos protagonistas e ir alternando en la medida que avanzamos, se siente muy fresco y no podemos pasar por alto que nos recuerda a Castlevania Portrait of Ruin, pero solo eso pasara por nuestra mente, solo un pensamiento, porque Grim Guardians: Demon Purge es completamente diferente al juego de Konami y cuenta con su propia esencia.
Las hermanas Shinobu y Maya, protagonistas de este título, nos brindan una gran experiencia de juego, que tiene la suficiente calidad como para divertirnos muchísimo y hacernos regresar en el tiempo para disfrutar de ese estilo retro, aunque con un toque de modernidad. A pesar de ciertos detalles que pueden romper el ritmo jugable, podemos compartir que la suma de sus cualidades son suficientes como para dejar pasar sus falencias por alto y dejarnos llevar por su hermoso mundo. Esperamos que esta nueva IP pueda tener un futuro y podamos ver de nuevo a nuestras heroínas en una secuela.
*Gracias a Inti Creates por proporcionarnos el material para poder realizar este análisis.
[appbox microsoftstore 9pbq9gd899zc][appbox steam 2081400]
-
Historia85/100
-
Jugabilidad85/100
-
Apartado Técnico85/100
-
Sonido75/100
-
Duración75/100
Lo bueno
- El pixel-art nunca pasará de moda
- Solo de ver un castillo nos recordará a cierta saga
- Controlar dos personajes (intercambiables)
- Multijugador cooperativo
- Jefes variados
- Dificultad ajustable
Lo malo
- Que sea tan corto
- Se rompe ritmo en ciertas cirscuntancias
- Qué aún no se anuncia la continuación