El análisis de una leyenda de los videojuegos, con Goldeneye 007.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Para nadie es una sorpresa que GoldenEye 007 sea uno de los grandes FPS de todos los tiempos, un título que posee por méritos propios una gran cantidad de palmares en su haber y no nos referimos a premios o galardones obtenidos, que de hecho los tiene, hablamos de algo que va más allá de un premio, es esa huella que dejó en la industria hace tanto tiempo.
Hace 26 años nació una leyenda, que quedó grabada en la historia de los videojuegos, debido a que para la época de su lanzamiento GoldenEye 007 conjugó de una forma magistral varios factores que hasta el día de hoy se considera una auténtica referencia. Vamos por partes para poder comprender tal hazaña.
El equipo de Rare Ware con una gran cantidad de éxitos a sus espaldas y bajo el manto de Nintendo, decidieron escoger realizar una adaptación de la película del agente 007 a los videojuegos y poder brindarnos un juego que se saliera de lo habitual. Adquiriendo los derechos sobre GoldenEye 007, para llevar a cabo su proyecto, pensaron en una perspectiva en primera persona, que era poco común en consolas y que agregaba algo nuevo que no conseguíamos en sistemas caseros, quizá inspirados en la famosa escena de la mira con la sangre. La más fiel representación de la cinta, acompañado de una IA de infarto, consiguió que en su día nos volara absolutamente la cabeza, con un gameplay delicioso.
Y esto continuaba con modelos faciales de los actores y la captura de movimientos que le daba ese realismo necesario. El juego contó con todos los elementos que lo hicieron un éxito, marcando un antes y un después por lo que representaba el producto final en lo que muchos siguen llamando el primer gran FPS en consola. Y gracias a las buenas relaciones de Xbox con Nintendo, (y que Rare es un miembro de Xbox Game Studios) hoy tenemos el regreso de Bond, James Bond, en los sistemas de Xbox, para que las nuevas y antiguas generaciones, volvamos a disfrutar de este juegazo.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado Técnico
Estamos con uno de los apartados que en su época causó mucho furor y es que si regresáramos en el tiempo entenderíamos el motivo de éste. Aunque en la actualidad, comprendemos que el juego no ha envejecido nada bien y cada una de las bondades que demostraban su portento técnico han mermado mucho, aunque esto no le resta mérito a todo lo logrado en aquel entonces.
Para comenzar con este nuevo port, debemos destacar que el juego está bloqueado para que vaya a 30 fps y se debe a que inicialmente el juego estaba diseñado para que se ejecutase a esa tasa, no olvidemos que hablamos de un juego de la era del Nintendo 64 y esto no será del agrado de muchos jugadores, puesto que en varios de los anuncios que pudimos ver antes de la llegada del título, se tenía sobre la mesa que el juego correría a 60 fps.
Sin embargo, a pesar de tener una tasa fija en 30 fps, podemos asegurar que será muy estable y mejora considerablemente con relación al título original, que sufría de caídas y a pesar de ello, los jugadores solían disfrutar con el juego. Algo que no debemos dejar por fuera es que las texturas y los visuales han sufrido un lavado de cara, pero lamentablemente dejan mucho que desear en ciertos momentos y en algunas ocasiones veremos elementos del escenario con ciertos errores que incluso en la versión de original no estaban presentes, aun así se mejora el tema de dientes de sierra y de ciertos detalles en los colores/texturas que lucen mejor.
A pesar de ciertos errores nuevos, podemos destacar que en cuanto a la definición, existe un reescalado a 4K, factor que nos ayudará a poder disfrutar con una mayor resolución del juego en los televisores actuales y que es una gran mejora, ya que en su lanzamiento en el año 97 solo contaba con 240p y esto ayudará a ser un poco más agradable la experiencia para los nuevos jugadores, pero si eres de los más nostálgicos tienes las opciones en pantalla de mantener el ratio original, por lo que contaremos con wide, 16:9 y pantalla completa.
