Siete épocas diferentes del automovilismo se reúnen en una producción singular.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Virtua Fighter R.E.V.O World Stage – El regreso de un pionero
- Análisis de Pacific Drive para Xbox Game Pass – Acelerando en otra dimensión
- Análisis de Bob Esponja: Titanes de las Mareas – El regreso a Fondo de Bikini se hace más épico que nunca
| No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Los títulos de conducción buenos no abundan, eso es una realidad innegable, pero de la nada aparecen los italianos de 3DClouds con una propuesta por demás interesante para los fans de las carreras. Los desarrolladores ya habían mostrado algunas pinceladas de su talento con Hot Wheels Monster Trucks: Stunt Mayhem y Transformers: Galactic Trials entre algunos otros, pero esta es la primera vez que se acercan la “Fórmula 1”, y lo coloco entre comillas, ya que no vas a encontrar en Formula Legends ningún tipo de licencia oficial de la máxima categoría del automovilismo, pero los guiños son más que evidentes, incluso en los nombres de los pilotos.
La propuesta del juego es un tanto curiosa porque se divide entre la simulación y una experiencia más de arcade, aunque nunca se termina de definir por una o por otra, lo cual puede hacer que los puristas de ambos subgéneros se sientan confundidos y no terminen de engancharse con el título por no centrarse en los parámetros conocidos.
De cualquier forma, tampoco me quiero adelantar, por lo que os sugiero ajustarse los cinturones y acompañarme en un recorrido por distintas épocas de la Fórmula Uno, quiero decir, la Formula Legends para descubrir las marchas altas y bajas que nos trae esta producción. Allá vamos.
Apartado técnico
El título despliega un apartado visual curioso, con escenarios simples y minimalistas cargados de colores y filtros de acuerdo con la época que se haya seleccionado. Cada diseño de coche es una especie de caricatura de su contraparte real, con pilotos cabezones y rasgos exagerados, pero con detalles maravillosos que hacen a los modelos, por ejemplo, en la década del 60 las transmisiones y los motores están expuestos mientras que en las siguientes eras los diseños se modifican de forma más aerodinámica. Un detalle que me hizo sonreír mientras analizaba el juego es que el HUD de los coches que indica la velocidad, marchas y el desgaste de los distintos componentes también va cambiando dependiendo de la época, desde algo más rústico a lo más refinado en la actualidad.
Los trazados presentan una característica similar y van cambiando de acuerdo a las épocas con las modificaciones de seguridad que se fueron estableciendo con el paso de los años, a esto se le añaden distintos filtros por épocas que si bien se pueden quitar, suman muchísimo a la atmosfera “retro”.
Para ilustrar todos estos factores el juego cuenta con un modo foto que me gustó bastante, aunque me fue imposible dominar el Zoom, ya que al acercarme a los coches estos perdían muchísima definición, aun así creo que el detalle de incorporar este modo es todo un acierto.
El sonido de los motores también es destacable y emula el rugido de los bólidos en sus distintas etapas, siendo quizás el más fiel el del V10 de los 2000 que me dejó verdaderamente impactado. En cuanto a la localización, quedaos tranquilos que Formula Legends está localizado en su interfaz al español, en su variante ibérica, sin ningún sobresalto y con bastante mimo.
Jugabilidad
Como contaba unos párrafos más arriba, el título mezcla lo árcade con la simulación en diversos aspectos. Por ejemplo, las personas que estén más acostumbradas a los títulos de carreras pueden desactivar el bloqueo de frenado o los sistemas de control de tracción para que la experiencia sea mucho más realista, aunque endiabladamente más difícil.
Las carreras son cortas y el fin de semana empieza con apenas dos vueltas de clasificación, pero durante la competencia habrá que tener en cuenta distintos factores como la elección de los neumáticos (que va modificándose dependiendo de la era seleccionada), gestionar el desgaste de estos, el consumo de combustible, los frenos y hasta los daños estructurales del coche. A pesar de que las competencias no tienen muchas vueltas; se hará necesario visitar los pits, en especial en esas carreras en las que comienza a llover inesperadamente, y estos incluyen una suerte de minijuego para reparar el daño, reabastecer y cambiar los cuatro neumáticos, de acuerdo con la velocidad con la que se completen estos minijuegos la parada tardará más o menos.
A pesar de verse como un juego simple, se nota el amor y el conocimiento de la categoría por parte de los desarrolladores. Un claro ejemplo de esto es el sistema de recompensas y la estructura de carreras que presenta el juego. En total, Formula Legends presenta 7 décadas de la categoría que van desde los 60 a los 2000. Cada una de estas eras se puede seleccionar sin requisito previo, es decir, puedes jugar en los 80 sin haber pasado las décadas anteriores, pero algunas décadas tienen 10 secciones más que se deben desbloquear para jugarlas y esto se consigue a la vieja usanza: ganando.
Los ítems desbloqueables también incluyen escuderías y pilotos, cada uno con sus propias ventajas y desventajas, aunque para desbloquear algunos de estos aspectos no solo hará falta ganar, sino hacerlo con ciertas configuraciones, equipos o dificultades.
El punto negativo aparece en la dificultad en el manejo y en la IA de los rivales. Los coches son difíciles de conducir de por sí, obviamente que en las primeras épocas esto se vuelve bastante más complejo, los ajustes en el direccional a veces tienen que ser milimétricos mientras que en otros casos a pesar de presionar de forma enfermiza las flechas no se mostrará el resultado ideal en pantalla. Por otro lado, a pesar de haber pasado muchas horas con el juego, parece como que nunca se llegase a dominar porque el manejo se vuelve impredecible, y a esto se le suman las penalizaciones por salirse del circuito que en muchas ocasiones son simplemente absurdas o milimétricas.
Con respecto a la dificultad de la IA, parece ser totalmente aleatoria. Es decir, en un circuito puede que clasifiques en la pole position sin demasiado inconveniente y ganes sin transpirar y en la siguiente competencia te sea imposible pasar del puesto 14 con la misma configuración.
Duración
Formula Legends es un juego largo por la cantidad de desbloqueables que posee y por las diferentes eras en las que te permite probar tu talento al volante, aunque la dificultad que aparece y desaparece, muchas veces te hará cuestionar los límites de tu propia frustración.
Conclusión
El desarrollo de 3DClouds es una gran idea en sí misma. Un homenaje sin licencia a la Fórmula 1 que no tiene miedo de explorar el pasado de la categoría, algo que los desarrollos triples A parecen haber borrado de su memoria. Lo único que le falta es una IA más accesible o justa en cualquiera de los niveles de dificultad que ofrece y modificar algunos parámetros del manejo del coche, algo que espero hagan em algún futuro cercano con algún parche.
Así como está al momento de escribir estas líneas, el juego igualmente es muy recomendable para los que buscan una experiencia no tan arcade y no tan de simulación, especialmente para aquellos que gusten de la F1 y que se echaran unas buenas risas con los nombres inventados de algunos pilotos (Malf Shoemaker, por ejemplo) o de los equipos. Al fin y al cabo, por menos de 11 euros te estarás llevando un título que ostenta 30 coches, más de 60 pilotos y 14 circuitos. Aprovéchalo.
-
Apartado técnico80/100
-
Jugabilidad75/100
-
Duración85/100
Lo bueno
- La pasión por la F1 que se ve en el desarrollo
- Los detalles de los coches y los trazados por épocas
- La cantidad de elementos desbloqueables
Lo malo
- La variación en la dificultad de la IA
- Algunos problemas de control de los coches
- El enfoque en el modo foto