Y para cerrar esta sección, no podemos dejar de lado su apartado sonoro y del que a día de hoy podemos decir que es sobresaliente a toda regla, cada disparo de cada arma se siente sensacional, las quejas de los enemigos al ser heridos aún conservan ese encanto de hace más de 20 años, la banda sonora con los temas de cada nivel siguen ofreciéndonos esas dosis de acción y sigilo cuando corresponde. Es muy gratificante que en la actualidad, un juego como Goldeneye 007 a pesar de sus fallos técnicos, cuente con una sólida propuesta que representa fielmente a la película y que sin ninguna duda es un gran exponente del género que dejo su legado.
Jugabilidad
Llegamos a una sección que fue otro de sus puntos fuertes, en los años 90 muchos de los juegos FPS se trataban solo de disparar y acabar con todos los enemigos que apareciesen en pantalla, haciendo parecer algo monótono el jugar, claro está que la acción y lo frenético de muchas obras destacaban precisamente por esta supuesta monotonía jugable.
Por lo que Goldeneye 007 rompería con este legado de los FPS y añadiría su propio toque característico, incorporando lo que viene a ser misiones dentro de los niveles, ya no se trataría solo de matar a todos los enemigos, sino de realizar ciertas tareas necesarias para poder completar con éxito cada fase en la que deambuláramos, haciendo que la experiencia transcendiera a otro nivel.
Es decir, que estaremos en frente de 20 niveles que representan lo más fiel el recorrido de James Bond con respecto a la película Goldeneye 007 y para acompañar nuestro viaje, en este remaster se han modernizado los controles si los comparamos con su esquema original, a lo que no sentiremos mayor impacto al jugar por primera vez el juego, además se añaden dos nuevas opciones de control a las ya existentes.
Además, al iniciar nuestro viaje tendremos la opción de poder elegir entre tres niveles de dificultad (Agent, Secret Agent y 00 Agent) que se diferencian entre sí en los objetivos que debemos de cumplir y también en que los enemigos resistirán más disparos, aunque existe una cuarta dificultad que es 007 Agent que desbloquearemos cuando terminemos cada fase con el nivel 00 Agent. Bond por su parte, contará con un arsenal de armas de todos los tipos y de gadgets que serán de gran utilidad para poder avanzar en nuestras misiones, facilitando un poco los retos que consigamos en el camino y ofreciendo esa variedad que es la seña de identidad del juego.
El mover a Bond se siente natural al igual que su apuntado, permitiéndonos activar una mira que nos ayudara a dirigir nuestro disparo o contaremos con el apuntado asistido, al enfrentarnos a los enemigos veremos sus peculiares movimientos al tratar de esquivarnos o contra atacarnos en grupo, como comentábamos previamente, no se trata de ir disparando, en muchas ocasiones podemos avanzar por medio del sigilo y eliminando con nuestra PPK con silenciador. Pero, habrá momentos en el que estaremos en frente de un tanque destruyendo media ciudad o cambiaremos de panorama y estaremos armados hasta los dientes repartiendo balas, hay muchos matices en el juego que saciarán los gustos más exigentes.
Para completar esta grandiosa experiencia, viene el elemento que fue un boom en su momento y es su multijugador, que llega a Xbox con la opción de jugar con otros tres amigos en pantalla dividida, repitiendo la experiencia que nos ofrecía el título en su momento. Por desgracia no contaremos con este modo en su vertiente online, ya que permanece como exclusiva para la versión de Nintendo, pero a pesar de esto, no podemos estar más complacidos de poder replicar nuevamente esos enfrentamientos en una misma pantalla y sentir el sabor de la victoria o de la derrota en compañía. Para finalizar, los famosos códigos para desbloquear los cheats han sido eliminados, por el contrario conseguiremos activarlos si cumplimos con ciertas condiciones, además se añade el aliciente de los logros para sacar más partido del juego. Estamos en presencia del juego que ayudó a gestionar el cambio en los FPS de la actualidad sentando las bases jugables ya mencionadas.
Duración
Estamos ante un apartado muy singular y que seguramente te hará pensar un poco. Su modo historia nos llevará de la mano a lo largo de 20 niveles que hacen referencia a la película Goldeneye 007 y si eres de los que elige el modo fácil, podrás completar en un promedio de 10 a 12 horas, lo cual no está nada mal para una primera vuelta y que puedas familiarizarte con el esquema de misiones y del control.
Aunque puedes dar otra vuelta al juego incrementando la dificultad y obteniendo nuevas misiones en cada nivel, que le agregarán variedad y que te permitirán explotar aún más lo que el juego tiene para ofrecer, porque al hacer el cambio en la dificultad, estas nuevas tareas si van a suponer un buen reto para poder terminar el nivel y el juego, ya que al mínimo error y deberás comenzar de nuevo tu camino.
Sin embargo, la guinda del pastel que viene a extender notablemente las horas que pasemos en el título, es su modo multijugador local, recordemos que no contamos con el online para este modo. Y podremos invitar a otros 3 amigos más para darnos un festín que no es para nada normal en estos tiempos y que nos hará volver a aquellas épocas, con la pantalla partida y pudiendo ver la reacción de nuestros amigos durante el encuentro. Los más veteranos en el juego se sentirán como en casa e incluso a los más nuevos les ofrecerá una nueva experiencia. Por lo que fácilmente podemos pasar horas y horas divirtiéndonos a lo grande y como indicábamos al inicio, estarás pensando, ¿cómo no llegó este juego antes, con todo lo que nos brinda en diversión?
Conclusión
Para finalizar, estamos con el regreso de una leyenda que sentó las bases para muchos estudios y desarrolladores que al día de hoy sienten que Goldeneye 007 abrió el camino en consolas para un género que parecía relegado solo a los PC, los FPS nunca se habían sentido tan únicos y extraordinarios como este juego, no por ello restamos merito a Doom, Wolfenstain, Duke Nuke, Quake, obras de gran calibre y que muchas de ellas siguen vigentes, aunque lo realizado por Rare en el 97 estuvo muy adelantado a su tiempo.
Y para nuestro disfrute, contamos con el regreso del juego original que fue lanzado en la Nintendo 64, solo que ahora con varias mejoras, como la posibilidad de ver el juego en pantallas HD y con las mejoras con respecto a frames y otros aspectos visuales que añaden un lavado de cara para poder ser jugado de una mejor manera con nuestro agente 007, conservando su esencia y el factor nostalgia que rodea al juego.
Es evidente que se le notan las costuras al juego en su apartado visual, pero recordemos que estamos ante una obra de casi 26 años, si le perdonamos ese aspecto, realmente conseguirás una joya que merece ser disfrutada para conocer del porqué de su legado. Con un gran apartado sonoro y una jugabilidad que conserva su encanto, tenemos en frente un juego sólido por donde se le mire y sin olvidar su multijugador local que nos mantendrá enganchados por horas.
No podemos estar más felices que tras tantos años de rumores, ya podamos estar jugando de este grandioso título, que está disponible en Xbox Game Pass para aquellos que cuenten con el servicio activo. Y para los más nuevos, es una gran oportunidad de probar el juego que ha estado de boca en boca, el mejor juego basado en una película está a tu alcance y Goldeneye 007 ha regresado nuevamente para aventurarnos con James Bond.
[appbox microsoftstore 9n6639h7vgh4]
-
Historia100/100
-
Jugabilidad85/100
-
Apartado Técnico70/100
-
Sonido90/100
-
Duración100/100
Lo bueno
- De los mejores juegos basados en una película
- Su banda sonora y efectos son impresionantes
- Más de 25 años a cuestas y mantiene su encanto
- El multijugador local es sublime
- Poder elegir la dificultad para obtener más objetivos
Lo malo
- Visualmente, se nota que ha envejecido
- No contar con multijugador online